Buenas tardes:
Quería consultaros lo siguiente. Hago astrofotografía desde la ciudad, y siempre he necesitado utilizar un filtro antipolución CLS. Hace poco tiempo me acabo de pasar a una cámara QHY22 monocromo. La pregunta es la siguiente: salvo error, debo utilizar el filtro CLS cuando hago la toma en luminancia. ¿Pero también debo utilizar, CONJUNTAMENTE, el filtro CLS - antipolución - , cuando hago las tomas en rojo, verde, azul, es decir, a la vez que pongo los filtros rojo, verde y azul?. ¿Debo tener los dos filtros puestos a la vez?. Para que hagáis la comprobación, os adjunto la última foto de Orion, en Madrid, que he hecho en Marzo, y la verdad, tuve que forzar bastante la saturación de cada canal de color, pues no me daba el tono. Si me podéis aconsejar, os lo agradezco mucho. Muchas gracias, Juan
https://astrofotografiaurbana-astronomia.blogspot.com.es/2017/03/curso-de-astronomia-el-cielo-desde-la.htmlClaro que debes seguir usando un filtro CLS desde ciudad o sitios suburbanos, hagas tomas en color o en monocromático.
Si haces fotografía RGB, lo ideal sería que te hicieras con un filtro tipo IDAS LPS y dejarlo siempre puesto e ir cambiando el RGB.
La otra solución es pasarte a la banda estrecha (Ha, OIII, SII), con estos filtros no necesitarías un filtro CLS, pero objetos como nebulosas de reflexion (Pléyades) o galaxias te saldrían más pobres en color y señal.