l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11508 users
último usuario registrado:  rbns

Galaxias de Bode y el cigarro

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 09 Abr 2017, 11:01 UTC »

Por fin una noche de fin de semana limpia y despejada!!!! La primera en más de un mes, eso sí con la luna casi llena.

Aquí os dejo una de las fotos que saqué anoche. Está hecha con el refractor ED de 70mm, esta vez sin el reductor/aplanador y recortada la parte del campo que quedaba fuera de foco. Había un poco de viento (no demasiado) pero aún así he tenido que descartar unas cuantas tomas. Al final he aplilado 28 tomas de 90 segundos a ISO800. Esta vez sí he sacado 20 darks.

Imagen en Astrobin

Saludos

« Últ. modif.: Dom, 09 Abr 2017, 11:02 UTC por patxitron »
- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

77  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 09 Abr 2017, 11:33 UTC »

Hola: Pues me parece una muy buena toma, y tal como está la Luna, aún tiene más mérito...¿ has usado algún filtro ? o sólo has usado poco tiempo de exposición para no saturar la imagen, se aprecian buenos detalles en los núcleos de las galaxias,  en las estrellas veo una halo azul muy marcado especialmente cuando la miras en grande,  ¿es la óptica ?  Saludos.

« Últ. modif.: Dom, 09 Abr 2017, 11:34 UTC por Carlesa25 »
- - -

josé antonio

**
España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 09 Abr 2017, 11:43 UTC »

Un 10 pa ti, ya quisiera yo que las mías fueran así.

- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 09 Abr 2017, 12:09 UTC »

Hola: Pues me parece una muy buena toma, y tal como está la Luna, aún tiene más mérito...¿ has usado algún filtro ? o sólo has usado poco tiempo de exposición para no saturar la imagen, se aprecian buenos detalles en los núcleos de las galaxias,  en las estrellas veo una halo azul muy marcado especialmente cuando la miras en grande,  ¿es la óptica ?  Saludos.

No, está sacada sin filtros. Los 90 segundos de exposiciones son en parte para evitar saturar la imagen con la contaminación, pero más que nada porque sigo sin hacer autoguiado y a 420 de focal, si hago más de 90 segundos tengo que descartar más de la mitad de las tomas. Lo de los halos azules, en esta no están tan marcados como en la de M101. La culpa es en parte de la óptica (no es un APO), y en parte del procesado. La parte del procesado es sobre todo al hacer decunvolución para mejorar la nitidez. Ha observado que al hacer deconvolución se reduce mucho el halo de las estrellas, pero sólo la parte de luminancia, por lo que deja mucho más visible el halo azul. He probado ha hacer deconvolución en todo el RGB, pero no consigo que quede bien  Llorar. Sigo aprendiendo el arte del procesado.

Gracias por comentar.

« Últ. modif.: Dom, 09 Abr 2017, 12:12 UTC por patxitron »
- - -

kike62

**
Puerto Real (Cádiz) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 10 Abr 2017, 21:55 UTC »

Pues sí, ya quisiera yo sacar en mis fotos la mitad.
A más dificultad, más mérito. Y a por más.

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 11 Abr 2017, 14:24 UTC »

Hola: Si usaras un filtro con el CLS-CCD seguro que controlarías bastante el residuo azul y de paso la CL pero al disminuir la luminancia el tema de las exposiciones cortas sufriría  ¿ que soft usas para el procesado ?.  Saludos.

« Últ. modif.: Mar, 11 Abr 2017, 14:25 UTC por Carlesa25 »
- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 11 Abr 2017, 15:49 UTC »

Yo la deconvolución nunca lo hago, las veces que lo he intentado no me gusta como deja las estrellas, evidentemente hago algo mal y tengo que estudiarlo mas a fondo pero de momento no me trae a cuenta.

Por lo demás no está mal la foto  OKOK

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 11 Abr 2017, 15:58 UTC »

Pues con la Luna que hay, además nubes altas, ya tiene mérito  sacar eso, lo del azul alrededor de las estrellas es porque el brillo de estas se refracta con la atmósfera, como cuandi la Luna tiene halo, eso pienso yo.

- - -

gorke

**

52  La Zubia (Granada) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 11 Abr 2017, 16:27 UTC »

Que maravilla!!!!! Enhorabuena, es cautivadora...

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mar, 11 Abr 2017, 16:32 UTC »

Yo la deconvolución nunca lo hago, las veces que lo he intentado no me gusta como deja las estrellas, evidentemente hago algo mal y tengo que estudiarlo mas a fondo pero de momento no me trae a cuenta.

Hola: Antes de aplicar la deconvolución no generas una máscara para proteger precisamente las estrellas y/o núcleos brillantes...?  Saludos.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mar, 11 Abr 2017, 16:47 UTC »

Hola: Antes de aplicar la deconvolución no generas una máscara para proteger precisamente las estrellas y/o núcleos brillantes...?  Saludos.

Sí que lo hago, de hecho sigo todos los pasos necesarios pero no acabo de encontrar el punto  hmmmm

- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Mar, 11 Abr 2017, 17:15 UTC »

Yo proceso con PixInsight.

Es jodidamente difícil encontrarle el punto a la deconvolución, en la mayoría de las imágenes o te conformas con tener un poco de halos oscuros alrededor de las estrellas o el efecto es bastante inapreciable.

En esta imagen me he pasado claramente, se nota especialmente en el halo azul oscuro de las dos estrellas que están a la izquierda del núcleo de M81.

He aplicado también el método de reducción de halos azules que se explica en https://www.astronoms.org/portal3/index.php?option=com_content&view=article&id=105%3Areduccigital-de-cromatisme&catid=29%3Atiques&Itemid=12&lang=es y ha reducido bastante los halos azules de la mayoría de las estrellas, pero al reducir también la luminancia de dicho halo, ha resaltado aún más el de las dos estrellas de la galaxia. Más adelante seguramente le pegue un reprocesado a la imagen a ver qué puedo mejorar.

Saludos.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4325 veces
_
rightback