Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287602 post, 20358 Temas, 11508 users
último usuario registrado:
rbns
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
Galaxias de Bode y el cigarro
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Galaxias de Bode y el cigarro
«
: Dom, 09 Abr 2017, 11:01 UTC »
Por fin una noche de fin de semana limpia y despejada!!!! La primera en más de un mes, eso sí con la luna casi llena.
Aquí os dejo una de las fotos que saqué anoche. Está hecha con el refractor ED de 70mm, esta vez sin el reductor/aplanador y recortada la parte del campo que quedaba fuera de foco. Había un poco de viento (no demasiado) pero aún así he tenido que descartar unas cuantas tomas. Al final he aplilado 28 tomas de 90 segundos a ISO800. Esta vez sí he sacado 20 darks.
Imagen en Astrobin
Saludos
« Últ. modif.: Dom, 09 Abr 2017, 11:02 UTC por patxitron »
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #1
: Dom, 09 Abr 2017, 11:33 UTC »
Hola: Pues me parece una muy buena toma, y tal como está la Luna, aún tiene más mérito...¿ has usado algún filtro ? o sólo has usado poco tiempo de exposición para no saturar la imagen, se aprecian buenos detalles en los núcleos de las galaxias, en las estrellas veo una halo azul muy marcado especialmente cuando la miras en grande, ¿es la óptica ? Saludos.
« Últ. modif.: Dom, 09 Abr 2017, 11:34 UTC por Carlesa25 »
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #2
: Dom, 09 Abr 2017, 11:43 UTC »
Un 10 pa ti, ya quisiera yo que las mías fueran así.
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #3
: Dom, 09 Abr 2017, 12:09 UTC »
Cita de: Carlesa25 en Dom, 09 Abr 2017, 11:33 UTC
Hola: Pues me parece una muy buena toma, y tal como está la Luna, aún tiene más mérito...¿ has usado algún filtro ? o sólo has usado poco tiempo de exposición para no saturar la imagen, se aprecian buenos detalles en los núcleos de las galaxias, en las estrellas veo una halo azul muy marcado especialmente cuando la miras en grande, ¿es la óptica ? Saludos.
No, está sacada sin filtros. Los 90 segundos de exposiciones son en parte para evitar saturar la imagen con la contaminación, pero más que nada porque sigo sin hacer autoguiado y a 420 de focal, si hago más de 90 segundos tengo que descartar más de la mitad de las tomas. Lo de los halos azules, en esta no están tan marcados como en la de M101. La culpa es en parte de la óptica (no es un APO), y en parte del procesado. La parte del procesado es sobre todo al hacer decunvolución para mejorar la nitidez. Ha observado que al hacer deconvolución se reduce mucho el halo de las estrellas, pero sólo la parte de luminancia, por lo que deja mucho más visible el halo azul. He probado ha hacer deconvolución en todo el RGB, pero no consigo que quede bien
. Sigo aprendiendo el arte del procesado.
Gracias por comentar.
« Últ. modif.: Dom, 09 Abr 2017, 12:12 UTC por patxitron »
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #4
: Lun, 10 Abr 2017, 21:55 UTC »
Pues sí, ya quisiera yo sacar en mis fotos la mitad.
A más dificultad, más mérito. Y a por más.
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #5
: Mar, 11 Abr 2017, 14:24 UTC »
Hola: Si usaras un filtro con el CLS-CCD seguro que controlarías bastante el residuo azul y de paso la CL pero al disminuir la luminancia el tema de las exposiciones cortas sufriría ¿ que soft usas para el procesado ?. Saludos.
« Últ. modif.: Mar, 11 Abr 2017, 14:25 UTC por Carlesa25 »
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #6
: Mar, 11 Abr 2017, 15:49 UTC »
Yo la deconvolución nunca lo hago, las veces que lo he intentado no me gusta como deja las estrellas, evidentemente hago algo mal y tengo que estudiarlo mas a fondo pero de momento no me trae a cuenta.
Por lo demás no está mal la foto
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #7
: Mar, 11 Abr 2017, 15:58 UTC »
Pues con la Luna que hay, además nubes altas, ya tiene mérito sacar eso, lo del azul alrededor de las estrellas es porque el brillo de estas se refracta con la atmósfera, como cuandi la Luna tiene halo, eso pienso yo.
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #8
: Mar, 11 Abr 2017, 16:27 UTC »
Que maravilla!!!!! Enhorabuena, es cautivadora...
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #9
: Mar, 11 Abr 2017, 16:32 UTC »
Cita de: madaleno en Mar, 11 Abr 2017, 15:49 UTC
Yo la deconvolución nunca lo hago, las veces que lo he intentado no me gusta como deja las estrellas, evidentemente hago algo mal y tengo que estudiarlo mas a fondo pero de momento no me trae a cuenta.
Por lo demás no está mal la foto
Hola: Antes de aplicar la deconvolución no generas una máscara para proteger precisamente las estrellas y/o núcleos brillantes...? Saludos.
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #10
: Mar, 11 Abr 2017, 16:47 UTC »
Cita de: Carlesa25 en Mar, 11 Abr 2017, 16:32 UTC
Cita de: madaleno en Mar, 11 Abr 2017, 15:49 UTC
Yo la deconvolución nunca lo hago, las veces que lo he intentado no me gusta como deja las estrellas, evidentemente hago algo mal y tengo que estudiarlo mas a fondo pero de momento no me trae a cuenta.
Por lo demás no está mal la foto
Hola: Antes de aplicar la deconvolución no generas una máscara para proteger precisamente las estrellas y/o núcleos brillantes...? Saludos.
Sí que lo hago, de hecho sigo todos los pasos necesarios pero no acabo de encontrar el punto
- - -
re.: Galaxias de Bode y el cigarro
«
respuesta #11
: Mar, 11 Abr 2017, 17:15 UTC »
Yo proceso con PixInsight.
Es jodidamente difícil encontrarle el punto a la deconvolución, en la mayoría de las imágenes o te conformas con tener un poco de halos oscuros alrededor de las estrellas o el efecto es bastante inapreciable.
En esta imagen me he pasado claramente, se nota especialmente en el halo azul oscuro de las dos estrellas que están a la izquierda del núcleo de M81.
He aplicado también el método de reducción de halos azules que se explica en
https://www.astronoms.org/portal3/index.php?option=com_content&view=article&id=105%3Areduccigital-de-cromatisme&catid=29%3Atiques&Itemid=12&lang=es
y ha reducido bastante los halos azules de la mayoría de las estrellas, pero al reducir también la luminancia de dicho halo, ha resaltado aún más el de las dos estrellas de la galaxia. Más adelante seguramente le pegue un reprocesado a la imagen a ver qué puedo mejorar.
Saludos.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 4325 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /
>
· Deep Sky, Nebulosas y objetos de la Vía Láctea, Galaxias.
>
Galaxias de Bode y el cigarro
Loading...