Hola,
Una imagen que tomé estas vacaciones desde Paraná (Brasil). Ya me habría gustado disfrutar de más noches como esta... en todas las vacaciones sólo tuve tres noches despejadas.
Ceus do Paraná by
Francisco Sánchez-Castañer, en Flickr
9 exposiciones de 2 minutos cada una, tomadas con la Sony A77 y un objetivo Sigma 17-70 f/2.8, sobre una montura altacimutal SLT colocada en una cuña ecuatorial casera. 17 mm de focal y f/5.6 de apertura. Tomé unas 40 exposiciones, pero las nubes sólo me dejaron aprovechar 9

Ya pondré alguna foto de la cuña, la verdad es que funciona
En la parte derecha y superior de la foto se aprecian una serie de estrellas "corridas", que se deben a lo siguiente:
- Al poner en estación la montura, no caí en la cuenta de que la fecha de cambio de hora en Brasil no es la misma que en Europa. De tal modo que puse la hora de verano (austral), y resulta que ya estábamos en horario de invierno.
- Como consecuencia, el GOTO me mandó a donde no era (yo quería dejar la Gran Nube de Magallanes en el centro de la imagen, y ha salido en el borde derecho).
- No conseguí alinear la montura al Polo Sur Celeste, y por ello entre toma y toma, hubo una ligera (ligerísima) rotación de campo. Esto lo podría haber corregido durante el apilado en Nebulosity si se hubiese tratado de un telescopio, pero siendo un gran angular, la rotación unida a la distorsión de ojo de pez hace que no se conserven las proporciones de una toma a la siguiente
- Para subsanar esto, dividí la imagen en un mosaico de 9 imágenes, e hice un apilamiento para cada una de esas nueve partes, y luego las junté. Pero se ve que en la esquina de arriba a la derecha metí la pata. A ver si un día saco ganas y la repito.