l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288771 post, 20462 Temas, 11610 users
último usuario registrado:  Burt

Saturno: Oposición 2017. Seguimiento

Imprimir
clase Autor
rat10
astrons: 11.06  votos: 8
Iridium

**

Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #150 : Mar, 04 Jul 2017, 22:41 UTC »

Fantástico Gerard. Con esto queda demostrado que la doble imagen si era un problema de enfoque de los canales azul y verde. Al enfocar con la camara a color sobre el rojo que es el mas visible quedan desenfocados los otros.

Ya tengo pedido un ADC a ZWO.

Saludos

- - -

Floren

**

Toledo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #151 : Mié, 05 Jul 2017, 11:40 UTC »

Ciertamente es para estar contento, Gerardz. Un excelente resultado, más teniendo en cuenta el tubo que utilizas.

- - -

RegMaster

**

43  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #152 : Mié, 05 Jul 2017, 12:06 UTC »

Tengo que probar a disparar a saturno con el C9,25, la barlow vip de baader y la ASI1600MM-C ....

- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

Gerard Tartalo

47  Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #153 : Mié, 05 Jul 2017, 23:08 UTC »

Otro vídeo del lunes que también ha dado un resultado satisfactorio pese al azul que asoma por los bordes del planeta y entre la división de cassini

- - -

artizarra

**

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #154 : Jue, 06 Jul 2017, 10:07 UTC »

Gerardz , buen Saturno. Un Newton de 150mm f 5 , es un telescopio nada despreciable para planetaria , aunque no sea tan bueno como su hermano de 150/1200 f 8. Así que los que tenéis este tubo animaros , una barlow 3x , 4x o 5x , y le podéis sacar buen rendimiento.

Sabes que podrías hacer para mejorar la definición de la imagen. Con Fitswork , descompone los canales , descarta el azul y haz un LRGB , sumando los otros dos canales a la imagen en color, creo que la mejoraras.

Un saludo.

- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

Gerard Tartalo

47  Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #155 : Jue, 06 Jul 2017, 12:00 UTC »

Hola, muchas gracias por el consejo artizarra, he añadido el canal rojo como L y la cosa ha cambiado un poco, ha desaparecido bastante ese sombreado azul por debajo del planeta y algo por encima y un poquito entre la división de cassini frontal.

Ésta es la unión de los 3 canales sumando el rojo como L, si descartaba el azul el resultado no me acababa de convencer, y poniendo el verde como L tampoco quedaba mal, pero las diferénias son mínimas, creo que como la he dejado es como mejor está.

Saludos.

- - -

artizarra

**

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #156 : Jue, 06 Jul 2017, 12:20 UTC »

Se ve algo mejor. Cualquier mejora , por pequeña que sea, viene bien cuando trabajamos en condiciones tan complicadas y al limite , como en esta Oposición.

Un saludo

- - -

artizarra

**

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #157 : Sáb, 08 Jul 2017, 11:11 UTC »

Un saludo a todos.

Última imagen por ahora , con la mayor integración de minutos que he podido conseguir . Ahora a la espera que se normalice el desastre atmosférico de estas últimas semanas , que viene acompañado con el peor Seeing en lo que va de año, en mi caso , en los pocos momentos que se abre algo el cielo. Todo a la papelera de reciclaje , sin remedio.

- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

Gerard Tartalo

47  Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #158 : Sáb, 08 Jul 2017, 22:16 UTC »

Muy buena imagen artizarra, se notan en la definición los 250mm de abertura y lo mas de 5m de focal en el gran tamaño del planeta

- - -

artizarra

**

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #159 : Dom, 09 Jul 2017, 09:42 UTC »

Gracias Gerardz. Una buena abertura siempre te permite sacar más detalles a los planetas o la luna , captas más luz y consigues forzar los aumentos . Eso si, siempre que las condiciones de la noche te lo permitan.

Los más de 5000mm, permiten ese gran nivel de ampliación, gracias al pixel tan pequeño que maneja la ASI 178 , 2,4 micras, frente a las 3,75 de las 120 o 224 y las 2,9 de la 290, por ejemplo.

Un saludo.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #160 : Dom, 09 Jul 2017, 09:47 UTC »

A pesar de que no puedo aportar nada pues no lo tengo a tiro sigo viendo con interés como avanza el hilo con estupendas imágenes a pesar de la dificultad que tiene, felicidades a todos.

Artizarra este ultimo está de lujo, de lo mejorcito de esta oposición  OKOK

Saludos.

- - -

artizarra

**

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #161 : Dom, 09 Jul 2017, 10:09 UTC »

Gracias Jesús. Espero tener ocasión de sacar algo antes que tenga al planeta fuera de tiro, a ver si hay suerte la próxima semana.

un saludo.

- - -

kyv

**

47  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #162 : Dom, 09 Jul 2017, 11:36 UTC »

Enhorabuena a todos por el seguimiento.
Aunque entre poco en en foro los hilos de planetaria sí procuro seguirlos. Mira que está complicado este año el Señor de los Anillos.
El pasado día 2 de julio pude tirar algún vídeo con el Newton 12" prestado por un buen amigo. Y aunque el procesado aún no es definitivo, como estoy fuera y no sé cuando lo podré acabar quería compartir el resultado (de momento... veremos si puedo mejorarlo) es solo procesado de un solo vídeo, tengo otro que no sé si seré capaz de aprovechar y combinar. Hacía bastante aire pero la imagen cuando se calmaba tenía sus momentos buenos (solo pude grabar dos vídeos luego se estropeó del todo) subo dos versiones una un poco más forzada que la otra, espero que os guste.

Un saludo

- - -

Susaron

**

Madrid / León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #163 : Dom, 09 Jul 2017, 12:08 UTC »

Hale ahí queda eso. Yo con el bicho tan bajo es que ni me molesto en tirar, mejor me dedico a CP.

- - -

juanluison

**

MURCIA 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #164 : Dom, 09 Jul 2017, 14:20 UTC »

Coñe Kyv, que chulas. Te ha quedado genial. Ya echábamos de menos un Saturno tuyo. Si es que donde esté un buen Newton, ja,ja

« Últ. modif.: Dom, 09 Jul 2017, 16:14 UTC por juanluison »
- - -

artizarra

**

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #165 : Dom, 09 Jul 2017, 16:00 UTC »

Muy buenas kyv , si puedes apilar las dos tomas con winjupos , seguro que consigues mejorarlas y resaltar los detalles tan buenos que tienen.

Un saludo.

- - -

Iridium

**

Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #166 : Dom, 09 Jul 2017, 19:15 UTC »

Excelentes Saturnos Artizarra y Kyv. Cuando veo vuestras tomas me siento más novato de lo que ya soy y me dais una envidia sana.

Estoy esperando my ADC a ver si consigo un Saturno la mitad de bueno que los vuestros.

Mis felicitaciones.

- - -

kyv

**

47  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #167 : Dom, 09 Jul 2017, 19:22 UTC »

Gracias a todos por pasaros a comentar. Se me olvidó algo muy importante, fue la noche de pruebas con el nuevo ADC que compré, y creo que definitivamente si ayuda aunque sea un poco.

Saludos

- - -

Manolo Rodriguez

**

Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #168 : Dom, 09 Jul 2017, 19:45 UTC »

Joselu, demasiado sacas para las condiciones que tenemos. A ver si estabiliza un poco el tiempo, que por el norte ha de ser terrible para la afición  OKOK

Kike, esos dos Saturnos son de lo mejor, si no lo mejor, que se ha puesto en el hilo, enhorabuena, están extraordinarios  OKOK Está claro como van esas 12" en planetaria y con el ADC, más. Felicidades !!

Saludos

- - -

kyv

**

47  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #169 : Dom, 09 Jul 2017, 20:36 UTC »

Gracias Manolo.
A ver si soy capaz de exprimirlos un poco más.

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #170 : Dom, 09 Jul 2017, 21:08 UTC »

Hola;

Muy chulos esos saturnos Kyv.
Hoy tenia pensado hacer algo pero se esta nublando desde el este.
Haber mas tarde.

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #171 : Mar, 11 Jul 2017, 23:08 UTC »

Hola;

La de esta noche sera la mejor de esta oposición, pero aun es mejor la vision en visual.

- - -

kyv

**

47  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #172 : Mié, 12 Jul 2017, 08:38 UTC »

Buen aporte Joaquín.
Quizás se pueda apretar un poco más.

Saludos

- - -

artizarra

**

donostia-san sebastian 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #173 : Mié, 12 Jul 2017, 10:42 UTC »

Realmente bueno ese Saturno , Joaquín.

Espero que no te importe . Lo he pasado por Fitswork , bajándole algo la luminosidad y apretándolo un poco más.Tiene gran potencial la imagen.

Un saludo.

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #174 : Mié, 12 Jul 2017, 22:22 UTC »

Hola;

Gracias artizarra, eso es una de las cosas que tendría que mejorar aun en el posprocesado de las imágenes resultantes de Autstakkert y registax.
El Fitswork lo he usado pocas veces pero tendría que practicar mas con el para sacarle mas a estas imágenes como la de anoche que se vio luego que saturno prometía.
La vision por el ocular fue estupenda.
Gracias de nuevo y si hay algun tutorial para estos casos decirmelo y asi aprendo mas rapido. jejejej..

Saludos.

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #175 : Jue, 13 Jul 2017, 23:31 UTC »

Hola;

Hoy me dio por separar la imagen de antes en RGB y me ha salido esto;
Me recuerda a lo que le pasaba a iridium.
Resulta que los canales rojo y verde salen mas o menos bien pero el azul sale como desenfocado.
¿Pudiera ser el problema en grabar sin debayer con firecapture en formato SER.?
¿Puede que enfoque sin debayer y el azul no enfoca donde los otros?
Habrá que estudiar el tema.

- - -

Gerardz
@gerardtartalo

**

Gerard Tartalo

47  Lleida 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #176 : Vie, 14 Jul 2017, 08:29 UTC »

Es por la dispersión atmosférica, se separan los 3 colores y es imposible que queden enfocados los 3 a la vez, y cómo el que mas se ve es el rojo, solemos dejar éste bién enfocado, quedando el azul mas desenfocado al estar mas alejado del rojo.

Yo estuve trasteando mucho con éste tema, en la anterior página explico lo que hice para mitigar el desenfoque del azul perjudicando poco al rojo, que básicamente fué buscar un enfoque que beneficiara mas al azul, y en el firecapture bajar bastante el histograma de captura azul y un poco el verde.

- - -

Jesús Navas

**
Málaga 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #177 : Vie, 14 Jul 2017, 09:16 UTC »

En realidad, en un telescopio reflector como el de Joaquín, en enfoque de los tres colores debería coincidir en el mismo plano a menos que la barlow introduzca algún cromatismo.

Otro asunto es cómo la refracción atmosférica afecta a la dispersión de los colores, haciendo que las tres capas de color queden algo desplazadas unas respecto a las otras. Eso es algo que se puede minimizar procesando por separado cada canal y ajustando su posición al reensamblar las imágenes. Es algo sencillo de hacer en Registax o Fitswork. Aunque el mejor modo es emplear un corrector de dispersión cromática, como el de ZWO o el de Pierro Astro (teóricamente, mejor, si alguna vez piensas fotografiar en UV).

Pero creo que lo que vemos en las imágenes de Joaquín no parece ser nada de eso, sino que se trata del típico empeoramiento de calidad por la degradación del frente de onda. ¿No habéis escuchado hablar de la corrección de 1/6 de lambda (o 1/8 o 1/10...)? Se refiere a la desviación del óptimo teórico del frente de onda. Claro, cuanto menor sea la longitud de onda, más crítica es esa longitud si se quiere mantener una misma corrección: 1/4 de onda en 400 nm (límite azul-UV) es la mitad que en IR a 800 nm. Dicho de otro modo, muy aproximadamente, un telescopio con una corrección de 1/8 en IR (se supone que muy bueno), se queda en 1/4 en el azul (poco en planetaria). Habitualmente, las cifras de corrección en telescopios se suelen dar para una longitud de onda de 632 nm, que es la del láser rojo. En mi opinión, es un dato un poco engañoso porque aparenta ser mejor de lo que lo vamos a percibir (nuestro pico de sensibilidad está en 555 nm de día y en 505 nm de noche). Estamos hablando de la ótica, pero a esto se añade el efecto de la turbulencia de la atmósfera, que opera de forma similar: degradando proporcionalmente mucho más las longitudes de onda cortas que las largas. Aquí, esto es lo más importante. Además hay que añadir que normalmente las cámaras son menos sensibles al azul, con lo que los parámetros de exposición y ganancia dan lugar a imágenes más ruidosas y movidas que las de los otros canales. El efecto combinado de todo eso es lo que vemos en las imágenes de Joaquín.

Por otro lado, la resolución de un sistema óptico perfecto mejora cuanto más corta sea la longitud de onda, con lo que se establece un compromiso entre dicho límite (mejor en azul) y la degradación de la imagen por la turbulencia (peor en azul). Por eso, cuanto mejor sea la estabilidad de la atmósfera, más se acercará el punto de resolución máxima al azul o al UV, aunque según mi experiencia lo más habitual es que se quede entre el rojo (días regulares) y el verde (días buenos). Aún tengo que ver un día excepcional en el que el azul tenga más resolución que los otros canales... leng

- - -

pastorgalactico

**

Obs. Orion-Zamora 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #178 : Vie, 14 Jul 2017, 09:44 UTC »

Hola;

He de decir que en esa captura precisamente se ha usado una barlom X3  TAL y tengo que probar haber si con la barlom X2 produce el mismo efecto.
En las próximas capturas intentare bajar los parámetros de los colores en el azul al 30% y rojo y verde al 50% como aconseja Christopher_go. en esta presentación;

https://www.missionjuno.swri.edu/pub/e/downloads/Presentation_By_Christopher_Go.pdf

Saludos y gracias por los comentarios y ayuda;

- - -

kyv

**

47  Seseña (Toledo) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #179 : Vie, 14 Jul 2017, 11:11 UTC »

En realidad, en un telescopio reflector como el de Joaquín, en enfoque de los tres colores debería coincidir en el mismo plano a menos que la barlow introduzca algún cromatismo.

Otro asunto es cómo la refracción atmosférica afecta a la dispersión de los colores, haciendo que las tres capas de color queden algo desplazadas unas respecto a las otras. Eso es algo que se puede minimizar procesando por separado cada canal y ajustando su posición al reensamblar las imágenes. Es algo sencillo de hacer en Registax o Fitswork. Aunque el mejor modo es emplear un corrector de dispersión cromática, como el de ZWO o el de Pierro Astro (teóricamente, mejor, si alguna vez piensas fotografiar en UV).

Pero creo que lo que vemos en las imágenes de Joaquín no parece ser nada de eso, sino que se trata del típico empeoramiento de calidad por la degradación del frente de onda. ¿No habéis escuchado hablar de la corrección de 1/6 de lambda (o 1/8 o 1/10...)? Se refiere a la desviación del óptimo teórico del frente de onda. Claro, cuanto menor sea la longitud de onda, más crítica es esa longitud si se quiere mantener una misma corrección: 1/4 de onda en 400 nm (límite azul-UV) es la mitad que en IR a 800 nm. Dicho de otro modo, muy aproximadamente, un telescopio con una corrección de 1/8 en IR (se supone que muy bueno), se queda en 1/4 en el azul (poco en planetaria). Habitualmente, las cifras de corrección en telescopios se suelen dar para una longitud de onda de 632 nm, que es la del láser rojo. En mi opinión, es un dato un poco engañoso porque aparenta ser mejor de lo que lo vamos a percibir (nuestro pico de sensibilidad está en 555 nm de día y en 505 nm de noche). Estamos hablando de la ótica, pero a esto se añade el efecto de la turbulencia de la atmósfera, que opera de forma similar: degradando proporcionalmente mucho más las longitudes de onda cortas que las largas. Aquí, esto es lo más importante. Además hay que añadir que normalmente las cámaras son menos sensibles al azul, con lo que los parámetros de exposición y ganancia dan lugar a imágenes más ruidosas y movidas que las de los otros canales. El efecto combinado de todo eso es lo que vemos en las imágenes de Joaquín.

Por otro lado, la resolución de un sistema óptico perfecto mejora cuanto más corta sea la longitud de onda, con lo que se establece un compromiso entre dicho límite (mejor en azul) y la degradación de la imagen por la turbulencia (peor en azul). Por eso, cuanto mejor sea la estabilidad de la atmósfera, más se acercará el punto de resolución máxima al azul o al UV, aunque según mi experiencia lo más habitual es que se quede entre el rojo (días regulares) y el verde (días buenos). Aún tengo que ver un día excepcional en el que el azul tenga más resolución que los otros canales... leng
Interesante y muy instructivo. Buen resumen

- - -

keywords:
Imprimir

rat10

astrons: 11.06
votos: 8
Tema leído 101200 veces
_
rightback