l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288103 post, 20400 Temas, 11548 users
último usuario registrado:  Litofulgen

M51 o NGC 5194 + NGC 5195

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Capelus

**

47 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 28 May 2017, 16:03 UTC »

Buenas,

Algunas puntos interesantes de este objeto:
M51 (NGC 5194), galaxia espiral en Canes Venatici (Perros cazadores), que está sufriendo un proceso de colisión con NGC 5195 (galaxia irregular enana).
Desde la Tierra, por puro azar, vemos el disco de M51 de frente, lo que permite estudiarlo con detalle.
A una distancia de 23 millones de años-luz, las dimensiones aparente de M51 implican que esa galaxia tiene que ser bastante parecida a la nuestra, aunque algo menor.
M51 y su compañera ejecutan una danza cósmica que en los últimos 500 millones de años ha hecho que NGC 5195 atraviese dos veces el disco de M51.
La galaxia pequeña se encuentra ahora algo por detrás del disco del Remolino y se está alejando de nosotros.
La interacción de ambas galaxias induce toda una serie de efectos colaterales, uno de los cuales lo representa la estructura espiral de la galaxia principal.
Cuando chocan dos galaxias, las estrellas que las conforman no colisionan entre sí, sino que sufren alteraciones muy fuertes en sus trayectorias, hasta el punto de ser muy habitual que muchas estrellas terminen expulsadas al espacio intergaláctico.
Este es el destino de muchas estrellas de la galaxia secundaria: corrientes de estrellas arrancadas de NGC 5195 se extienden por la parte derecha (sur) de la imagen a modo de neblina difusa.
Muchos de los mundos que hay en esa zona están condenados a perderse en el vacío del espacio, a medida que se alejen de sus galaxias madre.

En la imagen pueden apreciarse otras galaxias situadas muy por detrás del sistema y que no pertenecen al Grupo de M51. Por ejemplo IC 4277 (una tenue marca alargada a la derecha de la imagen), IC4278 (un punto azul no marcado en la foto) o IC 4263 a la izquierda.

Sobre la foto son 15 lights de 600s cada uno (total 2h 30min), con 30 flats y 10 bias (no darks).
Con el Celestron Sc8 y accesorios habituales, desde P1 del Monteny, el viernes pasado con la compañia de HectorBdn Sonrisa

saludos!

- - -

bowman

**

Términus 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 28 May 2017, 17:10 UTC »

Buena toma!

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 28 May 2017, 18:28 UTC »

Te ha quedado espectacular, con que programa las has procesado?

- - -

patxitron

**

Siempre aprendiendo

57  Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Dom, 28 May 2017, 21:50 UTC »

Muy buena toma y excelente explicación. Enhorabuena y gracias por compartir.

- - -

hectorbdn

**

43  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 29 May 2017, 04:33 UTC »

Muy buena Capelus!  OKOK yo vi el making of! jaja  Sonreir quizá por ponerle alguna pega el fondo demasiado negro para mi gusto,  bonitos detalles de la galaxia!

Mi Iris me esta dando mucha faena, es puñetera la muy.... tickedoff  la voy procesando a ratos , a ver cuando la tengo , pero tiene buena pinta angel

saludos! Cheesy

- - -

Capelus

**

47 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 29 May 2017, 07:30 UTC »

Te ha quedado espectacular, con que programa las has procesado?
Gracias! Está procesada con DSS + Pixinsight+ photoshop...de todas formas está procesada rápidamente sin demasiados cuidados.
Saludos

- - -

Capelus

**

47 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Lun, 29 May 2017, 07:32 UTC »

Muy buena Capelus!  OKOK yo vi el making of! jaja  Sonreir quizá por ponerle alguna pega el fondo demasiado negro para mi gusto,  bonitos detalles de la galaxia!

Mi Iris me esta dando mucha faena, es puñetera la muy.... tickedoff  la voy procesando a ratos , a ver cuando la tengo , pero tiene buena pinta angel

saludos! Cheesy
Merci! Estoy de acuerdo, fondo está demasiado negro para mí también, pero está hecho a propósito para "disimular" un poco el ruido, que no conseguí quitar.
A ver esa Iris ! Sonrisa

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2630 veces
_
rightback