Buenos días,
Se que esto es un tema recurrente en los foros pero me gustaría conocer opiniones que digan el por qué de ellas.
Llevo un tiempo pensando en hacerme con un pequeño maksutov para observación PLANETARIA y Lunar. La idea era tener un equipo "grab n' go" que lo pudieras montar en pocos minutos y hacer breves sesiones de observación. Inicialmente barajé la posibilidad de hacerme con un Orion Starmax 90, que no es mas que un maksutov 90 en una montura minidobson de sobremesa, que se puede acoplar a un tripode fotográfico.
Luego pensé que podría no ser suficiente abertura como para que mereciese la pena. Y más cuando estoy acostumbrado a aberturas de 6"-12".
Finalmente pensé en hacer una mejor inversión e ir a por un mak lo más grande posible, pero sin dejarme una fortuna en él por lo que la elección más razonable era el famoso mak 127.
La forma de financiarlo sería vendiendo mi 150/750 y aquí me surge una duda en cuanto a si merece la pena el cambio a una abertura menor.
Me explico: Dependiendo de lo que se quiera observar se recomiendas el 150/750 o el mak 127 (Hablo de los Synta, concretamente del Skywatcher Skymax 127)
Si eres un observador de cielo profundo la elección es el Newton 150/750, por razones evidentes.
He leído que recomiendan más el maksutov para observación lunar y planetaria y aquí es donde quiero saber el por qué.
Es decir, siempre se dice que como es de focal larga va mejor para planetaria etc pero va a ser mejor que un newton de mayor diámetro (5" vs 6") ?
¿Quién rendiría mejor, el mak 127 o un 150/750 + una barlow de calidad?

Lo atractivo del maksutov es su transportabilidad, ya qué cabe en un estuche del tamaño de uno de fotografía. Es por ello que estaba pensando en cambiar el 150/750 ya que lo tengo en desuso.
Como he dicho antes, el mak lo usaría en cielos algo/muy contaminados y para lunar y planetaria.
Para cielos negros ya tengo el Dobson de 12".
También estoy barajando la posibilidad de hacerme con un Bresser 100/1400, como alternativa económicamente más asequible.
En fin, siento sacar el tema otra vez pero necesitaba saber si merece la pena el cambio teniendo YA el Newton.

Gracias y Saludos,
Bosco