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Refrigeración casera de una ASI 178 (by RegMaster)

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Autor Tema: Refrigeración casera de una ASI 178 (by RegMaster)  (Leído 6407 veces)
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sanabres
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"No sabían que era imposible: por éso lo hicieron"

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« del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 08h.16m. »

Hace poco me compré una cámara nueva para empezar en el mundo de la Astrofotografía.

Me decidí por la ASI 178 monocroma, sin refrigerar, por su sensor IMX178, con Sony STARVIS y Tecnología EXMOR R, con más sensibilidad, y menor ruido.

Más datos del EXMOR R, https://www.xatakafoto.com/actualidad/el-sensor-cmos-exmor-r-de-sony-caracteristicas

Pero hablando con Regmaster, que me asesoró en la compra de la cámara, me propuso hacerle una refrigeración casera, para que la cámara pudiera trabajar con temperaturas más bajas.

La cámara, en estado original, estaba así antes de empezar



Paso por paso, el proceso de refrigeración fue tal que así:

Presentando la placa de cobre, troquelada para que cupiera la sonda de temperatura



Embutiendo la sonda de temperatura (realmente, una resistencia NTC 10k)  en cable termoretráctil, al que se ha conectado un cable en cada pata, para conectarlo al controlador.



Presentando la resistencia NTC en la placa de cobre en a que se le ha hecho una muesca, para embutirla. Se ha doblado un poco la cabeza de la resistencia, para que quedara encastrada en el agujero del tornillo central de la parte posterior de la cámara



Previamente, se ha preparado un disipador de un pc,al que anteriormente se le han quitado cuatro lamas por donde van a pasar los tornillos de sujección, señalados (los huecos) por flechas. Se ha utilizado una Dremel, en este caso



Al que se le ha colocado una placa de cobre, con pasta térmica



Para colocarle encima una peltier (hay que comprobar cuál es la parte que enfría, y cuál la que calienta, para que quede correcto, y evacúe el calor de la cámara).



Y quedar tal que así, el disipador, la placa de cobre y la peltier



A todo este conjunto de disipador, placa de cobre y peltier, se le añade la placa de cobre con la Resistencia NTC, quedando así



Añadiéndole un ventilador de PC



Y sujetándolo todo con tres tornillos de métrica M4 para introducirlos en los cuatro agujeros de los extremos de la parte posterior de la ASI 178, señalados con flechas



Quedando el producto final, a falta de embutir la cámara en una cinta de neopreno, para que "retenga" el frío, de esta manera:




Materiales usados:
-Placa peltier TEC1-12706 de 40x40 mm http://www.ebay.es/itm/Celula-12V-Pasta-termica---Aislante-Peltier-TEC1-12706-COOLING-TERMOELECTRIC-/201626480198?hash=item2ef1dfee46:g:GzAAAOSwZVlXjMmX
-Resistencia NTC 10k https://www.electronicaembajadores.com/es/Productos/Detalle/SSTENTC10K/sensores/de-temperatura/resistencia-ntc-10k
-Disipador y ventilador de un ordenador viejo
-Pasta térmica
-Dos placas de cobre de 40x40 mm, una de ellas, troquelada con una Dremel para embutir la resistencia NTC 10k
-Y para controlar la peltier, sólo que no se ha instalado porque no ha llegado a tiempo, un Regulador de temperatura para controlar la peltier, éste en concreto (ojo, que los hay en ºF, y ºC)  http://www.ebay.es/itm/Temperature-Controller-of-Thermoelectric-Cooler-Peltier-24V-%C2%BAF/262962914717?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649
-Obviamente, cable, en este caso, también conectores al gusto del consumidor (pueden ser Tamiya, o Powerpole Anderson)


Después de 20 minutos funcionando, obviamente primero tiene que enfriar la carcasa hasta llegar al sensor, el dark estirado del antes y el después es éste, siendo el antes, a la izquierda, y el después, a la derecha. Si hubiéramos esperado más tiempo, para darle tiempo a enfriar más no sólo la carcasa, sino también el sensor, habría quedado más oscuro




¡¡Muchas gracias Iván, eres un máquina!! Y a la paciencia de su mujer, por aguantarnos toda la tarde allí, mientras estábamos trasteando entre éste y otro proyecto

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Nagler 13 mm
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Canon EOS 1000D, DMK21AU04.AS, QHY5, ASI 178 (Cooled by RegMaster)
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« respuesta #1 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 08h.28m. »

Qué grande!!! Yo como soy un manazas me tocó pagar el sobreprecio de la refrigeración incluida en la AS1600. Felicidades y que disfrutes del bricolaje!!.

Cámaras ZWO ASI1600MM-Cool y  Samsung NX500
SkyWatcher StarAdventurer, Celestron CG-5 gotorizada con motores y controlador Meade.
Newton 130/650, Mak 102/1300, refractor ED 70/420, Samyang 135mm f/2, Samyang 24mm f/1.4, Samyang 12mm f/2
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madaleno

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« respuesta #2 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 09h.05m. »

No me digas que has caído al lado oscuro  crazy2

Buen brico  OKOK y lo mejor que parece que funciona  Sonreir

Sois unos hachas, ahora a sacarle provecho!

Saludos.

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sanabres
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« respuesta #3 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 09h.18m. »

No me digas que has caído al lado oscuro  crazy2

 Sí, al final me he liado la manta a la cabeza. Ya te contaré en Tiermes, que he dejado la paga extra temblando Llorar Llorar Llorar Llorar Llorar


Buen brico  OKOK y lo mejor que parece que funciona  Sonreir

Sois unos hachas, ahora a sacarle provecho!


"Sois", no, que yo era sólo el ayudante. Iván, Regmaster, que es un crack!!!

Un abrazo enorme!!

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Victor Manuel

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« respuesta #4 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 15h.58m. »

Muy buen trabajo y muy bien documentado. Muchas gracias OKOK

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Rober

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« respuesta #5 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 19h.56m. »

Muchas gracias por compartir vuestra experiencia, yo también tengo una 178 monocroma.
De momento la uso para guiar y no me he planteado refrigerarla; pero tampoco tenía este magnifico manual para hacerlo. hmmmm
Lo dicho, muy agradecido de que compartáis vuestros experimentos y avances.  OKOK

Celestron SC 8', APM 107
CGEM, EQ6 HAS tunning belts
Ploss 25mm, Badeer Hyperion 13mm y 8mm, Barlow celestron ultima x2
Seletek
Reductor focal celestron F 6.33, Reductor Riccardi 0.75
EFW2 Atik + Filtros baader LRGB, OIII, SII, Halpha.
Tubo de guiado EZG 60, OAG Orion, OAG Atik
Asi 120 MC, Atik 314L, Asi 178, Canon 1000D modificada

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Xavi MPC-D02

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« respuesta #6 del : Mié, 19-Jul-2017, UTC 21h.50m. »

Cuando empecéis a tener datos, estaría bien saber el consumo de la peltier, la temperatura alcanzada...
Buen trabajo en cualquier caso!!


SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - FS60C
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Mirar al cielo y decir que solo son estrellas es como abrir un libro y pensar que solo son letras.

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sanabres
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« respuesta #7 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 06h.58m. »

Eso cuando llegue el controlador de China, que además, me va a pillar fuera.Va a ser después del verano, Bufot

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Francisco SC

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« respuesta #8 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 08h.37m. »

Fantástica modificación. Enséñanos los resultados cuando los tengas  OKOK

Mi observatorio

Tubos: Celestron Maksutov 127/1500, Skywatcher 150/750 P-DS
Monturas: Celestron CG5-GT, Celestron SLT (con cuña ecuatorial artesanal)
Cámaras: ASI 120MM, Sony A77, Sony Nex-3n

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« respuesta #9 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 10h.57m. »

Viendo las demás ASI, es que la modificación vale para cualquier cámara de este modelo, porque, creo, todas son del mismo tamaño (por la parte de atrás)

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eldoctorbacterio
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« respuesta #10 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 11h.05m. »

Genial la refrigeración! dan ganas de comprarse una ASI, solo para refrigerarla  Sonreir

Por cierto, por qué no habeis puesto la sonda de temperatura pegada al sensor en vez de a la carcasa?. era chungo? No se podia?
Un saludo

Pablo Gafo
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« respuesta #11 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 11h.08m. »

muy buen trabajo   OKOK OKOK

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sanabres
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« respuesta #12 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 11h.46m. »

Genial la refrigeración! dan ganas de comprarse una ASI, solo para refrigerarla  Sonreir

Por cierto, por qué no habeis puesto la sonda de temperatura pegada al sensor en vez de a la carcasa?. era chungo? No se podia?
Un saludo

Había que desmontar la carcasa trasera, y se hizo de modo "conservador", para revertirlo en cualquier momento si no convencía.

De todas maneras, el sensor va incrustado en el agujero central trasero de la cámara que, al ser de aluminio también, no como las DSLR, tiene una conductividad térmica mayor

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RegMaster

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« respuesta #13 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 11h.49m. »

Genial la refrigeración! dan ganas de comprarse una ASI, solo para refrigerarla  Sonreir

Por cierto, por qué no habeis puesto la sonda de temperatura pegada al sensor en vez de a la carcasa?. era chungo? No se podia?
Un saludo

Había que desmontar la carcasa trasera, y se hizo de modo "conservador", para revertirlo en cualquier momento si no convencía.

De todas maneras, el sensor va incrustado en el agujero central trasero de la cámara que, al ser de aluminio también, no como las DSLR, tiene una conductividad térmica mayor

Esa es la gracia, que no tocamos nada de la cámara.... y las ASI tienen detrás un "dedo" de cobre y está relativamente cerca del sensor, mucho más que una DSLR.

Respecto a la humedad que algunos comentan la solución pasaría por aplicarle una capa extra de Plastik70 a la circuitería e incorporar en el interior una bolsa de sílica

Por dentro son como la imagen que adjunto


* ndice.jpg (5.75 KB, 281x179 - visto 79 veces.)

EQ6 Master Edition
ASI 1600MM-C v3 @ TS100Q FlatField APO 100/580
QHY5-L II Mono @ Guidescope 30/120
LRGBHaOIIISII @ ZWO 7x36mm

« Últ. modif.: Jue, 20-Jul-2017, UTC 11h.50m. por RegMaster » En línea
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156  Sant Celoni 
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« respuesta #14 del : Jue, 20-Jul-2017, UTC 21h.14m. »

Felicidades por el invento, en esas estoy para refrigerar mi ASI174.
Estaba pensando en que peltier meter, no se si la grande de 40 x 40 u otra mas pequeña que también he comprado, quiero que la relación tamaño - eficiencia - consumo, sea la mejor posible.

No se te forma escarcha o humedad en el cuerpo de la cámara?... este es el tema que mas me preocupa... yo pensaba que la solución a eso podría ser un recubrimiento esponjoso en el cuerpo de la cámara, creo que puede ser efectivo y FEO.
Luego quedaría pendiente el tema de sacar el conector USB de la esponja, otra fealdad que puede ser practica.  hmmmm crazy2

Por si te sirve de algo, los tornillos que pensaba usar para atornillar el bloque de refrigeración, son de nylon M4, así el cuerpo de la camara quedará mas aislado termicamente de la parte caliente del radiador.

Saludos
Luis

Monturas: NEQ-6 Pro tuneada
Tubos: SCT 9.25 Celestron - Baader ED66 APO - Refractor SW 120/1000
Camaras: QSI583 rueda filtros integrada - ZWO ASI 174MM
filtros fotometricos R, V y Ha
Raspberry PI4 4Ghz con Astroberry y Kstars

Obs. St. Celoni MPC - B70 / AAVSO - PLMA

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« respuesta #15 del : Vie, 21-Jul-2017, UTC 21h.35m. »

Felicidades por el invento, en esas estoy para refrigerar mi ASI174.
Estaba pensando en que peltier meter, no se si la grande de 40 x 40 u otra mas pequeña que también he comprado, quiero que la relación tamaño - eficiencia - consumo, sea la mejor posible.

No se te forma escarcha o humedad en el cuerpo de la cámara?... este es el tema que mas me preocupa... yo pensaba que la solución a eso podría ser un recubrimiento esponjoso en el cuerpo de la cámara, creo que puede ser efectivo y FEO.
Luego quedaría pendiente el tema de sacar el conector USB de la esponja, otra fealdad que puede ser practica.  hmmmm crazy2

Por si te sirve de algo, los tornillos que pensaba usar para atornillar el bloque de refrigeración, son de nylon M4, así el cuerpo de la camara quedará mas aislado termicamente de la parte caliente del radiador.

Saludos
Luis

Luis, en principio no creo que se forme escarcha o humedad en el cuerpo de la cámara, ya que la refrigeración es absolutamente externa. A malas, se abre, y se pone ésto https://astronomy-imaging-camera.com/products/accessories/desiccant-tablets-cooled-cameras/ que es lo que utilizan las ASI refrigeradas de serie.

De hecho, el cuerpo de la cámara va recubierto de una banda de neopreno.

El tamaño 40x40 de la peltier cubre toda la parte trasera de la cámara. La parte buena, como la refrigeración que se le ha hecho es absolutamente desmontable, y todas las ASI son similares en tamaño, se puede reaprovechar, cuando aprenda a hacer astrofoto, y reconvierta la ASI 178 en cámara de guiado.

El uso de los tornillos de nailon me parece una muy buena idea!

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Cabfl

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Alejandro

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« respuesta #16 del : Sáb, 29-Jul-2017, UTC 10h.19m. »

Cuántos grados Cº de diferencia has ganado con respecto a la disipación pasiva de la cámara?
Sobre todo en el campo, que será más fácil enfriarla en casa que se calienta más, que cuando estás en el campo y ya se mantiene fresca.

Visual
2" ES100º 5.5-9-14-20 ES82º 24-30
1.25" Takahashi LE-HI2.8 TVDelos 3.5-17.3 SW 12.5 reticular
Filtros 2" ES UHC-OIII-CLS-HBeta BNeodymium
Bresser 20x80 Nikon Aculon 10x50
Foto
SW EQ6RPro + PoleMaster
SharpStar 20032PNT 8" f/3.8 + x0.85 (f/3.2) + ZWO EAF
SW 254/1200 f/4.8 PDS + ZWO EAF
ESHR x1.06  ASA x0.73
CATSEYE  TSConcenter  OCAL Pro
ATIK460EXm QHY290M/224C Coldmos QHY5III462C + QHYOAGS
ES FocalExtender x2x3x5 TVPowerMate x4
QHYCFW3S-US Astronomik DeepSky RGBL1 CLSCCD HaOIIISII 6nm HBeta IDASV4
QHYCFW3S-SR Chroma U-Bessell IDAS BE410 Astronomik Proplanet IR642-742-807 QHY850 ZWO CH4
StarAdventurer SonyA7III IDAS D1 SigmaArt 14 20 40 85 135 Canon 200L2.8
Voyager SharpCap PixInsight CaptureOne Photoshop

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