Hola Doctorbacterio, de nada.
Ten en cuenta que yo no soy un experto pero la verdad es que me he peleado bastante con el tema.

Analizando lo que has puesto:
La foto la he agrandado y la veo con estrellas puntuales. Entonces ... sería cuestión de poder ver la gráfica en uno de los casos en que la toma sale mal.
El PHD2 tiene un check que permite guardar todas las gráficas de guiado y luego revisarlas con otro programa. El phdlogviewer. Antes de desechar la toma puedes anotar el momento en que la tomaste para luego revisar la gráfica en ese punto.
En cuanto a la gráfica los datos en AR es cierto que parecen excesivos o al menos más elevados que los míos.
El total en RMS se va del segundo de arco que sería el primer 'target' a conseguir: bajar del segundo.
Revisando un poco por encima, veo que tienes 3 segundos de exposición. Ojo ... es cierto que lo ideal es que este valor sea lo más alto posible; pero con estas monturas de calidad justita no vamos a poder darle mucho margen y suele ser necesario dejarlo entre 1 y 2 segundos.
Me explico: en el propio manual y recomendaciones del PHD2 se indica, incluso con un ejemplo con gráficas, como mejora el comportamiento subiendo de 1 segundo a 4 segundos. Esto se consigue porque se elimina el efecto del seeing. Pero eso se da cuando tenemos monturas con un error periódico suave y reducido como las que tienen las monturas de más 6000 euros o bien las que tienen una corona y un bisinfin cambiado por uno de precisión o ... a quien le toca la lotería en una de serie.
Pongamos por ejemplo que en tu perfil de error periódico tienes picos de comportamiento en los que en 3 segundos se va más de 2 arcosegundos... por mucho que la montura corrija perfectamente (que es lo que consigue Vicente) ya se te habrá ido .... Por eso te comentaba que en todo caso podías cambiarle la corona y el bisinfin.
El Sr. Gierlinger ya nos los hace. Hay una página en EEUU que sí... pero son caros y no tengo referencias sobre la calidad comprobada:
https://www.aeroquest-machining.com/En una MESU200 por ejemplo donde el error periodico total, ojo el total, es de apenas dos arcosegundos.... pues como si quieres poner 10 segundos entre toma y toma.... si prácticamente guiarás sin autoguiado.
Esto significa que en noches de mal seeing no conseguiremos guiados de alta calidad. No hay solución a eso con tiempos cortos de exposición.
Veo que tienes la gráfica en arcosegundos, si la pones en píxeles ¿verdad que mejora mucho? Mejor siempre en tal como la has puesto.
Yo trataría de bajar el tiempo de exposición para ver si consigues rebajar un poco en AR.
En todo caso si las gráficas que te salen bien y las fotos no, mirar de pasarte a OAG. Te saldrán gráficas más movidas pero mejores fotos...
Si la gráfica es buena o similar entre dos tomas y una sale bien y otra no eso son flexiones o cualquier cosa menos la montura.