Hola a todos.
Poco a poco estoy entrando en el mundo de la espectroscopia, y solo puedo decir que es fascinante. Estoy muy verde pero espero seguir avanzando.
Tengo la oportunidad de compartir el espectro de la estrella Alnilam (ε Orionis) que con Mintaka y Alnitak las tres estrellas en combinación forman el famoso cinturón de Orión. Alnilam es la estrella del medio, el nombre de esta estrella procede del árabe y significa el "hilo de perlas", es una supergigante azul de unas 40 masas solares, y extraordinariamente luminosa de clase espectral B0Ia. Es ligeramente variable, de magnitud 1,64 a 1,74 se la considera pulsante irregular del tipo Alfa Cygni, Su superficie experimentan pulsaciones no radiales que hacen que su brillo y su tipo espectral varíen ligeramente, lo que significa que algunas porciones de la superficie estelar se contraen al mismo tiempo que otras partes se expanden. Con una edad aproximada de sólo 4 millones de años, en el futuro se convertirá en una supergigante roja para luego explotar como supernova y dejar una estrella de neutrones como remanente. Posee un fuerte viento estelar que sopla desde su superficie a 2000 km/s hace que pierda masa a un ritmo 20 millones de veces mayor que el Sol.
Lo que me ha hecho decidir compartir el espectro de esta estrella es que actualmente la he pillado con una de sus lineas del hidrógeno en emisión siendo la correspondiente al Ha, y dicha actividad esta decreciendo. La gráfica corresponde a la comparativa de dos espectros de la misma estrella sacadas en días distintos, con la intensidad del continuo normalizada al 1, y otra gráfica con un zoon sobre la región del espectro próximo al Halfa.
Esta actividad esta decreciendo y volverá a la normalidad para luego convertirse en una linea de absorción, seria interesante seguir su evolución.
Saludos