l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278484 post, 19691 Temas, 13488 users
último usuario registrado:  MRGarcia

Espectro de Alnilam con actividad en la Línea Ha

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Angel L

**
Canarias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 11 Nov 2017, 19:18 UTC »

Hola a todos.

Poco a poco estoy entrando en el mundo de la espectroscopia, y solo puedo decir que es fascinante. Estoy muy verde pero espero seguir avanzando.

Tengo la oportunidad de compartir el espectro de la estrella Alnilam (ε Orionis) que con Mintaka y Alnitak las tres estrellas en combinación forman el famoso cinturón de Orión.  Alnilam es la estrella del medio, el nombre de esta estrella procede del árabe y significa el "hilo de perlas", es una supergigante azul de unas 40 masas solares, y extraordinariamente luminosa de clase espectral B0Ia.  Es ligeramente variable, de magnitud 1,64 a 1,74 se la considera pulsante irregular del tipo Alfa Cygni, Su superficie experimentan pulsaciones no radiales que hacen que su brillo y su tipo espectral varíen ligeramente, lo que significa que algunas porciones de la superficie estelar se contraen al mismo tiempo que otras partes se expanden. Con una edad aproximada de sólo 4 millones de años, en el futuro se convertirá en una supergigante roja para luego explotar como supernova y dejar una estrella de neutrones como remanente. Posee un fuerte viento estelar que sopla desde su superficie a 2000 km/s hace que pierda masa a un ritmo 20 millones de veces mayor que el Sol.

Lo que me ha hecho decidir compartir el espectro de esta estrella es que actualmente la he pillado con una de sus lineas del hidrógeno en emisión siendo la correspondiente al Ha, y dicha actividad esta decreciendo.  La gráfica corresponde a la comparativa de dos espectros de la misma estrella sacadas en días distintos, con la intensidad del continuo normalizada al 1,  y otra gráfica con un zoon sobre la región del espectro próximo al Halfa.

Esta actividad esta decreciendo y volverá a la normalidad para luego convertirse en una linea de absorción, seria interesante seguir su evolución.

Saludos  

- - -

Carlesa25

**

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 11 Nov 2017, 19:37 UTC »

Hola: Pues si, realmente interesante y personalmente en más de una ocasión me he planteado entrar en este campo que creo puede aportar datos de interés cientifico... pero por los costes que he visto para hacer algo decente me ha tirado atrás. 

Ya he visto el hilo " Star Analyzer, el camino hacia la última frontera. (espectroscopía)" pero me interesaría si puedes ampliar un poco el equipo que usas y alguna recomendación para primeros pasos en este campo ?  Saludos.

« Últ. modif.: Sáb, 11 Nov 2017, 19:41 UTC por Carlesa25 »
- - -

Angel L

**
Canarias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 11 Nov 2017, 20:00 UTC »

Hola Carlesa25.

Yo trabajo con un Vixen Visac 200L como tubo más habitual, por nada en concreto solo por su mecánica para aguantar el peso del espectografo y las dos cámaras, tiene un enfocador muy robusto. Yo como la gran mayoría trasporto el equipo al campo y monto todo sobre una EQ6 "que gran invento lo mejor que he comprado", y el sitio es desde el observatorio astronómico de Gran Canaria del cual soy socio, lo mio son las estrellas variables y la fotometria, pero aprovechando que la agrupación tenia  un Star Analizer hice mis primeras pruebas, y es sin dudar lo que recomiendo para los primeros pasos, luego sacar información de la comunidad y aprovecho la oportunidad de dar las gracias a Fran que no lo conozco pero he re-leído todas sus contribuciones  en este foro sobre el tema de los espectros y sus magníficos trabajos.

Llevó solo unos 4 meses haciendo espectros y estoy muy verde aún pero espero seguir contribuyendo con mas observaciones.

Saludos

Ángel L.

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 11 Nov 2017, 20:44 UTC »

Muchas gracias por compartir tus experiencias y resultados, Ángel. Muy interesante.

Un saludo.

- - -

Indi

**
Galicia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 11 Nov 2017, 23:11 UTC »

Espero que sigas compartiendo tus trabajos. Interesante de verdad.

Saludos!

- - -

Angel L

**
Canarias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Lun, 13 Nov 2017, 15:50 UTC »

Gracias Akeru y  Indi por vuestras respuestas....  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir