Bueno pues al final ha podido más la curiosidad que la prudencia y tras encontrar unas imágenes del aspecto de los frenos he terminado por ajustarlos sin mucha dificultad. Ahí va el brico por si alguien lo necesita.
Como podéis ver el recorrido de los frenos tanto en el eje AR como el Dec estaba al máximo, aun sujetaba el tubo, pero era poco fiable y mi mayor miedo era que el roce del freno estuviese desgantando alguna pieza de aluminio.

Con el freno suelto, comienzo por quitar el tornillo y el pomo se resiste a salir. Si lo intento desenroscar el pomo tropieza con los topes, como es lógico. Por lo tanto el tornillo que he sacado tenía que estar sujetando a presión el pomo a la tuerca interior del freno de alguna manera, pero no se mueve.

Forro un destornillador con papel y con muuucho cuidado hago palanca y compruebo que el pomo se mueve y sale una milésimas lo suficiente para librar los topes. A partir de ahí ya puedo seguir desenroscando sin problemas.

Como podeis ver la tuerca interior entra a presión en el pomo y es necesario hacer mucha fuerza para separarlos. De hecho yo extraje lo sufuciente el pomo como para poder desenroscar la tuerca y después terminé de separalos fuera.

El alabeado interior del pomo es el que hace que la tuerca no gire, pero dificulta mucho su extracción cuando hacemos presión.

El mecanismo es simple. El tornillo presiona sobre una pastilla interior que se puede ver en la foto, dentro del hueco.
[url=https://postimages.org/]
Para ajustarlo tan solo es necesario roscar la tuerca sin el pomo hasta que hace tope, retrasamos un cuarto de vuelta, movemos el eje para comprobar que no roza y procedemos a encajar el pomo con fuerza en la tuerca respetando las muecas internas del pomo.

Yo coloqué el pomo a unos 45º de la posición final y creo que es suficiente. Se coloca de nuevo el tornillo de estrella en su sitio comprobando al gira el pomo que este tropieza en los topes.

Una cosa curiosa: al extraer el freno del otro eje me encontré con una mejora: Alguien había introducido unas arandelas de acero. Una va entre el cabezal del tornillo y el interior del pomo y la otra pegada con grasa en el extremo del tornillo. Eso impide el desgaste del aluminio del tornillo y refuerza el interior del pomo. Una buena idea.
[/url]

Freno ajustado y listo para funcionar, con recorrido suficiente.