l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274146 post, 21711 Temas, 12748 users
último usuario registrado:  alfp
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

M 77 y NGC 1931

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: M 77 y NGC 1931  (Leído 1399 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran
Se acabó la hibernación...

**

Fran

52  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Dom, 07-Ene-2018, UTC 12h.23m. »

Hola,

acabo el postaleo navideño con dos tomas, una que me ha dejado muy buen gusto de boca y otra que... bueno, psché...

La "psché" es la galaxia M 77 en Cetus. Es una galaxia Seyfert muy conocida pero me ha extrañado no encontrar ninguna foto en el foro. Puede que no haya buscado bien...

Esta galaxia tiene un núcleo particularmente brillante, tanto es así que he tenido que reducir las tomas a 150". Con más exposición la ST-8 se satura, y mira que para saturar la ST-8 hace falta luz... No conozco bien este tipo de objetos. Tirando de wikipedia, veo que las galaxias Seyfert tiene un núcleo muy activo. Es uno de los dos tipos de galaxias AGN (Active Galaxy Nuclei), siendo el otro tipo los quasars. Estos objetos tienen agujeros negros supermasivos en sus núcleos, pero a diferencia de una galaxia normal, están rodeados por un disco de acreción cuyo material es fuertemente excitado antes de caer al agujero, provocando fuertes emisiones de radiación electromagnética.

Son en total 34x150" tomas con el RC-14" a 1900 de focal (aproximada) y la ST-8, sin filtros. Debido a eso y a la alta contaminación lumínica, no he conseguido captar bien el anillo luminoso exterior que rodea la galaxia. Eso y cierta porquería en el chip que no han corregido los flats no me permiten estirar más la imagen. Tratada con Maxim Dl (módulo DSO), Startools y Neatimage. Notar que da más detalle el módulo DSO del Maxim Dl (Digital Development) que no el de Startools.

La segunda imagen es la nebulosa NGC 1931, en Auriga. Tampoco he visto fotos de este objeto. Se trata de una nebulosa de emisión y reflexión que algunos han descrito como la hermana pequeña de la M 42. Resulta increíble la cantidad de nebulosas pequeñas pero brillantes que hay por esta región del cielo. Entiendo que no atraiga a la gente que trabaja con focales cortas, porque la nebulosa es pequeña. Pero fue toda una sorpresa aplicar el filtro H-alpha y ver cómo obtenía bastante señal. Además, la noche era buena y el seeing estaba muy contenido. Pena que en la imagen solo se ve la nebulosa de emisión. Apenas sí he conseguido algo de detalle de la de reflexión. Pero para eso habría que irse a un sitio mejor y no sacarla a 20 kms de Barcelona.

En este caso, son 25x300" en H-alpha y 15x300" en [OIII] (apenas se registra nada en esta banda). Apiladas con Maxim Dl, tratadas con Fitswork, Startools y Neatimage. RC 14" a 1900 de focal sobre EQ8.

(por cierto, ahora que la veo en el portátil me da la sensación que está algo verdosa, pero en el ordenador del observatorio no me da esa impresión... hmmmm)

Saludos
Fran

Ritchey-Chrétien 14" f/8 sobre EQ8
Newton Larrosa 200 f/4.7 sobre AZ-EQ6.
SBIG ST-8XME para fotometría y postaleo
Atik 314L+ para postaleo y fotometría
Baader DADOS para "desnudar" a las estrellas, cometas y lo que salga...
Filtros Astrodon BVRcIc (Johnson-Cousins) + rueda SXUFW-1T2
Prismáticos Vixen 7x50, ordenatas, cobertizo casero y otras cosicas...

https://puigdagullesobservatory.blogspot.com.es/

« Últ. modif.: Dom, 07-Ene-2018, UTC 12h.25m. por Fran » - - -
Carlesa25

**

Carles Zerbst

73  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Dom, 07-Ene-2018, UTC 12h.48m. »

Hola: Pues... de la " psché... " salvo que la veo un poco pixelada, teniendo en cuenta que con equipos de aficionado poca cosa más se saca, me pare una toma muy interesante, con bastante detalle en la zona interna y mostrando la amplia zona exterior.

Sobre la segunda, de entrada no la veo verdosa, un tono rosado suave y falta de las zonas azules, pero con un buen detalle, tiene una mejor presentación que la anterior, sin pixelar.

En resumen me parece muy buenas tomas que ya me gustaría sacar algo parecido. Saludos.

Telescopio: RITCHEY-CHRETIEN: Ø 152 mm - f/ 1370mm f/9.+Reductor x0.67 = f/6.
Guiado   : Skywatcher 70mm f/500mm+ ZWO-ASI 120 Mini
Cámara  : OMECON veTEC 571 COLOR CMOS - APSc - Refrigerada
Filtros    : Optolong L-Enhance y CLS-CCD de 2"
Montura:     AZ-EQ5 GT

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: M 77 y NGC 1931

(Leído 1399 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.