l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275788 post, 19580 Temas, 13324 users
último usuario registrado:  ronin47
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

opiniones: buscando powerbank económica = arrancador Pequeño y Compacto

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: opiniones: buscando powerbank económica = arrancador Pequeño y Compacto  (Leído 12555 veces)
0
astrons:   votos: 0
Cataldo

**

avatarb

Madrid 
desde: nov, 2017
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 25 Ene 2018, 13:09 UTC »

Hola,

Quería pedir opinión sobre este powerbank
-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
es/dp/B06Y2X5CP1/_encoding=UTF8?coliid=I1N6OE471RONLK&colid=3BU63QE38XFE4&psc=0]
-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/dp/B06Y2X5CP1/_encoding=UTF8?coliid=I1N6OE471RONLK&colid=3BU63QE38XFE4&psc=0 [/url] Es para mover una montura altazimutal Skywatcher AZ GOTO con un MAK127 en las salidas nocturnas. Esta montura necesita 12V 1A. Yo creo que para unas horas irá bien, ¿qué os parece?

img

- - -

villamany

**

avatarc

42  Cadiz 
desde: dic, 2016
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 25 Ene 2018, 14:00 UTC »

Hola, yo uso una lipo RC de 5000mAh 3s (11.1v)  y tengo para varias sesiones con ella.   Personalmente dudaria de esos 7800mAh que seguramente sean a 3.7v (1 célula), principalmente por el tamaño y el peso del powerbank.

- - -

Cataldo

**

avatarb

Madrid 
desde: nov, 2017
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 25 Ene 2018, 14:09 UTC »

Gracias por la información. Está claro que hay que fijarse en "la letra pequeña".

- - -

villamany

**

avatarc

42  Cadiz 
desde: dic, 2016
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 25 Ene 2018, 14:41 UTC »

No se el consumo de energía medio real que tiene la montura en una sesion (algo que tengo pendiente de medir). Dependerá en gran medida del tiempo y la velocidad con que se estén moviendo los motores. Si el manual te dice 1A a 12v seguramente sea bastabte menos de media.

Suponiendo que sea 1A continuo serian 12v x 1A=12w
Si la capacidad de esa batería es real seria 3.7v x 7.8Ah=28.86Wh quitando 30% de reserva que debe quedarse en la bateria para evitar estropearla serian 20.2Wh.
20.2Wh / 12w=1.68h
Teoricamente en esas circunstancias tendrías para 1h 40min

- - -

Cataldo

**

avatarb

Madrid 
desde: nov, 2017
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 26 Ene 2018, 10:37 UTC »

No se el consumo de energía medio real que tiene la montura en una sesion (algo que tengo pendiente de medir). Dependerá en gran medida del tiempo y la velocidad con que se estén moviendo los motores. Si el manual te dice 1A a 12v seguramente sea bastabte menos de media.

Suponiendo que sea 1A continuo serian 12v x 1A=12w
Si la capacidad de esa batería es real seria 3.7v x 7.8Ah=28.86Wh quitando 30% de reserva que debe quedarse en la bateria para evitar estropearla serian 20.2Wh.
20.2Wh / 12w=1.68h
Teoricamente en esas circunstancias tendrías para 1h 40min

Gracias por los cálculos. Teóricamente se quedaría corta. La opción de la batería de RC me seduce bastante, lo único es que habría que añadir un transformador+cable adaptado para poder cargarla en casa y un cable para conectarla a la montura (XT60 a conector de 2,1 mm), ¿no?

- - -

villamany

**

avatarc

42  Cadiz 
desde: dic, 2016
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 26 Ene 2018, 14:57 UTC »

Si, necesitas la lipo, un cargador para lipos un cable con el jack 5.5mm y recomendado un "chivato" de bateria baja y una bolsa para transportar y cargar la lipos de forma mas segura.

A ver si esta noche cuando salga del trabajo o mañana te pongo unas fotos de como lo llevo yo, para que veas lo compacto que queda y que no es tan caro como pueda parecer

- - -

villamany

**

avatarc

42  Cadiz 
desde: dic, 2016
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Vie, 26 Ene 2018, 22:06 UTC »

Esta es la configuración que yo uso:







-Bolsa ignífuga para lipos
-Un par de lipos
-Cable conector XT60-Jack 5.5mm acodado
-Cargador de lipos

Como ves, lo llevo todo pegado con velcro a la propia montura, de esta forma no hay líos de cables cuando esta gira.
Si te das cuenta a la montura le he instalado un interruptor rojo, es mas cómodo que andar quitando y poniendo el jack, además aproveché que la tenia abierta y le puse un fusible de 2A en la entrada de alimentación.

Al menos, la batería y el cargador te recomiendo que lo compres en una tienda fiable como Hobbyking, el resto por Ebay y eso lo encuentras barato.

Respecto a la batería busca una 3s (11.1v) para evitar conversores de por medio, estas tienen un dato que es la corriente que es capaz de entregar en un momento dado indicado como 10C, 20C, 30C.... esto es irrelevante para este uso ya que hay muy poco consumo, a menor Cs será más barata y menos voluminosa y te funcionará exactamente igual que otra de mayor Cs.
Turnigy es una marca económica y que da buen resultado, por ejemplo una Turnigy 3s 5000mAh 20C sería buena opción y además te viene con el XT60.
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-5000mah-3s-20c-lipo-pack-xt-90.html

Cargadores tengo tres, dos un poco más avanzados y el de la foto, este último se alimenta a 12v por lo que necesitas una fuente de 12 y mínimo 2A. Con este cargador, la carga se realiza por el propio conector de balanceo de la batería (el blanco de 4 pines), por lo que no necesitas ni desconectar el cable con el jack.
Lo compre para mis salidas con caravana pero al final es el que siempre utilizo porque es el que tengo más a mano, se calienta un poco pero funciona bien.
https://hobbyking.com/en_us/hobbykingr-dc-4s-balance-charger-cell-checker-30w-2s-4s.html

El salva lipos se me ha olvidado ponerlo para la foto pero es como este. Se conecta al conector de balanceo de la batería y te avisa cuando está por debajo del voltaje que le indiques.
img


...en fin, esta es la configuración que yo uso. Puede que no sea la mejor pero yo voy cómodo ella y me funciona de maravilla.

- - -

Floren

**

avatarc

Toledo 
desde: dic, 2013
mensajes: 416
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 27 Ene 2018, 11:23 UTC »

Yo utilizo este:

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/XTPower%C2%AE-XT-16000QC2-Powerbank-Performance-Batteria/dp/B01JZA76B6/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1517051520&sr=8-2&keywords=xtpower
Me mueve una montura EQ5 durante unas cuatro horas.


- - -

villamany

**

avatarc

42  Cadiz 
desde: dic, 2016
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 27 Ene 2018, 13:03 UTC »

Interesante opción por características. Aunque hay algunas valoraciones negativas de usuarios que ponen a parir al vendedor.
Has medido la capacidad real que tiene?

- - -

Cataldo

**

avatarb

Madrid 
desde: nov, 2017
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Sáb, 27 Ene 2018, 15:27 UTC »

Esta es la configuración que yo uso:


-Bolsa ignífuga para lipos
-Un par de lipos
-Cable conector XT60-Jack 5.5mm acodado
-Cargador de lipos

Como ves, lo llevo todo pegado con velcro a la propia montura, de esta forma no hay líos de cables cuando esta gira.
Si te das cuenta a la montura le he instalado un interruptor rojo, es mas cómodo que andar quitando y poniendo el jack, además aproveché que la tenia abierta y le puse un fusible de 2A en la entrada de alimentación.

Al menos, la batería y el cargador te recomiendo que lo compres en una tienda fiable como Hobbyking, el resto por Ebay y eso lo encuentras barato.

Respecto a la batería busca una 3s (11.1v) para evitar conversores de por medio, estas tienen un dato que es la corriente que es capaz de entregar en un momento dado indicado como 10C, 20C, 30C.... esto es irrelevante para este uso ya que hay muy poco consumo, a menor Cs será más barata y menos voluminosa y te funcionará exactamente igual que otra de mayor Cs.
Turnigy es una marca económica y que da buen resultado, por ejemplo una Turnigy 3s 5000mAh 20C sería buena opción y además te viene con el XT60.
https://hobbyking.com/en_us/turnigy-5000mah-3s-20c-lipo-pack-xt-90.html

Cargadores tengo tres, dos un poco más avanzados y el de la foto, este último se alimenta a 12v por lo que necesitas una fuente de 12 y mínimo 2A. Con este cargador, la carga se realiza por el propio conector de balanceo de la batería (el blanco de 4 pines), por lo que no necesitas ni desconectar el cable con el jack.
Lo compre para mis salidas con caravana pero al final es el que siempre utilizo porque es el que tengo más a mano, se calienta un poco pero funciona bien.
https://hobbyking.com/en_us/hobbykingr-dc-4s-balance-charger-cell-checker-30w-2s-4s.html

El salva lipos se me ha olvidado ponerlo para la foto pero es como este. Se conecta al conector de balanceo de la batería y te avisa cuando está por debajo del voltaje que le indiques.
img


...en fin, esta es la configuración que yo uso. Puede que no sea la mejor pero yo voy cómodo ella y me funciona de maravilla.


Gracias, menudo kit mas bien montado. Me gusta esta opción y no parece muy cara. Una duda es el salva lipos y su utilidad. ¿Es que las lipos no deben descargarse del todo?, ¿necesitan especial cuidado?

- - -

Cataldo

**

avatarb

Madrid 
desde: nov, 2017
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Sáb, 27 Ene 2018, 15:29 UTC »

Yo utilizo este:

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/XTPower%C2%AE-XT-16000QC2-Powerbank-Performance-Batteria/dp/B01JZA76B6/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1517051520&sr=8-2&keywords=xtpower
Me mueve una montura EQ5 durante unas cuatro horas.



Pues si tiene  buena pinta, gracias.

- - -

villamany

**

avatarc

42  Cadiz 
desde: dic, 2016
mensajes: 93
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Sáb, 27 Ene 2018, 18:17 UTC »

Pues si, las baterías de litio y en especial las lipos como estas son delicadas, no traen circuitos de protección por sobrecarga/sobredescarga ni por cortocircuito, deben ser tratadas desde el punto de vista de que pueden arder por golpe, sobrecarga o cortocircuito y no es recomendable descargarlas por debajo del 20-30% para evitar un deterioro prematuro de las celulas (yo las quito cuando estan a unos 10.5v), el salvalipos te indica el voltaje de cada celula, el voltaje total y además te avisa acústicamente cuando una célula baja de 3.5v en mi caso (3.5 x 3 celulas=10.5v).
Es la gran pega de este sistema.

El cargador ese pequeño también te serviría de salvalipos si le dejas solo la batería conectada, pero no te avisa acústicamente (salvalipos los tienes por 1 o 2€ en Ebay).

Las baterías de los powerbank, normalmente también de litio, traen un circuito de protección para evitar todo esto, aunque pueden fallar, como todo, son más seguras en este aspecto.

Yo las cargo metidas en la bolsa y cuando las dejo cargando "desatendidas" (que no se debe hacer) las pongo en el suelo en el centro de la habitación, lejos de todo lo inflamable.
Nunca me ha salido ardiendo una, pero si las he visto arder tras un "aporrizaje" en el aeromodelismo y tras un cortocircuito provocado a modo experimento.

También tienes la opción de batería de plomo de motocicleta y un cargador para este tipo de baterías, aunque son un poco más pesadas, tienes un buen surtido de capacidades donde elegir

« Últ. modif.: Dom, 28 Ene 2018, 13:23 UTC por villamany »
- - -

Cataldo

**

avatarb

Madrid 
desde: nov, 2017
mensajes: 23
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Dom, 28 Ene 2018, 10:33 UTC »

Pues muchas gracias. Lo que estoy aprendiendo solo con este hilo.

- - -

Victor Manuel

**

avatarc

Barcelona 
desde: jun, 2016
mensajes: 150
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Dom, 28 Ene 2018, 12:04 UTC »

Vamos, que al final las abuelas siempre tienen razón ... Lo barato sale caro  Azn

Yo también le voy dando vueltas desde hace tiempo a lo de los PowerBank, pero después de mucho mirar, te das cuenta de que los que tienen mejores comentarios de clientes salen al mismo precio que un arranca-coches de baterías "tradicionales". La única ventaja es el volumen mucho más reducido de los primeros.

saludos y gracias a todos por los aportes, yo también he aprendido mucho

« Últ. modif.: Dom, 28 Ene 2018, 12:05 UTC por Victor Manuel »
- - -

darkknigt

**

avatarb

42  Alicante 
desde: ago, 2018
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 17 Oct 2018, 22:00 UTC »

Hola, yo para alimentar la montura AZ All View de mi SW Mak 127 he comprado esto

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/gp/product/B07H7K7XGX/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

y la verdad que me está dando muy buenos resultaados para visual. Tambien es cierto que no la he exprimido mucho, pero un par de horas viendo la Luna, Marte, buscando objetos y tal y parece que funciona correctamente. Además el conector encaja como un guante en la toma de la montura y no tiene nada de holgura.

- - -

Kike_Gr

**

avatarc

37  La Palma 
desde: jul, 2011
mensajes: 256
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 18 Oct 2018, 09:15 UTC »

Hola, yo para alimentar la montura AZ All View de mi SW Mak 127 he comprado esto

-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/gp/product/B07H7K7XGX/ref=oh_aui_detailpage_o01_s00?ie=UTF8&psc=1

y la verdad que me está dando muy buenos resultaados para visual. Tambien es cierto que no la he exprimido mucho, pero un par de horas viendo la Luna, Marte, buscando objetos y tal y parece que funciona correctamente. Además el conector encaja como un guante en la toma de la montura y no tiene nada de holgura.

Yo uso una exactamente igual para el Slider motorizado (2 motores) y para la montura cg5. La primera que compré (en una web online española) me salió defectuosa y al mes empezó a fallar, y me la cambiaron por otra incluyendo los gasto de envío a Canarias que valen como la batería.
La segunda no me ha dado fallos en un año que llevo usándola, pero lo único que hay que tener en cuenta es que cuando se descarga completamente tarda varias horas en cargar

Un saludo!

- - -

RobertoLDC

**

avatarc

Smith es mi apellido

50  Villaverde, Madrid 
desde: ene, 2018
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 23 Oct 2018, 09:35 UTC »

Hola compañeros. Me trae de cabeza comprar un arrancador de coche que me vaya también como alimentador para el telescopio. Sería solamente para visual.

El problema es que compré ésta -> Suaoki-T3-Plus-Arrancador-Compresor/dp/B011BDH9Q2 que me iba bien desde hace 4 meses y me cascó Enojado, por lo que tuve que pedir otra de similares características porque la misma está descatalogada.

La cuestión es la siguiente: He recibido dos de diferente marca pero con el "ligero problemilla" que tienen un sistema de autoapagado si consumen por debajo de cierto umbral de Watios. Y la montura, entre buscar un objeto y otro, pues se me apaga, por lo que no me soluciona el problema y me es inutil como batería de alimentación.

Querría comprar una que me valga como arrancador de coche y no tenga ese dichoso sistema de autoapagado. Y que esté a la venta, porque las powerbank aparecen y desaparecen del mercado sin previo aviso, algo muy curioso por cierto hmmmm.

¿Qué arrancador utilizáis vosotros que me pueda venir bien?. Si no es arrancador, la otra opción sería un powerbank pequeño, con salida Dc 12v  2A para toma de telescopio.

Muchas gracias.

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 23 Oct 2018, 10:29 UTC »

Yo, como muchos otros por aquí seguramente, uso este -> https://www.norauto.es/producto/booster-norauto-n900-17a-h-12v_356829.html

Por ahora cero problemas y con carga más que de sobra para mover la montura, con varias alineaciones a 3 estrellas y polar align y varios GoTos incluidos, que en teoría esto último es lo que más gasta por la velocidad de los motores. No se me ha apagado nunca en toda la noche. Lo uso para alimentar una SW EQ6-R Pro solamente.

Un saludo.

- - -

PabloBS

**

avatarc

41  madrid/extremadura 
desde: ene, 2017
mensajes: 380
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 23 Oct 2018, 11:54 UTC »

Yo tambien tengo la de norauto y funciona muy bien.

- - -

RobertoLDC

**

avatarc

Smith es mi apellido

50  Villaverde, Madrid 
desde: ene, 2018
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 23 Oct 2018, 19:26 UTC »

Gracias Dani y Pablo por las respuestas. Efectivamente, este powerbank de Norauto doy fe que va bien porque conozco a compañeros que la tienen. Tal vez no me expliqué bien, lo que busco realmente es una powerbank, o arrancador pequeño y compacto, y que esté disponible, o en stock actualmente para poderla comprar.
Gracias de nuevo.

- - -

Alxo

**
Málaga 
desde: ago, 2018
mensajes: 41
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mié, 24 Oct 2018, 10:34 UTC »

La cuestión es la siguiente: He recibido dos de diferente marca pero con el "ligero problemilla" que tienen un sistema de autoapagado si consumen por debajo de cierto umbral de Watios. Y la montura, entre buscar un objeto y otro, pues se me apaga, por lo que no me soluciona el problema y me es inutil como batería de alimentación.

Ese problema lo he tenido en otras ocasiones, se soluciona soldando una resistencia en paralelo que aumente la Intensidad de salida que hga que no se apague. Lo suyo es comenzar con una de 1K e ir probando con resistencias cada vez más bajas si no se alcanza la intensidad mínima que la mantenga encendida. Recientemente le tuve que meter una de 200 ohmios a una de éstas de 5V, la intensidad es de 25 mA que consume el equivalente a 25 mAh, agotando una de 10 000mAh en 400 horas, por lo que no reduce de forma apreciable la capacidad para lo que queremos.

- - -

RobertoLDC

**

avatarc

Smith es mi apellido

50  Villaverde, Madrid 
desde: ene, 2018
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 25 Oct 2018, 13:33 UTC »

Gracias Alxo. Preferiría una powerbank que no tuviera ese dichoso sistema de autoapagado. Si veo que no la encuentro tendré que hacer el bricolaje que me has propuesto. Aunque yo de electricidad pocos conocimientos tengo Sonreir, cuando algo interesa, me documento y lo hago.
Me vendría bien alguna foto de cómo lo tienes adaptado al banco de energía sudando.

Gracias de nuevo.

- - -

darkknigt

**

avatarb

42  Alicante 
desde: ago, 2018
mensajes: 57
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 25 Oct 2018, 13:47 UTC »

Yo uso esto


-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
.es/gp/product/B07H7K7XGX/ref=oh_aui_detailpage_o02_s00?ie=UTF8&psc=1

Pero claro, no sirve de arrancador.

- - -

Alxo

**
Málaga 
desde: ago, 2018
mensajes: 41
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 25 Oct 2018, 21:36 UTC »

Hola, yo normalmente lo sueldo a la placa de baquelita donde sueldo los componentes, así no tengo la resistencia al aire. Si usas un conector estándar no sé cómo podrías hacerlo, creo que habría que cortar el cable, pelar ambos cables señal/neutro, soldar la resistencia entre ambos y cubrir con material termo-retráctil. Creo que ese problema lo vas a tener en prácticamente todas las que encuentres, podrías conectarle el móvil si tiene más de una salida a ver si no apaga ambas. Si conoces a algún amigo, vecino o familiar que haga algo de electrónica básica te lo resuelve en un momento

- - -

RobertoLDC

**

avatarc

Smith es mi apellido

50  Villaverde, Madrid 
desde: ene, 2018
mensajes: 34
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Sáb, 27 Oct 2018, 22:03 UTC »

Darkknigt: al final he encargado esa batería OKOK. Me ha convencido su pequeño tamaño y su precio. Aún así, seguiré indagando acerca de un arrancador pequeño que pueda servir para alimentar el telescopio, sin sistema de autoapagado.
Alxo: he desechado de momento la opción de bricolaje. Aparte de no saber si seré capaz de hacerlo bien, está el hecho de que comprar un arrancador nuevo y destripar y cortar cables, se me anularía la garantía en caso de que pasados unos meses funcionara mal por cualquier motivo.
Muchas gracias a los dos por las respuestas Giñar

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: opiniones: buscando powerbank económica = arrancador Pequeño y Compacto
 (Leído 12555 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.268 segundos con 53 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback