l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Galería de galaxias de primavera

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Galería de galaxias de primavera  (Leído 3734 veces)
0
astrons:   votos: 0
Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« del : Dom, 25 Mar 2018, 09:12 UTC »

Hola,

aprovechando ratos libres entre ratos de fotometría y espectroscopía, me he divertido afotando algunas galaxias de primavera, mucho más vistosas que las que encontramos en otoño. Tienen imperfecciones pero creo que vale la pena colgarlas.

Todas las imágenes se han obtenido con el mismo equipo. No está al 100% (hay un ligero descolimado) pero bueno, permite trabajar:

RC-14" "Gargantúa" a f/8 sobre EQ8
Cámara SBIG ST-8XME con reductor Astrophysics CCDT-67 (0.67X).
Filtros Clear, B, V y R de Johnson-Cousins, para las fotos a color (las que están en B/N, solo "clear", es decir, sin filtro)
Autoguiado R80/400 + ASI 120MM
Programario: Maxim Dl 5 para stack, tratamiento y color. NeatImage para suavizado.
Todas a solo 20 kms de Barcelona, aprovechando unas noches "buenas" sin Luna.



Bueno, empiezo con el plato fuerte: M66. ¿Cuántas veces se ha afotado esta galaxia del famoso triplete de Leo? Ni idea. Quería hacer entrar su compañera, M65, pero hubiesen quedado demasiado justas en el encuadre. Y como M66 es tan bonita, pues prefiero dejarla a ella solita como protagonista. Llevo un buen rato peleándome con el color y esto es lo mejor que he conseguido.  sudando Una galaxia con fuerte brote de formación estelar a tenor de los brazos tan desarrollados que tiene.

Clear: 18x300" B: 6x300", V: 5x300", R: 5x300"; Bin1



La segunda es de un triplete de Leo, pero no el de M66-67-NGC 3628 ni el de M95-96-105. Este segundo triplete esconde un "subtriplete"  crazy2 formado por M105 (derecha), NGC 3371 (arriba izquierda) y NGC 3373 (abajo izquierda). En el chip de la ST-8 cabían las tres galaxias y decidí probar suerte. No son más que 11x300" sin filtro, pero ha salido más de lo que esperaba. Me llama la atención esa estructura anular que rodea el núcleo de NGC 3371...

Realmente, Leo es un tesoro de galaxias bonitas. Del triplete M95-96-105 hay un par de galaxias muy interesantes que tengo ganas de afotar... cuando pueda. Me extraña ver tan pocas imágenes de este triplete. En el cielo hay muchos objetos interesantes y veo a la gente demasiado obsesionada con sacar siempre trompas elefanteras, tripletes de Leo (M66 y cía.) y "Andrómeda's".  



La tercera es NGC 2146, en Camelopardalis. Ya la colgué en un hilo anterior porque aparece con una supernova. Y ya que hacemos fotometría, ¿por qué no aprovechar y obtener una imagen bonita? En este caso he retocado el color, aunque creo que se me ha ido un pelín la mano con el azul. Como voy a sacar más imágenes de la galaxia, y posiblemente algunas sin filtro para realzar los brazos, ya colgaré otra imagen en el futuro. Me ha sorprendido este objeto por su complejidad y el polvo oscuro que se proyecta sobre el núcleo. Una galaxia muy interesante, sin duda. Los detalles están en el hilo antes mentado.



NGC 4214 es una extraña e irregular galaxia situada en Canes Venaciti. No se le ve estructura en espiral y sí muchas formaciones irregulares. Parece ser que también sufre un brote estelar. He intentado darle color pero se fastidió la cosa cuando estaba sacando el último canal. Y además, al dar poca señal creo que habría estropeado la toma. Esta galaxia recuerda bastante a la Pequeña Nube de Magallanes. Curiosa un rato. Son 17x300" sin filtros y en mejores condiciones y con más pose quedaría espectacular, pienso.

img

La siguiente galaxia, NGC 5033, también en Canes Venaciti, es un preciosa espiral Seyfert que no presenta brote estelar pero que me ha sorprendido gratamente. Debido a un extraño reflejo que estropeaba la foto (¿de dónde narices viene?), he tenido que recortar la imagen a la mitad pero aún así es una señora galaxia espiral. Quiero sacar más imágenes y darle color porque creo que se la merece. No es una galaxia muy conocida pero ahí queda. Son 20x300" sin filtros.



Y por último, la más pequeñita pero no por eso es menos interesante. En esta imagen tomada en la constelación de Cancer, en la que se atisban numerosas galaxias lejanas, muy lejanas, destaca NGC 2623 (15x300" sin filtro). Alguien podría pensar... "pues vaya birria". Pues no, nada de eso. Es una galaxia muy peculiar producto de la colisión entre dos galaxias. También es una fuente de radio. La cuelgo porque esta imagen me llamó la atención siendo aún un niño, cuando cayó en mis manos el libro "Las maravillas del cielo", de Antonio Paluzie. Ése, ESE ES EL LIBRO CULPABLE de que sea un loco por las estrellas, porque fue el primerísimo libro de Astronomía que leí y que aún conservo. La cuelgo para poner en evidencia cómo la tecnología ha permitido avanzar más que el diámetro de los telescopios.

 

La foto que le acompaña fue tomada con el telescopio "Hale" de Monte Palomar (sí, el 5 m) hace la tira de años. Con un simple 35 cm me he acercado bastante a lo que se hacía con un 5 metros hace medio siglo. Ufff... angel  Claro que, si la comparo con lo que saca el Hubble...  crazy2 Sonreir

Bueno, eso es todo. Cualquier sugerencia o comentario será bienvenido. Las fotos son, por supuesto, muy mejorables y en manos de alguien que sepa procesar habrían quedado mucho mejor. Por mi parte, a ver si acabo de poner el bicho a punto y soluciono el problema de los "donuts" que se ven en las fotos y que no se van con los flats. Y es que no tengo claro cómo limpiar el chip de la ST-8 porque no sé cómo se abre el obturador sin que tengas que tomar una foto...  blush

おわり
Fran


« Últ. modif.: Dom, 25 Mar 2018, 09:32 UTC por Fran »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2454
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 25 Mar 2018, 10:43 UTC »

muy buenas fran, y el chorreo controlado perfectamente!!

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4726
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 25 Mar 2018, 10:59 UTC »

Que buena colección de galaxias poco vistas Fran, y no te extrañe que se tire casi siempre a los mismos objetos, son los mas fáciles  Sonreir y queda poco tiempo para el resto  leng

- - -

kike62

**
Puerto Real (Cádiz) 
desde: sep, 2015
mensajes: 335
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 25 Mar 2018, 13:37 UTC »

¡Vaya colección, Fran! Estupendas.
Si es que hoy en día se hace cada cosa ...
Gracias por compartirlas.

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 25 Mar 2018, 20:26 UTC »

Gracias a todos por pasaros y comentar. Koke, lo del chorreo... ya no quiero saber la "pasta" que he dejado en todo esto y la que tendré que dejar. De entrada, el telescopio se siente muy apretado dentro de la caseta y cuando estoy dentro tengo que hacer contorsionismo o esconder la tripa al hacer un slew, o si no el tubo se me lleva por delante. La próxima inversión debería ser una caseta algo más grande y dejar esta para el segundo telescopio, que puede ser el newton de 200 o el Meade LX200 de 12" que parece que han conseguido resucitarlo...

Que buena colección de galaxias poco vistas Fran, y no te extrañe que se tire casi siempre a los mismos objetos, son los mas fáciles  Sonreir y queda poco tiempo para el resto  leng

Animaos con objetos menos conocidos. Os sorprenderán, de veras... Sonrisa

Saludos,
Fran

« Últ. modif.: Dom, 25 Mar 2018, 20:27 UTC por Fran »
- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 452
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 25 Mar 2018, 21:25 UTC »

img

- - -

patxitron

**

avatarc

Siempre aprendiendo

54  Vitoria-Gasteiz 
desde: feb, 2016
mensajes: 809
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Lun, 26 Mar 2018, 19:18 UTC »

Una buena colección de galaxias. Buenas tomas. Felicidades.

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 813
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Mar, 27 Mar 2018, 06:14 UTC »

Fran me encanta!! Que envidia! En cuanto ajuste el guiado de mi montura y pueda trabajar a alta resolución objetos pequeños, me hago también mi colección de galaxias!

Enhorabuena

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2171
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Mar, 27 Mar 2018, 15:52 UTC »

Fran me encanta!! Que envidia! En cuanto ajuste el guiado de mi montura y pueda trabajar a alta resolución objetos pequeños, me hago también mi colección de galaxias!

Enhorabuena

Gracias por pasaros y comentar, chicos. Y espero ver esa colección de objetos pequeños. Por Astrobin he visto unas tomas de M65 que están a la par que la que he obtenido yo... y solo con un RC de 8". Debo afinar más el colimado, pero me temo que no ganarémucha cosa porque tal como está, ya influye más la turbulecia que no el propio descolimado. Poco a poco. Ahora quiero además probar ese software nuevo de adquisición, el PRISM. Lo estoy instalando en versión trial de 80 días, a ver qué tal pirula.

Fran

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1488
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 27 Mar 2018, 16:23 UTC »

Menuda colección de Galaxias, te habrás divertido bastante!!!
Genial ver objetos poco habituales.

- - -

Domingo

**

avatarc

48  Baleares 
desde: dic, 2014
mensajes: 160
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 03 Abr 2018, 22:30 UTC »

Genial Fran, estupenda coleeción ilusionado

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Galería de galaxias de primavera
 (Leído 3734 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.17 segundos con 40 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback