Que tal peña

Pues el pasado dia 22 de abril se pudo observar el fenómeno lunar "X" y lunar "V", un curioso juego de luces en el terminador lunar justo cuando la co-longitud del observador esta entre 358º y 359º, un evento que dura unas pocas horas y es visible cada dos meses justo en cuarto creciente pues un mes te queda de día justo cuando entra la luna en co-longitud 358º

Visualmente es precioso de observar pues poco a poco, al paso de las horas en el terminador van apareciendo bien definidas las siglas "X" y "V" y poco a poco van iluminandose mas hasta desdibujarse en el terminador cuando entra ya la co-longitud en 359º.....es perfectamente observable para aperturas pequeñas/medias y si se dispone de un equipo con una relación focal alta, de f8 en adelante ya la sensación de profundidad es tremenda

, yo personalmente lo observé el pasado día 22 con un Mak127

disfrutando de la observación pese a unas condiciones meteorológicas no muy aceptables pues las nubes medias y calima me restaban contraste, pero aun así decidí sacar unas tomas con la ASI120MC y la Canon 450D para gran campo

Lunar "X":

Lunar "V":

Como dije anteriormente, por desgracia me tuve que conformar con un cielo regularcillo

pues últimamente tenemos unas pésimas condiciones atmosféricas, entre restos nubosos y calima saque los vídeos de 2min cada uno con el Mak127+ASI120MC para posteriormente procesarlo en PPIP, Autostarkett, Registax y finalmente Photoshop

Para quien quiera observar este evento tiene que tener en cuenta varios factores....que la luna entre justo en cuarto creciente y una co-longitud del punto de observación entre 358º y 359º

programas de atlas lunares pueden ser de gran ayuda

yo utilizo "Virtual Moon Atlas" pero también esta disponible a grandes rasgos para la península ibérica las efemérides del OAN (Observatorio Astronomico Nacional)
https://www.oan.es/servidorEfem/Unas efemérides astronómicas detalladísimas que me encanta repasar cada mes y indican todos los mejores eventos del mes

como son efemérides a nivel nacional, luego simulo la hora en Virtual Moon Atlas para saber exactamente cuando mi posición geográfica entra en co-longitud 358º y cruzo los dedos para que la meteorología sea benevolente

Una observación muy recomendable....espero que os guste