l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274294 post, 21726 Temas, 12753 users
último usuario registrado:  jmanuel1980
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Brico adaptación proyección ocular para cámara compacta

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Brico adaptación proyección ocular para cámara compacta  (Leído 1296 veces)
0
astrons:   votos: 0
macal

**
valencia 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Sáb, 05-May-2018, UTC 04h.30m. »

Pues lo dicho, dejo unas notas para aquellos q cómo yo empiezan a trastear con la astrofotografía.
Básicamente es un brico de adaptación cámara compacta (objetivo no desmontable y extensible). Dejo fotos del resultado; en breve subo croquis y explicación.imgimg

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk

Bueno, lo prometido... vamos a ver mi particular interpretación de ANILLO "T" para compacta...

Partimos de la base de q no pretendo hacer un uso exhaustivo de astrofotografía, para eso y en plan LOW COST ya uso una webcam modificada conectada a portátil o tablet. Lo que busco es esa opción más "portable y cómoda" de conjugar un "ocular live view q permite enfocar y unas decentes fotos puntuales de planetaria o lo que estemos viendo en ese momento en el ocular. No se si también soportaría procesado como la webcam, imagino q sí, pero no se resultados... AL LIO!...

Había probado con la compacta en afocal montada sobre un soporte comercial apto también para móviles...va regular de día, si eres minucioso alineando objetivo-ocular, pero de noche no era viable salvo encender linternas y trastear 5-10 min. hasta ajustarlo bien.
Opte por hacerme un soporte personalizado con agujeros predefinidos de sujeción troquelado sobre un trozo de aluminio...mejor...pero seguía siendo poco práctico...Finalmente..."vi la luz" porque no "versionear" los anillos T de las reflex pero para las compactas?...pero sin anillo T claro, porque no hay donde roscarlo...veamos...

MATERIAL
-trozo tubo pvc (diámetro suficiente para alojar dentro oculares de 1,25 pero sin holguras (yo elegí diámetro inferior y lo lije hasta ajustar)
-pistola termoselladora (si tenemos aprecio a la cámara compacta y se quiere hacer reversible el "invento"; sino un adhesivo de montaje fuerte si la vamos a dedicar solo astrofotografía)
-cinta aislante negra
-cinta aluminio para acabado
-1 tornillo de anclaje para ocular

PROCESO

-Cortar el tubo pvc a la medida resultante de sumar la distancia q sobresalga el objetivo de la cámara en su máxima extension + 1,5cm (esto último será lo q entre el extremo de los oculares en el tubo); en mi caso el total 4 cm. (de tal manera entre el extremo del objetivo extendido y el ocular hay solo 1 mm. en mi caso, para un ajuste perfecto)
-presentar el ocular y lijar si es necesario hasta ajuste perfecto entrando 1,5cm en el tubo. Si tiene holguras no será estable y además entrará luz...NOOOO!..MAAAAL!.... Sonreir Se puede arreglar poniendo un poco de cinta aislante negra alrededor del cuerpo del extremo del ocular hasta q vuelva a quedar ajustado. Atornillar tornillo retenedor de oculares a la medida suficente para fijar el ocular aprox. 1 cm desde el extremo del tubo pvc (evidentemente para meter el ocular en el tubo quitamos el protector de goma del ocular)
-limpiar de partículas y pintar el interior con rotulador permanente negro o alguna pintura q no desconche (para evitar deslumbramientos del objetivo)
-forrar exterior del tubo con cinta aluminio, para lograr un acabado "profesional"
-a continuación presentamos el tubo sobre la cámara, en el anillo que rodea al objetivo extensible en el cuerpo de la cámara; encendemos cámara y buscamos la posición en q quede  más centrado el tubo alrededor del objetivo  extensible; fijamos con unos puntos de termoselladora en cada extremo para fijar posición, y luego con un cordón de la misma. Una vez seco, podemos reforzar con unos tiras de cinta aislante negra desde el cuerpo de camara hasta mitad del tubo pvc, pero vamos, con la termoselladora queda ya fuerte (si preferimos, en lugar de termosellado podemos optar por adhesivo de contacto resistente). Para acabado final ponemos una tira más delgada de cinta aluminio que tape el cordón de termosellado y la cinta aislante negra si la ponemos.

He probado montando sobre diagonal+barlow+ocular+camara y aguanta perfectamente, a la vez q resulta practico, rapido y cómodo. El enfoque queda centrado a la primera. Además una ventaja es q mi cámara (FUJIFILM JX500) admite carga durante su uso mediante una bateria externa como la q todos solemos tener para los moviles o tablets, con lo que puedes alargar las sesiones sin problema de q se agote la batería de la cámara.

Evidentemente admite  filtros varios, pues todo se puede montar normalmente sobre el ocular insertado...

En fin...espero q a alguien le sirva para empezar como yo a trastear con la astrofotografía..
(Adjunto croquis del engendro....) Giñar

el 1
* croquis adaptador T compacta.jpg (50.6 KB, 800x545 - visto 88 veces.)

C9.25, Esprit 120ED , Megrez 90 APO "
AZEQ6, AZGTI

« Últ. modif.: Sáb, 05-May-2018, UTC 09h.46m. por macal » - - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Brico adaptación proyección ocular para cámara compacta

(Leído 1296 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.