l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275749 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Pregunta de novato sobre magnitudes.

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Pregunta de novato sobre magnitudes.  (Leído 3258 veces)
0
astrons:   votos: 0
wazowski

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2011
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Dom, 17 Jun 2018, 10:40 UTC »

Hola,

Nos os riáis mucho por pregunta que voy a hacer. Es que estoy recién llegado a esto.

A ver, tengo un Nextar 102SLT el cual, debido al tiempo que hemos tenido, no he podido usar mucho. Pero al menos, los poquitos cielos claros que ha habido estos últimos meses me han servido para familiarizarme con el aparato y con los dos programas que estoy usando para guiarlo, Skysafari Plus y Astroplanner.

Por fin estoy consiguiendo alineaciones perfectas y el telescopio en sí, me encanta. El autoguiado es tremendamente útil para alguien como yo y se entiende a la perfección con Skysafari. Me esperaba menos, la verdad.

Mi duda está con lo que se puede ver y lo que no. Sé que es un tubo muy limitado y, teóricamente, Astroplanner por ejemplo le da un lìmite de magnitud de +12.3 al cual entiendo que sólo llegará en condiciones 100% ideales.

El caso es que ayer, con un buen cielo, estuve tratando de ver alguna que otra galaxia o nebulosa y no hay manera, por más paciencia que le eche.

La cuestión es que trato de ver un objeto de espacio profundo que Skysafari me dice que tiene una magnitud de +10 y no veo nada. Sin embargo, compruebo la magnitud de las estrellas circundantes y estoy llegando a ver magnitudes de más de 11.

¿Por qué es eso? Ya sé que con más diámetro me entraría más luz y todo eso. Eso lo tengo claro. Pero, ¿porqué un mismo tubo ve claramente un tipo de objetos con mayor magnitud que los de otro tipo?

Un saludo y gracias de antemano por los sabios razonamientos que seguro me vais a dar.

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1546
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Dom, 17 Jun 2018, 11:02 UTC »

La magnitud en objetos no puntuales es complicada, a ver si me explico para que lo entiendas:

Un objeto extendido, cualquier galaxia, nebulosa o cúmulo, la magnitud se refiere al brillo de todo ese objeto si lo concentraras en un punto similar a una estrella.


Ejemplo, una nebulosa de 3x3 arcominutos de magnitud 6,  esa magnitud se reparte entre todo el tamaño del objeto.

Ejemplo 2, nebulosa de 10x10 arcominutos de magnitud 6,  la misma magnitud que la anterior, pero su magnitud se reparte por una superficie más grande, por lo que cual su brillo es más débil que la nebulosa anterior de 3x3.

« Últ. modif.: Dom, 17 Jun 2018, 12:45 UTC por vilchez »
- - -

wazowski

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2011
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Dom, 17 Jun 2018, 14:54 UTC »

Perfectamente explicado. Muchísimas gracias.

Ahora ya me cuadran las cuentas.

Aprovecho para preguntar por si alguien me quiere contar su experiencia personal. Pero eso, me interesa lo que ha experimentado cada uno, no lo que dicen las webs especializadas o los fabricantes.

¿A partir de qué tipo y medidas de tubo realmente se empieza a disfrutar del cielo profundo?
 
Y más concreto, para un maksutov, que es lo único que creo que podría soportar la montura del Nextar, ¿a qué medidas habría que irse?

Sé que es una pregunta muy, muy subjetiva y precisamente por eso pido opinión personal basada en la experiencia de cada uno.

Un saludo.

« Últ. modif.: Dom, 17 Jun 2018, 14:57 UTC por wazowski »
- - -

madre

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2012
mensajes: 604
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Lun, 18 Jun 2018, 13:25 UTC »

Como has dicho son preguntas muy subjetivas. ¿Con que tubo se comienza a disfrutar de CP?, bueno, teniendo en cuenta la inversión que supone yo creo que el Dobson 8” en newtonianos y el 150 en Mak. Pero todo depende de lo que entendamos por "disfrutar", claro.

- - -

Jorge_Glez

**

avatarc

Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 396
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Lun, 18 Jun 2018, 16:17 UTC »

Y por supuesto dependerá de la contaminación lumínica del cielo que observas... como haya mucha, no verás nada por mucha apertura que tengas, algunos comentan que hasta será peor a partir de determinada apertura.

Saludos.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk


- - -

wazowski

**

avatarc

Valladolid 
desde: ene, 2011
mensajes: 9
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mar, 19 Jun 2018, 02:53 UTC »

Como has dicho son preguntas muy subjetivas. ¿Con que tubo se comienza a disfrutar de CP?, bueno, teniendo en cuenta la inversión que supone yo creo que el Dobson 8” en newtonianos y el 150 en Mak. Pero todo depende de lo que entendamos por "disfrutar", claro.

Gracias, paisano.

Siendo como soy, un completo novato, un puñado de fotones que perciba de una galaxia ya me emociona que no veas.

Mi duda con un Mak 150 es si lo soportaría la montura. La versión Mak del Nextar se queda en 127. Por otro lado, para esa misma montura tienen versión Newton de 130. Pero bueno, esa es otra historia...

Aprovecho para abusar de confianza y preguntarte un par de cosas:

- Si perteneces o conoces a alguna asociación o club en nuestra ciudad. Sé que está syrma, pero no veo mucha actividad ni en su web ni en su página de FB.
- Si has estado alguna vez en los jueves de Tiedra y, si es así, si merece la pena. Vivo en Simancas y me supondría media hora en coche.

Un saludo y gracias.

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Pregunta de novato sobre magnitudes.
 (Leído 3258 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.083 segundos con 33 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback