Por fin pude probar una pequeña cañería

de 150 pero a f/8 de focal nativa con la Luna. Me la compré de oferta en Valkanik, es un Orion Optics con 1/10 pv con su certificado de test óptico, buscador, extensor para hacer foco y ventilador en el primario. Le queda otra unidad en la tienda que se la quiere quitar de en medio, son del 2011. También le queda de la misma marca, un 200 f/6 con la misma calidad óptica que el 150 pero con su montura dobson incluida

. Lo comento por si alguien le interesa, no hago propaganda pero para mí, un newton 150 f/8 o un 200 f/6 es de lo mejor para visual con una relación calidad/precio/volumen y manejabilidad insuperable. Rápida aclimatación, baja obstrucción del secundario, buena capacidad de enfoque, imágenes contrastadas, fácil de colimar, ligero, transportable.... y a partir de un f/6 te aseguras una óptica fabricada de serie muy buena, ya que con esas relaciones focales tienen muy pocas aberraciones ópticas
(sobre todo un f/8) y son más fáciles de fabricar.
Yo ya tuve un dobson 200 f/6 hace unos años y lo volvería a tener, pero ahora me quedo con este 150 f/8.

En grande:
https://foro.astrotorroja.es/download/file.php?id=7281&mode=view