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Flats con la ASI1600, necesito ayuda.

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clase Autor Tema: Flats con la ASI1600, necesito ayuda.  (Leído 5991 veces)
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Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

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Terrassa 
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« del : Lun, 29-Oct-2018, UTC 13h.49m. »

Hola,

Voy un poco (o mucho) desorientado con las tomas de calibración con la ASI1600, con los Darks y Bias ya lo tengo bastante resuelto. El programa de captura que uso es APT.

Con los flats he usado una flat box que me hice i funcionaba bién con la EOS 550D, pero con la ASI1600 algo no estoy haciendo bien y no encuentro la solución.
El flat de que os hablo está en el cuadro inferior, imagen del centro. Está hecho a 1/1000 con APT, si tiro a menos velocidad este efecto cortina se acentua mucho mas, a mas velocidad se va hacia el blanco. En ningun caso estirando el Histograma se ve nada.

Os pongo unos ejemplos:

Canon EOS 550D
Izquierda:Imagen en crudo, se ve la suciedad del tren óptico.
Centro: Flat, con la misma suciedad  tomaya tomaya
Derecha: Histograma del Flat
img     img     img
ZWO ASI 1600
Izquierda: Imagen en crudo, se ven unos circulos, supongo que es la suciedad del tren óptico. Es el resultado del apilado, o sea los flats no han hecho nada.
Centro: Flat, no se ve nada de la suciedad tickedoff tickedoff
Derecha: Histograma del Flat. Raro, raro...
img    img      img 

Cesc Vallès
Reflector Orion 203/1000 mm
Refactor SkyWatcher ED 80
Ritchey Chretien GSO RC 8" Carbono
Dobson Explore Scientific Ultra Light 305mm
Montura Sky-watcher NEQ6 PRO II
Cámara: Canon EOS Revel T1i (500D) sin modificar.
Cámara: ZWO ASI1600 MM Cooled
Audoguiado: Orion 80/400 + Orion Star Shoot AutoGuider

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hectorbdn

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39  Badalona 
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« respuesta #1 del : Lun, 29-Oct-2018, UTC 15h.19m. »

Yo ese histograma y ese flats los veo raros si, tienes photoshop o algo similar? Mira que el histograma este mostrando la curva de la L y no la del RGB, creo simplemente que el tiempo de exposición para los flats no es el adecuado, hay que hacer que el pico caiga a la mitad (hay quien dice que a 1/3) en mi experiencia calibra mejor si el pico cae justo a la mitad

Saludos

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk


----------------------------------------------
Skywatcher NEQ6 Pro II modded
TS-Optics Imaging Star 130/650 mm f/5 APO
QHY16200A + OAG (zwo290mm mini) + Astronomik 50mm filters

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jjgm

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Jorge

40  Segovia 
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« respuesta #2 del : Lun, 29-Oct-2018, UTC 16h.46m. »

Buenas tardes.
Las bandas pueden aparecen por ese tiempo de exposición extremadamente corto.
El histograma ha de caer, como bien dice el compañero, hacia la mitad de la gráfica (las cuentas -ADU- dependerán del rango dinámico del sensor).
APT dispone de ayuda para generar el plan de flats (Flats Aid). Indicas el número de cuentas a alcanzar (hacia mitad del histograma), porcentaje de desviación tolerable (10% por ej), y los tiempos mínimo y máximo para hacer las pruebas y alcanzar el tiempo de exposición óptimo.
Si el tiempo de exposición es demasiado bajo, intenta atenuar la intensidad de la lámina de flats con una "pantalla" de material semitransparente (ojo, que lo haga de forma homogénea).

« Últ. modif.: Lun, 29-Oct-2018, UTC 16h.47m. por jjgm » - - -
Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

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Terrassa 
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« respuesta #3 del : Mar, 30-Oct-2018, UTC 01h.14m. »

Hola,
Gracias a los dos por responder, he probado con CCD Flats Aid de APT tal como sugiere hectorbdn, con los siguientes parametros:
Target ADU: 20000
ADU range: 10%
Star exp.: 0.01
Min exp.: 0.001
Max exp.: 0.1

Ha hecho unos cuantos flats, me imagino que ha escogido el mejor y me ha creado un Plan en "Plan Editor" con exposiciones de 0.01844
El histograma de APT me da que el flat tiene un rango entre 12384 y 23904, la curva de la grafica me parece mas correcta
¿Voy bién?

« Últ. modif.: Mar, 30-Oct-2018, UTC 01h.17m. por Narvolant » - - -
jjgm

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Jorge

40  Segovia 
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« respuesta #4 del : Mar, 30-Oct-2018, UTC 12h.09m. »

Puedes probar a reducir la ganancia respecto a los lights, y así alagar el t de exposición de los flats. Después compara en el preprocesado qué masterflat funciona mejor.
¿En tu última prueba desaparecen las bandas?

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madaleno

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Bustarviejo (Madrid) 
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« respuesta #5 del : Mar, 30-Oct-2018, UTC 12h.20m. »

Igual digo una tontería pero supongo que tienes claro que no debes mover la cámara ni el enfoque para capturar los fltas...
Si necesitas un tiempo de exposición tan corto está claro que recibe mucha luz, yo tengo puesto unos folios delante del flat box para atenuar esa luz y los flats salen sobre 0,5" de exposición.

Otra cuestión aparte con esta cámara que ya se ha comentado otras veces, no hagas bias, no son necesarios y estropean mas que arreglan, y los darks deben ser exactamente con los mismos parámetros que los ligth, temperatura, exposición, ganancia, offset...y no utilizar el reescalar u optimizar los darks en el apilado.


Dobson SW10" goto.
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

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hectorbdn

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39  Badalona 
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« respuesta #6 del : Mar, 30-Oct-2018, UTC 12h.48m. »

Hola,
Gracias a los dos por responder, he probado con CCD Flats Aid de APT tal como sugiere hectorbdn, con los siguientes parametros:
Target ADU: 20000
ADU range: 10%
Star exp.: 0.01
Min exp.: 0.001
Max exp.: 0.1

Ha hecho unos cuantos flats, me imagino que ha escogido el mejor y me ha creado un Plan en "Plan Editor" con exposiciones de 0.01844
El histograma de APT me da que el flat tiene un rango entre 12384 y 23904, la curva de la grafica me parece mas correcta
¿Voy bién?
Sube si quieres un pantallazo del flat y su correspondiente histograma a ver que tal Sonrisa

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk


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Jesús Navas

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Málaga 
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« respuesta #7 del : Mar, 30-Oct-2018, UTC 20h.49m. »

Aparte de lo dicho por otros compañeros, creo que es importante otra cosa para conseguir buenos flats.

Como tienes luz de sobra, pon la ganancia al mínimo (esto reducirá muchísimo el ruido) y el tiempo de exposición suficiente para que el histograma quede como te han dicho (tendrás que hacer dark para dichos flats con ese tiempo de exposición si quieres afinas más). PERO: tienes que dar una intensidad a la lámina de flats tal que te permita tiempos de exposición de por lo menos 1/20 s o más (si se acerca a 1 s, mejor). Esto es importante para eliminar cualquier rastro de parpadeo en la imagen (esas bandas que se ven en la que has puesto antes), que se deben a la frecuencia de iluminación del panel. Si no puedes controlar la intensidad del panel, añade alguna lámina translúcida y homogénea.

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Narvolant
Dicen que Júpiter también tiene anillos...

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Terrassa 
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« respuesta #8 del : Mié, 31-Oct-2018, UTC 00h.27m. »

Puedes probar a reducir la ganancia respecto a los lights, y así alagar el t de exposición de los flats. Después compara en el preprocesado qué masterflat funciona mejor.
¿En tu última prueba desaparecen las bandas?

Bueno, como hacia frio, quité la cámara e hice unos flats de prueba en el estudio, para probar y explorar "CCD Flats Aid". Puse la cámara boca arriba i encima una hoja de papel blanco, en el teho había una luz halógena, seguramente demasiada luz. Tengo que volver a montar la cámara y probar con todo el tren óptico, por eso no puedo contestarte si desaparecen las bandas. Hoy llueve. Cuado pruebe os comento.

Igual digo una tontería pero supongo que tienes claro que no debes mover la cámara ni el enfoque para capturar los fltas...
Si necesitas un tiempo de exposición tan corto está claro que recibe mucha luz, yo tengo puesto unos folios delante del flat box para atenuar esa luz y los flats salen sobre 0,5" de exposición.

Otra cuestión aparte con esta cámara que ya se ha comentado otras veces, no hagas bias, no son necesarios y estropean mas que arreglan, y los darks deben ser exactamente con los mismos parámetros que los ligth, temperatura, exposición, ganancia, offset...y no utilizar el reescalar u optimizar los darks en el apilado.

Si, lo tengo claro lo de los flats, pero es bueno que te lo recuerden. Lo de la luz ya lo he comentado. Pues lo de los Bias, no lo sabia, siendo así elimino los bias hechos. y ¿porqué? ¿esta cámara no tiene ruido electrónico?


Sube si quieres un pantallazo del flat y su correspondiente histograma a ver que tal Sonrisa

Cuando haga la prueba con el tren óptico lo subo.

Aparte de lo dicho por otros compañeros, creo que es importante otra cosa para conseguir buenos flats.

Como tienes luz de sobra, pon la ganancia al mínimo (esto reducirá muchísimo el ruido) y el tiempo de exposición suficiente para que el histograma quede como te han dicho (tendrás que hacer dark para dichos flats con ese tiempo de exposición si quieres afinas más). PERO: tienes que dar una intensidad a la lámina de flats tal que te permita tiempos de exposición de por lo menos 1/20 s o más (si se acerca a 1 s, mejor). Esto es importante para eliminar cualquier rastro de parpadeo en la imagen (esas bandas que se ven en la que has puesto antes), que se deben a la frecuencia de iluminación del panel. Si no puedes controlar la intensidad del panel, añade alguna lámina translúcida y homogénea.

Miraré lo de la ganancia que aún no controlo bién con esta cámara, parece que se hace desde ASCOM, no sé  ya os contaré.

Pues muchas gracias, soys muy generosos.

Ya puestos, os comento...

Ahora tengo la cámara en el estudio y con la intención de crear una libreria de darks,  la he puesto a - 15º y he hecho unplan de Darks a diferentes tiempos, ¿és correcto lo que hago?  Con la DRSL habia hecho Draks en la nevera.
Y para acabar... ¿a que temperatura poneis la cámara, refrigeración a tope siempre?

- - -
GMJ

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Que pasa pulpillo!!!.....

42  Manresa 
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« respuesta #9 del : Mié, 31-Oct-2018, UTC 07h.13m. »

Eso mismo me paso a mi con la ASI 120MC, puede que diga una chorrada pero a mi me paso cuando hacia flats con la pantalla en blanco del monitor del portatil.....con la DSLR ningun problema....luego me di cuenta que me estaba cogiendo la frecuencia de los herzios de la pantalla pues probe con una luz a alterna y me hacia lo mismo....pero con una luz a 12v corriente continua me salio ya fenomenal....

A ver si te sirve de algo mi experiencia  hmmmm

- - -
madaleno

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Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
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« respuesta #10 del : Mié, 31-Oct-2018, UTC 08h.06m. »

Respecto a los bias,
Los bias se hacen habitualmente a la velocidad mas corta posible, pues en esta cámara los bias así obtenidos son muy inestables y no representan el ruido electrónico, los puedes hacer pero con una velocidad de 0,3" mínimo, eso lo recomienda ZWO. Pero el caso es que como los darks hay que hacerlos como hemos comentado con exactamente los mismos parámetros que los ligth para poder eliminar correctamente el amp-glow, al mismo tiempo que restas el dark estás también restando el bias, pues en el dark ya va incluido.

Y todo esto de arriba redunda en lo ultimo que pones de la biblioteca de darks, debes tener claro la ganancia a la que vas a capturar los ligh para crearla con la misma, si varías la ganancia también debes variar la biblioteca de darks.
La temperatura pues depende, yo siempre tiro a -15º por ejemplo.

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Narvolant
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Terrassa 
desde: oct, 2013
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« respuesta #11 del : Jue, 01-Nov-2018, UTC 01h.27m. »

Eso mismo me paso a mi con la ASI 120MC, puede que diga una chorrada pero a mi me paso cuando hacia flats con la pantalla en blanco del monitor del portatil.....con la DSLR ningun problema....luego me di cuenta que me estaba cogiendo la frecuencia de los herzios de la pantalla pues probe con una luz a alterna y me hacia lo mismo....pero con una luz a 12v corriente continua me salio ya fenomenal....

A ver si te sirve de algo mi experiencia  hmmmm

Hola Jorge, pues ya probaré, pero  estas noches llueve. Nos vemos en la Fosca y te cuento.

Respecto a los bias,
Los bias se hacen habitualmente a la velocidad mas corta posible, pues en esta cámara los bias así obtenidos son muy inestables y no representan el ruido electrónico, los puedes hacer pero con una velocidad de 0,3" mínimo, eso lo recomienda ZWO. Pero el caso es que como los darks hay que hacerlos como hemos comentado con exactamente los mismos parámetros que los ligth para poder eliminar correctamente el amp-glow, al mismo tiempo que restas el dark estás también restando el bias, pues en el dark ya va incluido.

Y todo esto de arriba redunda en lo ultimo que pones de la biblioteca de darks, debes tener claro la ganancia a la que vas a capturar los ligh para crearla con la misma, si varías la ganancia también debes variar la biblioteca de darks.
La temperatura pues depende, yo siempre tiro a -15º por ejemplo.

Gracias Madaleno, o sea que ni a 0,3... sin bias. Otra cosa, si siempre tiras a -15º solo tendrás en tu libreria de darks  tomas a -15º, esto reduce considerablemente el volumen de archivos, porque si además hay que tener en cuenta los tiempos, ganancia y offset... es una locura.

- - -
madaleno

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Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
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« respuesta #12 del : Jue, 01-Nov-2018, UTC 08h.34m. »

Yo he comprobado que a -15º me va bien, no me merece la pena bajar mas la temperatura, no veo gran diferencia y así no fuerzo tanto la cámara, pero depende de cada uno.
Y sí, hay que hacer un montón de darks para completar la biblioteca pero, verás que al final vas a utilizar los mismos tiempos y la misma ganancia la mayoría de las veces.

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Terrassa 
desde: oct, 2013
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« respuesta #13 del : Jue, 01-Nov-2018, UTC 17h.08m. »

Yo he comprobado que a -15º me va bien, no me merece la pena bajar mas la temperatura, no veo gran diferencia y así no fuerzo tanto la cámara, pero depende de cada uno.
Y sí, hay que hacer un montón de darks para completar la biblioteca pero, verás que al final vas a utilizar los mismos tiempos y la misma ganancia la mayoría de las veces.

Ok. Gracias.



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Narvolant
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Terrassa 
desde: oct, 2013
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« respuesta #14 del : Jue, 01-Nov-2018, UTC 17h.41m. »

Bueno, finalmente me he puesto esta mañana  a probar de nuevo con los flats.

El flat conseguido ha sido este:
img

un poco guarro ¿no?
aquí los histogramas:
APT                                                                FitsWork                                                          Photoshop
img     img   img

¿Que os parece?
He estado jugando con los parámetros  CCD Flats Aid del APT, y al final la configuración que me ha parecido más correcta ha sido la de la imagen inferior, dándome un flat final de 0.129 de exposición, la ganancia era de 130 i offset de 10, no se si és la correcta.
img

Aprovecho para preguntar sobre algunos parámetros de esta ayuda...

Target ADU:  Ni idea, predeterminadamente venia con 20000 si lo bajaba me daba muho tiempo de exposición, mas de 1,5. finalmente a 50000 me ha dado el flat que os muestro.
ADU Range %: me recoment¡dasteis el 10, pero no sé a que se refiere
Bueno... a ver que me contais.










« Últ. modif.: Jue, 01-Nov-2018, UTC 17h.42m. por Narvolant » - - -
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Álvaro

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« respuesta #15 del : Jue, 01-Nov-2018, UTC 18h.57m. »

yo hago los flats con 25.000 adus para LRGB, ajusto la intensidad del panel de flats para que con esos 25.000 adus se me quede en torno a 1s de exposicion.

Para Ha y OIII pongo 20.000 adus, con 25000 no me corrige bien

Álvaro

Telescopios: Takahashi FSQ106EDX, Sky Watcher Maksutov 127/1500
Monturas: Takahashi EM-400 Temma2, NEQ6 Pro II Tuning Belts
Cámaras: Atik 16200, ASI290MC
Rueda portafiltros: SX USB Filter Wheel
Filtros: Astrodon LRGB Gen2 Tru-Balance 50.8mm, IDAS LPS P2
Guiado: Lunático EZG60 + SXLodestar
Panel de flats: RB Focus eXcalibur
Distribuidor: RB Focus Balinor Pro
Enfoque: RoboFocus Rev 3.1
Software: N.I.N.A. Polemaster, PixInsight Core, Photoshop
PC captura: Lenovo ThinkPad E14 Gen2 i5 1135G7, 16GB RAM
PC procesado: Ryzen 9 5950X, ASRock B550 PG Velocita, RAM 64GB, Samsung 980 Pro

https://www.aipastroimaging.com

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Narvolant
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Terrassa 
desde: oct, 2013
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« respuesta #16 del : Lun, 14-Ene-2019, UTC 00h.22m. »

Hola de nuevo,

Pues ya encontre la solución de flats definitiva con los filtros que usaba, IDAS y UHC. El caso es que ahora me he pasado a banda estrecha, los filtros que tengo son de Baader H-alpha de 7nm, O III de 8,5nm i S II de 8 nm, el tema és que tanto el filtro H-alpha como el S II me dan flalts de 1s en cambio el de O III los flats tienen que ser de mucho menor tiempo, ¿Esto es normal? también supongo que se tienen que hacer flats para cada filtro ¿no?

Saludos

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