Hola,
aprovechando momentos de asueto y con el único fin de variar un poco de vez en cuando (siempre empiezo igual

), van aquí tres postalillas de sendas nebulosas.
Comienzo con NGC 7538, nebulosa de emisión situada en Casiopea, muy cerca de la famosa "Burbuja". Tan cerca que estoy seguro que los que la fotografiáis con ED80+CCD gorda la tenéis por ahí, en alguna esquinita. Es pequeña: solo 9'x6', pero me sorprendió la señal que da al filtro H-alpha. Estoy seguro que desde cielos oscuros no debe ser difícil de detectar visualmente con un telescopio de 20 cm. Recuerda morfológicamente un poco a la M8 (Laguna). Como curiosidad, comentar que aquí se localiza la mayor protoestrella conocida, con un tamaño equivalente a 300 veces el sistema Solar (fuente Wikipedia) y que se encuentra a la nada desdeñable distancia de 9100 a.l. Como comparación M42 se encuentra a solo 1344 a.l. Así que ya veis, pequeñita pero solo porque está bastante lejos...

Datos:
RC 14" sobre EQ8 guiada con R80 + QHY6
Cámara Atik 314L+ con reductor CCDT67 (focal: 1900 mm)
H-alpha: 14 x 300s bin2
[O III]: 14 x 300s bin2
Stack LRGB:
L: H-alpha
R: H-alpha
G: [O III]
B H-alpha 20% + [O III] 80%
Tratada con Maxim DL, Fitswork y GIMP.
La segunda, NGC 7139, es una planetaria bastante brillante y de buen tamaño: 1,3'x1,1'. Es de mag. 13, así que es un buen objetivo para telescopios de focal larga. La estrella central, posiblemente ya una enana blanca (la veo muy débil para ser una WRPN), apenas es visible en la imagen ya que es de mag. 18 y estos filtros de banda estrecha sacrifican mucho las estrellas. Se encuentra a 4550 a.l.

Datos:
H-alpha: 18 x 300s bin2
[O III]: 17 x 300s bin2
Stack LRGB:
L: H-alpha
R: H-alpha
G: [O III]
B H-alpha 20% + [O III] 80%
Tratada con Maxim DL y Fitswork
Por último, a modo de intentona probé con Abell 6, otra planetaria localizada en Perseo. Sin embargo, es extremadamente débil y ni con filtros de banda estrecha pude apenas detectarla. Necesita cielos oscuros y muchas horas de exposición. Está muy cerca de otra nebulosa muy peculiar: HFG-1. Juntas cabrían en cualquier telescopio de focal moderada equipada con un chip tipo 4/3 como el KAF8300 o la ASI1600. Pero es un verdadero desafío, aviso (Álvaro... ¿te atreverías?).

Datos:
H-alpha: 35 x 300s bin2
Tratada con Maxim DL
Todas las imágenes desde Vallirana-city (Barcelona), bajo cielos nefastos... as usual

Saludos,
Fran
P.D.: si alguien sabe cómo poner una marca de agua a estas fotos con algún programa gratuito, que me lo diga, please.