Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación
¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
287616 post, 20360 Temas, 11511 users
último usuario registrado:
anfinn
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
Repuestos y recambios para la Montura Celestron CG5 GT ? dónde?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Repuestos y recambios para la Montura Celestron CG5 GT ? dónde?
«
: Lun, 07 Ene 2019, 12:56 UTC »
Diagnóstico y reparación de fallos en montura Celestron CG5 GT Advanced: motores, placa electrónica y compatibilidad de piezas.
¡Hola a todos!
Tengo una montura Celestron CG5 GT Advanced con la que llevo unos días peleándome y no consigo hacerla funcionar correctamente. Se producen errores en el seguimiento y los motores se comportan de forma extraña: uno gira bien y otro no parece responder adecuadamente. He probado intercambiar motores y cables, y el error a veces sigue en el mismo eje, o se traslada según el componente que cambio, por lo que el problema podría estar tanto en los motores como en la placa base o incluso en algún cable.
¿Alguien ha tenido una experiencia similar? ¿Contáis con algún truco o guía para diagnosticar y solucionar este tipo de averías?
También agradecería mucho información sobre posibles fuentes de repuestos, ya que Celestron ya no ofrece piezas para este modelo y en las tiendas habituales resulta casi imposible encontrarlas.
¡Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y experiencia!
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #1
: Lun, 07 Ene 2019, 20:48 UTC »
Hola David,
A mi hace años, se me rompió por un golpe, un motor de una CG5 ADV GT, y solo otro golpe, pero este de suerte, me permitió conseguir uno, a través de un compañero del grupo de compraventa de material astronómico de Yahoo Groups. Celestron ya no vende nada de esta montura, encontré algo en USA, pero solo en portes, se ponía prohibitivo...
Lo que si se me ocurre, es que cambies los motores entre si, ya que son iguales.
Si el error se traslada al otro eje, el problema es claramente el motor.
Si el error se mantiene en DEC, puedes ser el cable, o la placa principal. Para determinarlo, puedes intercambiar los conectores de ambos ejes, pero en la plana electrónica (tb son iguales), si el problema se traslada al otro eje, la placa está KO, si el error se mantiene en el mismo eje, sería el cable o algún otro punto del recorrido entre la placa y el motor.
No se si me he explicado bien... je, je...
« Últ. modif.: Lun, 07 Ene 2019, 20:48 UTC por Nolomar »
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #2
: Lun, 07 Ene 2019, 22:06 UTC »
Cita de: Nolomar en Lun, 07 Ene 2019, 20:48 UTC
Hola David,
A mi hace años, se me rompió por un golpe, un motor de una CG5 ADV GT, y solo otro golpe, pero este de suerte, me permitió conseguir uno, a través de un compañero del grupo de compraventa de material astronómico de Yahoo Groups. Celestron ya no vende nada de esta montura, encontré algo en USA, pero solo en portes, se ponía prohibitivo...
Lo que si se me ocurre, es que cambies los motores entre si, ya que son iguales.
Si el error se traslada al otro eje, el problema es claramente el motor.
Si el error se mantiene en DEC, puedes ser el cable, o la placa principal. Para determinarlo, puedes intercambiar los conectores de ambos ejes, pero en la plana electrónica (tb son iguales), si el problema se traslada al otro eje, la placa está KO, si el error se mantiene en el mismo eje, sería el cable o algún otro punto del recorrido entre la placa y el motor.
No se si me he explicado bien... je, je...
Todo eso lo he probado y hace cosas raras. sospecho que es de los motores, pero como el cable que une el motor DEC no es el original, me gustaria que alguien me mandara foto o me dijera como van los pines
En la foto que he puesto se ven los colores de un lado del cable, me gustaria saber el otro
gracias de todas maneras. A una mala, creo que valen los motores de la CGem aunque no se donde los venden, si es que los venden o la placa, que desconozco si la venden
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #3
: Mar, 08 Ene 2019, 12:40 UTC »
Lo de los cables, te lo puedo decir yo esta noche, aun conservo esa montura.
De todas formas en la foto, el que está de perfil muestra el azul. Por lo que imagino que los colores irán exactamente igual en ambos conectores, poniéndolos por ejemplo, con la lengüeta para abajo....
Pero te confirmo esta noche.
Slds.
« Últ. modif.: Mar, 08 Ene 2019, 12:41 UTC por Nolomar »
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #4
: Mar, 08 Ene 2019, 20:42 UTC »
gracias, al menos asi puesdo descartar cosas y no gastar dinero por gastar
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #5
: Mié, 09 Ene 2019, 11:42 UTC »
Hola David,
Perdona el retraso.
En ambos, van igual.
La misma secuencia de colores en uno, es calco de la otra.
Lógicamente, poniendo los conectores uno junto al otro, en la misma dirección y con las patillas hacia arriba o abajo, pero igual en los dos...
Espero que te sirva de algo...
Un saludo.
« Últ. modif.: Mié, 09 Ene 2019, 11:43 UTC por Nolomar »
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #6
: Mié, 09 Ene 2019, 15:37 UTC »
Me viene genial. Asi descarto el cable y me preocupo de motores o placa. Preguntare en alguna tienda si tienen y si no se quedara la montura sin go to
Gracias
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #7
: Mié, 09 Ene 2019, 19:58 UTC »
Ya nos contaras David.
Por cierto, el motor en su parte trasera, tiene un protector o carcasa negra, que cubre el disco de cristal micro serigrafiado, y que es lo que provee de impulsos al encoder.
Podrías comprobar que no estuviera roto ese disco de cristal?
Si gira sin control, pudiera ser porque no lea impulsos...
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #8
: Mié, 09 Ene 2019, 21:55 UTC »
Cita de: Nolomar en Mié, 09 Ene 2019, 19:58 UTC
Ya nos contaras David.
Por cierto, el motor en su parte trasera, tiene un protector o carcasa negra, que cubre el disco de cristal micro serigrafiado, y que es lo que provee de impulsos al encoder.
Podrías comprobar que no estuviera roto ese disco de cristal?
Si gira sin control, pudiera ser porque no lea impulsos...
Los discos aparentemente estan bien, la placa tiene algo mal seguro. No soy experto en electronica, pero pienso que habria que cambiar los "encoders" pero no los venderan sueltos. Asi que habra que preguntar por cambiar los motores y la placa. Si sale muy caro .... pues nada, intentar aprovechar el tripode el mando y hacerme con otra montura. El mando aparentemente esta bien, se deja cambiar de version sin problemas
Pero lo dicho, no entiendo de electronica. No se si se podria arreglar de otra manera, ni donde llevarlo por que aqui no hay tiendas especializadas. La placa no deja actualizar el AZ , el DEC y el mando si. ¿sera la memoria?¿cual lleva? por soldar y desoldar no tengo problema, pero ..... si me dices que poner y quitar.
Lo motores uno va loco y el otro "parece" que va bien. Complicao. jajajja por eso si no es muy caro, prefiero comprar placa base nueva y dos motores nuevos.
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #9
: Mié, 09 Ene 2019, 23:06 UTC »
Ya... comprendo.
Reparar la placa principal o la placa del encoder, es como bien dices, complicado sin conocer que elemento es el defectuoso.
Una memoria de ese tipo, tengo entendido que aun se puede encontrar, pero el sensor óptico ese de color rosa, no tiene pinta de que sea sencillo.
Por otro lado, encontrar repuestos de ese modelo hoy en día, es muuy complicado.
Supongo que persigues una GoTo, lo digo porque si quitas las carcasas que contienen motores y placas, y desmontas los motores, es una CG5 normal (como una Eq5). Le pones unos pomos de una EQ5 (mas sencillo de encontrar) y a correr.... en manual, eso si... y algo podrías sacar por todo lo retirado, mando incluido, para quien busque piezas o repuestos. Eso si, yo haría un lote con la parte GoTo, porque no sabes si la placa está o no bien, al igual que uno de los motores.... no sé es una idea. Yo pujaría por tener repuestos desde luego, ja, ja...
Y ya por último, conoces el grupo de compraventa de material Astronómico de Yahoo Groups?
Yo creo que no pierdes nada por preguntar si alguien tiene un motor y/o placa de una CG5 ADV...
Si te echa para atrás porque no te interesa formar parte de él, a mi no me importa poner un anuncio en tu nombre. Nunca se sabe! Se mueve bastante material de todo tipo en ese grupo. Quizás te lleves una alegría...
« Últ. modif.: Mié, 09 Ene 2019, 23:08 UTC por Nolomar »
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #10
: Jue, 10 Ene 2019, 10:05 UTC »
La placa en principio es lo de menos, por que los.integrados y demas se pueden conseguir y no.demasiado caros. Como se deja programar el DEC y el otro no se deja, en principio puede ser la memoria o algun integrado.
Los motores, no puedo saber si es lo rosa o no. Girar giran. Uno loco y el otro bien. El bien tampoco se si hace go to.
Los encoder no se si son pasivos, es decir, que no les llega programacion con.el MC encoder.
Por q en la misma salida DEC de la placa uno gira bien y el otro va loco , no se para.
Los.moto
res son los mismos que la CGEM, en.EEUU HAY.....
Para manual con.mandos sobra y el motor que.funciona gira el AR.
Hoy seguramente encargare un integrado y una memoria q lleva la placa, a ver si la puedo reparar y despues a por los motores.
Si me pones un anuncio de motores...genial. No creo q suene la flauta.
A una mala, vendere mando y piezas rotas por si se les puede sacar algo y pondre motor normal sin goto y listo.
De hecho quizas estos motores con un mando derecha izquierda irian.
Pero lo primero.voy a intentar rescatar la placa, oara quitar el molesto error 16
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #11
: Jue, 10 Ene 2019, 13:59 UTC »
Ok, pues te pongo un anuncio para ver si hay algun motor de la CG5 ADV GT o en su defecto, de la CGEM.
Si alguien responde, te lo digo.
Un saludo!
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #12
: Jue, 10 Ene 2019, 15:34 UTC »
Cita de: Davidl en Mié, 09 Ene 2019, 21:55 UTC
Cita de: Nolomar en Mié, 09 Ene 2019, 19:58 UTC
Ya nos contaras David.
Por cierto, el motor en su parte trasera, tiene un protector o carcasa negra, que cubre el disco de cristal micro serigrafiado, y que es lo que provee de impulsos al encoder.
Podrías comprobar que no estuviera roto ese disco de cristal?
Si gira sin control, pudiera ser porque no lea impulsos...
Los discos aparentemente estan bien, la placa tiene algo mal seguro. No soy experto en electronica, pero pienso que habria que cambiar los "encoders" pero no los venderan sueltos. Asi que habra que preguntar por cambiar los motores y la placa. Si sale muy caro .... pues nada, intentar aprovechar el tripode el mando y hacerme con otra montura. El mando aparentemente esta bien, se deja cambiar de version sin problemas
Pero lo dicho, no entiendo de electronica. No se si se podria arreglar de otra manera, ni donde llevarlo por que aqui no hay tiendas especializadas. La placa no deja actualizar el AZ , el DEC y el mando si. ¿sera la memoria?¿cual lleva? por soldar y desoldar no tengo problema, pero ..... si me dices que poner y quitar.
Lo motores uno va loco y el otro "parece" que va bien. Complicao. jajajja por eso si no es muy caro, prefiero comprar placa base nueva y dos motores nuevos.
Por descartar que no quede, yo tuve un problema parecido y era el cable usb adaptador a Rs232 que me dejaba actualizar mando pero no placa, y producia un conflicto de controladores que no eran compatibles la version mas nueva que si dejaba actualizar con la otra que no y era mas antigua.
Si puedes probar con otro cable , consiguelo, yo compre uno nuevo en tienda de informatica y fue conectarlo y asunto resuelto.
Ojala fuese algo asi de simple antes de meterte en faena de placa y motores.
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #13
: Jue, 10 Ene 2019, 21:36 UTC »
David,
Ya puse el anuncio.
Ojala tengas suerte compañero!
Peroooo de no tenerla, y si te vas a desprender de material de la montura, comentamelo. Hay ciertas cosas que cuando se me cayó la mía, se quedaron tocadas. E incluso el motor que tienes, aun que estuviera realmente roto, me valdría.
Un saludo y crucemos los dedos!
« Últ. modif.: Jue, 10 Ene 2019, 21:37 UTC por Nolomar »
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #14
: Vie, 11 Ene 2019, 22:22 UTC »
Hola David!
Te traigo magníficas noticias.
En el grupo de Yahoo, me han ofrecido motor y placa electrónica!
Un compañero (Víctor) tiene una placa electrónica que no usa, y te la ofrece al precio que tu consideres!
Como me ha dicho, portes+lo que estimes.
He intentado que me diga qué considera apropiado, puesto que no tengo ni idea, pero insiste en que le ocupa espacio, y que tomes tu la decisión, que le basta con "la voluntad", je, je...
De vez en cuando aparece alguien así, que te sorprende en este mundillo ...
No te cortes en cogerla, si luego resulta que el error estaba en el motor, yo tengo una CG5 rota que no uso, que compré para piezas cuando la mía se rompió. Para ponerla en marcha solo necesitaría una placa como la que te ofrecen, y un motor del que solo necesito algunos elementos mecánicos, pero nada de la electrónica... creo... del castañazo, quedó muy tocado...
Si te interesa, que no lo dudo, te paso su email por MP, para que os pongáis de acuerdo.
Por otro lado, esta mañana, otro compañero de Yahoo (Joan), me ha dicho que está casi seguro que tiene los dos motores de una CG5 desguazada.
Aún no me ha dado precio, pero pinta FENOMENAL el asunto...
Me alegraría un montón que pudieras poner en marcha esa montura.
De la mía no te preocupes, jamás tuve intención de restaurarla, solo lo haría si puedo aprovechar cosas que tu no necesitas, y para ofrecérsela a un amiguete que anda como loco por tener una GoTo...
Cuentame.... !!!!
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #15
: Jue, 24 Ene 2019, 12:50 UTC »
No hay manera de encontrar piezas. Vendere mando y comprare kit nuevo. Gracias por la ayuda
- - -
dirección web de piezas recambios o repuestos para astronomía y telescopios
«
respuesta #16
: Jue, 24 Ene 2019, 18:00 UTC »
A ver si tienes suerte y lo encuentras aquí
https://www.astroboot.eu/AstroBoot
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #17
: Jue, 24 Ene 2019, 22:44 UTC »
David,
Quieres mandarme la placa y los motores, y te digo donde está el problema para que puedas vender el resto?
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #18
: Jue, 31 Ene 2019, 13:27 UTC »
Ando bastante liado estos dias . Al final , como tengo dos monturas sin motorizar , me voy a poner a fabricar un pic goto.
Los motores no se si se pueden aprovechar para el pic goto, pero sin duda los cristales no valdran para nada. Asi que como te dije, cuenta con ellos. Pero dame un respirillo que estoy con muchas cosas a la vez. Si no te corre prisa, fabrico la placa y miro si me valen los motores. Si valen te mando solo placas y sino todo para ti
El mando lo puse en venta, pero supongo que tendra poca salida.
Un saludo
- - -
re.: Montura celestron CG5 Gt advanced
«
respuesta #19
: Vie, 01 Feb 2019, 16:40 UTC »
Hola David,
Ya te dí respuesta por privado, pero que quede aquí constancia de mi gratitud por tu ayuda.
Un abrazo!
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 6234 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Monturas de Telescopio, trípode, columna. Motorización y GoTo comercial, mandos
>
Repuestos y recambios para la Montura Celestron CG5 GT ? dónde?
Loading...