l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275292 post, 19580 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Ayuda proyecto pequeño observatorio

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Ayuda proyecto pequeño observatorio  (Leído 8496 veces)
0
astrons:   votos: 0
eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 809
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 28 Feb 2019, 21:32 UTC »

Al final me he decidido a montar un miniobservatorio, en el chalet de mis padres (a 1o min de mi casa) con la intención de aprovechar para hacer alguna foto en remoto desde mi casa. De momento tengo:

-Caseta de 2x2: https://www.manomano.es/casetas-de-jardin/caseta-de-matal-rosas-1085-m-con-lenero-5571394?product_id=1792859

Ya se que es pequeña, pero donde tiene que ir no habia mas sitio y viendo las instrucciones, colocar railes para abrir y cerrar el techo parece relativamente facil (a priori)

-minipc:
-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto.
/item/CHUWI-Mini-PC-GBox-Windows-10-Intel-Gemini-Lago-N4100-LPDDR4-4-GB-64-GB-Dual/32891037601.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.45b563c0OM2zln

El tema es que os pido ayuda a los que ya habeis pasado por esto para darme ideas y avisarme antes de equivocarme.
De momento ahora necesito una columna ¿de acero? y el cabezal de tripode para encajar la AZEQ6 a la columna que no tengo ni idea de donde conseguirlos

Gracias

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 28 Feb 2019, 23:50 UTC »

Pequeño?? Una mansión al lado del mio.

Te remito a Decidido a montar mi primer observatorio fijo para que veas todo el proceso, igual te puede interesar la solución de no sujetar la columna al suelo, lástima que han desaparecido algunas fotos del hilo. Por cierto, lleva un año y tres meses y está como el primer dia.

img..............................................img



- - -

xavimarcos

**
sabadell 
desde: ene, 2016
mensajes: 55
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 01 Mar 2019, 06:33 UTC »

Buenas,
Yo estoy en el. Mismo proceso que tu.
Yo tengo instalada ya la columna con el adaptador para la Eq6. He Comprado una raspberry y estoy pendiente de hacer la caseta.  El adaptador lo conseguí por ebay pero parace que el vendedor ya no esta activo. Puedes mirar en páginas inglesas que creo recordar que tenían.
En cuanto a la columna yo la he hecho de acero con los típicos espárragos y la plataforma superior para nivelar.
Las vibraciones son evidentes, pero mientras no salte al lado no hay problema.


- - -

Giskard

**

avatarc

Alex

28  Rivas-Vaciamadrid 
desde: feb, 2015
mensajes: 822
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 01 Mar 2019, 11:47 UTC »

Pablo, una alternativa a la columna es el Barlabech Planet. Ese trípode es casi como una columna de robusto y absorbe perfectamente las vibraciones.

- - -

onedich

**

desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 02 Mar 2019, 07:45 UTC »

Hola ,
Yo me construí uno el año pasado desde 0 con tubo cuadrado de hierro y panel de sándwich.
Para el acople de la columna a la EQ6 adquirì algo así.
https://www.jtwastronomy.com/products/hardware/pier_adapters_EQ6

En cuanto a la colunma fui a un almacén de hierros usados y compré  a medida (tenían cortadora láser) un cilindro de hierro y 3 recortes cuadrados ; elegí un grosor de 10mm y va mas que sobrado de resistencia. Si te das una vuelta por mi blog hay una entrada con un slideshare del "como se hizo" y puedes ver la columna por si tienes más dudas. A mi me salió en unos 60 euros toda la columna y unos 50 euros la brida de acople a la montura. Hay que sumar también la varilla de acero , las tuercas (unos 30 euros) y la pintura antióxido blanca . En total unos 150; eso si, el trabajo de soldadura corrió a cargo de mi padre. Si puedo ayudarte en algo sobre material o medidas, aquí me tienes.
Un saludo

« Últ. modif.: Sáb, 02 Mar 2019, 07:45 UTC por onedich »
- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 02 Mar 2019, 09:42 UTC »

Pequeño?? Una mansión al lado del mio.

Te remito a Decidido a montar mi primer observatorio fijo para que veas todo el proceso, igual te puede interesar la solución de no sujetar la columna al suelo, lástima que han desaparecido algunas fotos del hilo. Por cierto, lleva un año y tres meses y está como el primer dia.

img..............................................img
Narvolant,
yo tengo uno casi igual, espacio minimo para protejer el equipo. No has tenido problemas de humedad? Como secas el equipo antes de cerrar? Si lo haces. Yo he tenido problems graves porque al ser tan poco espacio la condesacion no desaparece y acumula humedad.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 02 Mar 2019, 12:12 UTC »

No sé cuál es tu presupuesto pero yo voy tirando de casetas de madera. Sin embargo, tengo muy claro que lo próximo que monte ha de ser metálico o polimero, pues la madera se estropea con el tiempo por mucho barniz que le metas. Y si no eres un manitas, el sistema que tengo montado, aunque funciona bien, es un poco precario y pesado (caseta del leroymerlín de 1.7x1.7 que aloja un RC de 14").

Tienen buena pinta las casetas del "observatorio Creinfi" que tienen página web propia y que desde hace poco venden en Valkanik. Lo que pasa es que cuestan un huevo y parte del otro, aunque son más baratas que la cúpula tradicional.

Una caseta de menos de 2x2 es muy incómoda porque apenas puedes moverte sin tocar el telescopio o lo que haya. Pero bueno, si vas a trabajar en remoto y el telescopio no es grande, te puede ir bien. El modelo de Narvoland también es interesante.

Fran

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 809
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 03 Mar 2019, 11:26 UTC »

Gracias por vuestros consejos, creo que ya lo tengo claro (al menos en teoría...) ya os ire contando como va el proyecto

Narvoland, me encanta como te lo has montado. Me parece una idea increible!!

onedich, estoy buscado esa pieza (brida para NEQ6) pero por ahora no la encuentro. Vicente Baz dice que la va a fabricar pero dentro de un tiempo...Si sabeis donde pillarla avisad.

Alex, si me pillo el Barlabech Planet, flipo! pero no me da el presupuesto.

xavimarcos, yo empece mirando Rasperris pero creo que merece la pena un miniPC con windows.







- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 03 Mar 2019, 20:11 UTC »

Narvolant,
yo tengo uno casi igual, espacio minimo para protejer el equipo. No has tenido problemas de humedad? Como secas el equipo antes de cerrar? Si lo haces. Yo he tenido problems graves porque al ser tan poco espacio la condesacion no desaparece y acumula humedad.

Hola PepCM, pues no tengo ningún problema con la humedad, la clave está en la ventilación, la caseta tiene unas patas que la levantan 3 cm del suelo, esta ya es una entrada de aire, así también cuando llueve el agua circula por debajo de la caseta i del soporte de la columna, rejilla parte delantera inferior, rejilla parte trasera superior y obertura de 1,5 cm por la parte superior de la puerta, por la cual no entra el agua ya que el tejadillo tiene un sobresaliente por delante y por detrás. Es importante que las oberturas estén a diferentes alturas ya que los cambios de temperatura ayudan a la circulación del aire. Al acabar una sesión con mucha humedad ambiental y rocío, cierro la caseta igualmente pero sin tapar los tubos, la misma ventilación se encarga de sacar el posible vaho de las ópticas, a la mañana siguiente abro la puerta delantera y tapo los tubos.

img


- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 03 Mar 2019, 20:24 UTC »


Narvoland, me encanta como te lo has montado. Me parece una idea increible!!


Pablo, celebro que te  guste, fué la única solución para poder circular por el balcón, en el pueblo donde veraneo (entre Teruel y Guadalajara) he conseguido presupuesto y montamos un observatorio para el pueblo, es de 3x3 pero también lo hacen de 2x2:

img

- - -

onedich

**

desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #10 del : Lun, 04 Mar 2019, 14:44 UTC »

No te serviría esta??

https://m.ebay.nl/itm/292441976658?_trksid=p3984.m1555.l2649&_mwBanner=1&_rdt=1

- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 05 Mar 2019, 14:05 UTC »

Narvolant,
yo tengo uno casi igual, espacio minimo para protejer el equipo. No has tenido problemas de humedad? Como secas el equipo antes de cerrar? Si lo haces. Yo he tenido problems graves porque al ser tan poco espacio la condesacion no desaparece y acumula humedad.

Hola PepCM, pues no tengo ningún problema con la humedad, la clave está en la ventilación, la caseta tiene unas patas que la levantan 3 cm del suelo, esta ya es una entrada de aire, así también cuando llueve el agua circula por debajo de la caseta i del soporte de la columna, rejilla parte delantera inferior, rejilla parte trasera superior y obertura de 1,5 cm por la parte superior de la puerta, por la cual no entra el agua ya que el tejadillo tiene un sobresaliente por delante y por detrás. Es importante que las oberturas estén a diferentes alturas ya que los cambios de temperatura ayudan a la circulación del aire. Al acabar una sesión con mucha humedad ambiental y rocío, cierro la caseta igualmente pero sin tapar los tubos, la misma ventilación se encarga de sacar el posible vaho de las ópticas, a la mañana siguiente abro la puerta delantera y tapo los tubos.

img

Narvolant,
muchas gracias por tu respuesta. Yo tube que cubrir el suelo porque en invierno nos pasamos dos meses con la humidad relativa al 100% (niebla) y lo empapa todo. Creo que mi problema es que lo tengo demasiado aislado ahora.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

Narvolant

**

avatarc

Terrassa 
desde: oct, 2013
mensajes: 454
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 05 Mar 2019, 14:38 UTC »


Narvolant,
muchas gracias por tu respuesta. Yo tube que cubrir el suelo porque en invierno nos pasamos dos meses con la humidad relativa al 100% (niebla) y lo empapa todo. Creo que mi problema es que lo tengo demasiado aislado ahora.


Hola PepCM,

En Vic donde vives el problema de la niebla y humedad es mayor, pero la clave continua siendo la ventilación, estaria bién que a la caseta le diera el sol, no tengas miedo por las altas temperaturas el poliestireno es un gran aislante térmico.

Sin ánimo de apartarnos del "Leitmotiv" del hilo, estos comentarios pueden servir para los que montamos miniobservatorios caseros, que seamos conscientes de la importancia de la ventilación y los daños que pueden ocasionar a nuestros equipos la humedad persistente en nuestras ópticas y circuitos electrónicos.

Por cierto Pablo, ¿aún modificas cámaras DRSL?

« Últ. modif.: Mar, 05 Mar 2019, 14:39 UTC por Narvolant »
- - -

stargate

**

desde: nov, 2013
mensajes: 492
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 05 Mar 2019, 15:06 UTC »

Buenas tardes.

En mi caso, la caseta la fabricamos en panel sandwich y en principio funcionó perfectamente. Tenía dos respiraderos superiores y otros dos inferiores. Sin embargo, en pleno invierno la montura y el equipo tenían rocío cuando la humedad ambiental era alta. El problema era muy simple, la caseta estaba perfectamente aislada, pero la columna transmitía todo el frío exterior al interior del habitáculo. La solución muy simple, una doble plancha de aislante en la base de la columna y la humedad desapareció. Una simple rotura de térmico.

Un cordial saludo.

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 809
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 06 Mar 2019, 08:44 UTC »

Gracias por los consejos, me están orientando bastante. Aun sigo sin encontrar la "brida" (adaptador de la NEQ6 a la columna.

Por cierto Pablo, ¿aún modificas cámaras DRSL?

Si Narvoland, si quieres llamame 639933419 y hablamos.

- - -

onedich

**

desde: ago, 2014
mensajes: 121
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 06 Mar 2019, 22:39 UTC »

Brida NEQ6:  https://m.ebay.nl/itm/292441976658?_trksid=p3984.m1555.l2649&_mwBanner=1&_rdt=1



Gracias por los consejos, me están orientando bastante. Aun sigo sin encontrar la "brida" (adaptador de la NEQ6 a la columna.

Por cierto Pablo, ¿aún modificas cámaras DRSL?

Si Narvoland, si quieres llamame 639933419 y hablamos.


- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 809
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mié, 06 Mar 2019, 22:50 UTC »

Gracias Onedich, pero esa no está disponible. Pero nuestro compi Madaleno me va ha fabricar una solución. Ya os iré contando!😁

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 07 Mar 2019, 10:18 UTC »

También tienes esta opción (la tengo yo para la AZ-EQ6).

https://hemite.blogspot.com/2013/08/pte2020-brida-para-eq6-eq6-pro-az-eq6.html

Fran

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 809
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 07 Mar 2019, 14:42 UTC »

También tienes esta opción (la tengo yo para la AZ-EQ6).

https://hemite.blogspot.com/2013/08/pte2020-brida-para-eq6-eq6-pro-az-eq6.html

Fran

Gracias Fran pero he hablado con Vicente y me ha dicho que aunque va a fabricar en el futuro ahora no le queda ninguna

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 809
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Jue, 04 Abr 2019, 10:11 UTC »

Pues como lo prometido es deuda, os voy poniendo fotos de como va mi pequeño proyecto:

Fijaos la pedazo de columna que me ha hecho nuestro compi Madaleno. Es un crack, con su diseño no me hace falta ni siquiera la brida para acoplar la NEQ6!! OKOK

imgIMG_20190401_192430 by eldoctorbacterio10

imgIMG_20190330_194802 by eldoctorbacterio10

imgIMG_20190330_125048 by eldoctorbacterio10, en Flickr

imgIMG_20190310_185930 by eldoctorbacterio10, en Flickr

Se agradecen criticas y consejos!

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #20 del : Jue, 04 Abr 2019, 11:05 UTC »

ME MUERO DE ENVIDIA PABLO

Disfrútalo!!!

- - -

carambola

**

avatarc

Carlos Uriarte (Astroterrat)

44  Tarragona 
desde: sep, 2012
mensajes: 955
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Jue, 04 Abr 2019, 11:26 UTC »

Grande!! y has podido automatizarlo..? Yo estoy en tesituras similares a falta del sitio definitivo y me encanta ver estos progresos.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 04 Abr 2019, 11:44 UTC »

Te está quedando de Lujo!!!

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 04 Abr 2019, 14:33 UTC »

Vamos Pablo que quiero verlo a pleno rendimiento!!  ilusionado

- - -

Rober - Cielos Boreales

**

avatarc


desde: jun, 2009
mensajes: 757
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 04 Abr 2019, 14:59 UTC »

El sueño de todo aficionado hecho realidad. Enhorabuena Pablo.
Una pregunta. ¿Que campo de visión tienes desde el observatorio una vez puesto el telescopio? ¿Unos 30º por encima del horizonte?

- - -

kike62

**
Puerto Real (Cádiz) 
desde: sep, 2015
mensajes: 335
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 04 Abr 2019, 20:51 UTC »

Qué buena choza. A disfrutarla.  OKOK

- - -

rifo_m

**

avatarc

39  Madrid 
desde: sep, 2018
mensajes: 251
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 05 Abr 2019, 18:55 UTC »

Pues como recomendación, cortar ese árbol que tienes a tu izquierda en la foto jejejeje.

Ahora en serio, está quedando espectacular y gracias por enseñarnos el proceso y marcarnos un sueño de futuro Giñar


Cés!

- - -

Twin spark

**

avatarc

Juanma

41  Málaga 
desde: ene, 2016
mensajes: 439
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 05 Abr 2019, 22:19 UTC »

A disfrutarlo mucho iiii  OKOK

- - -

eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

**

avatarc

Toledo, Spain 
desde: sep, 2011
mensajes: 809
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Sáb, 06 Abr 2019, 19:36 UTC »

ME MUERO DE ENVIDIA PABLO

Disfrútalo!!!
Gracias Alvaro! yo también me muero de envidia con tus fotos!  OKOK

Grande!! y has podido automatizarlo..? Yo estoy en tesituras similares a falta del sitio definitivo y me encanta ver estos progresos.
Pues voy automatizar todo menos el techo, que lo haré mas adelante. La parte electronica-informatica es muy sencilla pero la parte mecanica me parece muy dificil...poco a poco
Te está quedando de Lujo!!!
Gracias Cafil!! ya os iré enseñando los avances
Vamos Pablo que quiero verlo a pleno rendimiento!!  ilusionado
Muchas gracias Madaleno! no veas como ha quedado la columna. Eres un crack!
El sueño de todo aficionado hecho realidad. Enhorabuena Pablo.
Una pregunta. ¿Que campo de visión tienes desde el observatorio una vez puesto el telescopio? ¿Unos 30º por encima del horizonte?
Gracias Roberto. Tengo practicamente todo el cielo hasta casi el horizonte excepto en el sudeste, pero hay un cielo muy malo, solo podré aprovechar el zenit
Qué buena choza. A disfrutarla.  OKOK
Tengo unas ganas!
Pues como recomendación, cortar ese árbol que tienes a tu izquierda en la foto jejejeje.

Ahora en serio, está quedando espectacular y gracias por enseñarnos el proceso y marcarnos un sueño de futuro Giñar

Cés!
Pues no te lo vas a creer pero esos arboles los han cortado!!  tomaya
A disfrutarlo mucho iiii  OKOK
Muchas gracias!

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Ayuda proyecto pequeño observatorio
 (Leído 8496 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.229 segundos con 60 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback