astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282081 post, 19990 Temas, 11164 users
último usuario registrado:
ExploradorCeleste
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
Ocular UWA 82º alto aumento 1.25" para cielo profundo. Opiniones ¿cuál elegir?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 01 Abr 2019, 11:17 UTC »
Hola. El otro día estuve observando galaxias débiles en la osa mayor y en algunos casos eché de menos algo más de aumento. Tengo un dobson SW 305 1500 (f4.9) y el ocular mas corto que tengo es un ES 11 mm 82º. Este ocular me da 136 aumentos y una pupila de 2,2 mm. Nunca he sido partidario de grandes aumentos para un dobson (por la dificultad del movimiento/seguimiento), pero el caso es que después de tunear un poco la montura ahora va mucho más suave y creo que admitiría en torno a x200. En focales cortas prefiero 82º para no tener que mover tanto la montura.
SkyWatcher Ocular
Nirvana UWA 7mm 1,25"
No tengo claro si coger 8-9 mm (¿demasiado parecido a 11?) o 6-7 mm (¿demasiado aumento?). Lo quiero exclusivamente para objetos pequeños de CP.
He visto los ES de 82º, los de toda la vida y los nuevos LER, y un Nirvana SkyWatcher de 7 mm más barato:
https://www.astroshop.es/eyepieces/skywatcher-eyepiece-nirvana-uwa-7mm-1-25-/p,33198
Los ES están en el límite de mi presupuesto.
¿Alguna experiencia con estos oculares u otros de parecido precio?. Sobre todo qué tal es el nirvana?.
No he encontrado mucha información al respecto. ¿Qué focal os parece mejor para el uso que voy a darle?.
Gracias y un saludo
- - -
re.: Ocular 82º alto aumento para cielo profundo
«
respuesta #1
: Lun, 01 Abr 2019, 12:24 UTC »
Ten en cuenta también que al meter más aumento, más se oscurece la imagen y menos contraste tiene el objeto que quieres ver. A veces no compensa.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 01 Abr 2019, 12:41 UTC »
JDA.
Con el telescopio que tienes puedes meterle sin ningún problema para muchos objetos de cielo profundo fuertes aumentos. Por ejemplo nebulosas planetarias, cúmulos cerrados, pequeñas galáxias etc, claro está, a excepción de grandes nebulosas y objetos extensos.
Por experiencia te digo que cuando se le pone fuerte aumento a estos objetos que te comento mejoran muchísimo pues se evidencian mejor sus características y precisamente al contrario de lo que pueda pensar bastante gente, el objeto se contrasta mucho mejor ya que aparece más perfilado sobre el fondo estelar que entonces se oscurece y pone en relieve y más destacado el objeto que observas, te repito que te lo digo por experiencia propia. Por lo tanto los oculares a elegir tienen que ser entre 8 mm y 6 mm de focal en mi opinion.Y los oculares de la máxima calidad que te puedas permitir
Un saludo.
Joan
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 01 Abr 2019, 13:47 UTC »
En CN y Stargazers dicen que va bien en telescopios rápidos f/5:
https://www.cloudynights.com/topic/453844-82-degree-nagler-alternatives/?p=5896209
https://stargazerslounge.com/topic/198890-7mm-skywatcher-nirvana-uwa-82-degree-fov/?do=findComment&comment=2095464
Personalmente no lo se, yo uso un 6.7 ES 82º en mi ES UL DOB 254 f/5 y lo hace extraordinariamente bien en cúmulos globulares y planetaria, es una apuesta segura (y si lo cuidas para siempre). Como curiosidad tambien tengo un SW Aero 30mm 68º que tecnicamente va bien en un f/5 (lo cual es cierto comparado con otros oculares) pero en los bordes las estrellas se convierten en líneas muy brillantes (cosa que me molesta sobremanera) y sobre el 80% empieza la coma. En los ES todo esto lo llevan mucho mejor.
Respecto a meterle mas aumentos a CP como tienes mas apertura igual te merece la pena, la verdad es que para galaxias me quedo en los 14mm.
A ver si alguien tiene el nirvana y te comenta.
« Últ. modif.: Lun, 01 Abr 2019, 14:00 UTC por Cirax »
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 01 Abr 2019, 15:18 UTC »
Gracias.
Se trata de objetos que están en el límite de la percepción y a veces cambiar el aumento (hacia arriba o hacia abajo) es la
diferencia entre ver o no ver. Yo en algunos casos puedo verlos con el ojo izquierdo pero no con el derecho, y en otros mi hijo de 19 años
los ve y yo no; en galaxias pequeñas un poco más de aumento creo que podría ayudar, bien a percibirlas, bien a sacar un poco de detalle.
Los nirvana que venden en astroshop son SW, también los he visto bajo la marca TS, pero son muy diferentes físicamente a los que aparecen
en CN y stagazerlounge que a su vez parecen iguales a los UWAN de WO. ¿Son los mismos oculares con distinta ropa?. Ni idea, esto de los
oculares chinos es un aunténtico lío. La diferencia de precio con los ES es significativa, de 139-149 a 95. Por cierto, ¿alguien sabe algo de los
ES ler de 82º?. Se supone que habían retirado un lote pero en bresser.de los siguen teniendo.
Mi reticencia a usar grandes aumentos es más por la montura (dobson) que por el tubo, pero como decía creo que ahora va más o
menos bien. Por lo que comentáis me inclino por uno de alrededor de 7mm, todavía no se cual...SW nirvana 7, ES 6.7 o ES 6.5
javier
Edito: los ES ler no están disponibles, solo como preorden. Se ve que todavía no han arreglado el problema: mejor, una opción menos.
« Últ. modif.: Lun, 01 Abr 2019, 15:24 UTC por JDA »
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 02 Abr 2019, 14:18 UTC »
Finalmente me decido por el nirvana. Se confirma que es igual ópticamente al WO uwan. Entre éste y el ES 6.7 hay disparidad de opiniones sobre cuál es mejor, pero parece que hay unanimidad en que son muy parecidos entre sí y a su vez al nagler (por la tercera parte del precio). El ES tiene un poco más de relieve ocular pero espero que el del nirvana sea suficiente. Esperaré de todas formas un tiempo por si sale algun ES o un Speers-waller desegunda mano.
- - -
re.: Ocular UWA 82º alto aumento 1.25" para cielo profundo. Opiniones ¿cuál elegir?
«
respuesta #6
: Mié, 22 Mar 2023, 22:16 UTC »
encontré otros de la misma serie
dejo el link relacionado
ocular/es UWA marca Auriga; ¿quien los fabrica? .. y opiniones?
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 3998 veces
INICIO
>
/ instrumental, técnicas .../
>
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
>
Loading...