l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275299 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

review tubo 254mm a F2,9 !! Pruebas de observación visual y rendimiento.

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: review tubo 254mm a F2,9 !! Pruebas de observación visual y rendimiento.  (Leído 6968 veces)
8
astrons: 8.82  votos: 4
julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mar, 02 Abr 2019, 21:19 UTC »

Esta es una crónica de una observación realizada con un telescopio de 254mm a F2,9 con la idea de comprobar su rendimiento óptico tanto a bajo y medio aumento como lo máximo que permitiese.

Júpiter aun está en buena posición a horas poco apetecibles, pero como la intención con júpiter hubiera sido para probar el telescopio en resolución a fuerte aumento, pues hemos sustituido la prueba de resolución con separación de estrellas e imagen estelar a fuerte aumento, pero esto será con el mensaje más adelantado.

De manera que, de lo que explicamos a continuación podrán haber cosas o afirmaciones difíciles de entender si se atiende únicamente a que la observación fue hecha con las características del telescopio usado, pero es tal cual nosotros lo experimentamos.

El pasado fin de semana aprovechando que había casi Luna Nueva nos decidimos en el último momento a cargar los bártulos astronómicos y coger carretera y manta dirección a los monegros .Visto que la previsión meteorológica auguraba un cambio de tiempo importante fue buena idea puesto que lo hubiéramos dejado para este fin de semana próximo, pero por si las moscas cambiamos la fecha.

Llegamos al lugar con tiempo de sobra para elegir dónde instalar la tienda observatorio entre tanta extensión desértica. La montamos bien firme al suelo y asegurada contra la ventisca que hacia, de tal modo que nos amparase a nosotros y al telescopio del viento.

En el lugar es típica la existencia de animalillos un tanto repelentes que pueden darte un susto ( lease; serpientes, alacranes ......), pero vaya,.. la tienda se cierra lateralmente y tiene el suelo unido al lateral quedando estanca.

A medida que fue oscureciendo y mientras comiamos unos bocadillos el cielo se iba inundando de estrellas y la emoción por poner el ojo al ocular se acrecentaba.Llevamos los oculares ES de 100º, 2" de 25mm , 14mm , 9mm y 5,5mm, menudos vicharracos !!! que bien se comportan. También algunos más de cortas focales para resolución  de 1"y cuarto.Además del corrector de coma parracor y una Powermate Nagler de 2,5 X.. para más información decir que el telescopio tiene una obstrucción del 34%.

Lo primero una vez instalado el telescopio para observar fue un disparo con el famoso lechuguinómetro que dió en ese momento una lectura de 21,66 y que más tarde cambiaría de dígitos.

Bajo un cielo cristalino y transparente sin nada de humedad que durante toda la observación se mantuvo así . Es una alegria poder observar desde estos lugares comparado con la mayoría donde la humedad lo fastidia todo.Ya puestos en faena propiamente dicho, echamos una ojeada visualmente al cielo para darnos cuenta del hermoso espectáculo de estrellas y constelaciones que teníamos ante nuestros ojos en el que se podían apreciar los colores de las estrellas.

Empezamos con cielo profundo y alternando prácticamente todos los oculares de 100º con los objetos.

M37 cúmulo abierto con sus estrellas perfectamente definidas en puntitos.
M44 cúmulo precioso por su diversidad de estrellas blancas, anaranjadas y azules formando caprichosas figuras triangulares..
M35 cúmulo abierto con muchas estrellas azuladas y alguna anaranjada. Inscrito en éste cúmulo se aprecia un ´diminuto cúmulo de estrellitas super finas muy cerrado pero de muchísima antiguedad muy agradecido de observar por el intermitente destello de algunas de sus componentes más luminosas, ( NGC 2158 ).

M81-M82, qué decir !!! galaxias al ocular limpias y brillantes M82 elíptica con detalle en sus brazos y no muy lejos de ella Ngc 3077 en forma de L mag:9,8
M65 , M66 , Ngc 3628 ( en Leo ), hermoso trio de galáxias espectacularmente dispuestas en los oculares de 100º, estas galaxias mejoran en cuanto se las observa a mayor aumento como muchas otras también lo hacen
M 101 imponente galaxia vista frontalmente ,de grandioso tamaño la cual agradece una observación prolongada pues va mostrando poco a poco su esplendor en detalles.

En este momento ya después de un buen rato de observación volvemos a darle un disparo al cielo con el SQM , lectura :21,99.Ahora nos vamos al cúmulo galáctico en Virgo. Genial con el ocular de 25mm 100º, aún perdiendo pupila pero el panorama lo vale
M: 84-86-87 muy brillantes, hasta 8 galaxias en el mismo campo.En una observación del mes pasado localizamos hasta 11 galaxias en el mismo campo en este cúmulo en Virgo. Una zona que vale la pena dedicarle algunas horas seguidas de observación.Entre tanto y dando paseos o barridos por el cielo la cantidad de materia estelar es algo a destacar y que una abertura y focal como esta puede mostrar fácilmente

En esta ocasión no nos dedicamos a la búsqueda concreta de nebulosas de flujo integral ( IFN ), pero no cabe duda que es una asignatura que queda para resolver en cuanto la ocasión lo permita.Tal como ya he comentado hasta aquí los oculares utilizados han sido de 100º.

Cambiamos de tercio y aparcamos los oculares de gran campo para sustituirlos por los de 1"y cuarto de más potencia con la idea de estrujar un poco más al telescopio y ver que da de sí ya que parece que la noche lo permite.Sin quitar el corrector del portaoculares, le añadimos la powermate Nagler de 2,5 X. Ahora toca recolimar el telescopio porque vienen pruebas serias. En principio colimamos con láser y queda muy aceptable pero para trabajar con fuerte aumento hay que afinar mucho un F2,9.

De eso se encarga Jordi con una estrella hasta dejarlo fino fino.En cuanto a la Powermate, este es un accesorio imprescindible para aumentar la potencia de los oculares, pero no funciona como un barlow tradicional, ya que la powermate traslada los rayos luminosos de forma paralela, lo que otorga una alta calidad a la imagen y resolución, que además trabajando complementariamente con el corrector de coma deja un campo de visión áltamente correjido.

Apuntamos a M57 que a pesar de no encontrarse a gran altura muestra una perfecta figura anular vista a 352 X ( Ahora nos interesa comprobar el comportamiento del telescopio a fuerte aumento )En separación de estrellas quedamos sorprendidos por el rendimiento de la óptica y aquí es donde según el resultado uno puede imaginarse como se comportará el telescopio en resolución planetaria.El resultado fue que al apuntar a la doble-doble de la Lyra a 352X impresionante separación adornada por los anillos de difracción de todas sus componentes, una visión cautivadora.Arturus ,igualmente a 352 X definida y concentrada con preciosos anillos de difracción e imagen muy estable.

La siguiente prueba fue Epsilón en Bottes. Doble a 2,8" de separación, estrella principal amarilla y secundaria azul.A 352 X espectacular separación con sus anillos de difracción inundando a su secundaria que a la vez también mostraba sus propios anillos de difracción, imagen cautivadora que nos tuvo durante mucho tiempo con el ojo pegado al ocular.Las estrellas dobles las pudimos observar también a 529 X sorprendiendonos la capacidad del telescopio y la visión tan agradecida de esos anillos de difracción .

Una gran noche y la confirmación de los resultados que esperábamos de este sorprendente telescopio.Que ganas tenemos de que nos enseñe Júpiter !!!!.En definitiva, después de las pruebas realizadas con este telescopio 254mm, F2,9. Lógicamente el uso de un buen corrector es obligatorio, para uso general empleando oculares de gran campo. Digo gran campo porque los parámetros del telescopio es así como responden mejor para cielo profundo en general.Para apretar al telescopio con fuertes aumentos entonces el accesorio necesario es una powermate, ya que entre el corrector y la powermate se conseguirá un campo muy muy corregido de borde a borde si se observan etrellas dobles o para planetaria.Como antes dije, la colimación es vital para aprovechar las cualidades del telescopio, no vale una colimación al 90% que una focal más larga ni notaría.En resumen, no encontramos a faltar para nada una gran abertura y lo digo yo que le tengo bastante aprecio a los grandes diámetros, seguramente porque este pequeño telescopio es otra manera de ver el cielo, ni mejor ni peor pero diferente.

Saludos.
Joan López./ Jordi Johé



- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 03 Abr 2019, 07:19 UTC »

Curioso análisis. ¿lo habeis tallado vosotros?

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 03 Abr 2019, 08:47 UTC »

Gracias por compartir la experiencia, tiene que ser una gozada hacer planetaria con un tubo así la verdad.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 03 Abr 2019, 10:17 UTC »

Me parece muy interesante tanto el análisis como este tipo de telescopio, a pesar de que con el parracor aumenta algo la focal no deja de ser una focal corta muy aprovechable para grandes campos obteniendo la resolución que proporciona la abertura. Quizás lo peor sea que se necesitan cielos muy oscuros y la perdida de pupila con oculares de focal media/alta...
Imagino que aunque a altos aumentos pueda funcionar no será el mas apropiado para planetaria por la obstrucción y la perdida de contraste  hmmmm

En cualquier caso un tubo muy compacto y manejable para esa abertura.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 03 Abr 2019, 10:30 UTC »

Muchísimas gracias por la información me ha servido de muchísima ayuda, estoy encantado de haberla leído.

Un saludo y muchísima suerte.

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Mié, 03 Abr 2019, 12:57 UTC »

Hola Julovi, gracias por contarnos tu primera experiencia con un Newton "poco usual", y enhorabuena  OKOK

Curiosidad... de donde habéis observado? Un SQM 22 es MUY buen cielo. Si no me equivoco, supera la magnitud 6,5 en el zenit 

- - -

julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Mié, 03 Abr 2019, 21:33 UTC »

Contesto a los que me habeis respondido.

dani_4
Gracias por tu comentario, sí el telescopio y óptica lo he construido yo.

Prepo.
Gracias también por comentar.

Madaleno.
Gracias por comentar. En cuanto al corrector, sí efectivamente, introduce un aumento de 1,15 X con lo cual ya contamos, y eso es, el telescopio está pensado en principio para grandes campos. La oscuridad es una necesidad vital en astronomia, ya no sólo para este tipo de telescopio, como sabemos es necesaria para cualquier observación en condiciones.
También está estudiado el tema de salida de pupila, nosotros como no disponemos de momento de un ocular de 100º de menos de 25mm, sé que con este se pierde pupila en este telescopio, pero de focales de 20mm para abajo ya trabaja a pleno rendimiento.
Tengo que decir que para planetaria tal y como se comporta con el parracor y la powermate juntos, este telescopio tiene que dar mucha guerra en planetaria, el hecho de separar con tanta nitidez estrellas muy juntas dónde además muestra unos anillos de difracción tan equilibrados dan fe de que hay una buena óptica capaz de perfilar con muchísima seguridad los detalles planetarios.
A tener en cuenta que mediante la powermate de 2.5 X, el telescopio se transforma en un F:7 con el contraste incluido.
José Antonio
Si lo explicado te ha valido para saber cosas sobre tipos de telescopio, me alegro .
deeper sky.
Gracias por tu comentario, la observación está hecha desde un punto de los monegros, la magnitud era altísima, de todas maneras lo que marca el SQM, no deja der ser más que una referencia, la oscuridad es una cosa y la transparencia es otra y no siempre van las dos de la mano, aunque esporádicamente si

Un cordial saludo.

Joan

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 04 Abr 2019, 15:30 UTC »

Gracias por la crónica. Como observador visual echo de menos más posts de este estilo en el foro, que en general creo que está más orientado a la fotografía.  Pulir un espejo de esta relación focal no es moco de pavo, y por lo que comentas de gran calidad óptica además. Supongo que tendrás amplia experiencia previa con espejos más normales. Me imagino que este telescopio será inmisericorde con oculares que no sean de lo mejor... Gracias otra vez y enhorabuena.

- - -

Óbolo

**

avatarc

Sant Feliu de Guíxols 
desde: dic, 2018
mensajes: 212
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 04 Abr 2019, 19:20 UTC »

Gracias por la crónica. Como observador visual echo de menos más posts de este estilo en el foro, que en general creo que está más orientado a la fotografía. 

Pués parece que si. Hay que animar a los “visuales” a comentar
Saludos

- - -

deeper sky

**

avatarc

"Slow, but sure..."

Barcelona 
desde: mar, 2012
mensajes: 2243
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 05 Abr 2019, 15:36 UTC »

Como observador visual echo de menos más posts de este estilo en el foro, que en general creo que está más orientado a la fotografía.

También he notado esta tendencia en el foro, últimamente.
Ya casi no hay hilos de observaciones, instrumentos y técnicas para visual  Indeciso

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 05 Abr 2019, 16:23 UTC »

Como observador visual echo de menos más posts de este estilo en el foro, que en general creo que está más orientado a la fotografía.

También he notado esta tendencia en el foro, últimamente.
Ya casi no hay hilos de observaciones, instrumentos y técnicas para visual  Indeciso

Yo creo que la calidad del cielo ha bajado tanto que mucha gente ha dejado de observar. En mi caso al menos, los objetos más débiles que hace 3 años veía con mi dobson, ahora resultan casi imposibles. Se han puesto a instalar led blancos por todos los pueblos de alrededor y se ha notado muchísimo.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 05 Abr 2019, 17:23 UTC »

Lo primero que me llama la atención es que los foros en su mayoría están muertos,
este foro es el único que sobrevive y con muy pocos usuarios, nada que ver a lo que había antes.
¿Dónde se meten los astrónomos aficionados? Ni idea.

Lo segundo es que la evolución natural de los astrónomos aficionados es empezar con la observación
para luego pasar a la fotografía, de ahí el enorme número de fotografías en el foro.


Lo de las farolas mejor olvidarlo, han venido para quedarse,
en mi terraza eso de buscar haciendo salto de estrellas misión imposible.

Se notan a faltar las pruebas y las comparativas de los telescopios y los accesorios nuevos,
en la red tampoco hay demasiado, al final compramos a ciegas.

El futuro de la astronomía a nivel de aficionados lo veo mal,
cada vez seremos menos, en este pueblo soy el único.

Un saludo a todos.

- - -

Cabfl

**

avatarc

Alejandro

49  Las Palmas de Gran Canaria 
desde: ene, 2016
mensajes: 1489
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 05 Abr 2019, 18:31 UTC »

Qué obstrucción tiene ese telescopio?

- - -

0tt0

**

avatarc

Somos el Universo mirándose a si mismo

Tenerife 
desde: ene, 2012
mensajes: 991
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 05 Abr 2019, 18:39 UTC »

Lo primero que me llama la atención es que los foros en su mayoría están muertos,
este foro es el único que sobrevive y con muy pocos usuarios, nada que ver a lo que había antes.
¿Dónde se meten los astrónomos aficionados? Ni idea.

Lo segundo es que la evolución natural de los astrónomos aficionados es empezar con la observación
para luego pasar a la fotografía, de ahí el enorme número de fotografías en el foro.


Lo de las farolas mejor olvidarlo, han venido para quedarse,
en mi terraza eso de buscar haciendo salto de estrellas misión imposible.

Se notan a faltar las pruebas y las comparativas de los telescopios y los accesorios nuevos,
en la red tampoco hay demasiado, al final compramos a ciegas.

El futuro de la astronomía a nivel de aficionados lo veo mal,
cada vez seremos menos, en este pueblo soy el único.

Un saludo a todos.

Yo sigo activo como aficionado, os leo todos los días,  pero la verdad ya no participo como antes en el foro.
En el tema de las farolas yo tengo la suerte de que vivo en zona protegida de contaminación lumínica,  por estar relativamente cerca de los observatorios del Teide. Son farolas con luz amarilla , bajas y apuntando al suelo .
Un saludo a todos!

- - -

mayo

**

avatarc

Barcelona 
desde: dic, 2010
mensajes: 1628
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Vie, 05 Abr 2019, 18:51 UTC »

Cita
Lo primero que me llama la atención es que los foros en su mayoría están muertos,
este foro es el único que sobrevive y con muy pocos usuarios, nada que ver a lo que había antes.
¿Dónde se meten los astrónomos aficionados? Ni idea.

Lo segundo es que la evolución natural de los astrónomos aficionados es empezar con la observación
para luego pasar a la fotografía, de ahí el enorme número de fotografías en el foro.


Lo de las farolas mejor olvidarlo, han venido para quedarse,
en mi terraza eso de buscar haciendo salto de estrellas misión imposible.

Se notan a faltar las pruebas y las comparativas de los telescopios y los accesorios nuevos,
en la red tampoco hay demasiado, al final compramos a ciegas.

El futuro de la astronomía a nivel de aficionados lo veo mal,
cada vez seremos menos, en este pueblo soy el único.

Un saludo a todos.
Totalmente de acuerdo, no suelo escribir mucho, pero entro en el foro mucho a leer

- - -

hectorbdn

**

avatarc

40  Badalona 
desde: may, 2014
mensajes: 1685
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Vie, 05 Abr 2019, 19:06 UTC »

Yo no soy tan pesimista lo que pasa es que la mayoría de nosotros hablamos por grupos del wasap con la gente que hacemos las salidas, el foro queda para enseñar los trabajos y dudas, ni tengo la impresión de que este muerto ni se vaya a morir ni mucho menos

Saludos

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk


- - -

julovi

**
Girona 
desde: jun, 2014
mensajes: 60
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Vie, 05 Abr 2019, 19:36 UTC »

El telescopio tiene una obstrucción del 34%.

saludos

p.d

El próximo será un 150mm a F 2.8 ( del cual aún no tengo clara la obstrucción )

Ya os comentaré impresiones

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 06 Abr 2019, 07:53 UTC »

julovi , Siempre será un placer leer sobre las experiencias de los telescopios y si son nuevos aún más.

Un saludo y muchísimas gracias por todo.

- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Sáb, 06 Abr 2019, 10:26 UTC »

Es un placer leer impresiones sobre observaciones visuales.
Es cierto que en el foro lo que mas abunda es la astrofotografia, que en mi opinión es un tema más de fotografia que de astronomia.
La observacion visual me conecta directamente con ese universo al que pertenecemos y tan poco caso se le hace en nuestra sociedad. En cambio con una fotografia eso no me ocurre.
Un saludo  a todos

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Sáb, 06 Abr 2019, 11:10 UTC »

Es un placer leer impresiones sobre observaciones visuales.
Es cierto que en el foro lo que mas abunda es la astrofotografia, que en mi opinión es un tema más de fotografia que de astronomia.
La observacion visual me conecta directamente con ese universo al que pertenecemos y tan poco caso se le hace en nuestra sociedad. En cambio con una fotografia eso no me ocurre.
Un saludo  a todos
A mi me pasa igual. Cuando veo una galaxia en el ocular estoy viendo los fotones originales que salieron de allí hace x años luz y que después de atravesar enormes extensiones de espacio inciden en mi retina. Cuando veo una fotografía los fotones salen de la pantalla, no de la galaxia. Esto es una tontería?. Posiblemente, pero para mi es importante. Es como ver cuadros en el museo del Prado o fotos en un libro pero la diferencia es mucho mayor

Un saludo

- - -

Óbolo

**

avatarc

Sant Feliu de Guíxols 
desde: dic, 2018
mensajes: 212
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Sáb, 06 Abr 2019, 11:27 UTC »

A mi me encanta la fotografía astronómica y valoro mucho el esfuerzo que conlleva, pero la sensación de verlo in situ no tiene precio.
De todas maneras esto es muy personal

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: review tubo 254mm a F2,9 !! Pruebas de observación visual y rendimiento.
 (Leído 6968 veces)
8
astrons: 8.82 votos: 4
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.229 segundos con 50 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback