astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282442 post, 19983 Temas, 11180 users
último usuario registrado:
astroplex
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Oculares / lente Barlow / reductor focal / diagonales / otras piezas ópticas
¿qué ocular me recomendáis?
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
«
: Lun, 10 Jun 2019, 12:19 UTC »
Hola:
Aunque siempre me ha gustado mirar al cielo, nunca había tenido un telescopio. Hace poco, tras "lurkar" un poco por el foro -no pude darme de alta a tiempo- me lancé a la aventura de comprarme uno.
Finalmente, elegí un TS-130/650, ya que, en esos precios, me pareció un buen equilibrio entre manejabilidad y rendimiento. Si es una mala elección, me lo podéis decir ahora, aunque sea tarde
Como véis, trae dos oculares (25mm y 10mm), además de una Barlow-2x y un filtro lunar.
La verdad es que, de momento lo he usado muy poco, pero sí que puedo sacar algunas conclusiones:
-el filtro lunar me parece bastante prescindible (también trae una tapa para limitar la luz que entra al tubo, y eso funciona mucho mejor)
-el ocular de 25mm es muy versátil (bastante campo, buen "eye relief"), y con la barlow da una imagen bastante aceptable.
-Con el ocular de 10mm no veo casi nada. Hay muy poco campo y cuesta encontrar objetos. El eye relief es mínimo (y llevo gafas), y encima es raro que consiga una imagen nítida.
Supongo que gran parte del problema es que los oculares "de serie" son más bien maluchos, y con el de 10mm, al tener más aumentos, todos los fallos se hacen más evidentes.
Total, tras toda esta introducción, vuelvo al asunto:
Actualmente uso el de 25, que con la barlow, equivaldría a uno de 12.5mm ¿estoy en lo cierto?
Si es así, me gustaría uno equivalente a unos 7mm, con cuanto más campo mejor, y con bastante eye-relief, ya que llevo gafas. Igual quiero un mirlo blanco...
Mis dudas son:
- ¿mejor uno de 7mm y 8mm directamente, o un 15mm que pueda combinar con la barlow?
- ¿pierdo mucha luz/detalles/nitidez por el hecho de interponer la barlow?
- ¿son recomentables los oculares con zoom, o mejor gastar el dinero en varios fijos?
Por cierto: estoy en la costa de Tarragona, con muchísima contaminación lumínica. No sé si esto influye a la hora de elegir ocular.
(respecto a la contaminación lumínica: entre otras cosas, tengo unos focos apuntando directamente a mi fachada. Me he quejado al ayuntamiento, sin éxito. Ahora he abierto una queja con el defensor del pueblo. Ya os diré si acaba bien...)
¡Gracias!
temas relacionados
Gran Guía comparativa de Oculares para telescopio astronómico
- - -
re.: ¿qué ocular me recomendáis?
«
respuesta #1
: Lun, 10 Jun 2019, 20:20 UTC »
Con un telescopio tan manejable y transportable como ese, estás tardando en cogerlo e irte lejos de la población a un lugar oscuro.
Esa es la mejor medida que puedes tomar, mejor que gastar en buenos oculares.
Después, si quieres mejorar la calidad, entonces te planteas comprar para mejorar los oculares.
El 130/650 es un tubo que ha demostrado ser muy capaz de dar buenas satisfacciones. Quizás el 150/750 para mi, está mejor equilibrado en cuanto a capacidad de ver y transportabilidad.
La montura eq3 para iniciarte con ese tubo te vale.
Pero si de verdad te gusta esta afición y encuentras un buen lugar desde el que observar, ve preparando el bolsillo, pues no tardarás en querer un equipo mayor. Esto es un saca-cuartos
« Últ. modif.: Lun, 10 Jun 2019, 20:21 UTC por Cabfl »
- - -
«
respuesta #2
: Mar, 11 Jun 2019, 07:13 UTC »
Cita de: Cabfl en Lun, 10 Jun 2019, 20:20 UTC
Con un telescopio tan manejable y transportable como ese, estás tardando en cogerlo e irte lejos de la población a un lugar oscuro.
Esa es la mejor medida que puedes tomar, mejor que gastar en buenos oculares.
La idea no era comprar un coche para aprovechar el telescopio, sino comprar un telescopio para aprovechar la terraza X'D.
- - -
«
respuesta #3
: Mar, 11 Jun 2019, 11:23 UTC »
Si tienes suerte con la contaminación lumínica, la terraza es el sitio más cómodo para observar, sino te tocará de vez en cuando coger los bártulos e ir a algún sitio más oscuro. Observar desde un sitio oscuro, como te ha dicho Cabfl, es una gozada y ahí es donde rinde más el telescopio.
Aumentos, pupilas de salida etc (Hoja de cálculo sencilla) V 1.6
« Últ. modif.: Mar, 11 Jun 2019, 11:38 UTC por m111 »
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 11 Jun 2019, 14:17 UTC »
Primero de todo hay que mirar si tienes el tubo bien colimado porque si no está colimado no verás bien y ahí no te puedo ayudar porque yo uso refractor de toda la vida.
La Barlow olvídala, si no es buena deteriora la imagen y si es buena es cara.
Gafas, mirando por el telescopio, solo las necesitas si tienes astigmatismo porque la miopía y la presbicia se corrigen enfocando.
Para sacarle partido a ese telescopio yo me iría a oculares BST Starguider (búscalos en eBay que en una tienda inglesa están muy baratos) y de las focales que no encuentres entonces los "Oculares planetarios TMB" que están tirados de precio en aliexpress.
Desde el balcón de casa lo que mejor se ve son Luna, planetas y dobles. Esos objetos requieren aumentos altos por lo que yo priorizaría los oculares de 4 ó 5mm, y si puedes permitírtelo pues ambos. Además pillaría un ocular para sustituir a ese 10mm y el 25mm de momento lo seguiría usando.
Con el diafragma que trae la tapa entra menos luz, cierto, pero al reducir la abertura también se reduce la resolución con lo que verás menos detalles en la Luna. Ese diafragma suele ser más bien para colocarle un filtro solar.
Los zzom decentes son caros y los baratos son indecentes, así que para presupuestos ajustados mejor evitarlos.
- - -
«
respuesta #5
: Mié, 12 Jun 2019, 07:38 UTC »
Muchas gracias por las respuestas. Parece que hay opciones "baratas" para ir mejorando un poco, y me apunto lo de no tirar dinero en zooms o barlows baratos.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 07 Sep 2020, 08:45 UTC »
Hola:
Sé que pregunté hace tiempo, pero entre unas cosas y otras, al final el telescopio lo uso muy poco.
En cualquier caso, me compré un ocular TMB 7,5 mm 58 ° Planetary II.
Lo primero: me pareció baratísimo en ebay, y luego la construcción del ocular me soprendió gratamente. Luego, he estado mirando Júpiter y Saturno, y (a pesar de estar con luna llena o casi), la mejora es importante respecto a mirar con el de 20mm + barlow que usaba antes. Supongo que quitar de en medio la barlow barata sólo puede ayudar.
Pegas: me cuesta muchísimo enfocar bien. Por otra parte: para aprovechar el ocular, tengo que pegar el ojo muchísimo (lo que implica quitarme las gafas). Es una locura, puesto que sin gafas, si miro al cielo directamente o a través del buscador, no veo, y con ellas no puedo aprovechar el ocular. Total, las gafas todo el rato en la mano, ahora pongo, ahora quito...
Pero en resumen: creo que he, por ese precio, ha sido un gran "upgrade". Atribuyo la falta de nitidez a que el equipo da de sí lo que da de sí, pero sobre todo a que vivo junto al mal, y con muchísima CL
De momento, marte es sólo un borrón indefinido...
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 07 Sep 2020, 12:23 UTC »
Mira si puedes ajustar el enfocador tal y como dice el minuto 3 de este vídeo para que puedas usarlo sin gafas
Pues si tienes que pegar el ojo muchísimo a este ocular que tiene 16mm de eye relief imagínate un Plössl que tiene menos de la mitad (un 8mm tiene un eye relief de 6mm). Por eso te recomende el TMB o el BST. Claro que si quieres un ocular cómodo de verdad te vas a los Pentax XW con 20mm de distancia interocular y "solo" cuestan 400 lereulos
Lo de que te cueste enfocar es normal a altos aumentos, sin dual speed en el enfocador y mucho más en telescopios con focales bajas.
Un último truco: al observar sustituir las gafas por lentillas , así no has de estar poniendo y sacando las gafas.
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 07 Sep 2020, 14:32 UTC »
Desde luego, lo más práctico son las lentillas, ya que así voy en "auto focus", independientemente de si estoy en visión directa, con buscador o a través del ocular
Preguntas extra:
1.-¿es viable/barato poner un enfocador más preciso a un telescopio "básico" como el mío (130/650), o es -como me temo- una forma de tirar dinero en un equipo en el que no merece la pena invertir -mejor ahorrar, y si la afición sigue... ya compraré otro tubo?
2.-El buscador que me venía (6x30) es bastante castaña. Deben ser de plástico hasta las lentes, y no hay forma de ver nada claro por ahí, ni en terrestre durante el día. (te orientas un poco, y ya). ¿me molesto en mejorarlo? ¿mejor óptico o laser? ¿o como en el punto anterior, mejor invierto en otra cosa?
- - -
«
respuesta #9
: Lun, 07 Sep 2020, 15:37 UTC »
Cita de: jtopiso en Lun, 07 Sep 2020, 14:32 UTC
Desde luego, lo más práctico son las lentillas, ya que así voy en "auto focus", independientemente de si estoy en visión directa, con buscador o a través del ocular
Preguntas extra:
1.-¿es viable/barato poner un enfocador más preciso a un telescopio "básico" como el mío (130/650), o es -como me temo- una forma de tirar dinero en un equipo en el que no merece la pena invertir -mejor ahorrar, y si la afición sigue... ya compraré otro tubo?
2.-El buscador que me venía (6x30) es bastante castaña. Deben ser de plástico hasta las lentes, y no hay forma de ver nada claro por ahí, ni en terrestre durante el día. (te orientas un poco, y ya). ¿me molesto en mejorarlo? ¿mejor óptico o laser? ¿o como en el punto anterior, mejor invierto en otra cosa?
Para mejorar el enfocador de ese tubo con algo de calidad yo creo que no merece la pena, vas a encontrar enfocadores muy parecidos al que tiene y no vas a notar diferencia.
Luego, un enfocador dual con enfoque fino siempre va bien, el problema como bien dices es que te puede costar casi como el propio tubo o en algunos casos mas todavia.
Pero un dual es una mejora considerable.
Y sobre el buscador, para esa cosa rara de buscador que tienes, pillate uno de punto rojo en aliexpress que te saldra tirado de precio y es muchisimo mejor que esa cosa.
Y si que son de plastico las lentes, lo se porque llego a mis manos un buscador igual.
« Últ. modif.: Lun, 07 Sep 2020, 15:46 UTC por Miguelyx »
- - -
«
respuesta #10
: Lun, 07 Sep 2020, 18:29 UTC »
No es que ese teles sea malo, es un mínimo decente para el que no puede gastarse más. Así que no está pensado para aceptar upgrades como los equipos más caros.
Opino como Miguelyx, quizás tan solo añadir que le saques todo el provecho a lo que tienes mientras vas hechando dinero a la hucha.
- - -
«
respuesta #11
: Lun, 07 Sep 2020, 22:32 UTC »
El tubo es muy manejable, tiene espejo parabólico, focal corta y en visual va bien para cielo profundo, lo malo es la montura y los complementos.
Supongo que conoces que los buscadores tienen una rueda para ajustar el enfoque, y que se puede ajustar para mirar sin gafas, lo mismo que se puede mirar por el ocular sin gafas si no se tiene astigmatismo. ¿No será la falta de enfoque lo que provoca falta de nitidez en la imagen del buscador?. Si no es eso, lo del buscador de punto rojo es buena idea, pero no tiene aumentos, tambien puedes ponerle un Telrad (algunos mapas usan el campo del Telrad para hacer el salto de estrellas).
Los enfocadores de cremallera suelen tener por abajo algún tornillo de ajuste para suavizar o endurecer el engranaje, no sé si el tuyo lo tiene, a lo mejor necesita un ajuste, si no van suaves también se pueden engrasar.
Hay una chapuza de bricolaje para enfocar más fácilmente que algunos utilizan, consiste en poner en la rueda del enfocador una pinza larga de la ropa o similar, de esa manera se alarga el radio de giro del mando. Sirve para terminar de enfocar dando suaves toques en el extremo de la pinza hasta que se afina el enfoque, no es como 1:10, pero puede ser como 1:3
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 08 Sep 2020, 06:30 UTC »
Ok, muchas gracias por los consejos. Suponía que un enfocador "con reductora" no me iba a merecer la pena.
Me ha gustado el truco de la pinza, para añadirle cierta precisión al enfocador. Muy McGyver
En fin, seguiré aprendiendo con lo que tengo, y si me animo, pruebo también con un buscador de punto rojo. El resto, lo dejo estar de momento.
Gracias
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 5840 veces
INICIO
>