l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Vamos de mal en peor...

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Vamos de mal en peor...  (Leído 13805 veces)
0
astrons:   votos: 0
Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Jue, 04 Jul 2019, 21:43 UTC »

Pues eso, de las agradables luces naranjas de las lámparas de vapor de sodio apuntando al suelo, que a pesar de que aún contaminaban eran bastante llevaderas, aquí en Hospitalet hemos pasado a estos engendros que no son ya ni LEDs y que además apuntan bien arriba. Llevamos ya varios meses con esto, así que no toca otra que acostumbrarse. He elevado mis quejas al ayuntamiento a través del formulario de su web, pero evidentemente no me han hecho ni p... caso. Aquí sólo se ponen las pilas con las obras si es para joder al cuidadano, eliminar aparcamientos, y como no, siempre justo antes de las elecciones.



Y desde mi balcón se ven así... En fin, desastre total.



Creo que me tendré que hacer con una tela negra para utilizarla como pantalla, o en la cabeza sobre el ocular, o sujeta delante del telescopio, al menos algo hará. La cosa es no rendirse... Dispositivos "anti contaminación" como los descritos aquí... https://sites.google.com/site/astronomia76/reduccion-cl

En fin, al menos que me sirva de desahogo...

- - -

Pandorium_010

**
Sierra Oeste Madrid 
desde: ago, 2016
mensajes: 85
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 04 Jul 2019, 22:20 UTC »

Lo siento mucho, espero que no te haga perder la ilusión, cada vez lo tenemos más difícil.  la gota gorda

- - -

JDA

**
Javier

60  Vitoria 
desde: ene, 2013
mensajes: 402
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Vie, 05 Jul 2019, 08:15 UTC »

Tienes toda la razón pero hay que ser conscientes de que somos una exigua minoría y de que ahora hay una gran presión para iluminar "mejor" las ciudades para
"mejorar" la seguridad. Y yo creo que en Cataluña no estáis tan mal, al menos una visita que hice a Terrasa hace unos meses me pareció que estaba bastante bien
iluminada, tendrías que ver las luminarias que se gastan en Vitoria... En el sitio oscuro en el que observamos en mi asociación, a unos 30 km de Vitoria,
aproximadamente la mitad del cielo está inutilizable  por las luces de Vitoria y Logroño. Hace unos pocos años no pasaba, y la que nos espera con los LEDs...

- - -

Kitos Akash
Autoestopista Galáctico

**

avatarc

Alicante 
desde: jun, 2017
mensajes: 153
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Vie, 05 Jul 2019, 08:55 UTC »

Te acompaño en el sentimiento. RIP CIELO NOCTURNO

A mal de mucho consuelo de tontos, pensad en la costa levantina y los hoteles-rascacielos totalmente iluminados con led que crecen como setas, a 2 por año.....

Mas doloroso aun, te desplazas 60 km a las afueras de Madrid, a pueblos abandonados de dios con 200 habitantes. Y las calles iluminadas con led con bulbo redondo. ¿? Que sentido tiene iluminar el cielo... una decepcion -_-

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Vie, 05 Jul 2019, 10:13 UTC »

En mi caso ha sido un vecino. Observo desde una casa rural y tengo un "vecino" a unos 600 o 700 metros. Se ha instalado un foco en la puerta, del estilo de los que han puesto en tu "farola". Cuando lo enciende, proyecta mi sombra contra la pared de mi casa, una maravilla vamos...
Para un sitio relativamente oscuro que tengo...
Desde que instaló ese foco, tengo casi abandonada la visual porque nunca sabes cuando te lo va a encender y joderte la noche.
Por ahora al menos en foto no parece que moleste del todo...

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 05 Jul 2019, 23:07 UTC »

En mi caso ha sido un vecino. Observo desde una casa rural y tengo un "vecino" a unos 600 o 700 metros. Se ha instalado un foco en la puerta, del estilo de los que han puesto en tu "farola". Cuando lo enciende, proyecta mi sombra contra la pared de mi casa, una maravilla vamos...
Para un sitio relativamente oscuro que tengo...
Desde que instaló ese foco, tengo casi abandonada la visual porque nunca sabes cuando te lo va a encender y joderte la noche.
Por ahora al menos en foto no parece que moleste del todo...

Vaya putada también, y encima en una casa rural. ¿Y no puedes hablar con ese vecino? A lo mejor de buenas podéis llegar a algún acuerdo. Lo mío es con el ayuntamiento así que es complicado. Y lo comprendo, lo normal es que se quejen de falta de luz o de alguna farola fundida y no que venga un friki diciendo que le molestan las luces. Aunque lo más gracioso de todo, es que con todo ese derroche de luz, los árboles están justo debajo y su sombra deja una zona oscura bastante importante...  idiot2

Al menos estoy haciendo pruebas y parece que apantallando (poniendo un trapo oscuro delante, vamos) la cosa mejora, no me impide al menos hacer planetaria, que es lo que me gusta.

- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1940
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 06 Jul 2019, 07:54 UTC »

Pues eso, de las agradables luces naranjas de las lámparas de vapor de sodio apuntando al suelo, que a pesar de que aún contaminaban eran bastante llevaderas, aquí en Hospitalet hemos pasado a estos engendros que no son ya ni LEDs y que además apuntan bien arriba. Llevamos ya varios meses con esto, así que no toca otra que acostumbrarse. He elevado mis quejas al ayuntamiento a través del formulario de su web, pero evidentemente no me han hecho ni p... caso. Aquí sólo se ponen las pilas con las obras si es para joder al cuidadano, eliminar aparcamientos, y como no, siempre justo antes de las elecciones.
Algo parecido me hicieron hace unos años en el barrio de Can Serra (también soy de Hospitalet) y elevé reclamación, en ese caso me dieron cita pero me dejaron tirado una vez que hice presencia.

Lo cierto es que en este pueblo tienen poco cuidado con la iluminación y cada vez va a más, de hecho es uno de los motivos por lo cuales llevo unos años de parón y desanimado con el tema.

Un saludo.

- - -

Sirio B

**

avatarc

Madrid 
desde: may, 2016
mensajes: 4240
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Sáb, 06 Jul 2019, 10:47 UTC »

Aunque la nuestra sea una afición minoritaria, está demostrado que la contaminación lumínica, influye negativamente en la calidad del sueño y por ende, en la calidad de vida , del sueño y la salud, además del impacto ecológico en la fauna nocturna, y la huella de carbono, ¿para cuando una ley que limite esto en España?

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Sáb, 06 Jul 2019, 11:34 UTC »

Yo creo que por la astronomia jamás lo harán, es demasiado minoritario.  Si lo hacen será por eficiencia energética y ecología.  Es vergonzoso sobretodo en edificios públicos que son de todos.  

Buscando sitios oscuros en ciudad me indigné por como el edificio que alberga los tranvias estaba iluminado (me fastidió el sitio claro) con una luminaria cada dos metros, excesivamente potentes y mal orientadas.  Otro sitio era un campus universitario con un foco alógeno potentisimo que a 2 km te dejaba ciego.  

Pero vamos, buscando responsabilidad en la administración lo llevamos claro, bien que se llevaran los concursos las empresas de instalación electrica propiedad de amigotes de la administración  (chivando los pliegos antes para poder presentar unas condiciones buenas con antelación) para luego hinchar todo lo que se pueda el presupuesto (con el benaplacito del estomago agradecido del politico de turno por si "acaso" acaba saliendo de la administración), lo cual nos lleva a luminarias hasta en los lugares mas ridículos e innecesarios (con luces y también con muchas otras cosas como bancos de descanso, pero no voy a desviar el hilo).  Por otro lado el oligopolio de las empresas electricas no creo que se queje del mayor consumo.

« Últ. modif.: Sáb, 06 Jul 2019, 11:42 UTC por Cirax »
- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 07 Jul 2019, 00:17 UTC »

Pues es una lástima LimP, recuerdo haber visto fotos planetarias tuyas muy buenas. Pero si, cada vez nos lo ponen mas difícil. Y vaya tela con el ayuntamiento, como pasan de nuestra cara!   

Sirio B, pues vendría bien una ley así. Es iluminar mejor, no iluminar menos. Vendría bien que una ley así existiese, y se cumpla, claro.

Es verdad Cirax, al final todo es un mamoneo en que los mayores perjudicados terminamos siendo los ciudadanos de a pie. Ya resulta curioso que las obras empiecen a proliferar justo antes de las elecciones y una vez terminadas sea evidente su poca utilidad.

- - -

Din6

**

avatarb

58  Barcelona 
desde: ago, 2013
mensajes: 3
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 07 Jul 2019, 10:12 UTC »

 el grito

ja, ja, ja pues no te quejes, yo antes estaba al lado del polideportivo - campo de rugby y te aseguro que es mucho peor. Ah!! y espera septiembre con las ferias telita.

Un saludo

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 07 Jul 2019, 23:38 UTC »


Vaya putada también, y encima en una casa rural. ¿Y no puedes hablar con ese vecino? A lo mejor de buenas podéis llegar a algún acuerdo. Lo mío es con el ayuntamiento así que es complicado. Y lo comprendo, lo normal es que se quejen de falta de luz o de alguna farola fundida y no que venga un friki diciendo que le molestan las luces. Aunque lo más gracioso de todo, es que con todo ese derroche de luz, los árboles están justo debajo y su sombra deja una zona oscura bastante importante...  idiot2

Al menos estoy haciendo pruebas y parece que apantallando (poniendo un trapo oscuro delante, vamos) la cosa mejora, no me impide al menos hacer planetaria, que es lo que me gusta.

Si que se comentó el tema con él, y de primeras pareció que la conversación fue bien y que iba a "ceder", pero supongo que luego pensaría que una vez gastado el dinero en el foco no iba a cambiarlo por otro solo por un "friki" que mira estrellas.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 08 Jul 2019, 12:10 UTC »

La contaminación lumínica solamente es una parte del problema,
la ascensión de aire caliente en medio del pueblo es otra.
Solución, solamente una, marcharse a otro lugar.
Coche y kilómetros.

Un saludo.

- - -

jtopiso

**
TGN 
desde: ene, 2019
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 08 Jul 2019, 14:10 UTC »

Yo estoy cada vez más rodeado de farolas "eficientes" que están peor apuntadas que las que había de sodio.
He mandado queja al ayuntamiento (ni caso), y al "defensor del pueblo", que aquí es el Sindic de Greuges, y dicen que lo están mirando. Ya veremos... que llevan varios meses sin decir nada.

Mientras tanto, y aprovechando que han cambiado algunos concejales, he escrito directamente al concejal de medio ambiente de mi ayuntamiento. Ya veremos si responde, o si hacen algo.

en mi caso, la luz *directa* que me entra por las ventanas desde las farolas, me impide dormir con las persianas abiertas. Ese es el nivel...

Y el tema es que la normativa es muy clara, pero ¿quién comprueba si se cumple? ¿quién puede multar? ¿a quién se puede denunciar? Una ley sin un poder coercitivo detrás igual funciona en el país de la piruleta, pero aquí, la ley tiene la fuerza de un eslogan comercial y poco más.

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 08 Jul 2019, 14:30 UTC »

Hemos perdido el cielo y ya nadie lo conoce ni lo aprecia sencillamente porque no lo ve.
 
La mayoría de los jóvenes nunca han visto la Vía Láctea.

La gente sale de noche a divertirse porque de día trabajan, hace calor y se lleva la vida nocturna. Hay que vivir de noche lo que no se vivió de día. Pero como de noche hay miedo amplificado a la inseguridad, la gente quiere vivir la noche tan iluminada como el día.

A la anticuada idea de modernidad e iluminación, se une ahora el menor consumo de los leds, y los ayuntamientos se han lanzado a superiluminarlo todo, ahora se ponen superfarolas como hace años se construían polideportivos.
 
Hay muchos intereses en que el dinero se gaste en eso y generalmente a la gente le tranquiliza que superiluminen su calle.

Los que conocemos que contemplar un cielo oscuro es al menos tan grandioso y emocionante como visitar un museo o ver un edificio artístico iluminado, sabemos que la excesiva iluminación es un retroceso de la calidad de vida, y debemos unirnos y hacernos oír.

A menudo, sobre todo cuando hay alguna noticia cosmológica o astronómica, se trata alguna información de astronomía en algunas cadenas de tv, sobretodo en los informativos del tiempo. Sería bueno que en TVE, las cadenas autonómicas o alguna privada hubiera algún programa semanal o quincenal de astronomía, en la BBC lo tienen desde hace 50 años, eso aumentaría el interés de la gente por estas cosas y las ganas de conocer el cielo sobretodo en ambientes rurales, porque lo que no se conoce no interesa. Y si la gente lo pide, las autoridades lo dan.

« Últ. modif.: Lun, 08 Jul 2019, 15:30 UTC por m111 »
- - -

jtopiso

**
TGN 
desde: ene, 2019
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Mar, 09 Jul 2019, 09:23 UTC »

Hemos perdido el cielo y ya nadie lo conoce ni lo aprecia sencillamente porque no lo ve.
 
La mayoría de los jóvenes nunca han visto la Vía Láctea.

La gente sale de noche a divertirse porque de día trabajan, hace calor y se lleva la vida nocturna. Hay que vivir de noche lo que no se vivió de día. Pero como de noche hay miedo amplificado a la inseguridad, la gente quiere vivir la noche tan iluminada como el día.

A la anticuada idea de modernidad e iluminación, se une ahora el menor consumo de los leds, y los ayuntamientos se han lanzado a superiluminarlo todo, ahora se ponen superfarolas como hace años se construían polideportivos.
 
Hay muchos intereses en que el dinero se gaste en eso y generalmente a la gente le tranquiliza que superiluminen su calle.

Los que conocemos que contemplar un cielo oscuro es al menos tan grandioso y emocionante como visitar un museo o ver un edificio artístico iluminado, sabemos que la excesiva iluminación es un retroceso de la calidad de vida, y debemos unirnos y hacernos oír.

A menudo, sobre todo cuando hay alguna noticia cosmológica o astronómica, se trata alguna información de astronomía en algunas cadenas de tv, sobretodo en los informativos del tiempo. Sería bueno que en TVE, las cadenas autonómicas o alguna privada hubiera algún programa semanal o quincenal de astronomía, en la BBC lo tienen desde hace 50 años, eso aumentaría el interés de la gente por estas cosas y las ganas de conocer el cielo sobretodo en ambientes rurales, porque lo que no se conoce no interesa. Y si la gente lo pide, las autoridades lo dan.


De lo poco que he oído en medios:
(en catalán, a partir del minuto 5)
https://www.cope.es/emisoras/cataluna/tarragona-provincia/tarragona/audios/migdia-tgn-03-06-19-13h-14h-20190603_765267


- - -

Star Scanner

**

avatarc

Star Scanner

49  Baix Llobregat - Barcelona 
desde: feb, 2018
mensajes: 91
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 09 Jul 2019, 12:05 UTC »

El problema no para de crecer.
No hago más que ver en cada calle que arreglan o abren nueva, aún sin viviendas, como ponen líneas inmensas de farolas. Creo que hay una obsesión por tener las calles iluminadas como estadios de futbol, para dar más sensación de seguridad supongo.
La gente no valora la oscuridad, la calma que eso produce y los beneficios que reporta, y los de arriba solo quieren que miremos hacia abajo y que consumamos y consumamos de dia y de noche.
La única esperanza queveo es presionar para forzar una regulación europea, pero lo veo muy difícil. No hay muchas probabilidades que la cosa cambie a corto plazo. Además, los Led empeoran por la mala utilización que se hace, es como que todo juega en contra.

- - -

jtopiso

**
TGN 
desde: ene, 2019
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 09 Jul 2019, 13:53 UTC »

La única esperanza queveo es presionar para forzar una regulación europea, pero lo veo muy difícil. No hay muchas probabilidades que la cosa cambie a corto plazo. Además, los Led empeoran por la mala utilización que se hace, es como que todo juega en contra.

Aquí han salido dos problemas principales: uno de falta de sensibilidad de la gente, y otro de falta de voluntad política.

Para el primer problema (empiezo por el difícil):
Supongo que por aquí puede haber astrónomos profesionales, físicos, etc que, o bien directamente, o bien conozcan gente que se dedique a la divulgación. Igual se puede hablar con programas en TV o radio que hagan divulgación (sólo conozco "órbita laika", y no sé si siguen...), o igual que en el programa de cope-tarragona antes citado donde entrevistan a alguien de "cel fosc": cualquier "magazine" está siempre hambriento de contenidos. Y más en verano, donde una vez han hablado de un bañista ahogado, o de que alguien ha visto una serpiente en su pueblo, no tienen NADA de lo que hablar.
De verdad: cualquiera que considere que tiene una formación suficiente como para hablar de CL durante unos minutos, puede llamar a cualquier magazine de una radio local y estarán encantados de preparar algo (una entrevista, o una pequeña pieza).
Lo ideal sería un programa semanal en TV, pero esto es mucho mucho más complicado de "vender", claro.

Para el segundo problema:
Hoy, por redes sociales, tenemos acceso a ayuntamientos, ministerios, ministros, concejales... directamente. Con un hashtag #contaminaciónLumínica podemos dirigirnos a cada responsable que creamos que tiene algo que decir: desde autoridades locales de medio ambiente u obras públicas hasta el ministro-astronauta que tenemos. Igual si todos twitteamos cosas como

"@astro_duque, ¿cuándo fue la última vez que viste la vía lactea? #contaminaciónLumínica ", y adjuntamos la foto de una farola como las que hay al principio de este hilo.

o cualquier otra cosa que se nos ocurra, igual podemos hacer que la gente hable de esto, y así abordamos los dos problemas de un solo tiro.

También, se puede ir denunciando en twitter las farolas mal puestas, citando a los responsables políticos que puedan hacer algo al respecto. O a medios. O a la empresa que tiene esos focos en su fachada. O al supermercado que ilumina así su parking... etc, etc, etc.

Desde luego, los procedimientos habituales no parecen funcionar, así que mejor ponerse creativo en twitter, a ver si alguien escucha.



- - -

Aficionado resucitado

**
España 
desde: dic, 2015
mensajes: 637
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 09 Jul 2019, 16:24 UTC »

Hoy he visto un anuncio en la tele de estas lucecitas LED y me ha dado un escalofrio de miedo.
Son lucecitas que se dejan en el suelo (toda la luz va para el cielo). Con la luz del Sol se recarga la bateria durante el dia y están brillando toda la noche. 
No hay gastos de instalación y sólo cuestan 4€ la unidad  eeeeeh !?   Después ya no hay gasto de consumo

Si se ponen de moda y las legiones de retardeds empiezan a ponerlas en sus jardines, en sus terrazas, en sus tejados,....pues ya estamos perdidos,..ya podemos vender
todo nuestros equipos y buscarnos otro hobbie.

img

img

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 09 Jul 2019, 18:03 UTC »

Me parece muy buena idea, en este més del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, yo voy a mandar a mis contactos estas preguntas:


¿Cuándo fue la última vez que viste la Vía Láctea?

¿Qué/quién te impide verla?

¿Sabes lo que te estás perdiendo?

Pásalo


Al que lo lea al menos le hará pensar, sobretodo si nunca lo ha visto, y al que pregunte se le informa. Si os animais podemos intentar que llegue lejos.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

avatarc

Zaragoza 
desde: oct, 2018
mensajes: 306
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 09 Jul 2019, 18:14 UTC »

Cita de: Aficionado resucitado
Hoy he visto un anuncio en la tele de estas lucecitas LED y me ha dado un escalofrio de miedo.
Son lucecitas que se dejan en el suelo (toda la luz va para el cielo). Con la luz del Sol se recarga la bateria durante el dia y están brillando toda la noche.

Dios pero que horror.

Cita de: Aficionado resucitado
Si se ponen de moda y las legiones de retardeds empiezan a ponerlas en sus jardines, en sus terrazas, en sus tejados,....pues ya estamos perdidos,..ya podemos vender
todo nuestros equipos y buscarnos otro hobbie.

En ciudad.  Yo para cielos oscuros de verdad nadie me quita 60km.  Para seguir con nuestra afición siempre nos quedará la España Vacía  043  Quien sabe, si seguimos asi (con la despoblación rural quiero decir), igual conseguimos cielos como en el Sahara.


« Últ. modif.: Mar, 09 Jul 2019, 20:57 UTC por Cirax »
- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Mar, 09 Jul 2019, 19:58 UTC »

Desde luego, vaya horror con los LEDs. Podríamos tener una iluminación súper eficiente energéticamente, y al final lo que vamos es a terminar consumiendo más energía, con cielos cada vez más contaminados, y a lo mejor hasta con problemas de salud, porque tanta luz no creo que sea ni sano. Para que os hagáis una idea, alguna vez he salido al Montseny, a unos 50Km de Barcelona, y ves como la Via Láctea se desvanece en una tercera parte del cielo.

Pero bueno, como decimos, solo nos queda quejarnos. Estoy intentando informarme a ver si se puede hacer alguna reclamación al ayuntamiento. Pero desde luego, se necesitará paciencia...

Mientras, para al menos poder seguir haciendo planetaria (al fin y al cabo es el campo que más me interesa jeje), vamos haciendo pruebas... (pienso cambiar la toalla por una tela negra, esto es provisional  leng).   
 

- - -

jtopiso

**
TGN 
desde: ene, 2019
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Jue, 11 Jul 2019, 08:04 UTC »

Yo estoy cada vez más rodeado de farolas "eficientes" que están peor apuntadas que las que había de sodio.
He mandado queja al ayuntamiento (ni caso), y al "defensor del pueblo", que aquí es el Sindic de Greuges, y dicen que lo están mirando. Ya veremos... que llevan varios meses sin decir nada.

Mientras tanto, y aprovechando que han cambiado algunos concejales, he escrito directamente al concejal de medio ambiente de mi ayuntamiento. Ya veremos si responde, o si hacen algo.

en mi caso, la luz *directa* que me entra por las ventanas desde las farolas, me impide dormir con las persianas abiertas. Ese es el nivel...

Y el tema es que la normativa es muy clara, pero ¿quién comprueba si se cumple? ¿quién puede multar? ¿a quién se puede denunciar? Una ley sin un poder coercitivo detrás igual funciona en el país de la piruleta, pero aquí, la ley tiene la fuerza de un eslogan comercial y poco más.


Actualizo: ayer, para mi sorpresa, me respondió por email el concejal de medio ambiente. Me ha dicho que van a mirar las farolas de las que me he quejado (los pocos ejemplos que le he dado, que son los más obvios desde mi casa), y de hecho, ya han bajado unos focos direccionales que apuntaban directamente a mi casa.

Creo que esta es la forma: quejarse directamente al concejal responsable, que seguramente no es ni consciente del problema. Por email, o por twitter. Sobre todo cuando la solución, muchas veces no cuesta dinero (ejemplo: reorientar unos focos).

En fin, una pequeña batalla ganada... (aunque muy pequeña)

- - -

Quentin

**

avatarc


desde: ago, 2012
mensajes: 307
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Jue, 11 Jul 2019, 18:43 UTC »

Me alegro que se arregle al final. De alguna manera nos marcas el camino! Sonrisa

Yo estoy cada vez más rodeado de farolas "eficientes" que están peor apuntadas que las que había de sodio.
He mandado queja al ayuntamiento (ni caso), y al "defensor del pueblo", que aquí es el Sindic de Greuges, y dicen que lo están mirando. Ya veremos... que llevan varios meses sin decir nada.

Mientras tanto, y aprovechando que han cambiado algunos concejales, he escrito directamente al concejal de medio ambiente de mi ayuntamiento. Ya veremos si responde, o si hacen algo.

en mi caso, la luz *directa* que me entra por las ventanas desde las farolas, me impide dormir con las persianas abiertas. Ese es el nivel...

Y el tema es que la normativa es muy clara, pero ¿quién comprueba si se cumple? ¿quién puede multar? ¿a quién se puede denunciar? Una ley sin un poder coercitivo detrás igual funciona en el país de la piruleta, pero aquí, la ley tiene la fuerza de un eslogan comercial y poco más.


Actualizo: ayer, para mi sorpresa, me respondió por email el concejal de medio ambiente. Me ha dicho que van a mirar las farolas de las que me he quejado (los pocos ejemplos que le he dado, que son los más obvios desde mi casa), y de hecho, ya han bajado unos focos direccionales que apuntaban directamente a mi casa.

Creo que esta es la forma: quejarse directamente al concejal responsable, que seguramente no es ni consciente del problema. Por email, o por twitter. Sobre todo cuando la solución, muchas veces no cuesta dinero (ejemplo: reorientar unos focos).

En fin, una pequeña batalla ganada... (aunque muy pequeña)

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 11 Jul 2019, 19:18 UTC »

¿Y quién nos va a hacer caso si la afición es minoritaria y somos cuatro aficionados?

Yo en los foros cada vez veo menos actividad, de hecho este es el último foro que queda y está muy vacío,
nada que ver con lo lleno que estaba hace 4 años.

Me extraña que todavía haya tiendas de astronomía porque actividad veo cada vez menos.

Un saludo.


- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 11 Jul 2019, 19:57 UTC »


Yo en los foros cada vez veo menos actividad, de hecho este es el último foro que queda y está muy vacío,
nada que ver con lo lleno que estaba hace 4 años.


La gente ha cambiado los foros por twitter e instagram. Hay mucha actividad en esas redes sociales. Una pena porque en los foros creo que todo queda mejor recogido.

- - -

josé antonio

**
España 
desde: dic, 2013
mensajes: 4702
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 11 Jul 2019, 20:27 UTC »

Entonces sí vamos de mal en peor, con los foros morirá parte de mi cultura.

El otro día intenté hacerme una cuenta en Facebook y no me la dieron, me dijeron que yo no era yo...

« Últ. modif.: Jue, 11 Jul 2019, 21:04 UTC por josé antonio »
- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 11 Jul 2019, 21:20 UTC »

La verdad es que en este país, y hablo de todo el país, somos mucho de criticar en la escalera y luego no hacer nada, y cuando se propone alguna medida seria la secundan dos y los otros la encuentran muchas pegas, y así no hay nada que hacer, luego eso sí, salimos a la calle o y armamos la marimorena por cualquier chorrada que a lo mejor ni nos va ni nos viene, en general estamos algo grillados, tenemos mal vino, nos falta un hervor o claramente somos los tontos del culo a los que engaña cualquier pillo, eso sí, que arreen otros porque igual vienen mal dadas y yo tengo que ver el fútbol.

- - -

jtopiso

**
TGN 
desde: ene, 2019
mensajes: 52
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #28 del : Mar, 16 Jul 2019, 08:46 UTC »

¡Pues sí que hay pesimismo en este foro! Cheesy

Por partes: la CL es una gran desconocida. Parece que sólo nos importa a los que miramos al cielo, y el problema no es sólo la indiferencia de las autoridades, sino la ignorancia de la gente en general. Con la indiferencia de las autoridades podemos luchar: emails a nuestros ayuntamientos, redes sociales de concejales (twitter), etc. Si nadie hace nada, al defensor del pueblo, etc.
Mandar una queja a un periódico de papel que ya nadie lee no va a ningún sitio. Hay más gente en twitter, y los políticos que quieren quedar bien, suelen responder (lo que les compromete a actuar).
Con la ignoracia de la gente... veo un combate más dificil: hay demasiado terraplanista, chemitrailista y que cree en la conspiración de lo que sea como para ponerse a derrochar tanta energía en casos perdidos.

Respecto al poco tráfico del foro: pasa en todos. Es un formato antiguo. En el móvil es incómodo, y la gente prefiere whatsapp y demás. A mí me gusta enredar con coches y motos, y estoy harto de ver cómo en algunos foros montan "listas de whatsapp para dudas": una biena forma de no archivar las dudas resueltas a la vez que se acaba con el foro. En fin: supongo que los que pasamos de las news de usenet (ya muerta) a los grupos de google (ya muertos) a los foros (casi muertos) lo único que nos queda es darnos cuenta de lo viejos que somos X'D

- - -

m111

**
Madrid 
desde: oct, 2018
mensajes: 327
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #29 del : Mar, 16 Jul 2019, 12:10 UTC »

Somos de ciencias, o sea que hablamos más de evidencias que de sicología. De las cosas como son, aunque asusten.

La CL solo es una faceta del todo que se desploma. Las causas y las consecuencias que las ponga cada uno porque cada vez son más evidentes para cualquiera que no esté demasiado apartado de la realidad.

La CL no es sólo un problema para astrónomos, se nos está privando a todos de contemplar visualmente el mayor espectáculo del mundo, algo así como si los bordes de las carreteras estuvieran llenos de anuncios que impidieran ver el paisaje. Con el problema de que cada vez hay menos gente que haya visto buenos cielos. Y además el problema de los led es de nuestro tiempo.

¿La carencia de buenos cielos es algo vital? No como la comida y la vivienda, pero es otro retroceso en la calidad de vida, otro más. Más importante que muchas actividades superprotegidas por autoridades y público como si fueran necesarias para desahogo síquico, actualizaciones del pan y circo romanos para alienados.

Como una marmita de cangrejos que se divierten en el agua agradable y calentita que les terminará por hervir.

Respecto a los foros especializados como este, ojalá que continúen muchos años (son lo más noble y desinteresado de internet, al menos los foreros que escriben en ellos), así como los libros y los periódicos impresos, porque ellos son los que nos enseñan, aclaran dudas, desarrollan y profundizan en los temas, y nos dan la información que otros medios simplifican en frases cortas. Y te lo digo con conocimiento de causa, pertenezco a una agrupación astronómica que prácticamente ha substituido su foro y blog por un wasap, donde la gente se dedica a saludarse, felicitarse y decirse chorradas, y eso quizás genere “amistad virtual” pero a la larga acaba con la afición.


- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Vamos de mal en peor...
 (Leído 13805 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.368 segundos con 59 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback