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Tornillo inferior de altitud bloqueado para ajuste de la polar CG-5GT - solucionado!

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clase Autor Tema: Tornillo inferior de altitud bloqueado para ajuste de la polar CG-5GT - solucionado!  (Leído 3423 veces)
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52  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
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« del : Lun, 29-Jul-2019, UTC 11h.29m. »

Buenas!

Hace ya unos años (2010) que tengo una montura CG-5GT que soporta un celestron c8n. Lo compré de segunda mano a una persona que vivía en la costa y al configurar el alineamiento a la polar notaba un poco duras las palometas que la ajustan correctamente. Interpreté que posiblemente estuviesen un poco oxidadas pero no las eché ni 3 en 1 ni grasa para que se movieran mejor.

El tema es que ahora la palometa inferior (de las dos) se me bloqueó hace tiempo y no va, por lo que no puedo ajustar la polar correctamente. ¿Es fácil acceder a los engranajes de esas palometas? ¿ alguno de vosotros las ha engrasado alguna vez o ha accedido a ellas? No he visto ningún vídeo donde desmonten mi montura en la parte de la polar?

Me imagino que la opción más válida es llevarla a algún sitio que reparen monturas aunque me gustaría intentarlo yo mismo. Por otro lado estoy pensando como primera opción echar un poco de 3 en 1 en las palometas a ver si se desbloquean.

Me podéis ayudar?

Muchas gracias

Saludos
David


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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

55  Barcelona 
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« respuesta #1 del : Lun, 29-Jul-2019, UTC 12h.11m. »

Si te refieres a los pernos de azimut y altitud, meteles 3 en 1, tambien te sirve aunque no lo creas, cocacola, es incluso mas efectiva que el 3 en 1.
Pero el 3 en 1 lo puedes poner y dejarlo que trabaje solo esparciendolo en las roscas, con la cocacola debes sumergir el tornillo oxidado en ella y eso no lo puedes hacer, a no ser que sumerjas la base entera en un cueco con cocacola que cubra solo esas roscas y tornillos, porque debes dejarlo una noche entera en cocacola para que funcione

Yo he desbloqueado uno de la pata de un tripode metiendo la pata entera hasta cubrir el perno en cocacola, al dia siguiente estaba el tornillo limpio de oxido, lo afloje, lo seque y le puse 3 en 1 y empece a roscarlo y desenroscarlo hasta que volvio a su estado normal.
Suena a chapuza pepe gotera y otilio pero funciona.


OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

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52  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
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« respuesta #2 del : Lun, 29-Jul-2019, UTC 19h.52m. »

Muchas gracias por tu respuesta Miguel, creo que voy primero a probar con 3 en 1 y si veo que se resiste le meto la cola cola  OKOK


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Oli

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Sant Boi. Barcelona 
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« respuesta #3 del : Lun, 29-Jul-2019, UTC 20h.57m. »

El gas-oil tambien funciona muy bien

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52  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
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« respuesta #4 del : Lun, 29-Jul-2019, UTC 22h.55m. »

Gracias Olí, primero 3 en 1 , luego gasoil si no va y por último la coca cola

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52  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
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« respuesta #5 del : Mar, 30-Jul-2019, UTC 11h.58m. »

Bueno... después de aplicar spray WD-40 a chorros en el perno inferior el cual está prácticamente bloqueado y no va hacia ningún lado, todo sigue igual. He intentado forzar con un alicate el perno a ver si lo desbloqueo pero además de no moverse, me da miedo romper la lengüeta del perno. También no sé si empezar a quitar tornillos para ver si puedo acceder a las tripas de los engranajes del ajuste de la polar porque no sabría por donde empezar. ¿Alguno conocéis algún Tutorial para desmontar la montura y limpiarla a fondo?

El perno superior si lo puedo mover completamente sin problema. ¿ me aconsejáis moverlo y que haga fuerza también a ver si ayuda al perno inferior a desbloquearse? Ahora lo tengo sin apretar completamente suelto.

Por otro lado, los grados de la montura en la que se quedó bloqueada está casi en 40 grados. En las últimas observaciones que realicé en Madrid lo que hice fue ajustar a pelo con el trípode la polar aún a costa de no tenerlo completamente recto a nivel de la burbuja. Ahora me gustaría hacer astrofotografia con una Ccd bresser deep sky que me he comprado y me imagino que este desajuste afectará negativamente el seguimiento fino de la montura.

Muchas gracias por vuestras ideas y ayuda.

Saludos,
David

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Iluro

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No puedo decir que no estoy en desacuerdo contigo

Barcelona 
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« respuesta #6 del : Mar, 30-Jul-2019, UTC 12h.16m. »

Puedes probar por diferencia térmica, a mí me aflojó el mecánico unos tornillos oxidados de debajo del auto con un spray de estos, no se la marca pero hay un montón por internet y no son caros.
https://www.manomano.es/p/aflojatodo-enfriador-extra-rapido-9646863
https://www.amazon.es/CRC-Aceite-Penetrante-Aflojatodo-Enfriador/dp/B00U1IXD5U/ref=sr_1_12?keywords=afloja+tornillos&qid=1564488243&s=gateway&sr=8-12
https://lacasadelossprays.com/2017/11/27/afloja-todo-con-efecto-hielo/

Skywatcher refractor AP 120/900 EvoStar ED
Celestron Advanced CG5 ADM motorizada
Radian 3mm, Vixen NLV 4mm, Vixen NLV 5mm, Baader Genuine Ortho 6mm y 9mm, Pentax XW 10mm, Pentax XL 14mm, Pentax XW20mm, GSO Super Plössl 32mm, GSO SuperView 30mm, Pentax XL 40mm
Barlow: Zeiss Abbe Barlow 2x, TeleVue x2, GSO x2 ED 2"
Filtros: Baader UHC-S y Neodymium; Polarizador variable Orion
Binoculares: Tento 20x60, Seeadler Jägermeister 10x50, Nikon Action EX 8x40 CF WP

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Miguelyx

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La paciencia es la madre de la ciencia.

55  Barcelona 
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« respuesta #7 del : Mar, 30-Jul-2019, UTC 13h.35m. »

Bueno... después de aplicar spray WD-40 a chorros en el perno inferior el cual está prácticamente bloqueado y no va hacia ningún lado, todo sigue igual. He intentado forzar con un alicate el perno a ver si lo desbloqueo pero además de no moverse, me da miedo romper la lengüeta del perno. También no sé si empezar a quitar tornillos para ver si puedo acceder a las tripas de los engranajes del ajuste de la polar porque no sabría por donde empezar. ¿Alguno conocéis algún Tutorial para desmontar la montura y limpiarla a fondo?

El perno superior si lo puedo mover completamente sin problema. ¿ me aconsejáis moverlo y que haga fuerza también a ver si ayuda al perno inferior a desbloquearse? Ahora lo tengo sin apretar completamente suelto.

Haz fuerza solo para aflojar, si rompes la rosca siempre puedes volver a colocar otro perno de 1mm mas de diametro haciendole una nueva rosca con un vastago macho de roscas, por 10€ los encuentars en cualquier ferreteria decente.

https://m.es.dhgate.com/product/6pcs-2-in-1-1-4-quot-hex-shank-hss-metric/446504508.html

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52  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
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« respuesta #8 del : Mar, 30-Jul-2019, UTC 14h.10m. »

Gracias de nuevo por vuestros consejos

Pregunta: hay alguna forma de alinear bien la polar (en un par de días recibiré un alineador de polar para mi
Montura) tal y como la tengo sin mover el perno inferior?


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52  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
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« respuesta #9 del : Jue, 22-Ago-2019, UTC 15h.04m. »

Hola de nuevo.

Sigo sin haber podido resolver el problema del bloqueo con el tornillo inferior de la altitud. El caso es que no puedo mantener la altitud a 43 grados porque el inferior se quedó en 38-40, siempre según la escala de la montura y aunque el superior si lo puedo liberar y subir a más grados la montura no me vale de nada porque no se mantiene firme.

He probado a darle martillazos al tornillo inferior en la dirección de soltar y no consigo gran cosa. El tornillo parece que se mueve libre un cuarto de vuelta pero ahora está moviéndose sólo es ese cuarto. Nada más. La verdad es que me da miedo seguirle dando más por si parto el tornillo y se queda dentro de la montura. ¿Qué puedo hacer? Creo que acabaré llevando la montura a un servicio técnico en Madrid. ¿Qué sitio me recomendaríais para arreglar este tema?

Por otro lado, he encontrado los tornillos de mi CG-5 en ebay y creo que los voy a comprar.

https://rover.ebay.com/rover/0/0/0?mpre=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fulk%2Fitm%2F333160722184

Llevo todo el verano en Galicia, muy cerca de Ferrol en la altitud de 43 grados y entre las pocas veces que he podido sacar el telescopio por mal tiempo como por el introscopio que le compré a mi montura para ver sus me ayudaba a centrar mejor la polar, no hay manera de afinar la puesta a punto. El XXX introscopio hace que me cueste encontrar la polar cuando tengo la montura bien orientada al norte y la veo con mis ojos. Por desgracia en el sitio donde estoy, aunque es un pueblo, tengo tres farolas del ayuntamiento iluminando mi jardín, lo que me dificulta aún más la alineación a la polar.¿Cómo podría subir la altitud y fijarla si el tornillo inferior está bloqueado en 40 grados?

Bueno, siento el rollo que os he echado pero tengo pensamiento muy negros de esta montura y estoy pensando en comprarme otra. He visto de segunda mano que venden una CG-5 y quería preguntaros si podría desmontar los motores y el GOTO de la mía y ponérsela a otra... entiendo que si.

Agradezco toda vuestra ayuda y consejos.

Gracias,
David



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Albert

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« respuesta #10 del : Jue, 22-Ago-2019, UTC 17h.35m. »

Hola Truchas,
el metal o aleacion de esta monturas es muy malo,vigila al aflojar porque romperas la pieza,o rosca...
en todo caso ya te han recomendado hacer rosca nueva si te queda aleacion al sacar el tornillo/s ,prueba de dejarla
muy impregnada en aceite antioxido unsa horas a ver si sale roscando o deseroscando,no fuerces porque ya te
 digo que es muy mala aleacion y nosea que la petes...otra opcion temporal es ajustar la latitud polar con el tripode
te funcionara de momento hasta que la repares
suerte

« Últ. modif.: Jue, 22-Ago-2019, UTC 17h.37m. por Albert » - - -
Correcaminos

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Sebas

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« respuesta #11 del : Jue, 22-Ago-2019, UTC 20h.17m. »

Si se mueve sólo un poco y luego vuelve a quedar duro es porque la rosca hembra de la montura ya está estropeada. Es fácil que suceda cuando trabajan dos aleaciones distintas soportando una gran carga. No le metas coca cola si no quieres que te quede azucarado y pringoso. Mi recomendación es que elimines el tornillo y reconstruyas la rosca. Eso sólo se puede hacer con experiencia y algo de mano derecha. Si no cuentas con ello puedes, con mucha paciencia, intentar ir ganando porciones de vuelta girando la rosca derecha e izquierda, lubricando continuamente con aceite de corte o, en su defecto, w40 o similar. El acero inoxidable debería de ir abriendo paso a modo de macho. Si ésto funciona tendrás que reconstruir la rosca con una métrica mayor y otro tornillo. Y nunca mover esos mandos con la montura cargada o se volverá a agarrotar.
Si no te ves, énvialo a un tornero y te lo hace en un plis delante tuyo.

TSA 102 sobre NEQ6 PRO II Synscan
Oculares ortoscópico de 7 y 9mm; Pentax 20mm  y barlow 2x de Televue.
Imaging Source DMK 21
Canon 600D sin modificar
En pleno aprendizaje.

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truchas

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52  San Sebastián de los Reyes (Madrid) 
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« respuesta #12 del : Vie, 23-Ago-2019, UTC 18h.35m. »

Muchas gracias Albert y Correcaminos.

La opción de llevarlo a un tornero me parece la mejor porque yo no me atrevo a meter una broca para atravesar el tornillo que hay ahora. Efectivamente creo que la rosca hembra está mal. Le he echado litros de spray anti oxido y de wd40 sin resultados.

En cuanto a ajustar la polar con el trípode subiendo las patas delanteras es lo que estoy haciendo pero luego tengo una gran desviación cuando estoy alineando el telescopio. Si no hay otra forma seguiré haciéndolo de esta forma hasta que la arregle.

Me casé con una gallega y veraneo siempre aquí, un sitio maravilloso pero con un clima endemoniado para hacer astronomía.

Gracias de nuevo por la ayuda de todos.



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truchas

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« respuesta #13 del : Lun, 26-Ago-2019, UTC 22h.15m. »

Finalmente y con ayuda conseguí sacar el tornillo que se había partido y que el trozo roto estaba bloqueando la altitud del cabezal.

Mañana compraré otro tornillo de acero y procederé a hacer una nueva rosca hembra.

Muchas gracias por vuestras recomendaciones

Saludos


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