l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Eclipse Kelt-16b

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Eclipse Kelt-16b  (Leído 11031 veces)
55
astrons: 5.09  votos: 1
Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 21 Ago 2019, 11:13 UTC »

Buenas,
el pasado 14 de Agosto cubri el eclipse del "Jupiter caliente" de Kelt-16...Con luna Llena pero un seeing muy estable
un saludo

el 1
* Kelt-16b 20190814-442.jpg (45.62 KB, 800x512 - visto 166 veces.)

« Últ. modif.: Mié, 21 Ago 2019, 11:14 UTC por Albert »
- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Jue, 22 Ago 2019, 08:18 UTC »

Perdon la ignorancia Albert pero todos los puntos son medidas tuyas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 22 Ago 2019, 11:49 UTC »

Muy buena curva Albert. Has subido las medidas a los checos ?

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 22 Ago 2019, 16:00 UTC »

Perdon la ignorancia Albert pero todos los puntos son medidas tuyas?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Hola Pep,
si,cada punto es una imagen,esta curva consta de 350 puntos (imagenes),temporalmente es algo mas de 2'5 horas de seguimiento...
saludos

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 22 Ago 2019, 16:01 UTC »

Muy buena curva Albert. Has subido las medidas a los checos ?

La verdad es que la envié y no me han contestado...ellos mismos
saludos

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 22 Ago 2019, 16:20 UTC »

¿Cual es la causa del aumento de brillo y caida posterior del final?

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 22 Ago 2019, 17:24 UTC »

No te responden. La subes a su base de datos y ves luego la lista de observaciones que se han enviado, entre ellas la tuya. También puedes ver la calidad de la observación, medida de 1 a 5.

Muy buena curva Albert. Has subido las medidas a los checos ?

La verdad es que la envié y no me han contestado...ellos mismos
saludos

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 22 Ago 2019, 17:27 UTC »

¿Cual es la causa del aumento de brillo y caida posterior del final?

Hola,
La subida luminica es la salida del disco del Planeta por el limbo de su Estrella,la ondulacion final es dudosa,debí seguir
captando pero me caia de sueño   harto de ordenador puede ser dispersion,que oscila  aunque la noche era estable sin
 nubes ni cirros, quien sabe...es cuestion de volver a tirarle y seguirlo,normalmente intento empezar una hora antes y al
 menos una hora despues del fenomeno,no pude,cubri el eclipse y punto
saludos

- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 22 Ago 2019, 19:31 UTC »

Que lastima que en este foro (y otros similares) no haya mas actividad en esta línea. La fotografia lo acapara todo cuando en realidad hay gran cantidad de gente haciendo ciencia... falta un espacio para estas cosas que no sean las conocidas listas de correo.
Los que queremos empezar lo tendriamos mas facil sin tener que dar la paliza a los expertos con cuestiones básicas.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Jue, 22 Ago 2019, 19:41 UTC »

¿Cual es la causa del aumento de brillo y caida posterior del final?

Hola,
La subida luminica es la salida del disco del Planeta por el limbo de su Estrella,la ondulacion final es dudosa,debí seguir
captando pero me caia de sueño   harto de ordenador puede ser dispersion,que oscila  aunque la noche era estable sin
 nubes ni cirros, quien sabe...es cuestion de volver a tirarle y seguirlo,normalmente intento empezar una hora antes y al
 menos una hora despues del fenomeno,no pude,cubri el eclipse y punto
saludos

Es que hay un aumento de brillo muy notable al finalizar con respecto al principio.

img

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 23 Ago 2019, 06:52 UTC »

¿Cual es la causa del aumento de brillo y caida posterior del final?

Hola,
La subida luminica es la salida del disco del Planeta por el limbo de su Estrella,la ondulacion final es dudosa,debí seguir
captando pero me caia de sueño   harto de ordenador puede ser dispersion,que oscila  aunque la noche era estable sin
 nubes ni cirros, quien sabe...es cuestion de volver a tirarle y seguirlo,normalmente intento empezar una hora antes y al
 menos una hora despues del fenomeno,no pude,cubri el eclipse y punto
saludos

Es que hay un aumento de brillo muy notable al finalizar con respecto al principio.

img

Hola,la misma exticion atmosferica la puede producir...al empezar estava a 50 grados y al acabar al Zenit...es posible que sea eso...no creo otra cosa,esta muuy estudiado,no lo podemos asociar a un flare,o otro fenomeno pues desgraciadamente la curva se corta donde " parece suceder algo"
un saludo

« Últ. modif.: Vie, 23 Ago 2019, 06:54 UTC por Albert »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 23 Ago 2019, 11:07 UTC »

Te ha salido una buena curva, Albert, teniendo en cuenta además que la amplitud no es muy grande. A la oscilación final no le daría más importancia. A veces he observado cosas así y puede deberse a lo que comentas, o quizás un empeoramiento en las condiciones del cielo...

En cuanto a los checos, como bien dice lhyrae, no contestan. Introducen tu curva en la base de datos y un tiempo después aparecerá la tuya junto a las demás. De todas formas, la nota de 1 a 5 la ves mientras introduces los datos. Por esa curva creo que te habrán dado un valor de 2 o 3, que no está mal en el caso de 3, y se considera buena en el caso de 2. En realidad no es más que un criterio de dispersión de los datos enviados. Para ese exoplaneta sacar un valor de 1 requiere telescopio de más de medio metro, CCD muy buena y cielos muy buenos. Hay un observador en la base checa (Marc Bretton, creo) que trabaja con un telescopio de 80 cm.

De todas formas esta base de datos es consultada por los profesionales. Ya he tenido varias consultas y propuestas a partir de los datos que se publican en la web. Es un buen sitio aunque no se vea mucha actividad.

Esta noche (23-24 de agosto) tienes HAT-P-17 b bien emplazado, y necesita observaciones... Yo esta noche no puedo: tengo una variable que observar para unos belgas...leng

Que lastima que en este foro (y otros similares) no haya mas actividad en esta línea. La fotografia lo acapara todo cuando en realidad hay gran cantidad de gente haciendo ciencia... falta un espacio para estas cosas que no sean las conocidas listas de correo.
Los que queremos empezar lo tendriamos mas facil sin tener que dar la paliza a los expertos con cuestiones básicas.

Sí, pero es que quizás no tiene mucho sentido colgar estos resultados a no ser que sea para mostrar a los interesados (muy pocos) el "modus operandii". Yo tengo colgadas varias curvas en este foro pero colgarlas por colgarlas es repetitivo y solo tiene sentido mandarlas a una base de datos internacional donde pueden servir a los estudiosos. Pasa lo mismo con las variables de la AAVSO: los resultados obtenidos se envían a la base de datos o bien hay gente uqe las cuelga en diversas listas de correo creadas a propósito.

En mi caso los exoplanetas que observo acostumbran a ser los "difíciles" y poco observados, que es donde creo que puedo aportar algo. No tiene mucho sentido (salvo el lúdico) que observe un exoplaneta "fácil" que cuenta con centenares de observaciones y que lo sigue gente con un equipo más pequeño. Mejor dejar a esta gente estos objetos y concentrarnos en los mal seguidos porque son débiles o difíciles y tienen muy pocas observaciones. Recuerdo de un estudiante de post-doc que me pidió observar CoRoT-6 b (creo, podría ser CoRoT-8) que es muy difícil porque solo experimenta un tránsito bien visible una vez al año. Pero ostras, lo intenté y de tan difícil y débil no me salió nada.

Otro astrofísico me pidió observar eclipses de exoplanetas. Mucho más difícil porque la amplitud es de un par de milésimas. Solo con una estrella brillante y una buena noche podría aspirar a detectar algo. Pero es que encima son estrellas débiles. A veces nos piden demasiado... buck2

Y con la espectroscopía pasa igual... solo que hace meses que estoy parado en el tema porque la vaca no da para más. Y de vez en cuando me gusta pararme y echar una cana al aire postalita  Malvado. ¿Que son una porquería? Bueno, vale, pero no tengo intención ninguna de estar al nivel de esos bestiajos de la astrofoto. Con que me gusten a mí ya me vale...

Fran

« Últ. modif.: Vie, 23 Ago 2019, 11:23 UTC por Fran »
- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 23 Ago 2019, 16:37 UTC »

Bueno, pues si a alguien le motiva o pica la curiosidad para eso sirve colgarlas,solo falta que cree interes,ya tengo candidatos
y trabajo ya,aunque no con los conocidos de este pais...los dificiles sean Estrellas-Exoplanetas -Asteroides o Cometas son los
que me gustan,realmente cuando sabes hacer buena fotometria...sabes que se empieza por lo facil midiendo hasta
los Pixel's calientes y acabas midiendo casi cualquier objeto ,aqui en este foro de momento que se vea la curva Sonreir
poco a poco ira creando interes y hechar una mano a quien se anime...

saludos

« Últ. modif.: Vie, 23 Ago 2019, 16:53 UTC por Albert »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #13 del : Sáb, 24 Ago 2019, 07:55 UTC »

Mira, justo después de contestar vi un correo en mi buzón de un turco que me pide datos adicionales sobre un tránsito que observé hace 4 años. Y esto me pasa ya con cierta frecuencia. Antiguamente olvidaba especificar en "comentarios" el tiempo de las poses, binning...

... así que introduce todos los datos que puedas cuando subas las curvas o comenzarán a darte la murga.

(por cierto, la observación de esta noche, a pesar de una fotometría cojonuda, un fiasco porque el eclipse que pretendía observar iba retrasado. A ver dónde la he cagado ahora, y eso que creía tener unas efemérides actualizadas. Grrr.....)

Fran

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #14 del : Sáb, 24 Ago 2019, 08:12 UTC »

Fran, el turco que te pidió las observaciones debe ser el mismo que me las pidió a mí. Le envié muchos datos pero ni agradeció ni volví a saber de él.
Ultimamente hago los exos con filtro fotométrico V, pero da más trabajo conseguir buenos resultados que con observaciones sin filtrar.
Hay que tirarle a los Kepler, que esos sí que te hacen sudar la gota gorda jajaja. Yo ni me atrevo porque la profundidad de los tránsitos es de milésimas.

- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Sáb, 24 Ago 2019, 10:40 UTC »

Buen tránsito, quizás con algo de dispersión pero al al ser mag. 11.6 es de entender. Quizás dándole algo más de tiempo de exposición la dispersión se suavice.

- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Sáb, 24 Ago 2019, 12:19 UTC »

Fran, tienes toda la razon, de hecho alguna vez he pensado que no tenia sentido esperar demasiada comunicación o dibulgación dado que vustra actividad al final reporta medidas. De todas formas hay gente haciendo postaleo con un gran nivel y si comunican sus trabajos, técnicas, retos, etc. La diferencia creo que esta en que en ese ambito hay muchisima mas gente introduciendose en ese campo atraida por “el postaleo” y por lo vistoso de esa disciplina.
De todas formas tambien creo que si no hay mas gente lanzandose a la actividad mas científica es tambien porque no hay tanta conversación al respecto (y eso no es en ninguna medida una crítica a vosostros, que siempre estais dispuestos a ayudar).
En mi caso, y a parte de multiples visicitudes técnicas (Fran que te voy a contar sobre SC, horquillas, etc) tengo entre ceja y ceja aprender y seguir vuestros pasos, y pese a que hay mucha información dispersa en la web, no hay espacios de debate vivos para los que empezamos. Insisto que no es una crítica, mas bien una reflexion ante la que quizas se puede hacer algo, yo el primero.
Por suerte, como comentava antes, los pocos que no estais incomunicados analizando y subiendo medidas soys supergenerosos y no sabeis como se valora eso. Meter ruido por aqui con cuestiones basicas y recibir respuestas o una llamada de Albert que siempre esta dispuesto a ayudar no tiene precio. O sea que gracias Albert, Fran, Ihyrae, cometas, etc.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Sáb, 24 Ago 2019, 17:29 UTC »

Buen tránsito, quizás con algo de dispersión pero al al ser mag. 11.6 es de entender. Quizás dándole algo más de tiempo de exposición la dispersión se suavice.

Con una buena exposición la dispersión mejora, pero hay que andarse con ojo, porque al ser varias horas de observación, se te puede saturar el exo.
Si el exo va subiendo por el Este yo empiezo con unos 20.000 adus o incluso menos. Prefiero quedarme corto y no quedarme saturado a mitad de camino. Ya me ha pasado con algunas variables por ser demasiado ambicioso.

- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 25 Ago 2019, 07:02 UTC »

Por eso mejor hacer los exoplanetas con un poco de desenfoque.

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #19 del : Dom, 25 Ago 2019, 09:54 UTC »

El desenfoque se usa para otro tipo de problemas, y no es lo más usual su utilización, salvo que elijas siempre exoplanetas de magnitud 8 o 9.
Normalmente hay que tener el telescopio enfocado, como es habitual, pero si el exo es tan brillante que obliga a exposiciones muy cortas, entonces conviene desenfocar un poco para que la exposición sea al menos de unos 30 segundos.
Yo tiro a exos que me obligan a exposiciones de varios minutos, así que no tengo necesidad de desenfocar.

- - -

Albert

**

avatarc


desde: ene, 2007
mensajes: 1059
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Dom, 25 Ago 2019, 10:26 UTC »

Hola, llevo haciendo Fotometria CCD 25 años...en aquellos años años la camara que se utilizaba de 12 bits , tenia un pixel
no cuadrado con un eje grande,con focales cortas(digamos 1-1'5 metros que era lo normal) habia que desenfocar (GEA ya lo hacia hace casi 30 años) para cubrir
 mas señal en mas área de la matriz,especialmente en objetos brillantes y no digamos en estrellas pequeñas,era una accion para evitar
salir de la linealidad pues ademas los chips CCD tenian antiblooming,la tecnica actualmente con las nuevas camaras sigue funcionando
especialmente en esas estrellas brillantes,la curva presenta dispersion pues se trata de tomas de tan solo 30",suficiente pues la S/N
era buena ,la curva es en bruto y se puede refinar mucho mas pero asi ves la realidad del cielo que tienes y el comportamiento instrumental,
con mi pixel/resolucion en estos objetos la señal quedan cubiertos con al menos 20/30 pixel's (ST8XME-3 metros de focal)
cada equipo-cielo del lugar requiere su configuracion,por no hablar del Binning que actua en ayuda de dispositivos con menos QE.
no hemos inventado nada...
saludos

« Últ. modif.: Dom, 25 Ago 2019, 12:24 UTC por Albert »
- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #21 del : Dom, 25 Ago 2019, 15:26 UTC »

El desenfoque se usa para otro tipo de problemas, y no es lo más usual su utilización, salvo que elijas siempre exoplanetas de magnitud 8 o 9.
Normalmente hay que tener el telescopio enfocado, como es habitual, pero si el exo es tan brillante que obliga a exposiciones muy cortas, entonces conviene desenfocar un poco para que la exposición sea al menos de unos 30 segundos.
Yo tiro a exos que me obligan a exposiciones de varios minutos, así que no tengo necesidad de desenfocar.

Te puedo asegurar que el desenfoque es una estrategia estupenda para incrementar la precisión. Con esta técnica, si la estrella es brillante, he llegado a precisiones de 0.002 mag.

Lo que ocurre es que además hay que intentar obtener también una alta S/N. En mi caso, con la ST-8 (la misma cámara que la de Albert) procuro obtener al menos 20.000 ADU's y, si puedo, entre 30.000 y 40.000. Más no, que pierde la linealidad. También hay que valorar la contaminación. Albert observa bajo unos cielos razonablemente buenos (Bortle=4 o por ahí) mientras que yo no puedo exponer demasiado sin que se dispare el fondo (Bortle=7). Por otra parte hay que evitar exposiciones demasiado cortas para el caso de la ST-8 porque entonces el ruido de la cámara juega en tu contra. Según me comentó un entendido, para la ST-8 al menos 90".

Lo que comenta Albert acerca de las cámaras del GEA... aún guardo por ahí la MX5 de Starlight Xpress (creo que hablamos de la misma cámara). Tiene un píxel gordo y rectangular y se desenfocaba para evitar el submuestreo y que saturase tan rápido. A pesar de ser de 12 bits y sin control térmico,  obtenías una precisión de la centésima...

En cuanto a los exolanetas del Kepler... salvo excepciones son demasiado débiles y con demasiada poca variabilidad. Que no tenemos el "Joan Oró" ni los cielos de Atacama.... glubs

Y en cuanto al turco... a ver si se va a tratar del mismo que me pidió hace un par de meses que quería todas las imágenes crudas... anda, que tengo buena la conexión en el observatorio como para mandarle 200 imágenes...

Fran

« Últ. modif.: Dom, 25 Ago 2019, 15:33 UTC por Fran »
- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #22 del : Lun, 26 Ago 2019, 09:05 UTC »

Fran, lo de los Kepler es una fantasía mía porque con mi cielo difícilmente alcanzaría esas diferencias de magnitud. Si lo medimos en Bortle, estoy siempre en 6 y si sopla Tramuntana se pone entre 5 y 6, pero muy ocasionalmente. Aun así he visto algunos que podría tirarle porque son más asequibles.
Puede que el turco sea el mismo pero a mi me pidió solamente el informe, si pedía imágenes estaría en lo mismo que tú, menudo trabajo es enviarle centenares de archivos.
Estoy de acuerdo con el desenfoque de estrellas brillantes que comentas, pero yo no puedo pasarme mucho porque tengo un campo diminuto (es una ST-7, ya me gustaría tu ST-8).
Saludos !!

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #23 del : Mié, 28 Ago 2019, 16:01 UTC »

Hola,

ya que se ha hablado sobre el tema de publicar o no nuestras observaciones, y para no abrir un nuevo hilo, cuelgo algunas cosillas que estuve haciendo el pasado domingo, aprovechando que tenía ganas de marcha. Puse a trabajar los dos telescopios, lo que es estresante pero en fin...

Cogí el larrosa (el newton de 20 cm) y me puse a sacar espectros, que hacía meses que no sacaba ni uno. Al final obtuve tres y os dejo aquí el de R Aqr (estrella variable del tipo Mira + Z And). Es importante su observación (hay un "request" de seguimiento intensivo por parte de Margarita Karovska (Center for Astrophysics | Harvard & Smithsonian)) porque se está confirmando el eclipse que estaba pronosticado para 2018-2026, que distorsiona la curva de luz clásica de las Miras. Creo que abriré hilo aparte e la sección de espectroscopía. Lo que veis es una comparación entre el espectro de hace algo más de un año con el actual, es decir, están más o menos en la misma fase del pulso, pero este año la intensidad del continuo, que proviene de la Mira, es bastante más débil.

img

Mientras el larrosa sacaba espectros, espabilé a Gargantúa (el RC) y me puse a postalear un rato. El resultado fue NGC 6781 en banda estrecha, una bonita nebulosa planetaria en Aquila. La foto no es muy buena y debería reprocesarla pero en fin... me he limitado a las bandas Ha y [OIII] haciendo R=Ha, G=[OIII] y B=[OIII]+Ha (8:2).

temporary image hosting

Y ya que estábamos aquí, al acabar dejé que el RC hiciese un exoplaneta. No está mal el resultado, aunque los he sacado mejores.

imgrare boy and girl names

Salut!
Fran

- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 29 Ago 2019, 07:25 UTC »

Una noche muy productiva Fran, a esto lo llamo no aburrirse!!   tomaya

- - -

Fran

**

avatarc

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
desde: dic, 2008
mensajes: 2174
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 29 Ago 2019, 15:05 UTC »

Gracias, Juan, a tí debería felicitarte por sacar las increíbles imágenes que sacas. Algún día deberías darnos unas lecciones a todos...

... y la verdad es que no me aburrí, aunque es algo estresante controlar dos telescopios. No sé, a veces me siento un poquitín... eso:

anonymous large photo

Fran

« Últ. modif.: Jue, 29 Ago 2019, 15:07 UTC por Fran »
- - -

Sureste

**

avatarb

46  Elche 
desde: abr, 2011
mensajes: 520
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #26 del : Jue, 29 Ago 2019, 16:25 UTC »

 Sonreir Sonreir Sonreir Sonreir

Yo también me reconozco, cuando salgo a observar suelo llevar 2 equipos, la canon, las panorámicas... una locura, pero me lo paso pipa toda la noche!! Cheesy

- - -

PepCM

**
Vic, BCN 
desde: jul, 2014
mensajes: 128
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Jue, 29 Ago 2019, 19:39 UTC »

Fran, no solo se agradece que compartais trabajo (incluso con un solo equipo 😅) sino que a mi me parece que lo suyo es abrir los hilos que haga falta donde haga falta. Fotometria no brilla pot su actividad precisamente asi que para mi +1 y seguro que para otros tambien.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Eclipse Kelt-16b
 (Leído 11031 veces)
55
astrons: 5.09 votos: 1
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.23 segundos con 57 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback