l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275750 post, 19580 Temas, 13322 users
último usuario registrado:  Bisinfin
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

ciber-Fauna virtual internetil (1).: El Troll ... manual para hacer de troll

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: ciber-Fauna virtual internetil (1).: El Troll ... manual para hacer de troll  (Leído 28044 veces)
10
astrons: 10.31  votos: 7
Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Vie, 12 Nov 2010, 21:58 UTC »

mas subclases
ciber-Fauna virtual internetil (4).: el troll Megalomaníaco

tanbién ver:
Curso para TROLLS y DOBLES PERFILES.


sacado del internete      OKOK





Todos hemos tenido algún comentarista insultante, beligerante o simplemente tocapelotas. Es lo que vulgarmente se conoce en Internet como troll y no hay foro que se precie que no tenga al menos uno. Si no tienes troll, no eres nadie y lo que escribes no importa un bledo.

Hay muchos tipos, clases y motivaciones. Muchos trolls son espontáneos, otros son herederos del efecto SMS (hoygan), otros muchos tienen intereses (políticos, económicos…). incluso puede que esté metido en la competencia o en algún negocio o las dos cosas.


Últimamente, paralelamente a la crisis económica mundial, también hay una bajada de calidad estos trolls, y me ha parecido una buena idea publicar algunos consejillos para los novatos en estas lides.


Solo una lista de 10 consejos básicos:


1. Ten claros los objetivos

El objetivo de todo troll debe ser desacreditar y enturbiar el medio (foro, blog, libro visitas o lo que sea). Ni que decir tiene que los trolls son una estrategia que se emplea contra medios que estén produciéndonos daños comunicativos. El problema es que muchos trolls se calientan, se ciegan en su propia espiral de descalificación y terminan realizando actos que hacen completamente aceptable su expulsión del medio (insultos, comportamiento inadecuado, etc), lo que redunda en un flaco favor a su misión. Si te expulsan no puedes seguir esparciendo mierda (te puedes crear otra personalidad más, pero es cansino).

Por lo tanto, hay que mantener la cabeza fría y tener claro que la batalla dialéctica es un medio, no un fin.


2. Tu enemigo siempre es un ser humano

Realmente los medios no tienen prestigio: casi siempre heredan el prestigio personal de los que toman parte. Ve a por ellos. Tanto si es una comunidad/foro como si es un blog lo que quieres torpedear no debes perder de vista que tu objetivo no es un ente etéreo sino un ser humano. Aunque no lo evidencies en el discurso, no te olvides que eres tú contra él/ella.


3. Estudia a tu enemigo

De nada sirve soltar bilis genérica. Hay que apuntar mejor el tiro. E Internet es un medio ideal para ello. Casi seguro que tus enemigos son personajes públicos de la red. Tendrán una web personal, un perfil en Facebook y vete a saber cuantas cosas más. Puedes estudiar la información relevante sobre ellos, saber lo que han hecho y seguirles la pista (a veces en tiempo real vía twitter). Busca sus puntos débiles. Averigua qué les importa y qué les molesta. Averigua cuales son los agujeros de su credibilidad (¿quién le paga la nómina?, ¿hay algo en su pasado que puedas utilizar para hacerle retroceder como ser verecundo?…).


4. Aprende el lenguaje de la red

El netspeak es bastante coloquial (casi oral) pero aún así se guía por bastantes principios del discurso escrito. Muchos recursos retóricos diseñados para ganarse el favor de las multidudes apelan a mecanismos emocionales y sociales que no se ponen en juego delante de una pantalla. Vas a tener que utilizar argumentos para conseguir las reacciones que quieres de los lectores de tu objetivo (o de tu objetivo). Eso sí, procura que sean argumentos veraces o por lo menos difíciles de comprobar, ya que tu público está a dos clics de Google (y de toda la información del mundo ordenada).


img
5. Genera discusiones

Las discusiones acaloradas (con la participación o no del objetivo) no suelen beneficiar al medio. Un lugar lleno de discusiones no le gusta a nadie. La gente se piensa muy y mucho antes de comentar o de participar de cualquier otra forma si sabe que va a tener una reacción desagradable. Piensa en temas polémicos, realiza afirmaciones que sabes que tendrán una respuesta más virulenta y alimenta la llama con toda la cizaña que seas capaz. Repite el proceso una y otra vez a lo largo del tiempo. Somete al objetivo al estrés de plantearse cada palabra que escribe.


6. Utiliza múltiples personalidades

Al fin y al cabo, eres un troll, ¿no? No tienes por que respetar las reglas del juego. El enemigo a batir es la paciencia de tu objetivo. Puedes criticar una misma publicación con distintas personalidades para que parezca que hay un movimiento negativo en contra del objetivo. Pero hazlo bien: utiliza nombres plausibles (no anónimos, no agresivos per sé), registros (formas de escribir) distintos, historias personales (falsas), distintas direcciones de correo electrónico y, sobretodo, álma de cántaro, ¡¡distintas IPs!! Esto último es especialmente necesario si escribes en un blog, dónde tu IP será visible para el autor.


7. Utiliza la concesión envenenada

Redacta como si estuvieras a favor del objetivo pero evidenciando sus defectos en el discurso. Por ejemplo, si quieres decir que el objetivo no ha trabajado en su vida en el sector profesional, puedes alabar el nivel teórico de sus publicaciones dejando claro que la teoría también aporta y que no tenga más que una nimia experiencia profesional no supone ningún descrédito. No sé si me pilláis por dónde voy.

img
8. No pases la línea

La mayor parte de los bloggers y demás hijos de la red tienen la piel dura y un nivel de tolerancia considerable a los comentarios negativos. Pero no te olvides de que en cualquier momento pueden eliminar tus comentarios y “banearte” el acceso a su página, haciendo imposible tu trabajo. Por lo tanto es mejor que no cruces determinadas líneas: no insultes, no reveles información personal comprometedora del autor (esa puedes revelarla en otros medios), no hagas nada que sea completamente inaceptable. Te eliminará y ninguno de sus lectores se resentirá por ello.
Mantén tus personalidades más cabales “limpias” y realiza todos los comentarios exhaltados con personalidades “baratas” (una cuenta de correo hecha en 2 minutos y poco más, sin historias).


9. Juega con los tiempos

No publiques todos los comentarios seguidos. Espacia los comentarios en el tiempo y aprovecha para cambiar las también las IPs. Tiene que parecer un aluvión natural de mierda (quizá incluso intercalada con comentarios reales de otros usuarios).


10. Hazle perder los papeles

Prácticamente nada de lo que puedas escribir con personalidades falsas va a dañar significativamente la reputación de un blogger o forero. Necesitas que tu objetivo cometa un error y deje en evidencia ante sus lectores los aspectos menos atractivos de su personalidad. Eso suele ser una carrera de fondo. Hay que ir presionándole lentamente hasta que un día pierda los papeles y responda de una manera que no debiera.

Una vez que tu objetivo cometa un error, machacale con él. Sacalo a colación cada vez que puedas.



Bonus: Nada de esto sirve con una audiencia ilustrada

Si la audiencia del objetivo conoce un poco el mundillo troll y sus mecanismos, lo vas a tener complicado para hacer tu trabajo. La actividad de los trolls es taaaaaan evidente para alguien que tenga un mínimo de experiencia… Lo peor que pueden hacerte es ignorarte. Lo saben y eso es probablemente lo que harán.


img




en la wikipedia:

https://es.wikipedia.org/wiki/Troll_%28Internet%29

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2675
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Vie, 12 Nov 2010, 23:44 UTC »

mmmm  demonio2 se me ocurren cosas  jejeje

- - -

mad

**

desde: nov, 2010
mensajes: 42
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 13 Nov 2010, 20:39 UTC »

Totalmente de acuerdo  Sonreir
Recuerdo que en el foro de la Asociación al archiconocido "Paulino",
era un tipo peculiar, no se metia con nadie ni montaba follones pero desvariaba una barbaridad   idiot2
Creo que ya lo debieron de banear de todos los foros de astronomía de España .......menos del nuestro,
lo teniamos casi como una mascota hasta que un día se marchó y no se volvió a saber nada de el.

« Últ. modif.: Sáb, 13 Nov 2010, 20:40 UTC por mad »
- - -

LinP

**

avatarc

Àger 
desde: sep, 2010
mensajes: 1935
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Sáb, 13 Nov 2010, 20:59 UTC »

Totalmente de acuerdo  Sonreir
Recuerdo que en el foro de la Asociación al archiconocido "Paulino",
era un tipo peculiar, no se metia con nadie ni montaba follones pero desvariaba una barbaridad   idiot2
Creo que ya lo debieron de banear de todos los foros de astronomía de España .......menos del nuestro,
lo teniamos casi como una mascota hasta que un día se marchó y no se volvió a saber nada de el.
Ya me acuerdo yo de ese hombre, uffff. En el difunto foro de astrofotografia aún quedan mensajes de él... qué tostón de tío.  Sonreir

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Sáb, 13 Nov 2010, 21:04 UTC »

 catxis

juaaas

me "acojonais" !  ja jaa

 Sonreir


- - -

Etre

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: mar, 2010
mensajes: 80
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Sáb, 13 Nov 2010, 21:07 UTC »

Espero que a mi no me consideréis nunca como troll, ya que provengo de foros "sin reglas" en los que toooooodos los hilos terminan siendo desviados leng

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Sáb, 13 Nov 2010, 21:53 UTC »

si es por simpatía o cachondeo, pues bueno, que se desvíen, ... aunque eso se paga caro, en el sentido que luego un buen hilo puede quedar emborronado con comentarios off-topic


lo que no soporto es la actitud malaleche de alguien que piense que tenemos la obligación de aguantarlos

o temas polémicos que aquí no tocan, y que en el fondo lo que buscan es colocar links para aumentar el pagerank en Google,  ni que vengan al foro a profetizar ni hacernos de misioneros para "convertirnos"

-----------

yo también vengo de foros "anárquicos", de otros tipos mas rollo red social

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 14 Nov 2010, 15:02 UTC »

Todos hemos pasado por forocoches hihi

Agunos incluso conservamos la cuenta original Sonreir Sonreir

« Últ. modif.: Dom, 14 Nov 2010, 15:03 UTC por Bufot »
- - -

Etre

**

avatarc

37  Sevilla 
desde: mar, 2010
mensajes: 80
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 14 Nov 2010, 16:05 UTC »

Error Bufot, yo nunca estuve en forocoches XD

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Vie, 19 Nov 2010, 20:56 UTC »


vaya, pues confirmado tenemos un troll por ahí

XD


gracias, 

dicen que un foro  no es un foro, ni se precia como tal  ....   hasta que no tenga un troll

- - -

Odin

**

avatarc


desde: nov, 2009
mensajes: 325
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Vie, 19 Nov 2010, 22:51 UTC »

img

estooo..creo que os ha leido

« Últ. modif.: Vie, 19 Nov 2010, 23:03 UTC por Ondi »
- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Vie, 19 Nov 2010, 23:05 UTC »

ja ja jaaa

la viva imagen ! así de sátiro


su objetivo  es que le contestes, hay que recordar que es "enmerdar" lo que mas pueda  ...  por loq ue discutirle desde el punto de vista racional o irracional da igual

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2675
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Vie, 19 Nov 2010, 23:06 UTC »


vaya, pues confirmado tenemos un troll por ahí

XD


gracias, 

dicen que un foro  no es un foro, ni se precia como tal  ....   hasta que no tenga un troll
Vaya... que me he perdido esta vez jejeje jejeje

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2675
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Vie, 19 Nov 2010, 23:19 UTC »

Vale... visto  043 043 043

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

avatarc

Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 7865
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Dom, 21 Nov 2010, 21:29 UTC »

upsssss , un hilo de lo más educativo y esclarecedor . Y se me ha pasado votarlo  pen_furioso3

Arreglado  OKOK

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #15 del : Dom, 21 Nov 2010, 22:00 UTC »


repito la parte final

(no hay que "perderse" fuera del tablero, el terreno al que el troll quiere llevar al surrealismo-malvado para disfrutar de su sicopatía ..  si impones tu las reglas poco tiene que hacer )

----------



Bonus: Nada de esto sirve con una audiencia ilustrada

Si la audiencia del objetivo conoce un poco el mundillo troll y sus mecanismos, lo vas a tener complicado para hacer tu trabajo. La actividad de los trolls es taaaaaan evidente para alguien que tenga un mínimo de experiencia… Lo peor que pueden hacerte es ignorarte. Lo saben y eso es probablemente lo que harán.

- - -

ramonman

**

avatarc

59  Sevilla-Spain 
desde: mar, 2011
mensajes: 149
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #16 del : Mar, 12 Abr 2011, 18:27 UTC »

Veo que si los habéis tenido, veréis me llamó la atención no ver rastros, por que ya he abandonado varios foros por ellos, y por otros igual de malos que los Trolls que son los antitrolls, Como bien dice Sebtor, el mejor remedio para un Troll, es ignorarle, pues lo que persigue es crear y generar la discordia y polémica entre los miembros del foro, encubierto en su anonimato, Nicks que no dicen nada, y que son facilones, suelen ser sus señas, así si los descubres cambian de identidad y continúan anónimos. Otra seña es que no suelen descubrir sus idearios, pero sueltan prendas, para conseguir que los demás se ensarten en peleas, normalmente religiosas o políticas, eso es terreno fácil.
Os decía, que son peores los antitrolls, porque sin ser Trolls, alimentan al Troll entrando a sus trapos, y dándole aliento para seguir.

Y os puedo asegurar que se hace cansino, muy cansino, y a mi ya me ha cansado de un foro de clarinete, otro de Saxo, otro de Caravanas, y espero que no me pase aquí, por lo pronto veo que sabéis como actuar, y ya habéis actuado así.

Insisto en que me gusta vuestro ambiente.

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #17 del : Mar, 12 Abr 2011, 21:00 UTC »

bueno

por aquí más bien algún Gremlins     knuppel2

la verdad, al principio estaba equivocado, pensando en dejar actuar libremente a cada uno,  pero sabes lo que pasa, que en poco tiempo se convertiría ésto en "el gallinero de los comentarios de Youtube".
Además cuando algo funciona, hay que preservarlo, y no dejarlo al libre albedrío de los ataques en contra.
La destrucción es demasiado fácil, la construcción en contra es muy difícil, ... es increíble que el hombre haya llegado donde ha llegado, pero recordemos episodios de destrucción por su rapidez y virulencia, está presente en nosotros.

Creo que la actitud lo es todo, ... y no estoy siendo ni moralista, ni de cuidar apariencias, ni incluso las formas  y no me refiero a los modales, ya que cada uno es como es, y forea como puede
(perder las formas, lo único que tiene que pueden llevar a malinterpretaciones)
 sinó esa actitud de "tocacojones" y la de  "yoquierotenrsiempretodalarazón"  es lo que hace daño.  osea la malaleche con prepotencia y de amargura ...  eso daña la convivencia.
y no importa lo buenos que sean sus aportes, o lo genio y figura con su hobby, incluso aunque fuera el "lo mas de lo mas de lo suyo" ...  eso no justifica nunca una actitud de hacer de gremlins en un foro, levantando el gallinero con mentiras absurdas, provocando, sacando puyas ... y poner el palo en la rueda en vez de ayudar.

 y además,  si hablamos del mundo de la astronomía, pues es muy pequeño, algún dia nos encontraremos y entonces veremos que tiene que decir ese troll a la cara, quien siembra recoge.  

yo no soy don perfecto pero va mi indiferencia a todos esos gremlins y su irreal mundo de malababa


- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2675
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Mar, 12 Abr 2011, 21:23 UTC »

Amen  obispo
Te abras quedao agusto Sebas, pero tienes que reconocer que a veces entretienen, aunque acaben siendo cansinos Sonreir

Saludos
Luis

- - -

RigilK
Humano

**

avatarc

4G4 - Humanidad

Sol-3   806.4616.0110  r=9,844 kpc   Ѳ = 00º 45’ 24”   ф = 206º 28’ 49” 
desde: sep, 2009
mensajes: 1381
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #19 del : Mar, 12 Abr 2011, 21:37 UTC »

Hidra tiene razón, a mi me divirtió mucho el de los alienígenas de las pirámides y finalmente, tras decirle lo que pensaba pasé a modo silencioso; hasta que se fue.   blush Quizás fui un poco anti-troll, pero lo de la grúa lo merecía   Malvado

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #20 del : Mar, 12 Abr 2011, 21:57 UTC »

Amen  obispo
Te abras quedao agusto Sebas, pero tienes que reconocer que a veces entretienen, aunque acaben siendo cansinos Sonreir

Saludos
Luis



si
si que entretienen,  esos no me preocupan,  

son los de tipo bonzo       Malvado

img

"mira ese que metió puya contra las mujeres, los catalanes, y que entró a decir que le decepcionó la primera imagen telescópica de Saturno,  eso si que es provocar en un foro de astronomía  !!!"


el que me preocupa es el user-troll y que "sea bueno" en eso , y los hay por los cibermundos, es el usuario manipulador que va sembrando el veneno e intoxicando a los demás,  su diversión es la viceversa, hacer "saltar" al individuo, al grupo, al foro ...  se diagnostica por aquello de  "querer tener siempre la razón aunque sea a costa de reventar siempre el foro", por ahí hay quien es experto,   a base de meterse con otros,  de denunciar a los vips del foro de ser una conspiración judeomasónica como primer paso para controlar el mundo

no hay que "prenderse" con ellos, con los gremlins y sus comparsas ... la única parte positiva que tienen, es que surgen cuando te consideran importante     Giñar





el 1
* trolls.jpg (107.53 KB, 453x441 - visto 256 veces.)

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2675
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #21 del : Sáb, 10 Sep 2011, 16:17 UTC »

Pues como parece que el destino de este hilo es renacer cada vez que hay una alerta TROLL... pues eso, parece que ultimamente se huele el caracteristico tufillo de un especimen de estos por aquí.

Este no es de los brutos, tiene el refinamiento de los que llevan muchos años de experiencia ejerciendo el oficio.
Que se puede hacer con el?

Saludos.
Luis

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #22 del : Sáb, 10 Sep 2011, 17:07 UTC »

 astronomo astronomo donde??

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9832
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #23 del : Sáb, 10 Sep 2011, 18:24 UTC »

del offtopic en el hilo:  Cometa C/2009 P1 ( Garradd )

Cometa C/2009 P1 - Garrad

- - -

Sebtor

**

avatarc


desde: sep, 2006
mensajes: 27852
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #24 del : Jue, 09 Feb 2012, 06:38 UTC »


ja ja  obviamente me ha gustado cierto video,  lo dejo aquí
 Girar ojos





- - -

crisyo

**

avatarc

53  El Prat de Llobregat 
desde: may, 2010
mensajes: 3458
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #25 del : Jue, 09 Feb 2012, 08:03 UTC »

XD  Estos del jueves siempre se superan.

- - -

sevi
duro del carajo

**

avatarc

El orgullo me hunde

47  balsareny 
desde: dic, 2010
mensajes: 4148
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #26 del : Vie, 10 Feb 2012, 08:12 UTC »

El abrazafarolas sigue con el cuento en 1000anuncios ,,no e visto nunca un insecto tan resistente a la vitamina E ,,,

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

avatarc

59  Sant Celoni 
desde: sep, 2010
mensajes: 2675
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #27 del : Vie, 10 Feb 2012, 09:16 UTC »

El abrazafarolas sigue con el cuento en 1000anuncios ,,no e visto nunca un insecto tan resistente a la vitamina E ,,,

 043 043 hihi 043 043 y quien es ese payo?

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: ciber-Fauna virtual internetil (1).: El Troll ... manual para hacer de troll
 (Leído 28044 veces)
10
astrons: 10.31 votos: 7
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.152 segundos con 66 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback