Como tenía algo de tiempo libre, y una lupa por casa, me he decidido a diseñar y montar un pequeño refractor ligero que pueda usar como buscador o simplemente como minitelescopio (muuy mini).

Consta únicamente de una lente de 75mm de diámetro, extraída de una lupa, la cual haciendo cálculos me da una distancia focal de unos 160-180mm.
Así que con esos datos he diseñado un tubo donde colocar la lente, una tapa para fijarla en su sitio, y un enfocador estilo crayford con un engranaje central y dos manillas de control (bastante grandes me han quedado).
El enfocador funciona pero no va muy allá, se podría ajustar cambiando el paso de los engranajes para que fuese más fino.
Permite usar oculares de 1.25", aunque se podría adaptar cambiando un par de parámetros para usar oculares de 2".
Lleva una montura tipo vixen, así que se puede montar sobre una montura normal y corriente (aunque con lo poco que pesa sería imposible de equilibrar) o sobre un telescopio a modo de buscador:

Pesa unos 180 gr y mide 16 cm sin ocular.
Solo he podido probarlo de día, aunque este fin de semana seguramente intente probarlo de noche a ver que tal va (tampoco espero mucho de él). De día se nota bastante aberración cromática en cuanto no estás alineado con el telescopio.
Tampoco se puede usar una diagonal, porque el ocular quedaría fuera de foco. Probando con todos mis oculares sin diagonal permiten enfocar correctamente.
Si alguno está interesado aquí os dejo el enlace a thingiverse para que podáis descargarlo o modificarlo:
https://www.thingiverse.com/thing:3836002 Cualquier sugerencia es bienvenida.
Un saludo.