Bueno al final me he decidido por los
Nikon Action Ex 8x40Voy a comparar el 7x50 con el 8x40, como curiosidad añadiré que en el APM ED Magnesium todas las correcciones de color y aberraciones están al minimo, y juega claramente en una liga superior a la de la linea Nkon Action ex. Una pena que no tengan binoculares 7x35 u 8x40.
Como no estaba cómodo con los 10 aumentos para llevar a pulso, llegue a la conclusion de que era mejor usar menos aumentos. Si la imagen no es estable no merece la pena la observación de casi nada, así que compré los
Nikon Action ex 7x50. Esos siete aumentos lo hacen extremadamente estable, a nada que tengas pulso lo aguantas sin problema, ese kilo igual te cansa pero solo si lo llevas mucho rato.
El "problema" de este binocular es que pide muchisima pupila (7mm para una apertura de 50mm y 7 aumentos, algo solo para gente joven y con buenos cielos) y que es mas aprovechable la apertura en combinaciones que piden 5mm de pupila añadiendo mas constraste (10x50, 8x40, 7x35). Otra cosa que no me convencía mucho es que solo 7 aumentos me parecían pocos, quería usarlos también de día para ver alguna cosa lejana (me han gustado mucho para eso), y como había leído mucho y bueno sobre los 8x40 me decidí a hacer el cambio.
Los
Nikon Action Ex 8x40 al probarlos de noche me sorprendieron muy a bien, creo que he visto más estrellas entorno al cinturón de Orion que con los 7x50 por ejemplo, o al menos deben ir muy peleados. Son más ligeros (no mucho, lo que pesa de verdad es el cuerpo del binocular y eso no cambia), y compactos. Los 8 aumentos sobre los 7 puede parecer una insignificancia pero no lo es en absoluto, cuesta mas estabilizarlos, y de día disfruto bastante más que con los 7, vamos que se nota que te acercas mas.
Como "peros" señalaría que la definición en los bordes de este binocular es peor que en el 7x50 (creo que lleva lente asferica ese modelo), que empieza a notarse un poco en torno al 60% pero que es solo relevante y molesta de verdad al 80-90%. Esto puede solucionarse fácilmente al llevarse en mano ya que puedes cambiar a una posición mas central el campo de observación rápidamente. Otros problemas son: algo de mínimo cromatismo de día y otro poco de aberración esférica. Nada de esto es molesto de verdad pero lo señalo como algo que esta ahí y que no los hace perfectos. Pero ya sabéis que la perfección se paga (sobre unos 400 pavos pa arriba
)
En definitiva os aconsejo prismáticos que os den 5mm de pupila y que no os haga duelo bajar de apertura, si te da tebleque con un 8x40, no te cortes y busca unos
7x35, con esos aumentos y peso hasta un vejete (sin parkinson ojo
) los aguanta y esta cómodo, y no no te vas a perder muchas estrellas por 5mm menos de apertura.
De noche con los 8x40 y con la CL terrible que hay en la ciudad he visto muchas estrellas en orion, notado la nebulosidad, el doble cúmulo de perseo, un montonazo de estrellas en las pleyades, y hasta el nucleo de andrómeda con el disco algo débil.
Ademas, oye, ahora tengo otra afición los domingos de irme por la ribera del rio a mirar cisnes, patos y otras aves que pululan por ahí o a un sitio alto a observar el Moncayo o algún objeto en la lejanía.
Aconsejo comprarse un "cinturón táctico" para llevar la bolsa con los prismáticos, están a partir de 10 euros en Amazon.
Gracias a todos por vuestros comentarios.
EDIT:A posteriori de este comentario y ahora que tengo unos prismáticos con zoom Nikon Aculon 10-22x50, debo añadir que siempre veréis mejor con unos prismáticos de 50mm de apertura, si os da pupila suficiente. Con estos Aculon veo mucho mas marcadas las Pléyades, lo mismo con M44 y algo mas de Nebulosidad en Orion. Osea que si podeis haceros con unos pristmáticos 10x50 vereis mejor, y los notareis, pero siempre y cuando los pongáis mejor sobre algún trípode ligero como este
-> Mejor poner solo el título/descripción producto buscado. Este tipo de link largo descuadran el foro, no dan info, y caducan pronto. es/gp/product/B07X22V2FL/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o04_s00?ie=UTF8&psc=1]Trípode de bola de 50 euros[/url]. A pulso 10x siguen siendo complicados a largo plazo.
Debo añadir que he leído también que los Nikon Action EX 8x40 parece ser que tienen peor coating que el resto de la serie. En los bordes la falta de resolución es obvia, hasta el último 80%. Ese peor coating en las lentes es posible que tenga que ver algo con el rendimiento además de la apertura.