l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278353 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:  marta5

Buscador de 50 o de 60mm?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Lun, 09 Sep 2019, 08:32 UTC »

Buenas. Mi Skywatcher dobson de 300mm viene con un buscador 9x50 recto que me resulta molestísimo para buscar, sobre todo cuando el objeto está alto (Nos olvidamos del cenit claro).

Quiero ponerle uno acodado a 90º y los de 50mm están por unos 90€, pero los de 60mm se van de precio (160€), además que suelen venir in ocular.

Merece la pena realmente esos 10mm extra o si me voy al de 50mm los voy a echar de menos?

Gracias.

Saludos

- - -

Ojito!!!

**

pontevedra 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Lun, 09 Sep 2019, 11:37 UTC »

dudo que te valga la pena pagar ese dinero de mas por 10mm en un buscador

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Lun, 09 Sep 2019, 12:58 UTC »

Yo tampoco lo creo, lo que te interesa en el buscador óptico es el campo y eso depende de la longitud focal, con un 60mm y la misma longitud focal lo único que veras seran algunas estrellas mas, e igual es incluso peor ya que a más estrellas más confusion.  

Yo tengo aparcado un buscador 8x50 retículado, acodado y amici.  Es muy cómodo.  Da 7º de campo.

Lo de los oculares intercambiables eso ya es otra historia, igual te interesa ir cambiando de campo para ver si estas bien entrado y al meterle aumentos ver la comparacion con lo que da el ocular en el enfocador del telescopio grande.  No sería mala idea pero ten en cuenta que el buscador cuanto mas grande, más pesado y a altitudes bajas se desequilibra mucho si no lo tienes bien contrapesado.  Si te va bien con ese, no hay problema.

¿Tienes buscador de punto rojo o telrad? Lo pregunto porque mucho telescopios vienen con un óptico y sin un punto rojo.  Considero más fundamental en el star hoping usar el punto rojo sin aumentos y luego afinar con el óptico.

Por último considera la opción de quedarte solo con un punto rojo o telrad y olvidarte del buscador óptico:

-Busca cielos oscuros.  Este tipo de telescopios grandes es para sacarlos a pasear, si no es un absoluto desperdicio de tiempo y dinero.  Vete siempre a algún sitio donde puedas ver estrellas débiles, si ni siquiera puedes ver a simple vista Andromeda o el doble cúmulo de perseo no merece ni la pena, si puedes ver alguna estrella de los catálogos HD o HR ya empiezas estar en un buen sitio, busca también estabilidad atmosférica (lejos de ciudades grandes).  Con cielos oscuros de verdad (a no ser que este buscando algo muy pequeño y alejado de estrellas brillantes), no necesito buscador óptico ya tengo multitud de referencias estelares desde las que partir con el punto rojo y barrer con star hoping.

-Un problema que tienen los ópticos es que si buscas cosas tenues o muy pequeñas (nebulosas planetarias, nebulosas difusas, galaxias débiles), el buscador óptico no te las va a encontrar, ya que es simplemente un refractor de 50mm, sirve solo para buscar referencias en campos de estrellas o con objetos brillantes (en DSOs puede aún captar los mas brillantes)

-Como siempre, recomiendo que te busques un inclinómetro digital y una rueda graduada, lo explico aquí: BUSQUEDA MANUAL CON COORDENADAS ALTACIMUTALES

« Últ. modif.: Lun, 09 Sep 2019, 13:00 UTC por Cirax »
- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Lun, 09 Sep 2019, 20:27 UTC »

Gracias por vuestras respuestas.

El punto rojo por descontado lo pongo, pero cuando el objeto está alto estamos en las mismas, dolor de espalda/cuello.

Lo del cinclinómetro aun no lo uiero poner, quiero acostumbrarme a buscar a la antigua usanza, pero muchas gracias por la recoendación

Este buscador estaría bien no?

Es el que tengo ahora pero acodado

https://www.astroshop.es/buscadores-opticos/skywatcher-telescopio-visor-angular-9x50-inclusive-dispositivo-de-sujecion/p,3924

Gracias.

Saludos

- - -

Cirax

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Lun, 09 Sep 2019, 20:39 UTC »

Ese mismo te vale, lo único es que la imagen sigue invertida, no sé si te confundirás con eso, si la quieres "natural" sin inversion, es más caro (llevan un prisma amici).

El punto rojo, que sepa, no puede estar acodado, así que el único consejo que puedo darte es que igual te fabriques una plataforma de madera que te suba algunos centímetros el telescopio para que no sea te sea muy penoso el agacharte.

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 10 Sep 2019, 09:55 UTC »

Gracias por tu respuesta.

Si a ver, si está invertido todo es acostumbrarse. Solo que antes de renovar el buscador quería asegurarme de que no meto la pata y por ahorrarme X euros me quedo cojo.

Otra cosilla merece la pena el telrad o un punto rojo es suficiente?

Con respecto a la altura, ya lo he elevado, en la base le he adaptado estas patas del ikea que son muy apañadas.

https://www.ikea.com/es/es/p/capita-pata-ac-inox-10267895/

Saludos

- - -

Cirax

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 10 Sep 2019, 12:28 UTC »

Si a ti te va bien con el punto rojo, quedatelo.  Yo tengo este Celestron Buscador LED StarPointer Pro que hace practicamente lo mismo que el telrad pero mas barato y menos ladrillero, era demasiado brillante asi que le soldé una resistencia de 2k al cable rojo de alimentacion del diodo led que le bajó mucho el brillo y ahora tan contento.

La gente que no le gustan los puntos rojos es porque quieren más referencias o simplemente les molesta el puntito brillante y dicen que no pueden ver mas que eso.  Respecto a referencias los círculos tipo telrad te permiten afinar la búsqueda usando los circulos sabiendo un amplitud aparente en grados de cada círculo concentrico, el mas interno era medio grado y el más externo un grado (o algo así).  Así podrías afinar más si sabes que el objeto está a X grados de la referencia de la estrella.  Personalmente directamente barro con un ocular de campo amplio y ya esta.  Igual para objetos muy débiles con pocas referencias es útil, pero vamos me parece un dolor de cabeza la verdad.

Mira he encontrado un buscador de punto rojo acodado!  Te sobran 250 pavos? xD : TeleVue Starbeam con base para telescopio Newtoniano

« Últ. modif.: Mar, 10 Sep 2019, 21:53 UTC por Cirax »
- - -

tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 10 Sep 2019, 12:50 UTC »

Yo com mi dobson, desde que tengo este, https://www.astroshop.es/visor-de-punto-rojo-y-de-proyeccion/rigel-systems-buscador-de-sondeo-con-dos-bases-quickfinder/p,50230 el buscador de 8x50 lo utilizo muy poco, del rigel paso directamente al ocular de 30, a no ser que sea un objecto en el que tenga que afinar mucho, o que los cielos no sea muy buenos.
Es algo caro en comparación a otros, pero los círculos son regulables en intensidad y también tiene la opción de ser pulsantes. Es algo mas comodo al no estar pegado al telescopio como el telrad, también lleva dos bases y lo puedo utilizar en el otro tubo.

« Últ. modif.: Mar, 10 Sep 2019, 12:57 UTC por tisan »
- - -

RegMaster

**

41  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mar, 10 Sep 2019, 13:50 UTC »

https://www.valkanik.com/buscadores/buscador-9x50-acodado-con-abrazadera-skywatcher

70€, acodado y con visión corregida.

Hay otro modelo de orion/celestrón con ocular intercambiable e iluminado pero cuesta casi el doble.

- - -

El astrónomo enmascarado

**
Sevilla 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 11 Sep 2019, 07:23 UTC »

Muchas gracias por vuestras respuestas.

Me iré a por los baratos (dentro de los que me habeis recomendado) , tanto en punto rojo como en el buscador, prefiero ahorrar para pillar oculares buenos.

« Últ. modif.: Mié, 11 Sep 2019, 07:27 UTC por El astrónomo enmascarado »
- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 4284 veces
_
rightback