Buenas gente. Nada, me llegaron hace unas semanas mis celestron Skymaster 12x60, son bastante luminosos, pero quería publicar aquí para que se tuviese constancia una serie de cosas.
El cromatismo no es demasiado acusado(estoy acostumbrado a telescopio acromático), el precio es imbatible, sin embargo la distorsión fuera de su centro es brutal, se aprecia de día.
De noche es una brutalidad todo lo que lo esté en el centro, y no, no están descolimados, simplemente es la calidad óptica.

Se aprecia bastante en los bordes, al final la zona de observación de estrellas que no queden distorsionadas es básicamente dentro de este círculo:

Salir del círculo rojos es apenas observar eStrellas decentemente.
Desconozco si la versión Skymaster Pro será similar, lo que si tengo claro es que Skymaster normal, sean de los aumentos y aberturas que sean, tienen distorsión por el estilo.
Compré estos por su peso, aumentos y abertura adecuadas, mejor que 10x50 pero sin llegar a 15x70 donde es obligatorio trípode.
Sobre 10 mi puntuación:
Calidad: 4
Precio: 8
Cromatismo(0 poco cromatismo, 10 mucho cromatismo): 5
Aberración: 8,5(Cualquier 7x50 o 10x50 de los indios o chinos tiene menor que este)
Espero que les ayude. Saludos.