l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Foro de aficionados a la astronomía y observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

b_bBúsqueda Avanzada       b_b

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
274273 post, 21723 Temas, 12752 users
último usuario registrado:  Joan Bartalot Padrós
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA
ASTROFOTO
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Alimentar AZ-EqX a 15Vcc

Página: [1]    bajar  * y última página * Imprimir
clase Autor Tema: Alimentar AZ-EqX a 15Vcc  (Leído 2099 veces)
0
astrons:   votos: 0
Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icon_f
« del : Jue, 14-Nov-2019, UTC 20h.42m. »

Hola a todos!

Quería preguntaros... ¿alguien alimenta su montura AZ-Eqx a 15Vcc?
Tengo una AZ-Eq6 y una AZ-Eq5, y en el manual dice que permite una tensión entre 12 y 16Vcc.
De hecho, en los manuales de ambas monturas, aconseja que en el caso de utilizar un alimentador a 220Vac, su salida sea de 15Vcc estabilizada.

Lo pregunto porque me compré hace unas semanas para el móvil, una PowerBank Xiaomi de 20.000mAh, con salidas PD (Power Delivery 3.0).

Para quien no conozca esta tecnología, permite dar salidas a diferentes tensiones, 5,9,12,15 y 20Vcc hasta  45W si usas el puerto USB-C. Esta selección, se hace automáticamente cuando conectas un aparato compatible con ese estándar. Obviamente, nuestras monturas no lo son, pero existen maneras de hacer la selección para alimentar receptores que no sean compatibles con ese protocolo.
Para hacer esto, se puede intercalar un circuito "señuelo", en el que se hace la selección con un pequeño pulsador, o comprar un cable específico para cada tensión. Como poner un circuito intermedio me generaba otros problemas, a pesar de haber comprado un circuito de esos, me decidí por la opción nº2, que es comprar cables específicos para cada tensión (en ellos el circuito "señuelo", está escondido dentro del conector USB-C), proporcionando solo la tensión para las que fueron fabricados.

Además de cargar el móvil, que se hace con un cable normal compatible PD, se me ocurrió hacerme con un cable de tensión fija de 20Vcc, para alimentar mi portátil, el cual ya he probado, y funciona estupendamente. Y luego se me ocurrió, que para esas veces que me apetece sacar la AZ-Eq5 al jardín para echar un vistazo rápido y entretenerme una o dos horas, estaría bien hacerme con otro de 12Vcc, adosando a la pata del trípode la PowerBank. Así no tendría que estar sacando la pesada batería de las KDD's, ni tirando cables por el suelo... Sería la mar de transportable y cómodo!
Peeeero no lo encuentro, por lo que finalmente decidí comprar uno de 15Vcc, que si había en varios sitios.

El caso es que aún no me he atrevido a conectarlo...  hmmmm

Alguien ha probado ya esto, o a alimentado la montura a 15Vcc?

Tubos: Skywatcher Nw 254/1200, Maksutov 7" Orion 180/2700, WO Zenithstart 80ED II APO
Monturas: SW AZEq6, SW AZEq5, SW Eq5.
Guiado: Orion ShortTube 80/400 QHY5LII-M
Oculares, Baader Hyperion Aspheric 36mm, ES 30mm, 24mm y 11mm 82º, TV Nagler 16mm y 7mm, Pentax xW 5mm.
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III + Binoviewer Baader MaxBright + Glasspath 1,7. Glasspath & Coma Corrector para Newton.
Barlow's: TV3x, WO2,5x, CELESTRON ULTIMA SV 2x, ANTARES 1,6x
Filtros: Ha ZWO, OIII ES, UHC, NPB, Neodymium, IR Cut, Solar Continum, Solar.
ASI1600 MMC Pro, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

« Últ. modif.: Jue, 14-Nov-2019, UTC 20h.46m. por Nolomar » - - -
Miguelyx

**

La paciencia es la madre de la ciencia.

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #1 del : Vie, 15-Nov-2019, UTC 09h.38m. »

Que tonteria que recomienden si es a 220v, la salida sea a 15vcc, como si la montura supiese que la estas alimentando desde casa. XD
Bromas fuera, yo la alimento siempre desde casa con una fuente con menos de 0.04v de pico a pico de rizado a 12.5v, ademas si la alimentas desde casa de 220vac a 15vcc, si el rizado es de mas 0.1v entre picos, le perjudica asi que cuanto menos voltaje mejor, porque el rizado sera inferior, siempre que lo admita el margen de voltaje que le metes.
La placa trabaja en esos margenes y lleva su propio regulador, pero para que ponerla a 15v y calentarla mas si funciona bien entre 12v y 13.7v?

OTA: Celestron C11 XLT
Montura: SW AZ-EQ6-GT + POLEMASTER
Cámara: ASI 1600 MM Pro
Filtros: ZWO LRGB, 7nm Ha, OIII, SII, EFW ZWO 8 holes
Guiado: ASI 174MM, ZWO OAG, EZG-60
Oculares: Hyperion 10mm, Celestron Plossl 40mm, Zoom Baader 8-24mm Mark III + Barlow 2.25x
Varios: ZWO Adc, Filtro de polarizacion, IR 807, Baader UHC-S, FTR 14mm & 28mm

- - -
Miguelyx

**

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #2 del : Vie, 15-Nov-2019, UTC 12h.27m. »

Por cierto lo que necesitas, es esto:

img

https://es.aliexpress.com/item/32820477030.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.4aeb1e674IVqKB&algo_pvid=cecf7b60-ddda-4d42-a176-53399b072f8f&algo_expid=cecf7b60-ddda-4d42-a176-53399b072f8f-9&btsid=ecb54fe6-9e92-4e22-88ef-07d591f7f342&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_3,searchweb201603_55

Es un step down de entrada 8v a 38v y de salida de 1.25v a 32v con 5 amperios, le metes los 20v de entrada y con los pulsadores que hay a los lados del display ves el voltaje de entrada y el de salida, el cable y pulsador de entrada es donde pone IN pulsas ahi y veras los 20v de entrada o los que le metas y para ver la salida pulsas en el otro pulsador y veras el voltaje que tienes regulado en la salida, y le regulas la salida con el potenciometro azul, con ese tornillo dorado que tiene encima a 12v-13v, muy sencillo de usar, y te ahorraras sobresaltos, ademas con 5 amperios, va sobradisimo para alimentar la montura.

Recuerda que es un step down solo, no lleva step up, asi que nunca puede subir voltaje, solo bajarlo o igualarlo en la salida de lo que le metes en la entrada, aunque sea de 8v a 38v de entrada, si a la entrada le metes 8v, en la salida jamas tendras mas de 8v.

« Últ. modif.: Vie, 15-Nov-2019, UTC 13h.12m. por Miguelyx » - - -
Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #3 del : Vie, 15-Nov-2019, UTC 14h.58m. »

Hola Miguelyx. gracias por responder.

Las soluciones eléctricas, para ajustar la tensión, como los step (tanto UP como DOWN) los conozco y uso, por ejemplo, en la batería grande que saco a las quedadas, pero intentaba evitar electrónica adicional. Para eso, uso el señuelo que he comprado y preselecciono la salida de 12Vcc.

Por otro lado, no creo que la electrónica de la montura se fuera a calentar mas por alimentarlo a 15Vcc, ya que el fabricante detalla que el amperaje consumido, es inversamente proporcional a la tensión que uses. De manera que la potencia, se mantiene constante. Dice que las necesidades eléctricas serían de 3A a 12Vcc o 2A a 16Vcc. En ambos casos, 32-33W.

Mas que dilucidar si el fabricante está o no acertado en su comentario, intentaba saber si alguien alimenta a 15Vcc con asiduidad y normalidad.

- - -
cenyon

**

Madrid 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #4 del : Vie, 15-Nov-2019, UTC 17h.01m. »

Cojo sirio xD

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Tubo SW 150/750 PDS DS
Montura SW AZEQ5
Oculares SW 28'' LTE, Baader Hyperion Aspheric 31mm y Planetarium 5mm
Cámara Sony a290

- - -
Miguelyx

**

56  Barcelona 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #5 del : Vie, 15-Nov-2019, UTC 17h.03m. »

No me referia a que se calentase por mas voltaje, sino por el rizado mas pronunciado de pico a pico en una misma fuente ac dc regulable.
Si la fuente 220vac a 15vdc es malilla y el rizado es algo pronunciado, ese rizado a 15v es mas pronunciado que con esa misma fuente a 12v y podria generar mas calor incluso en exceso en la placa aunque esta admita 15v.

- - -
Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icon_f
« respuesta #6 del : Vie, 15-Nov-2019, UTC 19h.16m. »

Ah vale, te había entendido otra cosa.
La verdad es que yo tampoco entiendo porque si es de una fuente AC/DC pide esa tensión... quizá para evitar los mínimos si el factor de rizado es malo, aunque hace alusión a que sea una fuente estabilizada.

- - -
keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.* Imprimir

navegar a otro subforo:  
Tema: Alimentar AZ-EqX a 15Vcc

(Leído 2099 veces)

0
astrons: votos: 0
Compartir este Tema...
Para Foros :
(BBCode)
Para Blogs / Webs :
(HTML)
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice de foros - SITEMAP | lista cronológica de temas creados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at foro Astronomo.org.