astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
278353 post, 19682 Temas, 13485 users
último usuario registrado:
marta5
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Estrellas / Sistemas Estelares / Espacio Interestelar / Astrofísica
·· Estrellas Variables / Fotometría
Betelgeuse se debilita
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Betelgeuse se debilita
«
: Sáb, 18 Ene 2020, 11:57 UTC »
Hola,
llevo tiempo sin pasearme por el foro por temas diversos, así que hoy he decidido entrar y he notado, para mi sorpresa, que nadie comenta nada acerca de lo que le está pasando a Betelgeuse.
Imagen de Betelgeuse tomada por el interferómetro ALMA
Porque seguramente muchos lo habréis notado: desde hace un par de meses se ha debilitado hasta mínimos nunca registrados fotométricamente, alterando la imagen de la constelación. En efecto: anoche le eché un rápido vistazo y es sólo ligeramente más brillante que Bellatrix, de 1.6
m
y, por supuesto, mucho más débil que Rigel.
Algunos han especulado con que esta estrella está a punto de explotar como supernova. Por su masa, su destino final es explotar como SN de tipo II (de colapso nuclear) aunque si logra deshacerse de una parte de su masa, es posible que se escape por los pelos y acabe como una enana blanca de oxígeno y neón (un especimen bastante raro). Pero bueno, de momento su destino es acabar como supernova y, de hacerlo, brillaría el equivalente a la Luna en cuarto creciente por lo menos.
Pero la mayoría de los entendidos (y comparto su opinión) piensan que esto sólo es el resultado de una casualidad. Betelgeuse es una variable semirregular que lleva asociados varios períodos. Basta que coincidan dos o más mínimos de estos períodos superpuestos para que se produzca un mínimo profundo de luminosidad. En realidad, le está pasando algo parecido a las variables de tipo Mira: como pulsan, llega un momento que se enfrían y su emisión no es que disminuya, es que se desplaza al infrarrojo y nuestro ojo deja de percibir esa luz. Me hubiese gustado conocer la variación bolométrica de Betelgeuse, posiblemente las cosas sean diferentes.
La verdad es que no se sabe a ciencia cierta en qué estado evolutivo se encuentra la estrella. No se sabe si ha evolucionado directamente desde la secuencia principal y se encuentra en la fase de quemado de hidrógeno en capa, o si está mucho más avanzada y está quemando helio en capa y con un núcleo de carbono y oxígeno, o quizás más avanzada aún. De hecho, ni siquiera se conoce con exactitud su masa, aunque se sospecha que es una estrella fugitiva de la asociación OB1 de Orión. Estas estrellas de masa elevada suelen tener un comportamiento poco predecible y, según su composición, velocidad de rotación y otras características, hacen un poco lo que les da la gana.
Haga lo que haga, la constelación de Orión se ve algo "rarilla". Si queréis medir Betelgeuse, podéis probar a usar Bellatrix y Aldebarán como estrellas de comparación. Pero ojo, echadle vistazos muy rápidos y no os quedéis encantados mirándola, porque os parecerá que se vuelve más brillante (el efecto Purkinje), especialmente si el cielo está contaminado.
Salut!
Fran
« Últ. modif.: Sáb, 18 Ene 2020, 11:59 UTC por Fran »
- - -
re.: Betelgeuse se debilita
«
respuesta #1
: Sáb, 18 Ene 2020, 20:08 UTC »
Es una estrella que personalmente me gusta mirar cuando tengo ocasión por su impresionante color rojo. Hace unos quince días también me pareció más apagada pero desde mi casa al estar tan alta es de difícil observación y lo atribuí a que la estrella a esa hora estaba cerca de la fachada del edificio, y que el cielo estuviera turbio. Hace dos días lo leí en un artículo de El País, pero ya por el mal tiempo no he tenido la oportunidad de observarlo. En el New York Times de hoy viene un artículo pidiendo la colaboración de los astrónomos aficionados para que la observen y midan la variación de su luz, ya que en los grandes telescopios de los observatorios no pueden hacerlo por la gran sensibilidad de los sensores de sus cámaras.
https://tn.com.ar/internacional/por-que-la-estrella-betelgeuse-genera-preocupacion-entre-los-astronomos_1026615
Si Betelgeuse se convirtiera en Supernova y luego en un Agujero Negro, al estar sólo a 700 años luz de distancia sería el Agujero Negro más cercano al Sistema Solar?
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Agujeros_negros_m%C3%A1s_cercanos_al_sistema_solar
« Últ. modif.: Sáb, 18 Ene 2020, 20:38 UTC por m111 »
- - -
«
respuesta #2
: Sáb, 18 Ene 2020, 20:26 UTC »
- - -
«
respuesta #3
: Dom, 19 Ene 2020, 22:14 UTC »
Un saludo a todos.
Betelgeuse siempre ha sido una estrella bastante imprevisible. En el siglo XIX los astrónomos hasta llegaron a considerarla la más brillante del cielo boreal. El mismo John Herschel indicó que su luz era más intensa que la de Arturo y Capella.
En cambio, hace unos cien años, hubo una bajada de luminosidad parecida a la actual, para después volver a recuperarse y fluctuar.
A Betelgeuse se le considera variable irregular entre magnitud 0,4 y 1,2, pero hay períodos en los que su brillo puede llegar a salirse de este intervalo, por lo que realmente no estamos presenciando nada raro.
Podría explotar como supernova mañana como de aqui 100.000 años...
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 20 Ene 2020, 10:08 UTC »
Hola,
he encontrado este artículo al respecto, me pareció interesante:
https://www.investigacionyciencia.es/blogs/astronomia/76/posts/el-enigma-de-betelgeuse-18171
Saludos
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 20 Ene 2020, 10:27 UTC »
Muy interesante esta información que habéis compartido. Muchas gracias.
El quid de la cuestión está en que no podemos medir la masa real de Betelgeuse y, por tanto, no podemos aplicar con certeza modelos de isócronas, que nos permitirían saber en qué punto de su estado evolutivo se encuentra. También es difícil ubicar su fotosfera, porque estas estrellas tienen una densidad muy baja en sus capas más externas, estando concentrada la mayoría de su masa en las proximidades del núcleo. De hecho, lo más espectacular es que la granulación fotosférica está formada por células convectivas enormes, nada que ver con la granulación solar.
Por cierto, un chistecito que he encontrado por ahí y que me resulta gracioso:
Fran
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 20 Ene 2020, 12:32 UTC »
Supongamos que colapsa, cuanto tiempo duraria el evento de supernova?
Imagino que por muy rapida que sea la expansion, con algo de tal magnitud, unos cuantos años minimo?
PD: Me va a joder la alineacion a 3 estrella como colapse, jaja.
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 20 Ene 2020, 15:19 UTC »
Si no he leído mal, si estalla estaríamos viendo un punto brillante del brillo de la luna llena durante unas 2 semanas. Después iría debilitándose poco a poco y con el paso del tiempo se crearía una nebulosa tipo como la del cangrejo
- - -
«
respuesta #8
: Lun, 20 Ene 2020, 15:51 UTC »
Yo habia leido lo mismo que tu Alvaro, pero de todo lo que he leido el articulo mas serio me parece el de Investigación y Ciencia y parece que nos quedamos sin fuegos artificiales
- - -
«
respuesta #9
: Jue, 12 Mar 2020, 10:24 UTC »
Más información, parece que no habrá fuegos artificiales a "corto plazo"
https://www.bbc.com/mundo/amp/noticias-51807359
- - -
«
respuesta #10
: Jue, 12 Mar 2020, 20:20 UTC »
De hecho, se está recuperando con rapidez del debilitamiento. Ya es notablemente más brillante que Bellatrix y las últimas medidas fotométricas la sitúan en mag. V=1.3 y subiendo...
Lo dicho, sólo se trataba de un debilitamiento inusualmente profundo, pero nada más, quizás porque han coincidido dos mínimos de fase de dos oscilaciones superpuestas. Estas estrellas variables suelen presentar multiperíodos y cuando coinciden dos o más mínimos, pasa eso. O quizás ha sufrido un episodio de drenaje de material proveniente de capas más internas, pero nada de todo eso implica que vaya a explotar. Nadie sabe cuándo lo hará porque nunca hemos podido estudiar una estrella en los años previos a que explote. Y por otra parte, estas estrellas masivas hacen cada una su propio camino, lo que las hacen aún más impredecibles.
Veo mucho más probable que explote eta Carinae, y aún sigue ahí, tan pancha.
Fran
« Últ. modif.: Jue, 12 Mar 2020, 21:45 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #11
: Vie, 13 Mar 2020, 08:03 UTC »
Creo que a más de uno nos ha podido la emoción de ver una supernova tan "cercana" en nuestra vida y hemos obviado datos que posiblemente apuntaban a que no
- - -
Una estrella que rejuvenece ante nuestros ojos
«
respuesta #12
: Sáb, 21 Nov 2020, 23:32 UTC »
Los que a principios de año se pusieron engurruñados porque, ante la atenuación de luz de Betelgeuse, temieron quedarse sin el bonito espectáculo rojo navideño que anualmente nos ofrece, al suponer que estaba próxima a colapsar y convertirse en una supernova, ahora están de enhorabuena. Gracias a esa reducción de luz, los astrónomos pudieron medir mejor su tamaño, reduciéndolo en un tercio de lo que suponían. Lo que significa que a los 10.000 años máximo de esperanza de vida que se la daba al convaleciente, ahora habría que añadirle otros tropecientos de regalo, hasta unos 100.000 años que quedarían hasta que nuestro muchachote explote.
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 13817 veces
INICIO
>
/ objeto astronómico /