l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Dudando entre triplete 115mm (FPL51) y ED 125mm (FPL53)

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Dudando entre triplete 115mm (FPL51) y ED 125mm (FPL53)  (Leído 5866 veces)
0
astrons:   votos: 0
dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 26 Feb 2020, 11:29 UTC »

Llevo unos meses dándole vueltas a que refractor comprar y he reducido la búsqueda a principalmente 2. Principalmente lo usaré para foto.

Uno de ellos es el TS-Optics Photoline 125mm
y el otro el TS-Optics Photoline 115mm

La primera diferencia obvia es que uno es un triplete y el otro un doblete, pero por contra, el triplete tiene un cristal FPL51 y el doblete FPL53. El resto de cristales en ambos es de lantano si no lo he entendido mal. Aquí es donde realmente me pierdo y no se que hacer, si realmente merece la pena el triplete aunque tenga un cristal "peor" o el doblete por tener uno mejor. Es difícil encontrar imágenes del 125mm para comparar, pero alguna que he encontrado parece que no está nada mal.

Por lo demás, el doblete tiene un enfocador algo mejor, pero es un tubo más largo.
La resolución que me dan (con reductor) es aproximadamente de 1,22"/pixel el doblete y 1,48"/pixel el triplete. La del doblete se parece mucho a mi actual configuración (1,27"/pixel)

Tengo una tercera opción vista, pero casi que la descarto solo por el peso (más de 10kg). https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p6679_TS-Optics-PHOTOLINE-130-mm-f-7-FPL53-Triplet-APO-Refractor.html y el SW ED120 lo tengo descartado.

Si alguien se anima y quiere opinar o aportar su conocimiento lo agradecería.  plegaria

« Últ. modif.: Mié, 26 Feb 2020, 18:20 UTC por dani_4 »
- - -

jordix

**

avatarc

53  Granada 
desde: feb, 2019
mensajes: 77
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 26 Feb 2020, 17:37 UTC »

hola, por si te sirve:
https://www.cloudynights.com/topic/563619-fpl-53-vs-fpl-51-glass/

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Mié, 26 Feb 2020, 18:18 UTC »


Gracias jordix. Llevo varios días leyendo y releyendo esos temas en CN y SGL y al final la conclusión que saco es que a parte del tipo de cristal, también depende del diseño del tubo. Por eso he acabo reduciéndolos a dos opciones que entren en el presupuesto sin mirar el cristal y al final he llegado a un bloqueo, no se cuál de los dos coger blush Esperaba ver si alguien se anima a dar su opinión también o la casualidad que haya probado ambos tubos y tenga algún veredicto. Se que por aquí hay gente que tiene mucha información técnica y conocimientos y tal vez tenga algún dato que se me escape.

« Últ. modif.: Mié, 26 Feb 2020, 18:20 UTC por dani_4 »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Mié, 26 Feb 2020, 19:29 UTC »

Difícil dilema Dani, en principio un triplete debería estar mejor corregido que un doblete pero solo en principio, no recuerdo donde lo he visto pero había una comparación de la corrección de distintos tubos y había dobletes que superaban a tripletes, creo que lo puso en algún hilo Illuro.
Yo tuve el Sw120ED y a pesar de ser doblete funcionaba muy bien, Alvaro tuvo el 115 que comentas con muy buenos resultados.

También está la cuestión psicológica, si compras el doblete te quedará la duda de si deberías haber escogido el triplete por aquello de que en teoría debe ser mejor.
Intenta ver distintas fotos y fíjate en la forma de las estrellas olvidando el resto de la foto, para intentar hacerte una idea.

A ver si hay alguien que te pueda ayudar un poco mas.














- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Mié, 26 Feb 2020, 22:23 UTC »

Esos tubos son fabricados por Tianhu Optics y renombran para otras marcas.

Aquí puedes ver la corrección de color, aunque son en longitudes de onda distintas. El doblete muestra de 436 a 680, y el triplete solo muestra de 486 a 656, muy posiblemente el 125 este mejor corregido porque viendo ese gráfico y su tendencia el triplete tendría un mayor desenfoque de color.

Yo tengo el TS 125 y encantado en planetaria y visual, foto DSO sólo he hecho  algunas pruebas en monocromo.

Triplete 115

img

Doblete 125

img

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Jue, 27 Feb 2020, 00:41 UTC »

Como bien dices Jesús, siempre quedará la duda de si el otro sería mejor, pero no queda más remedio que jugarsela con uno. Con la información que ha puesto Vilchez va tomando la delantera el doblete. A eso le añado la única review que he encontrado que lo pone casi a la par del triplete TS 130.

Review (en alemán): https://www.mystarrynights.at/tst/TS%20125-975%20APO/

A parte he encontrado un par de imágenes más realizadas con una cámara OSC (ASI1600MC) y el TS 125, lo cuál me interesaba bastante ya que yo tengo una OSC también, aunque sea otro modelo.

https://drscdn.500px.org/photo/283885423/q%3D80_m%3D2000/v2?sig=650df0f38a1e34a38d6acaf4dcc77e4f40373a81d48450a063aa6bd428a379d5
https://storage.googleapis.com/dso-browser.com/astrophotography/picture-dc7d5062b37c231bc1b318965c104482-uhd-1700x2160.jpg

La única pega que le veo en esas imágenes es que las estrellas tiran un poco al verde, pero eso supongo que puede ser cosa del procesado o tal vez pueda ser corregido con el pixi.

Del 115 no pongo ninguna imagen, creo que son bastante fáciles de encontrar en Astrobin Sonrisa

Gracias a ambos. Si alguien más quiere aportar algo estaré encantado de leerlo.

PD: Vilchez, algún día tendrás que explicarme como consigues saber quienes fabrican los tubos. Estuve buscando bastante tiempo si también podría existir el mismo tubo bajo otra marca del que hubiera más imágenes y no fui capaz. Tampoco fui capaz de encontrar el gráfico de aberración cromática del 115  sudando

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Jue, 27 Feb 2020, 06:08 UTC »

Para que tengas más fácil buscar fotos, el TS 125 es el mismo que el William Optics zenithstar 126 apo(que ese 126 no te engañe), stellarvue 125 access, Altair Astro 125 EDF, Tecnosky 125/975, Kasai Blanca 125SED y algunos más 125 f7.8

Hay que buscar en inglés y Chino, en webs chinas para mayoristas, se saca bastante información.

« Últ. modif.: Jue, 27 Feb 2020, 06:13 UTC por vilchez »
- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Jue, 27 Feb 2020, 08:03 UTC »

La verdad que viendo fotos es muy difícil hacerse una idea, influyen tantos factores que uno nunca sabe. En los enlaces que has puesto y olvidando el color, la forma de las estrellas no es muy buena pero cualquiera sabe la configuración de cada uno.


Por si estás interesado en el TS130 ahora hay uno en venta en compraventa de google..

« Últ. modif.: Jue, 27 Feb 2020, 08:12 UTC por madaleno »
- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Jue, 27 Feb 2020, 08:36 UTC »

La verdad que viendo fotos es muy difícil hacerse una idea, influyen tantos factores que uno nunca sabe. En los enlaces que has puesto y olvidando el color, la forma de las estrellas no es muy buena pero cualquiera sabe la configuración de cada uno.

No se si viste esta otra, hecha con el 125 y una canon
https://www.astrobin.com/370102/B/?nc=user
A mi me da la sensación que las estrellas están mejor, pero a mi se me escapan cosas que los que tenéis más experiencia veis con facilidad sudando


Por cierto también hay un par de tomas únicas sin procesar en la review que puse, no se si esas las has visto, y también me da la sensación de que las estrellas están bien redonditas. Pero como decía, eso es según mi criterio de novato.

Por si estás interesado en el TS130 ahora hay uno en venta en compraventa de google..

Gracias por el aviso, lo único que me echa para atrás con ese tubo es su peso. Es la mitad de la capacidad de carga de mi montura.

Para que tengas más fácil buscar fotos, el TS 125 es el mismo que el William Optics zenithstar 126 apo(que ese 126 no te engañe), stellarvue 125 access, Altair Astro 125 EDF, Tecnosky 125/975, Kasai Blanca 125SED y algunos más 125 f7.8

Hay que buscar en inglés y Chino, en webs chinas para mayoristas, se saca bastante información.

Gracias Vilchez. Buscaré luego esos tubos a ver que encuentro. También me apunto lo de buscar en chino porque lo del inglés no me dió buen resultado blush

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Mar, 03 Mar 2020, 23:02 UTC »

Supongo que acabo de invocar a todas las nubes y tormentas para un par de semanas. Acaba de llegarme el tubo  Malvado Al final me he decidido por el doblete. A ver que tal se porta...

img

img

- - -

vilchez

**

avatarc

Granada 
desde: nov, 2014
mensajes: 1545
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mié, 04 Mar 2020, 06:09 UTC »

Que lo disfrutes!!!

Puedes ponerle un asa, va muy bien, TS vende una que se adapta muy bien, y con un tornillo M6 avellanado puedes poner una base baader en el asa, o unas anillas de buscador y queda totalmente sólida. Yo al mío le puse también una cola de milano de 35cm, la vi algo corta.

https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/info/p10280_TS-Optics-Tubusgriff-und-Tragegriff-fuer-Ihr-Teleskop.html

« Últ. modif.: Mié, 04 Mar 2020, 06:10 UTC por vilchez »
- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mié, 04 Mar 2020, 07:46 UTC »

Gracias Vilchez, me gusta la idea del asa. Me lo apuntaré.

- - -

madaleno

**

avatarc

Bustarviejo (Madrid) 
desde: jun, 2015
mensajes: 4715
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Mié, 04 Mar 2020, 08:05 UTC »

Ya la has liado!!, tenias que haber pillado el triplete!!  Sonreir Sonreir Malvado
Es broma, felicidades por el tubo que seguro te va a dar muy buenos resultados, a darle mucha caña!  OKOK

- - -

dani_4

**

avatarc


desde: ago, 2015
mensajes: 1124
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mié, 04 Mar 2020, 08:24 UTC »

Ya la has liado!!, tenias que haber pillado el triplete!!  Sonreir Sonreir Malvado

Pero serás... knuppel2 Sonreir Sonreir

Gracias Jesús, a ver si las nubes dejan probarlo pronto...  plegaria

- - -

rafa1963

**
Fuenlabrada 
desde: dic, 2015
mensajes: 379
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Mié, 04 Mar 2020, 09:30 UTC »

enhurabuena,, a disfrutarlo

- - -

Prepo

**

avatarc

🔭.Miguel G.🔭

40  Alcobendas (Madrid) 
desde: sep, 2015
mensajes: 1117
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Mié, 04 Mar 2020, 10:49 UTC »

Grande Dani Giñar  Enhorabuena!! que lo disfrutes mucho, y pronto veamos tus nuevos trabajos OKOK

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Dudando entre triplete 115mm (FPL51) y ED 125mm (FPL53)
 (Leído 5866 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.136 segundos con 45 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback