astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
279527 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:
Lauraeco
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ instrumental, técnicas .../
· Tubo Óptico Telescopio: OTA y su: enfocador, reductor focal, corrector coma
Elegir un apo allround
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: votos: 0
Elegir un apo allround
«
: Sáb, 14 Mar 2020, 11:37 UTC »
Buenas,
Como siempre se ha dicho, no existe el telescopio perfecto para todo. Con los años me ido quedando en casa con los mejores tubos dentro de mis posibilidades económicas. Pero a la larga, me ronda por la cabeza venderme unos cuantos porque todos no los uso y buscar uno que sirva para todo, un todoterreno
(visual y fotografía)
. Y como no, que sea un buen apocromático
(me gustan los tripletes)
.
Me vendería en principio estos 3 modelos:
maksutov 200 f/20 Orion Optics,
triplete TEC 110 f/6,5 enfocador 4" cremallera
triplete 80 f/6 TS enfocador 3" crayford
Precio total valorado 4300 euros.
Un modelo a elegir:
Esprit 150 f/7
TSA 120 f/7,5 con enfocador feather touch de 3"
140 TS f/6,5 enfocador 4"
130 TS modular f/6,68 enfocador 3"
130 TS f/7 enfocador 3,7"
El TSA 120 veo una buena relación
(peso-volumen-calidad óptica)
, pero vale lo mismo que el ESPRIT 150
. Es verdad que el Esprit pesa mucho pero, pagaríais lo mismo por 30mm menos de abertura?. Y el Esprit se le considera apo gama alta.
El 140 de TS es un modelo nuevo que han sacado hace poco, un triplete con dos lentes ED
(Dual)
. Tiene muy buena pinta.
El 130 modular y 130 normal standard son muy versátiles porque los dos modelos son seccionables (el modular más), se pueden usar binoculares sin el glaspath corrector, con lo que abarcaría mucho campo al no ponerle aumento para hacer foco. El Tsa y el Esprit no se si cogerían foco usando un binocular sin el corrector. Luego el modular f/6,68 es super apo, tiene mejor celda
(a tener en cuenta)
que el 130 f/7 standard, pero por lo demás son muy similares, mismo vidrio fpl-53.
Todo depende si consiguiera vender los 3 modelos, elegiría uno u otro, o ninguno si no vendo nada porque tampoco me sobra el dinero.
Otra opción que tenía en mente más barata era el 150 ED f/8 de Sky Watcher, es un doblete que por la relación calidad-precio y las reviews que he leído, es insuperable. El único pero es que para fotografía de cielo profundo no es tan adecuado por sus vibraciones al ser tan largo. Pero ésto ya es a parte porque tengo un acromático 150 f/8 que ya uso para fotografía solar y el 150 ED sería para sustituirlo y venderme el acromático, que tengo mis dudas si en h&alpha solar se notaría mejora o no con un ED al ser una longitud de onda muy estrecha
(ahí ya le pregunté al compañero Vilchez que es un crack de la óptica
)
Saludos.
« Últ. modif.: Sáb, 14 Mar 2020, 12:19 UTC por Rafa.S »
- - -
re.: Elegir un apo allround
«
respuesta #1
: Sáb, 18 Abr 2020, 10:50 UTC »
Hombre entre esas opciones yo me quedaría con el TSA 120 por calidad óptica, portabilidad y por el Feather Touch. La portabilidad sobre todo para mí es muy importante (que me quepa en el coche para llevarlo a la sierra) y el TSA en éste sentido lo veo excelente porque no llega a 7 kg y mide lo mismo que mi refractor Meade 4" (90 cm), en cambio el Esprit 150 ya es otra historia porque son 14 kilos y 1,20 mts de tubo.
El TS 140 tambien puede ser interesante porque tiene mucha abertura y el tubo parece que está todavía dentro de lo transportable (11 kg , 90 cm) aunque dudo mucho que saque las estrellas mas puntuales que un TSA y eso en refractores de ese precio creo que habría que mirarlo con lupa...también tiene a su favor que irá mejor para foto al tener menos focal .
También es verdad que si vas a tener el telescopio en un sitio fijo y te da igual la portabilidad entonces "aperture rules" como dicen los yankees ...
Saludos.
- - -
«
respuesta #2
: Dom, 26 Abr 2020, 12:38 UTC »
Hola Aquarius, gracias por pasarte a comentar
. Estoy de acuerdo con lo que dices, y con el síndrome de aperturitis también hay que tener cuidado
. El TSA 120 sería el ganador pero debo decir que ya dispongo del TEC 110 que es un tubo mítico y son solo 10mm menos de diferencia, aunque al ser un f/6,5 mostraría las estrellas menos puntuales.
Por otro lado, después de buscar información por internet, hay un tubo que está teniendo bastante éxito y que no hay que descartarlo aunque no sea un tubo de gama alta. Se trata del
Evostar 150 ED
, no es triplete pero la relación calidad-precio en esa abertura es insuperable y en visual es bastante bueno. Tiene sus ventajas por ser doblete, más ligero y menos tiempo de aclimatación térmica. Lo malo sería la longitud del tubo, es un f/8 y el parasol no es retráctil, y el maletín es pesado.
Un punto negativo es que hay o hubo polémica sobre la celda de las lentes que parece que es sensible en el transporte y se puede descolimar
. De algo tenía que cojear este apo, "bonito y barato" ya es pedir demasiado. Hablé con dos comerciantes, uno me dijo que
el fabricante exige envío en palet o se pierde la garantía. Es un tubo sensible que se debe recoger en tienda una vez nos llega paletizado
. Y al otro que pregunté, me dijo que ha vendido varias unidades enviándolos y no ha habido problemas. Puede que hayan solucionado ahora este problema, ya que este modelo salió hace dos años creo.
Hacen también la versión deluxe con un mejor enfocador
, anillas más reforzadas y cola de milano ancha. Son las únicas diferencias respecto a la versión estándar. Yo si me animo
(que no se lo que haré al final)
, igual me pillo la versión estándar ya que a parte de ser más barato, podría aprovechar el enfocador crayford motorizado que uso en el acromático.
« Últ. modif.: Dom, 26 Abr 2020, 13:15 UTC por Rafa.S »
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 27 Abr 2020, 08:19 UTC »
Es un tema complicado esto del "para todo" como bien sabemos. Yo estaba en las mismas y me quedé con el TS-Optics Photoline 125mm ED. Que aun no he podido probar por la cuarentena...pero bueno... Otro más que puedes tener en cuenta
- - -
«
respuesta #4
: Mar, 28 Abr 2020, 10:02 UTC »
Hola Dani, buen tubo tienes
. Antonio lo tiene también, por algo será
. Aunque yo busco más abertura y me gusta su hermano mayor el 150 f/8, es de la misma calidad y construcción pero de más abertura, aunque el precio ya no es el mismo
.
Un saludo.
« Últ. modif.: Mar, 28 Abr 2020, 10:04 UTC por Rafa.S »
- - -
«
respuesta #5
: Mar, 28 Abr 2020, 12:28 UTC »
Yo el 130 y el 150 también lo miré pero lo descarté nada más ver el peso, no tuve ni que tener en cuenta el precio
. A mi se me iba demasiado para foto (tengo montura con 20kg de carga...y ese tubo pesa 15kg si no recuerdo mal)
- - -
«
respuesta #6
: Mar, 28 Abr 2020, 13:38 UTC »
Yo estoy también por pillarme ese TS 125, que hace mucho que le tengo un ojo echado. También me han comentado que los ED chinos 100 f/9 son muy buenos (fpl-53+ fluorita o Schott). Quería un tubo para el Sol pero es que ese bicho (el TS-125) vale para todo. Lo que me vendería quizás es el Meade de 12", pero no quiero correr porque tengo ganas de compararlo in situ con un ED de 120 o así, a ver qué pasa... No se descartan sorpresas...
Fran
- - -
«
respuesta #7
: Mié, 29 Abr 2020, 12:12 UTC »
Cita de: dani_4 en Mar, 28 Abr 2020, 12:28 UTC
Yo el 130 y el 150 también lo miré pero lo descarté nada más ver el peso, no tuve ni que tener en cuenta el precio
. A mi se me iba demasiado para foto (tengo montura con 20kg de carga...y ese tubo pesa 15kg si no recuerdo mal)
El Esprit 150 son 14kg, bastante pesado para un 150 aunque sea triplete.
Cita de: Fran en Mar, 28 Abr 2020, 13:38 UTC
Yo estoy también por pillarme ese TS 125, que hace mucho que le tengo un ojo echado. También me han comentado que los ED chinos 100 f/9 son muy buenos (fpl-53+ fluorita o Schott). Quería un tubo para el Sol pero es que ese bicho (el TS-125) vale para todo. Lo que me vendería quizás es el Meade de 12", pero no quiero correr porque tengo ganas de compararlo in situ con un ED de 120 o así, a ver qué pasa... No se descartan sorpresas...
Sí, pregúntale a Vilchez que tiene el TS 125
y es un experto en óptica. Si lo tiene es porque es buen tubo
. El 120 ED es un tubo bastante polivalente, lo tuve una vez
. Y el 100 Ed f/9 no lo he probado pero tiene que ser muy bueno por su larga relación focal. Pero a mí me gusta más este de Ts a f/11 que ahora es ED con enfocador de 2,5", parasol retráctil, etc... aunque no lleva vidrio fpl-53.
https://www.teleskop-express.de/shop/product_info.php/language/en/info/p11262_TS-Optics-102-mm-f-11-ED-Refraktor-mit-2-5--RAP-Okularauszug.html
« Últ. modif.: Mié, 29 Abr 2020, 12:13 UTC por Rafa.S »
- - -
keywords:
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons:
votos: 0
Tema leído 3489 veces
INICIO
>