l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279542 post, 19777 Temas, 13556 users
último usuario registrado:  Sactirus

Duda eleccion ocular para planetaria

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
zorriman

**
guipuzkoa 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 13 May 2020, 05:44 UTC »

Buenos dias,

Tengo una dobson 10 (254/1200) con los oculares de serie ploss 10 y 26 mm. Tengo cierta experiencia con un telescopi antiguo que tenia pero me ha surgido una duda a raiz de que me gustaria hacer planetaria, tanto visual como fotografia.

Bien, he estado leyendo bastante del tema y como conclusion diria que es mejor comprar un par de oculares decentes antes que una barlow.

Me ha surgido una duda a la hora de escoger un ocular ya que no tengo demasiada experiencia y habia escogido en principio este ocular de 4mm para tener mis 300 aumentitos (mi presupuesto es mas bien bajo para un ocular decente, 100 leuros jeje)

https://www.astroshop.es/oculares/ts-optics-oculares-planetary-hr-4-mm-1-25-/p,6163

como segunda opcion esta esta:

https://www.explorescientific.es/es/EXPLORE-SCIENTIFIC-82-Ar-Ocular-4-7mm-1-25.html

me gustaria saber que opiniones teneis acerca de este ocular o si veis mejores opciones para la compra.... o si deberia ahorrar mas!

Un saludo,

« Últ. modif.: Mié, 13 May 2020, 05:45 UTC por zorriman »
- - -

Cabfl

**

Alejandro

50  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 13 May 2020, 18:24 UTC »

Para un Dobson, 82º de cabeza, sin pensarlo. Sobre todo en alto aumento.
Los ES tienen muy buena calidad a un precio razonable, compitiendo con otras marcas mucho más caras.

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 13 May 2020, 18:40 UTC »

Es para planetaria... yo creo que no necesitas 82º en esa focal....
Personalmente, te comento que tengo un tubo como el tuyo, y tengo la mayoría de mis oculares de 82º, pero se me cae la baba en planetaria con un Pentax xw 5mm y 70º.

« Últ. modif.: Mié, 13 May 2020, 18:42 UTC por Nolomar »
- - -

Cabfl

**

Alejandro

50  Las Palmas de Gran Canaria 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 13 May 2020, 21:00 UTC »

La ventaja de los 82º para planetaria en dobson, es que tiene más campo y por tanto puede visualizar el objeto durante más tiempo antes de que se salga de encuadre. Sobre todo a altos aumentos que se mueven los objetos más rápido. También, al tener más campo, cuesta menos encontrar el objeto.

- - -

Lupus

**

31  Castilla y León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 14 May 2020, 06:11 UTC »

Hola.
No tengo ni de lejos la experiencia de los compañeros que han contestado antes que yo, pero, si se me permite mi opinión, me quedaría con ese ES de 82º. Mi telescopio también es un dobson de 10" y tengo un par de oculares de esa serie (el 14mm y el 8'8mm), con los que no puedo estar más contento. Coincido plenamento con Cabfl: en planetaria, forzando los aumentos, se agradece muchísimo ese campo amplio cuando tenemos un telescopio de montura altazimutal y manual. No digamos ya en la típica sesión con varios familiares y amigos que ven Júpiter o Saturno por primera vez y no dejan de turnarse para mirar uno detrás de otro, teniendo que recentrar continuamente el objeto.
Además, forzando un poco el presupuesto no es tan descabellado decantarse por ese ocular (139€ en la web del patrocinador), y apostaría a que te acabarías alegrando de la decisión. De la calidad del Pentax que menciona el compañero Nolomar y de la experiencia de observación que pueda ofrecer no tengo la más mínima duda, pero ya estamos hablando de irnos a 369€, con lo cual quedaría en principio descartado, porque está cerca de cuatriplicar el prespupuesto...

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 14 May 2020, 07:34 UTC »

Opino también que lo mejor son oculares de gran campo, en este caso 82º. Lo único que yo compraría de 5mm como mucho, el de 4mm no lo vas a poder usar muchas noches.

- - -

tisan

**

Castellar del Vallès 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 14 May 2020, 21:15 UTC »

Yo tengo el mismo tubo y ocular ES 4.7, y en buenas noches lo disfruto mucho smitten, pero desgraciadamente son pocas por culpa del seeing.
Dependiendo de donde observas yo quizá me pensaría mejor el mismo ocular en 6.7 https://www.astroshop.es/oculares/explore-scientific-ocular-82o-n2-6-7nmm-1-25-/p,52081 no te dará tantos aumentos pero quizá lo disfrutes mas noches.
Saludos

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 14 May 2020, 22:54 UTC »

Tenéis razón, no caí en que la montura dowson era sin gotorizar.

- - -

mintaka

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Sáb, 16 May 2020, 19:31 UTC »

Estoy con tisan, si compras un ocular para noches excepcionales.... poco lo vas a utilizar. Es una pena tenerlo aparcado. Una vez que tienes cubiertas todas las  focales, entonces ya puedes atacar focales extremas. Los explore scientific funcionan muy bien.

Saludos,🙂

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3363 veces
_
rightback