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Tutorial SUPERSENCILLO para construirse enfocador Arduino

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clase Autor Tema: Tutorial SUPERSENCILLO para construirse enfocador Arduino  (Leído 9729 veces)
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eldoctorbacterio
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« del : Dom, 24-May-2020, UTC 14h.15m. »

Chicos, alguien se quiere hacer un enfocador arduino por menos de 50euros y no tiene absolutamente ni idea de programación, ni electronica ni sabe lo que es arduino?? pues he hecho un tutorial precisamente para esos compis. .Aqui lo teneis:

https://www.dropbox.com/s/8psbew077zxy5g3/TUTORIAL%20ENFOCADOR%20ARDUINO%20PABLO%20GAFO.pdf?dl=0

Espero que los expertos no os asusteis por su simplicidad  sudando

Se agradecen criticas y mejoras.


Pablo Gafo
NEQ6  / AZEQ6                
Newton GSO 254/1250 - EQUINOX 100/900 ED - Dobson 12"
Nikon D5300 modificada y refrigerada
https://flic.kr/s/aHskypDUjA
Alfombra de 2x2 metros

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Victor Manuel

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« respuesta #1 del : Dom, 24-May-2020, UTC 18h.01m. »

Aunque yo hago visual, me gusta enredar con este tipo de "cacharros", así que igual me animo y construyo uno, a ver qué tal.
Muchas gracias por el tutorial, se entiende perfectamente.  OKOK

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Sirio B

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« respuesta #2 del : Dom, 24-May-2020, UTC 18h.35m. »

Estas hecho un manitas, Pablo muy interesante.

Tubo Skywatcher 200/1000 Dual Speed
Montura AVX Celestron- Actual Skywhatcher EQ6R-pro
Camara Principal QHY 163C
Camara Planetaria de Autoguiado QHY5LII color
Autoguiado: Tubo EZG60 Lunatico+ soportes Sbony
Set de filtros Wraten kodak Omegon
Filtro Lumicon Deep Sky filter
Filtro Bader UHC -S L Booster 2¨
Barlows 2, 3 y 5X.
Corrector de Coma Baader MPCC Mark III

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Nolomar

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Manuel

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« respuesta #3 del : Lun, 25-May-2020, UTC 19h.14m. »

Jo Pablo... estaba justo recopilando el material para lanzarme a ese proyecto exactamente, sin tener experiencia en Arduino ...

Que bien!

Mil gracias!!!


Tubos: Skywatcher Nw 254/1200, Maksutov 7" Orion 180/2700, WO Zenithstart 80ED II APO
Monturas: SW AZEq6, SW AZEq5, SW Eq5.
Guiado: Orion ShortTube 80/400 QHY5LII-M
Oculares, Baader Hyperion Aspheric 36mm, ES 30mm, 24mm y 11mm 82º, TV Nagler 16mm y 7mm, Pentax xW 5mm.
2xHyperion ZOOM 24-8 Mark III + Binoviewer Baader MaxBright + Glasspath 1,7. Glasspath & Coma Corrector para Newton.
Barlow's: TV3x, WO2,5x, CELESTRON ULTIMA SV 2x, ANTARES 1,6x
Filtros: Ha ZWO, OIII ES, UHC, NPB, Neodymium, IR Cut, Solar Continum, Solar.
ASI1600 MMC Pro, CANON 450D Modificada, CANON 550D, ASI224M

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eldoctorbacterio
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« respuesta #4 del : Mar, 26-May-2020, UTC 08h.02m. »

Me alegro que os pueda servir de ayuda. Por cierto, lo de la sonda de temperatura yo no la he puesto, si la montáis me contáis qué tal va, ok?

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darkknigt

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« respuesta #5 del : Mié, 27-May-2020, UTC 11h.06m. »

Gracias por el material. Lo voy a guardar como un tesoro.

---------------------------------------------
SkyWatcher Maksutov 127/1500
Montura Celestron CG4 GoTo
Celestron Omni 32mm
Zoom Baader Hyperion 8-24mm Mark III
TMB II 6mm
---------------------------------------------

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Jongontad

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Santurtzi 
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« respuesta #6 del : Vie, 05-Jun-2020, UTC 12h.01m. »

Hola Pablo muy buenas!! Me voy a poner a montar este proyector tuyo para mi newton sw 200/1000 ds y tengo una duda que preguntarte. En la parte de tu tutorial donde dices que el jumper del l293d cuando está quitado es para alimentar con 5v el controlador y cuando se deja puesto es para alimentación externa en el conector positivo y negativo... no es al revés siendo que cuando quieres alimentarlo con 12 voltios externos por ejemplo de una batería hay que quitar el jumper y cuando quieres que suministre la corriente el arduino con 5v hay que dejarlo puesto. Quiero aclarar esto antes de meterle mano...un saludo !!!

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madaleno

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Bustarviejo (Madrid) 
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« respuesta #7 del : Vie, 05-Jun-2020, UTC 14h.15m. »

Esto dice Pablo, osea lo mismo que tu, para probar que todo funciona se deja puesto con lo que llega corriente a través del USB y cundo alimentas de forma externa se quita.

(este jumper se deja para que la placa tenga alimentación
desde el USB
y se
quita
para que se alimente
de forma externa a 12V)

mas adelante, cuando pongamos la alimentación externa habrá
que quitarlo


Dobson SW10" goto.
Takahashi TSA102
Reductor Takahashi
Askar200
QHY268M
Rueda motorizada 7x2" ZWO
Enfocador y rotador Arduino

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Jongontad

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Santurtzi 
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« respuesta #8 del : Vie, 05-Jun-2020, UTC 14h.53m. »

Mirando el post que has puesto del enfocador veo que esta correcto puesto el tema del jumper, pero me han pasado hace unos días el mismo tutorial tuyo pero con la explicación del jumper al revés como te comentaba antes...es posible que lo hayas corregido posteriormente? Saludos

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eldoctorbacterio
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« respuesta #9 del : Vie, 05-Jun-2020, UTC 17h.54m. »

Si, es que estaba mal y lo corregí...

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Jongontad

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Santurtzi 
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« respuesta #10 del : Vie, 05-Jun-2020, UTC 21h.11m. »

Ok gracias, es que no me cuadraba el tema del jumper. 

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Jongontad

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Santurtzi 
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« respuesta #11 del : Mié, 10-Jun-2020, UTC 08h.18m. »

Una pregunta Pablo...he terminado de montar todo y funciona todo genial pero he ido a instalar todo en otra placa arduino uno para tener una de repuesto por si acaso y a la hora de ir a abrir el arduino ide no me abre el programa, se abre 3 segundos la ventana de inicio del ide y cuando está cargando se cierra. He reinstalado el ide y sigue igual. También he actualizado windows 10 y el Java y nada...hasta he hecho con ccleaner una limpieza del registro y nada sigue igual din abrir. Hasta he probado en otro pc y si que en el otro pc me ha abierto la primera vez el ide pero cuando salgo y quiero volver a entrar una segunda vez ya no abrió. Te suena que le haya pasado a alguien?

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madaleno

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Bustarviejo (Madrid) 
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« respuesta #12 del : Jue, 11-Jun-2020, UTC 18h.02m. »

No se si ya lo has resuelto, si no es así haz esto:
Ejecuta AppData  y luego entra en /Local y elimina la carpeta Arduino, en mi caso Arduino 15, esta carpeta la vuelve a generar el Ide cuando lo vuelvas a arrancar

« Últ. modif.: Vie, 12-Jun-2020, UTC 06h.49m. por madaleno » - - -
Jorge_Glez

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« respuesta #13 del : Mar, 23-Jun-2020, UTC 16h.48m. »

Hola Pablo,
Estoy interesado en el proyecto, pero no va el enlace. ¿Serias tan amable de subirlo de nuevo?
Gracias de antemano.
Saludos.

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


Bresser Exos2 EQStar Goto
Dobson SW Classic 200/1200, Olympus DPSI 10x50
ES 14mm 82º, Hyperion 24mm, Baader QTurret 1.3/2.25x
Moon & Skyglow, UHC Solomark y ADC zwo.
Canon 1100d y G3M224C

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abpoza

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« respuesta #14 del : Vie, 26-Jun-2020, UTC 09h.05m. »

Buenos días. Yo sigo el tutorial al pie de la letra y uso los mismos materiales. El arduino se conecta con el APT perfectamente pero el motor no se mueve. Ya he probado a conectar el motor tanto en M1-M2 como en M3-M4, a alimentar el motor con el jumper puesto y con el jumper quitado y alimentando con 12v y no soy capaz de hacerlo funcionar. He probado también con distintos arduinos y distintos drivers para descartar algún defecto.

¿Alguna idea sobre lo que estoy haciendo mal?

Gracias. Un saludo

- - -
eldoctorbacterio
We are all in the gutter, but some of us are looking at the stars

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avatarc

Toledo, Spain 
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« respuesta #15 del : Vie, 26-Jun-2020, UTC 10h.08m. »

Jorge, he comprobado el enlace y a mi me funciona perfectamente, dime tu correo y te lo mando por correo si quieres

abpoza sin mas datos, no tengo ni idea de lo que te puede pasar...supongo que has has subido bien el programa al arduino uno y que has seleccionado el com correcto

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abpoza

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Madrid 
desde: feb, 2018
mensajes: 21
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« respuesta #16 del : Vie, 26-Jun-2020, UTC 13h.09m. »

El programa esta subido al arduino y conecta perfectamente via Ascom pero al motor no le llega corriente. Ni hace ruido ni se mueve. Seguiré probando. Gracias

- - -
Jorge_Glez

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Málaga 
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« respuesta #17 del : Dom, 05-Jul-2020, UTC 16h.39m. »

Jorge, he comprobado el enlace y a mi me funciona perfectamente, dime tu correo y te lo mando por correo si quieres

abpoza sin mas datos, no tengo ni idea de lo que te puede pasar...supongo que has has subido bien el programa al arduino uno y que has seleccionado el com correcto
Hola Pablo, estas en lo cierto, es un problema de Tapatalk con el móvil, lo acabo de descargar sin problema por el navegador.
Gracias por el aporte, voy a echarle un vistazo!

Enviado desde mi POT-LX1 mediante Tapatalk


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Omrod

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La Palma - Canarias 
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« respuesta #18 del : Jue, 09-Jul-2020, UTC 08h.18m. »

Si tenéis problemas de conexión con el arduino/motor, podéis instalaros primero el myfocuserpro2 para las primeras pruebas o tentativas y ya luego pasar al programa en cuestión de astrofoto.

https://sourceforge.net/projects/arduinoascomfocuserpro2diy/files/ASCOM%20DRIVERS/myfocuserpro2-ascom-272.zip/download

https://www.youtube.com/watch?v=KwAxsUjqi_o&feature=youtu.be

Telescopios: SkyWatcher BD 80/600 ED
Monturas: EQ6-R PRO                
Cámaras: ZWO ASI294MC Pro
Aplanador: Reductor/Aplanador 0.85x SW
Autoguiado: Buscador 9x50mm + QHY5L II / ZWO ASI290MC
Filtros: Baader UV/IR-L, Baader H-alpha 7nm.
Ruedas: ZWO EFW Mini 5 x 1,25"

« Últ. modif.: Jue, 09-Jul-2020, UTC 08h.27m. por Omrod » - - -
minifalco

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Nacho

Valencia 
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« respuesta #19 del : Sáb, 14-Nov-2020, UTC 10h.03m. »

Bueno, ya ha pasado un tiempo desde que se abrió este hilo, pero hace poco me animé a hacer el enfocador y lo he terminado con éxito, va muy fino. Al final acabé leyendo toda la información de los creadores y decidí añadirle la sonda de temperatura y los botones (que no están en el tutorial de Pablo, pero sí en la página de los creadores), para tener la opción de poder controlarlo sin ordenador, para visual. También he diseñado una caja para este modelo sencillo en concreto y un soporte para el motor que encaja en un enfocador crayford, por si a alguien le interesa y tiene acceso a una impresora 3D, puedo pasarle los modelos o explicar más detalladamente los esquemas de conexión para los botones. (también he hecho un modelo de la caja sin los botones).

Dejo unas fotos del diseño inicial en 3D y de cómo quedaría ya impreso:

img

img
Estos serían los diseños (en un principio tenía una cola de milano abajo para encajarla donde el buscador, pero deseché la idea sustituyéndolo con velcro
img
Esto es ya todo montado, con el motor y la sonda conectados a través de conectores gx-12 de 4 y 3 pines respectivamente (elegí esos conectores  por estética, comodidad y estanqueidad)

Un saludo y gracias a Pablo que, aunque no lo conozca personalmente, me animó a empezar el proyecto con su tutorial tan sencillo, aunque luego terminé complicándome la vida y metiéndome a fondo con el diseño de la caja  y con toda la información del sitio oficial.

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minifalco

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Nacho

Valencia 
desde: ene, 2017
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« respuesta #20 del : Sáb, 14-Nov-2020, UTC 10h.16m. »

Para los que tengan un enfocador crayford con apenas tornillos donde acoplar el motor, también diseñé este soporte, yo lo acoplé en un TS optics para un newton de 8 pulgadas aprovechando dos de los 4 tornillos que utiliza para fijarse al tubo:

img
Este sería el diseño en 3D, el soporte lo hice alargado para permitirme poder mover el motor de un lado a otro y así poder tensar las poleas y reducir el backlash.

img
Esta es la pìeza ya impresa en resina, con alguna deformación por fallo de impresión, nada que no se pueda solucionar lijando

img
y aquí ya está el sistema de poleas que utilizo, con el que consigo una reducción de 1:3 de los pasos y el par motor, con eso consigo más fuerza y más precisión en el enfoque.

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Omrod

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La Palma - Canarias 
desde: ago, 2018
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« respuesta #21 del : Jue, 19-Nov-2020, UTC 07h.46m. »

Gracias por compartirlo minifalco, tiene muy buena pinta!

- - -
CarlosB

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avatarb

Carlos Botana

69  Fene (A Coruña) 
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mensajes: 4
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« respuesta #22 del : Jue, 28-Ene-2021, UTC 01h.48m. »

Voy a montar este proyecto para mi telescopio skywatcher 1000/200, pero me surge una duda. En el pdf del proyecto original dice que lo ideal es que dentro de la zona de enfoque crítico (CFZ en el original), que es la distancia en la que la imagen está enfocada, haya varios pasos del motor (recomiendan 10). El problema que me surge es que en mi equipo la CFZ mide 55 micras, y cada paso del motor de este proyecto es de 62,65 micras, lo que hace completamente imposible que haya varios pasos dentro de la CFZ.

¿Como puedo solucior esto?, ¿habría que poner otro motor  con mas pasos por vuelta?, ¿o usar engranajes y una correa para alterar la relación de transmisión?

Skywatcher 200/1000
Celestron CG5-GT
ZWO Así 120 MM

- - -
boreack

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avatarc

27  Oviedo, Asturias 
desde: feb, 2018
mensajes: 871
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« respuesta #23 del : Jue, 28-Ene-2021, UTC 08h.48m. »

Necesitas añadir una reducción, micropasos o un motor con más pasos por vuelta.
Yo suelo usar un NEMA17 de 0.9º por paso y un sistema de correas con reducción 1:2. Luego con los micropasos del driver para motores que se use se puede ajustar un poco más.

Un saludo.

Tubo principal: TS Photoline 80 APO, AllStar Mak 150, Celestron C8 XLT, Celestron C6 XLT, SkyWatcher 72ED, Bresser 100/1400
Reductor/Aplanador: OVL aplanador, Hyperstar V3 , Celestron x0,63.
Cámara principal: Atik 460Ex Mono ASI 183C Pro , QHY 294C, Nikon Z50 (stock), Nikon D5300 (stock), Altair 178M
Equipo de guiado: Altair 178M + ZWO OAG, APM 50mm F4.1, Svbony 30mm F4
Montura: Ioptron CEM40, Losmandy G11 Gemini 1v4 , AZGTI (EQ), EXOS 2 GoTo (AstroEQ)


Filtros:
ZWO LRGB 1.25"
Astronomik Ha/Oiii 6nm 1.25"


Barlow:
Baader 2.25x
ES 5x

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CarlosB

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avatarb

Carlos Botana

69  Fene (A Coruña) 
desde: ago, 2016
mensajes: 4
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« respuesta #24 del : Dom, 31-Ene-2021, UTC 01h.33m. »

Gracias por tu respuesta boreack. Al final me decidí por usar el motor que indica Pablo en su tutorial y un sistema de poleas y correa para una reducción de 5:1. Es que los motores Nema 17 de 0.9 grados que encontré por internet son de intensidad superior a los 600 mA que soporta la placa controladora L293D. Se podría usar otra placa controladora, pero al ser este mi primer montaje, prefiero seguir al pie de la letra el tutorial.

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