l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288121 post, 20400 Temas, 11549 users
último usuario registrado:  torrades

Janssen

Imprimir
clase Autor
rat4
astrons: 4.91  votos: 2
SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 25 Nov 2010, 01:22 UTC »

Hola compañeros, esta noche me he vuelto a dedicar a la Luna, en esta ocasión he retratado a uno de los gigantes de la Luna, el cráter Janssen. Su diámetro es de unos 190 km, sus muros están muy desgastados y repletos de cráteres, destacando en su muro norte Metius y Fabricius, se trata de un cráter muy antiguo.

Su estructura interna es sumamente compleja, con un interior muy accidentado, se pueden ver varios cráteres y sobre todo la Rima Janssen, con una longitud de 140 km y una anchura de 3 km.

Es uno de mis cráteres preferidos y le tengo un especial cariño pues en la primera fotografía que hice de la Luna, en 1983, utilizando un pequeño Newton 114/900 y una reflex analógica, era el protagonista, fue la primera fotografía que publiqué en el boletín de Aster, la Agrupación Astronómica de Barcelona.

La fotografía es el resultado de un vídeo de 1500 frames a 1/30 de segundo, procesados con Registax5 y Gimp2 y utilizando el NA 120, la Barlow 3X y la DBK 21. Las condiciones meteorológicas han sido bastante favorables, buena transparencia y un "seeing" bastante decente para ser Montmeló, lo malo el frio, 3º ¡brrrr!

Saludos.

Sergi.

el 1
* Janssen 2010-11-24 2327.jpg (146.51 KB, 600x440 - visto 164 veces.)

« Últ. modif.: Vie, 26 Nov 2010, 23:10 UTC por SERGIT »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 25 Nov 2010, 02:56 UTC »

wikipedia

Pierre Jules César Janssen

(22 de febrero de 1824 - 23 de diciembre de 1907) fue un astrónomo francés, descubridor del elemento químico Helio, que en 1868 descubrió cómo observar prominencias solares sin un eclipse. En 18 de agosto de ese mismo año, mientras que observaba un eclipse de sol en la India, notó una línea amarilla brillante con una longitud de onda de 587.49 nanómetros en el espectro de la cromosfera del sol lo que indicaba la existencia de un elemento desconocido. Cuando dio a conocer esto lo pusieron en ridículo puesto que no se había detectado ningún elemento en el espacio antes de ser encontrado en la Tierra. El 20 de octubre del mismo año, el astrónomo inglés Lockyer también observó la misma línea amarilla en el espectro solar y concluyó que fue causado por un elemento desconocido, después de que sin éxito intento probar que era un cierto tipo hidrógeno, más tarde demostró que se trataba de un elemento nuevo hasta la fecha: Helio. Un cráter lunar lleva su nombre localizado en 45,4°S, 40,3°E.

- - -

mercè
Mañana Sol y Buen tiempo................

**

Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 25 Nov 2010, 11:34 UTC »

Ya echaba en falta tus tomas lunares . Un terreno muy accidentado y complejo el que has escogido . Gracias por las explicaciones , siempre muy completas .Por cierto con estas temperaturas se necesita valor para montar y entretenerse en hacer unos videos .A ver si el cuerpo se habitiua al frio  frio2

Sebtor , gracias por la biográfia de Janssen .Gran descubrimiento el suyo

« Últ. modif.: Jue, 25 Nov 2010, 11:36 UTC por mercè »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 25 Nov 2010, 12:00 UTC »

Buena explicacion y fotografia. Yo estuve tentado de montar pero la espalda no me dejó.
A ver si esta noche me animo y pruebo el Mak que ya esta en casa.

Saludos.
Jose Luis.

« Últ. modif.: Jue, 25 Nov 2010, 15:28 UTC por crisyo »
- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 25 Nov 2010, 14:40 UTC »

Ya echaba en falta tus tomas lunares . Un terreno muy accidentado y complejo el que has escogido . Gracias por las explicaciones , siempre muy completas .Por cierto con estas temperaturas se necesita valor para montar y entretenerse en hacer unos videos .A ver si el cuerpo se habitiua al frio  frio2

Sebtor , gracias por la biográfia de Janssen .Gran descubrimiento el suyo

poco tiene que ver, pero bueno,

es que el nombre lo relacionaba por otro lado, pero estaba equivocado yo

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 25 Nov 2010, 23:13 UTC »

Hola Sebtor, muy bueno el detalle de poner la biografía de Janssen.

Hola Mercè, efectivamente esta es una de las zonas más accidentadas de la Luna, al ser Janssen un cráter muy antiguo ha quedado totalmente desfigurado por impactos posteriores. Y si el frío estuvo a punto de echarme hacia atrás, esperemos que esta ola de frío se acabe pronto y cuando toque la salida observacional las temperaturas sean un poco más benignas, pues esta haciendo un frío de pleno invierno.

Hola José Luís, a ver si te animas esta noche y haces algunos vídeos de la Luna, yo tengo intención de hacer unos cuantos, de hecho el telescopio ya esta en el balcón para aclimatarse, dentro de un rato probare a ver que saco.

Saludos.

Sergi.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Vie, 26 Nov 2010, 03:46 UTC »

o sea
entonces el gran circo casi borrado, es Janssen ?

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Vie, 26 Nov 2010, 11:43 UTC »

Sergit es una imagen estupenda,  has controlado muy bien la exposición.  Se agradece la explicación, esta región de la Luna tiene tantos detalles que resulta muy interesante de observar.

Un saludo.

- - -

LinP

**

Àger 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 26 Nov 2010, 11:56 UTC »

Buena explicacion y fotografia. Yo estuve tentado de montar pero la espalda no me dejó.

Saludos.
Jose Luis.
Enhorabuena por nuevo tubo crisyo, ya nos contarás tus impresiones. Sonrisa

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 26 Nov 2010, 12:14 UTC »

Saludos.
Jose Luis.
Enhorabuena por nuevo tubo crisyo, ya nos contarás tus impresiones. Sonrisa

Gracias. Cuando lo haya probado hare un post con mi opinion. De momento me gusta que traiga ocular de 2" y diagonal de 2", buscador 8X50 y parece que viene perfectamente colimado, ya que si miro con la tapa puesta veo mi ojo bien centrado, ya veremos  Los anillos de hairy o como se llamen.

Mis disculpas a Sergi por el Offtopic.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Vie, 26 Nov 2010, 22:16 UTC »

Efectivamente Sebtor, el gran circo casi borrado es Janssen.

Gracias por la crítica LinP, la toma y procesado de vídeos lunares es mucho más complicada de lo que parece a primera vista, uno de los principales problemas es el gran contraste de los detalles lunares, que complica mucho una correcta exposición, pues las zonas plenamente iluminadas salen sobrexpuestas y en cambio las que están en el mismo terminador salen demasiado oscuras, por lo general subexpongo y luego con el procesado toco el histograma aumentando el brillo de los tonos medios sin saturar los altos y bajando ligeramente el contraste.

Crisyo, a ver si vemos pronto alguna fotografía con el nuevo tubo, seguro que te dará muy buenos resultados.

Ayer noche hice más vídeos lunares, pero el "seeing" fue pésimo, por decirlo suavemente, por lo que no he podido sacar nada aprovechable y esta noche parece que más de lo mismo, pues las nubes están empezando a cubrir el cielo, no ha sido una "semana lunar" demasiado estimulante.

Saludos.

Sergi.

« Últ. modif.: Vie, 26 Nov 2010, 22:54 UTC por SERGIT »
- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Vie, 26 Nov 2010, 23:28 UTC »

Crisyo, a ver si vemos pronto alguna fotografía con el nuevo tubo, seguro que te dará muy buenos resultados.

Pues eso quería hoy hacer algunas tomas de la luna para probar el tubo, pero como bien dices se ha nublado por completo, eso sí antes me ha dado tiempo a echarle un vistazo en visual a Júpiter, todavía de día por lo que el contraste era pésimo, lo que he podido comprobar es el cambio de tonalidad que presenta Júpiter con respecto al refractor. Esperaremos a mejores cielos para ir probando tanto en visual como en foto.

Saludos.
Jose Luis.

« Últ. modif.: Vie, 26 Nov 2010, 23:28 UTC por crisyo »
- - -

SERGIT

**

63  Montmeló (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Sáb, 27 Nov 2010, 02:07 UTC »

Ese cambio de tonalidad es lógico, pues el Maksutov no tiene cromatismo, se acabaron las fotos de  Júpiter con las  bandas de color violeta.

Saludos.

Sergi.

- - -

crisyo

**

55  El Prat de Llobregat 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Sáb, 27 Nov 2010, 09:39 UTC »

Ese cambio de tonalidad es lógico, pues el Maksutov no tiene cromatismo, se acabaron las fotos de  Júpiter con las  bandas de color violeta.

Saludos.

Sergi.

Alguna haré con el refractor, de momento no pienso desprenderme de el. Aunque el Maksutov es mucho mas manejable. No ocupa casi sitio en el balcón. Lo malo que se tiene que aclimatar un buen rato. Teóricamente dos horas pero yo comprobé ayer que con una hora vale.

Saludos.
Jose Luis.

- - -

Sebtor

**

BCN 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Sáb, 27 Nov 2010, 14:53 UTC »

Ese cambio de tonalidad es lógico, pues el Maksutov no tiene cromatismo, se acabaron las fotos de  Júpiter con las  bandas de color violeta.

Saludos.

Sergi.

bieeeeeen !!!!!

atencion                        :toiaki3:                               toiaki

- - -

keywords:
Imprimir

rat4

astrons: 4.91
votos: 2
Tema leído 9280 veces
_