l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280152 post, 19835 Temas, 13623 users
último usuario registrado:  Aleistertein

Sh2-101 y M17

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Fran

**

Fran

54  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 28 Jul 2020, 07:46 UTC »

Hola,

dejo aquí dos divertimentos postaleros de objetos bastante conocidos: la nebulosa Tulipán y M16. Ya era hora que le disparase a algún objetivo "fácil". Aún así, el resultado no es perfecto. Me gusta cómo quedan de color pero las estrellas no han quedado muy bien debido a las diferentes PSF de las estrellas en cada filtro, y que no sé bien cómo procesar.

En cualquier caso, he hecho un stack de filtros en banda estrecha, tomando el H-alfa como luminance para no perder detalles. Un simple stack RGB hace perder mucha definición.

Para M17 la cosa queda así:

L:  Ha 17x180"
R: lo mismo
G: [OIII] 15x180"
B: [OIII] + Ha 8:2

Procesado con StarTools, excepto el color (Fitswork)

Para Sh2-101:

L:  Ha 20x300"
R: lo mismo
G: [OIII] 12x300"
B: [OIII] + Ha 8:2

Procesado con StarTools, excepto el color (Fitswork). El equipo es el newton 200 f/4.7 + Atik 314L+ sobre AZ-EQ6.

Para el ajuste de color he priorizado un color lo más posible al real. Es de destacar que la Sh2-101 emite prácticamente toda su luz en H-alfa, mientras que en [OIII] no da apenas señal alguna. Con M 17 es distinto.

Sea como sea, esto de trabajar en banda estrecha es una solución para los que vivimos bajo cielos cochinos, pero StarTools, incluso en su nueva versión, calibra muy mal los colores en esta paleta. Por eso he recurrido a Fitswork

Fran

« Últ. modif.: Mar, 28 Jul 2020, 07:46 UTC por Fran »
- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 28 Jul 2020, 11:32 UTC »

Están muy bien las dos

- - -

hectorbdn

**

41  Badalona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 30 Jul 2020, 19:14 UTC »

Pues son dos objetos difíciles los dos, quizá la calibración del color se puede mejorar , pero están muy bien  OKOK

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 30 Jul 2020, 20:05 UTC »

Impresionan a ese nivel de ampliación.
Es difícil que encajen bien las estrellas de los distintos filtros para eliminar esos halos, se pueden eliminar las mas pequeñas de un filtro y dejar las otras a pesar de que queden blancas..

- - -

Fran

**

Fran

54  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 30 Jul 2020, 20:34 UTC »

Gracias por vuestros comentarios, chicos. Si tengo tiempo repetiré el procesado, a ver qué se puede  mejorar. El tema del color es tremendo: supongo que os pasa, pero si lleváis mucho rato procesando, parece que la percepción cromática se altera y lo que parece un buen ajuste cromático, al cabo de unas horas resulta que no lo es, cuando vuelves a mirar la foto.

Fran

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 30 Jul 2020, 22:17 UTC »

Pedazo de "afotos" Fran! Lo que si haría yo es bajarle la saturación a M17, la veo casi fluorescente leng Pero en detalle un 10!

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1617 veces
_
rightback