l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
280935 post, 19901 Temas, 13662 users
último usuario registrado:  Hg5g6uG

¿Habéis visto la Galaxia de Barnard (NGC 6822)?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 20 Ago 2020, 15:15 UTC »

Hola a todos,

Definitivamente, la galaxia de Barnard (NGC6822) se ha convertido en uno de mis objetos malditos. Llevo varios años intentando observarla y hasta el momento no he tenido suerte.

Ya se que su brillo  superficial es bajo, y que es bastante extensa, pero a pesar de intentarlo desde unos cielos con poca contaminación lumínica y utilizando el SC de 235mm con los aumentos mínimos que puedo utilizar con él, no hay manera.

¿Me podéis comentar vuestra experiencia con ella y darme algún consejo para cazarla?

Gracias a todos.

Óscar

- - -

Kike_Gr

**

38  La Palma 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 20 Ago 2020, 15:46 UTC »

No he probado a verla nunca, pero me la apunto y en cuanto pueda lo intento desde La Palma con el C11 y ocular de 40mm a ver si la cazo, y te cuento.

Un saludo, Kike.

- - -

dani_4

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Vie, 21 Ago 2020, 01:06 UTC »

Mientras hacía fotografía esta noche, he sacado el dobson de 10" y no he sido capaz de ver nada de nada. He repasado la zona varias veces pero nada.

- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 22 Ago 2020, 12:36 UTC »

Se puede hacer un simil, la nebulosa de la hélice por ejemplo tiene una magnitud parecida (media magnitud más brillante), y extensión parecida y yo solo soy capaz de verla con el 250 y aun así es muy tenue, el único detalle que puedo captar es en los bordes que son más fuertes, un poco mejor con vision periférica. 

Barnard tiene características parecidas en brillo (es más tenue) y extension pero si no me equivoco es una galaxia muy dispersa y pobre (poco compacta en definitiva) y ese tipo de galaxias si no son de magnitud alta me cuesta encontrarlas.  Así que lo más probable es que o sea muy muy tenue o ni siquiera puedas verla.  Además esta luego el problema del SC que es un f10, si no tienes un 40mm para por lo menos 4mm de pupila no creo ni que la veas, además de los cielos oscuros requeridos para esa pupila.

- - -

almach

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 22 Ago 2020, 17:09 UTC »

Gracias Kike, Dani y Cirax por vuestros comentarios  OKOK

Buscando información en mis libros he visto que Phil Harrington en su "Cosmic Challenge" considera a NGC6822 como un reto para pequeños telescopios (comenta que es el más complicado en este apartado según algunos lectores). Y, como no, su mejor consejo es observarla desde unos cielos sin contaminación lumínica. Algo cada vez más complicado.

Para los que vamos fracasando, también tiene unas palabras de consuelo. Según dice ni William ni John Herschel fueron capaces de verla.

Seguiré intentándolo. No sé si con los prismáticos 20x80 que tengo desde unos cielos más oscuros tendría mejores posibilidades...

Saludos a todos.

Óscar

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 1298 veces
_
rightback