l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278484 post, 19691 Temas, 13488 users
último usuario registrado:  MRGarcia

Entre el Hyperion de 13mm y el 14mm de Explorer Scientific de 82º

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
jasuni

**

Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mar, 01 Sep 2020, 07:34 UTC »

Pues tras decidirme  a hacer el plan renove ahora le toca a focales más cortas. Tengo un Hyperion de 13mm y no sé si venderlo e ir a por un ES de 14mm de 82º. Por el momento no me llega a un Televue pero tiempo al tiempo, en fin, no sé si merecerá la pena el cambio del Hyperion por un ES, viendo el campo que da supongo que sí. El ES lo he visto baratito en Aliexpres.
Consejos por fa!!!

temas relacionados
Ocular ES Explore Scientific focal 8,8mm 82°, opiniones?
oculares Explorer Scientific ES: 82º vs. 100º,  OPINIONES (precio aparte)

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mar, 01 Sep 2020, 08:27 UTC »

No se porque pero me da la sensacion que tienes muchas ganas de gastar dinero por gastar, es la 2a vez que veo que quieres deshacerte de material que aun sirve perfectamente. XD
Bueno es cosa tuya, a lo que iba.

En calidad el ES 14mm Ar, esta mejor corregido, por poco pero tiene mas calidad el ES ademas de tener 82º frente a los 68º del Hyperion, pero aun asi, el Hyperion 13mm es el mejor de todos los Hyperion, yo no me desharia de el.
Y te explico porque.
Con un Hyperion 13mm tienes un ocular multiple de 23mm, 13mm, 11mm, 9mm y 8mm
Directamente ya tienes 13mm y 23mm.
Y con los anillos FTR tienes 11mm 9mm y 8mm con un ocular solo.

Con el Hyperion 13mm y los anillos FTR es como tener un ocular zoom de entre 23mm y 8mm.

En verde te marco los mm que se consiguen con los 2 anillos FTR de 14mm y 28mm y en azul desenroscandole el primer grupo de lentes.
En la imagen pone FTR 18mm pero es FTR 28mm, no existe FTR de 18mm.
Si al final decides cambiar ese Hyperion 13mm por el ES 14mm, avisame porfavor, que me quedo el Hyperion 13mm, enserio avisame.

« Últ. modif.: Mar, 01 Sep 2020, 09:14 UTC por Miguelyx »
- - -

jasuni

**

Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mar, 01 Sep 2020, 09:03 UTC »

Jajaja hola de nuevo Miguel. Los planes renove son los planes renove, jejeje. Sí, además tengo las anillas, qué bueno, le quita muuuuuuuucha calidad cuando se las pones pero por lo demás va bien. He mirado por el 14 mm y se ve con mucha más nitidez y los bordes son mejores. En fin Miguel, llevas razón, pero hacía tiempo que no me daba esta locura de vender cosas para mejorar.
De todos modos en cuanto a lo que te refieres de la cámara  guía, ayer precisamente probé la 120 mm de ZWO para el polar align con sharp cap y la diferencia con la QHY5 es como de la noche al día. Sí la Qhy5 me cogía tres o cuatro estrellas con la ganancia al 100% con la ZWO y la ganancia al 60% me cogía hasta 30, no hay color...

« Últ. modif.: Mar, 01 Sep 2020, 09:13 UTC por jasuni »
- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 01 Sep 2020, 09:18 UTC »

Bueno, es que la Asi 120 tambien tiene una EQ del 74% como la QHY5 LII M frente al 56% de la que ya tenias, no hay color como dices.
De hecho la Asi 120MM y la QHY5 LIIM tienen el mismo sensor MT9M034.
Ni me acordaba ya que preguntaste tambien por la Asi 120.

Sobre el Hyperion, yo tambien tengo un Hyperion 10mm y los FTR 14mm y 28mm y no noto merma visual cuando uso los FTR, si los usas con objetos bajos, es normal que disminuya la calidad visual pero no por los anillos, es porque aumentas la potencia de magnificacion y se detectan los defectos que crea la atrmosfera con mas claridad en objetos bajos.
Pero en objetos que estan en pleno zenit o acercandose al zenit, no se nota que hayas colocado los anillos.

« Últ. modif.: Mar, 01 Sep 2020, 11:04 UTC por Miguelyx »
- - -

Cirax
Peleando contra el cierzo

**

Zaragoza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Mar, 01 Sep 2020, 09:56 UTC »

El hyperion 13mm (toda esa línea en general) no rinde bien en reflectores rápidos (lo he tenido),  si tienes ese tipo de telescopio el cambio al ES 82º es muy notable.

« Últ. modif.: Mar, 01 Sep 2020, 09:57 UTC por Cirax »
- - -

jasuni

**

Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Mar, 01 Sep 2020, 11:14 UTC »

Las FTR se las he puesto dos veces en cinco años que tengo el Hyperion, y no me gustan por dos motivos principales: primero por la pérdida de calidad, veo que a ti no te pasa, a mi sí, ya que al poner los anillos se pierde luminosidad, no te digo ya si les pones los dos a la vez y con ello muchísma más calidad de imagen, aunque observes al cénit. Los que llevamos tiempo en esto  sabemos que objetos a 10º no los vas a ver igual que por encima de 30-35º. Y el otro problema que para mi es un engorro, el desmontar el ocular e ir poniendo anillas a plena noche, y es que aunque llevemos la luz roja, por la noche y como bien decía mi abuela todos los gatos son pardos. Un peligro para la parte inferior del ocular ya que se puede caer al suelo y con ello arruinar la noche.
Y no es que tenga ganas de gastar dinero, creo que es un buen momento de cambiar las cosas que tengo obsoletas, claro que un 2 caballos me lleva al mismo sitio que un Mercedes, pero prefiero ir en un Mercedes con aire acondicionado en días de verano que no con un "trasto" de coche. Vendiendo lo viejo y con algo de esfuerzo puedo actualizarme el equipo, otros se gastan el dinero en motos, bicicletas o cervezas, yo solo tengo este hobbie.

En efecto Cirax, he podido mirar con un 14 mm de ES y la diferencia con mi Hyperion es notable.

« Últ. modif.: Mar, 01 Sep 2020, 11:33 UTC por jasuni »
- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Mar, 01 Sep 2020, 11:47 UTC »

Si aumentas distancia focal, no mm, es normal perder luminosidad.
Y roscar y desenroscar en plena noche quien no lo ha hecho con cualquier cosa relacionada con telescopio?
Pero es cierto, el ES 14mm tiene mas calidad que el Hyperion, de eso puedes estar seguro.
Aparte de eso, de tener 68º a 82º tambien es una mejora notable.

PD.Visto que tienes decidido cambiarlo, avisame cuando vendas ese Hyperion 13mm pls.

- - -

astrodgonzalez

**

Oviedo 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Mar, 01 Sep 2020, 13:40 UTC »

Si ya estas decidido a hacer el cambio, entre el Hyperion 13 y en ES 14 82º, el ES 14 sin muchas dudas. Yo tuve un Hyperion 13mm y me parecia un muy buen ocular, pero termine cambaindolo por un Nagler 13mm. Te ejo aqui una comparativa que hice por entonces cuando aun tenía los dos oculares:

https://sites.google.com/site/astrodgonzalez/equipo/nagler-hyperion-planetary

No he probado el ES, pero por lo que he leído, estaría entre el Hyperion y el Nagler (y probablemente más cerca del Nagler que del Hyperion).

El Nagler 13 lo cogi usado. Si te interesa, una opcion es esperar y ver si aparece en el mercado de segunda mano, que de vez en cuando sale a precios muy razonables.

El hyperion 13mm (toda esa línea en general) no rinde bien en reflectores rápidos (lo he tenido),  si tienes ese tipo de telescopio el cambio al ES 82º es muy notable.

Es curioso lo de los Hyperion, porque las opiniones parecen estar bastante polarizadas. Yo estaba muy contento con mi Hyperion 13 e incluso con mi refractor f/5 daba estrellas puntiales casi de borde a borde, sin traza de astigmatismo. Otros observadores con telescopios similares obtenian resuados peores... no se si puede ser un tema de control de calidad o qué, pero es llamativo. En cambio el Hyperion 24 (un diseño diferente y mas simple que el resto de la serie) si que producia astigmatismo apreciable a f/5.

« Últ. modif.: Mar, 01 Sep 2020, 13:42 UTC por Lynx »
- - -

jasuni

**

Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Mié, 02 Sep 2020, 08:47 UTC »

Prisa no tengo ninguna, una buena opción es esperar a ver si sale algún Nagler

- - -

jasuni

**

Alicante 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Mié, 02 Sep 2020, 21:07 UTC »

Si aumentas distancia focal, no mm, es normal perder luminosidad.
Y roscar y desenroscar en plena noche quien no lo ha hecho con cualquier cosa relacionada con telescopio?
Pero es cierto, el ES 14mm tiene mas calidad que el Hyperion, de eso puedes estar seguro.
Aparte de eso, de tener 68º a 82º tambien es una mejora notable.

PD.Visto que tienes decidido cambiarlo, avisame cuando vendas ese Hyperion 13mm pls.

Serás el primero en enterarte. A ver si sale algo interesante por ahí

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #10 : Mié, 02 Sep 2020, 21:14 UTC »

Yo tengo una mezcla de Naglers y ES's y francamente, debo tener un ojo de madera porque en la oscuridad de la noche, te reconozco que muchas veces no tengo claro cuando he metido en el porta uno, o el otro....

« Últ. modif.: Mié, 02 Sep 2020, 21:14 UTC por Nolomar »
- - -

m111

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #11 : Jue, 03 Sep 2020, 17:17 UTC »

A causa del furor de los compañeros por comprar lo último, yo me he ido haciendo a buen precio con 4 hyperiones, el de 21, 13, 8 y 5 mm. que me dan buen resultado y creo que con estos ya me entierran (no dudo que los haya mejores y hasta mucho mejores, pero como no soy envidioso y tengo otras aficiones me conformo y disfuto con lo que ya tengo si es de suficiente calidad) y cuando coloco las anillas no aprecio merma de calidad, lo que cambia es a menor focal y eso es lo que los oscurece, por supuesto según la altura y calidad del cielo también deberemos elegir entre una u otra focal la que nos ofrezca mejor imagen. ¿Que es engorroso cambiar las anillas en la oscuridad? para mi se compensa con la cantidad de focales que así tengo disponibles y tampoco es que las esté cambiando todo el rato. Lo que si disminuye algo la calidad es cuando al 21 le quito el primer grupo de lentes para transformarlo en un 32mm. de 2", pero si no tienes otro pues tambien eso te hace el apaño.

- - -

Nolomar

**

Manuel

Quijorna (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #12 : Vie, 04 Sep 2020, 13:48 UTC »

Fantastico razonamiento, solo enturbiado por la expresión "pero como no soy envidioso...".
Por lo demás, que cada uno disfrute de lo que quiera, con lo que quiera... o buenamente pueda, que el esfuerzo, es algo que solo lo puede valorar uno mismo.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #13 : Vie, 04 Sep 2020, 14:50 UTC »

Lo que si disminuye algo la calidad es cuando al 21 le quito el primer grupo de lentes para transformarlo en un 32mm. de 2", pero si no tienes otro pues tambien eso te hace el apaño.

El primer grupo forma una lente Smyth, parecida a la Barlow pero que además corrige aberraciones ópticas.

Si le quitas el primer grupo le quitas una de las funciones del grupo Smyth, la de aumentar focal, pero también la de corregir aberraciones.

- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #14 : Vie, 04 Sep 2020, 19:19 UTC »

Hombre no es un coche, un ocular bien cuidado te puede durar toda la vida y sin embargo los coches de 2a mano se venden usados que esos si han tenido desgaste para financiar la compra de un nuevo coche.
Lo que no se si los ES AR pierden las propiedades del argon pasados años o se mantiene a perpetuidad dentro sin merma ni perdidas.
Puede que sometidos a cambios de temperaturas extremas, sol muy fuerte por ejemplo, de las dilataciones, al final si tengan alguna perdida del gas, ni idea.
Pero por lo demas, cualquier otro ocular bien cuidado te puede durar toda la vida sin haber perdido calidad ni en las opticas ni en los recubrimientos.
Quizas si se les da demasiada limpieza con no mucho cuidado, los recubrimientos si sufran tambien.

« Últ. modif.: Vie, 04 Sep 2020, 19:33 UTC por Miguelyx »
- - -

Miguelyx

**

58  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #15 : Sáb, 05 Sep 2020, 09:47 UTC »

Tuve la oportunidad de observar por varios de estos oculares en un dobson 250. La verdad es que dan un resultado bueno (muy bueno)

Dicho esto, me acuerdo del "para que quieres mas grados" si con 68....luego los de 82º ¿para que quieres mas grados? ........   Sí,  he de reconocer, que a partir de 100-110 ya es demasiado, pero las diferencias son enormes de unos oculares a otros a mi entender.

El otro lado de la version, es que muchos quieren un ES de 100º que vale 300 euros y tu les subvenciones casi 1/3 del ocular comprandoles el viejo. Viejo, que han disfrutado durante una decada o muchos años.

Logicamente, el ocular ira perdiendo calidad con el paso de los años.

Tu pìensas que sales ganando y otros como yo, pensamos que es al reves,  amen de no estar pendientes de anillas. Suponiendo que un hyperion costaba 150 y tu lo compras a 75, cada uno lo puede disfrutar con calidad decente por 75 euros, unos de estreno y otros de segunda.

Mientras, disfrutaran de lo ultimo nuevamente a 1/3 del precio mas o menos y depues cuando lo vendan ¿a mitad de precio? recuperaran otra vez 150 euros de los 300 - 75 que les distes tu  225 euros

Si los dos costaron de nuevos 300+150=450 , compañeros como tu, le devolveran 150-75 (al 50%) 225  450-225=   225 euros le ha costado tener lo ultimo durante ¿20 años? y a ti, parecido de segunda mano

llegados a este punto, l.ogicamente, habra dos compañeros con oculares viejisimos en el maletin y el que los disfruto nuevos, ninguno.

¿para que usamos los oculares que ya no sirven? para llevar peso.

Te pongo por encima la otra version, sin animo de crear polemicas.

saludos

Tio...
Acabas de cargarte todas las ventas que hay de 2a mano. XD XD XD
Pero todas, no solo las de oculares, todas, porque todas van asi.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #16 : Sáb, 05 Sep 2020, 18:12 UTC »

Esto del material astronómico no es un videojuego, ya me dirás la tienda que baja los precios de artículos nuevos al año de salir a la venta, porque haya algún modelo mas moderno.
Tengo algún ocular que habré usado 4 0 5 noches en 3 años, el resto del tiempo guardado. Pero según tú, si lo tengo guardado yo se va a deteriorar, pero si lo tiene guardado la tienda no hay ningún problema.
Vamos que tu lo que quieres es que te lo vendan de segunda mano al mes de comprarlo nuevo y que te hagan una rebaja del 50%. ¿ Y que te ofrezcan una garantía de 2 años aparte del fabricante, no?  Sonreir Sonreir

He comprado muchas cosas de segunda mano, material que estoy disfrutando y que de otra manera nunca habría podido acceder a el.

- - -

m111

**
Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #17 : Sáb, 05 Sep 2020, 20:22 UTC »

Nolomar, es una ironía para reírnos un poco de nosotros mismos, el que esté libre del pecado de la aperturitis que tire la primera piedra.

Iluro, efectivamente tienes razón, pero como ves en el folleto del Hyperion se indica que quitando el primer grupo de lentes el de 21mm se convierte en un ocular de 32 mm, por eso conviene advertir a los que lo ignoran de los inconvenientes.

Davidl, en mi caso la media de los Hyperion me ha costado unos 60 euros, lo mismo que me costó un plossl Orion Sirius de 25 mm. de menor campo hace años, por cierto un ocular excelente que sigo usando.
No niego que los vendedores hayan recuperado algo del dinero que gastaron, pero el que ha hecho una buena inversión sobre todo he sido yo, porque están en excelente estado. Quizás tenga razón Miguelyx, que cuando más complejo sea un ocular más se devalúa con el tiempo.
Sobre todo cuidadin con la limpieza de las ópticas. Por ejemplo, aún no tengo claro si el agua destilada o desionizada, que parece que ambas en contacto con el aire captan CO2, acidificandose hasta un grado de 5, atacan los metales y puedan dañar a la larga los recubrimientos de las ópticas ¿los recubrimientos no son metálicos?.

Sin querer polemizar, considero que sin precipitarse para comprar, a veces en nuestra afición se encuentran verdaderas gangas. Y generalmente en foros serios como este y con viejos compañeros conocidos como los que aquí intervienen, hay cierta garantía de que no te vendan la burra coja. Otra cosa es en Segunda Mano, Wallapoop y demás sitios. Es sólo mi opinión sobre eso, pero por supuesto cada uno compra lo que quiere según sus gustos y posibilidades, y esa circunstancia nos viene de perlas a los cazatesoros.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 5791 veces
_
rightback