l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
276807 post, 19638 Temas, 13396 users
último usuario registrado:  chorch

Problemas con AZEQ6, ASCOM, SGP, y alinear para GoTo

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
astrofriky

**
Novelda 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Sáb, 12 Sep 2020, 07:51 UTC »

Problemas de alineamiento en telescopio por desconexiones al centrar la tercera estrella; busca solución con cable RS232.

Antes que nada, me gustaría felicitar a todos por este foro.

Soy relativamente nuevo aquí, aunque siempre he estado leyendo desde el anonimato y nunca antes me había decidido a escribir.

He estado buscando si alguien en el foro había mencionado el problema que estoy teniendo, pero no he encontrado nada similar, así que procedo a describirlo.

Tengo el siguiente equipo:

- Telescopio reflector 200/1000
- Montura AZEQ6 PRO GOTO
- Tubo guía refractor 70 mm
- Cámara de guía: ASI 120mm mini

Recientemente he agregado al equipo:

- Enfocador ZWO EAF
- Cámara ASI 1600 mono refrigerada.
- Rueda portafiltros ZWO 36 mm

Durante este verano, he estado realizando pruebas, ajustes y me he enfrentado a varios desafíos. En las últimas 3 sesiones, he experimentado el mismo problema: al realizar el alineamiento basado en 3 estrellas con todo el equipo montado y conectado utilizando el Sequence Generator Pro (ya en su versión de pago), logro manejar la montura desde el ordenador a través de ASCOM y centrar la primera y segunda estrella. Sin embargo, al intentar centrar la tercera estrella, se bloquea y se desconecta el GOTO. Al principio, pensé que podría tratarse de una falta de potencia debido a los cables de alimentación que provenían de una tienda de suministros variados, los fusibles o el HUB que no estaba recibiendo alimentación. Una vez solucioné estas adversidades, todo seguía bloqueándose, incluso en una de las pruebas de anoche, la montura ni siquiera se movió hacia la tercera estrella. Después de esto, desconecté el cable RS232 con adaptador USB que va del HUB al mando del GOTO, y logré centrar las 3 estrellas de alineamiento sin problemas. Repetí este proceso hasta en 3 ocasiones para asegurarme de que todo funcionaba sin el cable RS.

Con el cable RS conectado al mando SYNSCAN, pude manejar la montura desde "Cartes du Ciel" sin mayor problema.

Además, dispongo del cable FTDI para conectar directamente a la montura, pero ayer no logré hacerlo funcionar (entiendo que todavía debo configurar algunos parámetros).

Mi pregunta es: ¿a alguien más le ha sucedido algo similar? Es evidente que si desconecto el cable RS232, el GOTO funciona perfectamente, pero o bien funciona con el cable RS232 o no funciona en absoluto. No es que funcione con "Cartes du Ciel" y luego se bloquee al realizar el alineamiento con las dos primeras estrellas y no con la tercera.

Mi confusión es considerable. Agradezco cualquier idea que puedan aportar, ya que no se me ocurre qué más intentar.

¡Gracias a todos por adelantado!

- - -

Miguelyx

**

57  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Sáb, 12 Sep 2020, 08:23 UTC »

He leido por aqui que ASCOM 6.5 esta dando problemas.
Si has actualizado puede que sea un problema mas de ASCOM 6.5.

- - -

madaleno

**

Bustarviejo (Madrid) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Sáb, 12 Sep 2020, 08:49 UTC »

Yo te recomiendo que no uses el mando y lo controles directamente desde el ordenador con Eqmod.
También que te olvides de alinear con estrellas como haces y utilices el plate solve con SGP. Si partes de la posición de inicio, puedes mandar directamente la montura al objeto desde SGP, este hará foto, reconocerá el campo y centrará el objeto.
Y de las opciones que tiene SGP de plate solve, te recomienendo usar Astap, es rapidismo.

- - -

astrofriky

**
Novelda 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Sáb, 12 Sep 2020, 10:20 UTC »

Gracias Miguelyx, pero tengo ASCOM 6.4.1
Ahora ya se que lo último que tengo que hacer, es actualizar.  hmmmm

Magdaleno, me comentan más o menos lo mismo que tu; que me olvide del mando y que haga un platesolve con SGP.  Pero sigo dándole vueltas al fallo del cable y no lo entiendo.

« Últ. modif.: Sáb, 12 Sep 2020, 10:23 UTC por astrofriky »
- - -

Fran

**

Fran

53  Baix Llobregat (Barcelona) 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Sáb, 12 Sep 2020, 11:13 UTC »

Suscribo completamente lo que dice madaleno: el SGPro (o NINA, o KStars...) con un plate solve y EQMod, y te olvidas de alineados. Lo único que tienes que procurar es partir de una posición de aparcado. Yo apunto hacia el polo norte alineando primero el eje de a.r. con un nivel, para que quede exactamente perpendicular al suelo, y después apunto al polo moviendo solo declinación. Y así me falla muy pocas veces. Uso el plate solve de PlaneWave y las únicas veces que falla es porque no he partido desde la posición de aparcado, o porque debido al backlash a veces no logra el apuntado con la precisión que deseo (50px suma de los errores de a.r. y dec.). Pero vaya, en general va bien, hace los cambios de meridiano él solito y de manera precisa.

Me queda probar el Astap: no oigo más que maravillas de este plate solve pero como soy reacio a tocar lo que más o menos funciona bien... pues eso...

Fran

« Últ. modif.: Sáb, 12 Sep 2020, 12:06 UTC por Fran »
- - -

Omrod

**
La Palma - Canarias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 12 Sep 2020, 12:09 UTC »

Olvídate de alineaciones el flujo de trabajo es el siguiente:

- Nivelar montura con nivel de burbuja
- Posicionar polar en hora angular en introscopio
- Conectar montura a planetario
- Goto a alguna estrella
- Centrar con EQMOD
- Sincronizar

Alternativamente puedes hacer el flujo de trabajo hasta el tercer punto añadiendo:

- Conectar montura a programa de foto (APT, NINA, SGP,...)
- Plate solve

- - -

Miguelyx

**

57  Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 12 Sep 2020, 12:54 UTC »

Omrod a que te refieres con sincronizar?
Donde esta esa opcion?
Si te refieres a alinear/sync en EQmod, como lo haces con EQmod?
Porque yo alineo con el mando y sincronizo con el mando presionando ESC hasta que me dice resincronize y ya tiene una estrella y su posicion, voy a otra estrella y hago lo mismo y si quiero afinar resincronizo con una tercera, una cuarta o las que quiera, hasta 85 parcelas del cielo que afinan el mapa estelar, nunca he usado esa opcion en EQmod y parece mucho mas sencilla y rapida.

« Últ. modif.: Sáb, 12 Sep 2020, 13:02 UTC por Miguelyx »
- - -

RegMaster

**

41  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Sáb, 12 Sep 2020, 17:43 UTC »

Olvídate de alineaciones el flujo de trabajo es el siguiente:

- Nivelar montura con nivel de burbuja
- Posicionar polar en hora angular en introscopio
- Conectar montura a planetario
- Goto a alguna estrella
- Centrar con EQMOD
- Sincronizar

Alternativamente puedes hacer el flujo de trabajo hasta el tercer punto añadiendo:

- Conectar montura a programa de foto (APT, NINA, SGP,...)
- Plate solve

Puedes ahorrar hasta el primer paso totalmente.

- - -

Omrod

**
La Palma - Canarias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Dom, 13 Sep 2020, 11:59 UTC »

Omrod a que te refieres con sincronizar?

Sincronizar es sincronizar en el planetario una vez tienes centrada la estrella. No conozco los demás planetarios, pero en TheSky6, al seleccionar la estrella, eliges la pestaña "Telescope" y te sale la opción "Sync".

- - -

Omrod

**
La Palma - Canarias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Dom, 13 Sep 2020, 11:59 UTC »

Puedes ahorrar hasta el primer paso totalmente.

Totalmente de acuerdo, pero bueno por no perder las buenas formas  Sonreir

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 3137 veces
_
rightback