l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
278401 post, 19687 Temas, 13487 users
último usuario registrado:  victor DB

Aberración óptica reflector newton GSO 200/1000

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
minifalco

**
Nacho

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Jue, 19 Nov 2020, 15:11 UTC »

Hola a todos,

bueno, pues como dice el título del hilo tengo un serio problema con la óptica de mi newton 200/1000. Básicamente estoy obteniendo imágenes triangulares de la estrellas una vez enfocadas. He ido descartando todas las posibilidades que pueden estar causando este problema, he aquí una pequeña lista:
 -No se trata del guiado, ya que en PHD2 tengo unas gráficas con un erros de menos de 0,5" (RMS), y en caso contrario, también lo descarto ya que la aberración de forma de las estrellas aparece en exposiciones muy cortas probadas en estrellas muy brillantes.
-El telescopio está perfectamente colimado, probado una y otra vez antes de cada sesión de fotografía o prueba, mediante un buen colimador láser.
-los espejos están recién limpiados.

En mi opinión (poco experta) es posible que haya deformado el espejo primario al limpiarlo y volverlo a colocar, posiblemente habiendo apretado los 3 tornillos de fijación más de la cuenta (a pesar de haber tenido cuidado con ello). Me gustaría saber qué opina la gente de esto, si el problema es ese y, en tal caso, cuál sería la solución (espero que la haya).

Dejo algunos ejemplos de la deformidad en cuestión, en un frame tomado justo después de correr una secuencia de autoenfoque durante una noche con un seeing bastante decente:

Un saludo y gracias a todos.

- - -

vilchez

**

Granada 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Jue, 19 Nov 2020, 15:18 UTC »

Tienes que aflojar un poco los clips que sujetan el primario.

Si quieres saber cuánto apretar, corta un trozo de lámina plástica fina grosor de un folio o menor y que este bien limpia(por ahí he leído gente que lo hace con papel de liar cigarros, aunque yo evitaría papel), la metes entre el clip y el espejo, tienes que apretar hasta que sujete la lámina pero a la vez puedas sacarla de un suave tirón. No se aprieta más de eso.

« Últ. modif.: Jue, 19 Nov 2020, 15:21 UTC por vilchez »
- - -

minifalco

**
Nacho

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Jue, 19 Nov 2020, 16:19 UTC »

Perfecto, muchas gracias. Intuyo por la respuesta que se solucionará aflojándolos. Es lo que necesitaba saber.

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Jue, 19 Nov 2020, 19:37 UTC »

Hola compañeros, pues me voy a quedar pendiente de si se soluciona, yo también tengo un 200/1000 de skywatcher, y lo e desmontado para limpiarlo alguna vez, espero hasta que esta ya para sembrar patatas jajaja, no me gusta tocarlo, alguna vez he visto en mis estrellas algo parecido a eso, pero menos acusado, no se hasta que punto se puede deformar el espejo con lo gordo que es, además lleva unas gomas bajo los clips, los aprieto hasta dar cierta tensión a los tornillos para que no haya ningún movimiento, pero sin dejarme la vida apretando, no se si lo hago bien, pero recuerdo que la primera vez que los afloje para limpiar el espejo, me costo aflojarlos.
Puedes mirar a ver si esto te ocurre siempre, es decir en distintos días, buena idea la del compañero vilchez para darle el mismo apriete a todos los clips, esta me la apunto, lo que se aprende.

- - -

Jastro

**

44  Pallars Jussà 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Vie, 20 Nov 2020, 04:37 UTC »

¡Muchas gracias Vilchez! Me he encontrado con esta misma duda y gracias a este hilo minifalco, se me ha solucionado...

Como dices m111, cuánto se aprende en este foro... es una maravilla Cheesy

- - -

minifalco

**
Nacho

Valencia 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Sáb, 21 Nov 2020, 06:31 UTC »

Bueno he aflojado los tornillos y efectivamente parece haberse solucionado. Digo "parece" porque el día que lo probé había muy mal seeing. Entonces ya no sé si las estrellas salían así de redondas por el seeing o por que realmente se ha corregido el problema (seguramente sea lo segundo, ya que las estrellas más pequeñas también se ven corregidas)
Os dejo una pequeña prueba: (repito, mala noche y mal seeing, de ahí que los detalles se vean tan borrosos)

Esto es la imagen ya apilada, unas 30 tomas de 600 segundos.

Enviado desde mi HD1903 mediante Tapatalk

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Sáb, 21 Nov 2020, 12:10 UTC »

Pues la foto esta muy bien y las estrellas están bien redonditas

- - -

albireo1965

**

Algeciras 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Lun, 30 Nov 2020, 20:02 UTC »

Esta muy bien esa nebulosa, que ganas tengo de poder fotografiarla.... que cámara has usado.

- - -

lhyrae

**

clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 04 Dic 2020, 10:13 UTC »

A un amigo le pasó lo mismo y lo solucionó como dice Vilchez, aflojando un poco los tornillos del primario porque estaban muy apretados.

- - -

Hidra
Tik Tok Tik Tok

**

59  Sant Celoni 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Sáb, 05 Dic 2020, 13:46 UTC »

Es que Vilchez ya es perro viejo.  OKOK

- - -

keywords:
Imprimir