astrónomo.org
Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica
Bienvenido(a),
Visitante
Quiero Participar
o
ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
1 Hora
1 Día
1 Semana
1 Mes
Siempre
Todos los Temas Actualizados recientes
|
Índice rápido de foros
|
en astrónomo.org
en todo subforo
en este subforo
en este tema
usuarios
Recomendando desde 2009 a:
... página cargada a fecha y hora :
282446 post, 19983 Temas, 11180 users
último usuario registrado:
astroplex
INICIO
LOGIN
CALENDARIO
LISTA
TAG'S
GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS
APP'S
¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?
RSS
INICIO
/ objeto astronómico /
· Planetas del Sistema Solar y cuerpos menores
Edge-rind: artefactos generados al procesar
Página:
[1]
* y última página *
Imprimir
Autor
astrons: 4.19 votos: 1
Edge-rind: artefactos generados al procesar
«
: Lun, 07 Dic 2020, 09:31 UTC »
Hola,
A raíz de un tema surgido en el hilo "Temporada Marte 2020" (
re.: Temporada Marte 2020
) abro este hilo por si alguien quiere añadir su opinión o dar feed-back sobre el asunto.
Se entiende por "edge-rind" unos artefactos en forma de anillo concéntrico que se pueden ver en las imágenes procesadas de planetas. Estos anillos se presentan cerca del limbo del planeta, tanto fuera como dentro del mismo, y son realmente fastidiosos. En el caso de presentarse fuera, puede corregirse con facilidad variando el contraste o el brillo de la imagen, de manera que dejen de ser visibles. Pero los realmente fastidiosos son los que se generan dentro, como éstos:
La regla general es que se hacen evidentes sobre todo en longitudes de onda largas (R, IR) y disminuyen al ir hacia filtros más azules. Se hacen más evidentes cuanto más se fuerza el procesado con wavelets o con filtrado iterativo gaussiano.
Las causas pueden ser muy variadas pero por regla general, además de lo que acabo de comentar, el seeing es un factor clave, especialmente si hay mucho "centelleo", ya que la apilar los programas como Autostakker pueden confundir el limbo y producir dicho anillo. La prueba sería que no tengo ese anillo en todas las imágenes. Si la noche es muy buena o hay poco centelleo, el edge-rind parece menor. Oros efectos que contribuyen son la obstrucción central del telescopio (un SC tiene bastante obstrucción), un ligero descolimado o la naturaleza ondulatoria de la luz, que también contribuye con la difracción que sufre.
En fin, que como hice en el otro hilo, dejo aquí el enlace a un artículo donde se explica todo de manera mucho más profunda. En mi caso, poco puedo hacer para evitar el fenómeno, que es especialmente notorio en Marte por su brillo y color. Creo que los ases del procesado tienen sus trucos para evitarlo y no me extrañaría que a base de PhotoShop se logre. Ignoro cómo...
https://skyinspector.co.uk/mars-edge-artefact/
Any comments?
Fran
« Últ. modif.: Lun, 07 Dic 2020, 09:32 UTC por Fran »
- - -
re.: Edge-rind: artefactos generados al procesar
«
respuesta #1
: Lun, 07 Dic 2020, 11:08 UTC »
Fran, sobre tu imagen he realizado dos procesados:
-el central es un difuminado de borde por capas, una capa se le aplica un filtro gaussiano hasta que el artefacto no es visible, y la otra capa es la foto que pones, mediante un pincel de borrado suavizado elimino el borde.
-la imagen de la derecha es un recorte suavizado sin el borde, esta opción aunque pueda ser un poco más estética se esta eliminando parte del planeta, aunque esa parte por el artefacto pierda todo detalle resoluble.
- - -
«
respuesta #2
: Lun, 07 Dic 2020, 12:33 UTC »
Fantástico, un resultado impresionante,
muchísimas gracias por compartir con nosotros esos conocimientos,
Un saludo a todos.
- - -
«
respuesta #3
: Lun, 07 Dic 2020, 13:07 UTC »
¿Fran conservas los vídeos de ese Marte?
- - -
«
respuesta #4
: Lun, 07 Dic 2020, 14:57 UTC »
Ostras, buen resultado, Vilchez. Me gusta más la de los bordes difuminados, porque así no se altera el tamaño del planeta ni la posición de los objetos. Me encantaría que me dijeses cómo has logrado todo esto, porque no tengo ni ideal del tratamiento en capas.
Respecto los vídeos, creo que conservo los "recortados" con PIPP, pues los originales pesaban demasiado.
Fran
- - -
«
respuesta #5
: Lun, 07 Dic 2020, 15:29 UTC »
Luego te hago un tutorial a la noche cuando tenga más tiempo.
Prueba también esto en autostakkert con los videos que tengas a ver si mejora.
Son 2 formas diferentes,
1 seleccionando cuadrados AP pequeños lejos del artefacto
2 añadiendo un cuadro grande AP que ocupe todo el planeta además de los pequeños AP alejados del artefacto.
- - -
«
respuesta #6
: Lun, 07 Dic 2020, 16:53 UTC »
Hecho, parece que gana un poco de definición a nivel de detalles (que ya es algo) pero el artefacto sigue tan campante.
Fran
- - -
«
respuesta #7
: Lun, 07 Dic 2020, 18:07 UTC »
Es más difícil explicarlo que hacerlo, se puede hacer de varias maneras. Voy a explicar la que tal vez sea la más sencilla.
1. Se parte con la imagen procesada.
2. Herramienta seleccionar y se selecciona toda la imagen, despues click derecho sobre ella seleccionar "capa via copiar"
3. Ahora se ha generado una capa, seleccionamos filtro gaussiano y ajustamos hasta que no se vea el artefacto
4. Se selecciona herramienta de borrado, se ajusta la dureza sobre 10-50% y el tamaño a un 70-80% del tamaño de Marte, (pulsando la tecla de BLOCK MAYUS aparecera o desaparecera un circulo que indica el tamaño elegido)
5. Colocar el circulo de borrado fuera de la zona del artefacto, algo y proceder a borrar a base clicks hasta obtener el resultado deseado.
6. Seleccionar "capa", "combinar visibles" y listo, ya se procede a guardar y seguir procesando.
Gif con los pasos.
- - -
«
respuesta #8
: Mar, 08 Dic 2020, 06:04 UTC »
Guau! Tutorial con imágenes incluidas!
Gracias Vilchez!!
- - -
«
respuesta #9
: Mar, 08 Dic 2020, 07:00 UTC »
Gracias Vilchez por el tutorial !
- - -
«
respuesta #10
: Mar, 08 Dic 2020, 09:56 UTC »
Madre mía, menudo regalazo. Hice bien abriendo el hilo y ojalá no se pierda. Bueno, toca tirar de "potochop".
Muchas gracias, Vilchez, así da gusto.
Fran
- - -
«
respuesta #11
: Mar, 08 Dic 2020, 11:51 UTC »
Muy buena la solución que propones para este problema, Vilchez. Gracias por compartirla
Yo uso una algo más sencilla. Consiste en pasarle al artefacto la herramienta "Desenfocar" de PS.
Aquí dejo un resultado.
Procesado Marte de Fran
by
Florentino Caballero Santacruz
, en Flickr
He seleccionado la Herramienta "Desenfocar".
He regulado su anchura hasta hacerla similar a la del artefacto.
He seleccionado el modo "Aclarar" y le he dado varias pasadas al artefacto hasta casi igualar su brillo con el de su zona en el planeta.
Por último le he dado unas pasada en modo "Normal".
Siempre procurando no afectar a las zonas limítrofes.
Un saludo.
- - -
«
respuesta #12
: Mar, 08 Dic 2020, 16:56 UTC »
Siguiendo los consejos de Vilchez, he probado otra imagen, la última que tenía. Desde luego mejora bastante aunque se pierda definición en el terminador.
Flores, no acabo de ver cómo lo has hecho pero me parece genial. Mi versión del Ps es del 2012, bastante antigua, y no veo dónde está la herramineta de desenfoque.
Fran
« Últ. modif.: Mar, 08 Dic 2020, 16:57 UTC por Fran »
- - -
«
respuesta #13
: Mar, 08 Dic 2020, 17:26 UTC »
Sin título-1
by
Florentino Caballero Santacruz
, en Flickr
- - -
«
respuesta #14
: Mar, 08 Dic 2020, 18:39 UTC »
Gracias Floren, he seguido tu consejo... ¡y menudo cambio!
Muchas gracias a todos otra vez. Ahora tengo un buen trabajo de reprecesado. Pena haber enviado ya todo a la ALPO...
Fran
- - -
keywords:
Marte
Página:
[1]
* final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
astrons: 4.19
votos: 1
Tema leído 5688 veces
INICIO