l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

Phd y problemas en dec

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: Phd y problemas en dec  (Leído 5252 veces)
0
astrons:   votos: 0
Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Mié, 13 Ene 2021, 15:02 UTC »

Hola.

Una vez mas os pido consejos para ver si me podeis resolver esto que me esta pasando ultimamente. Como sabeis el año ha sido jodido para esta aficion y no solo por la pandemia, sino al menos en mi zona porque apenas han coincidido noches sin luna que no estuviera nublado. El caso es que llevaba casi tres meses sin usar el equipo que hasta ahora siempre me habia ido mas o menos bien en cuanto al guiado. Total que por fin llevamos 3 noches seguidas con los cielos claros y sin luna, pero mi gozo en un pozo, ya que la mayoria de las tomas me salian las estrellas un poco alargadas.
La noche pasada la he dedicado a analizar el autoguiado y he tenido unos comportamientos muy raros en DEC, que hace que el RMS para el eje dec sea el doble que el de AR, supongo que por eso lo de las estrellas alargadas.
Os paso una grafica de unos 28 minutos de guiado y vereis lo que os digo. Solo he dejado el eje DEC para que se vea mas claro.



Antes de hacer este seguimiento le pase un asistente de guiado que me dio los siguientes valores: todo bastante bien, salvo el tema del backlash en DEC que me da que es muy exagerado, aunque no entiendo demasiado y no se si esta dentro de lo normal. La montura es una AZEQ6 que nunca me habia fallado tanto. Si os fijais en el analisis en las recomendaciones me dice que con ese error periodico deberia guiar con DEC en solo una direccion (sur), que no se exactamente que significa.



A ver si me alumbrais porque como sea fallo de la montura y tenga que pasar por el calvario que tuve con su antecesora la NEQ6.....

gracias




« Últ. modif.: Mié, 13 Ene 2021, 15:05 UTC por Orionidas »
- - -

PabloBS

**

avatarc

41  madrid/extremadura 
desde: ene, 2017
mensajes: 380
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Mié, 13 Ene 2021, 17:08 UTC »

Hola,

Tengo la misma montura y alguna vez me han pasado esos montículos, también en DEC, pero no tantos. Yo lo achaque a un problema de flexión, mala puesta en estación o un contrapesado mal hecho. Si te fijas la diana donde marca la estrella están todas desviadas. Quizás sea contrapesado contrario al movimiento de la montura, por eso te pide que guíes solo en dirección sur. Cuando me paso probé a montar solo el tubo guía en la montura, sin el telescopio, y el guiado fue perfecto. Desde entonces aprieto todo mucho y no me ha vuelto a suceder, e intento contrapesar lo mejor posible y poner en estación lo mejor que se pueda usando el introscopio.


- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Jue, 14 Ene 2021, 11:15 UTC »

Hola,

Tengo la misma montura y alguna vez me han pasado esos montículos, también en DEC, pero no tantos. Yo lo achaque a un problema de flexión, mala puesta en estación o un contrapesado mal hecho. Si te fijas la diana donde marca la estrella están todas desviadas. Quizás sea contrapesado contrario al movimiento de la montura, por eso te pide que guíes solo en dirección sur. Cuando me paso probé a montar solo el tubo guía en la montura, sin el telescopio, y el guiado fue perfecto. Desde entonces aprieto todo mucho y no me ha vuelto a suceder, e intento contrapesar lo mejor posible y poner en estación lo mejor que se pueda usando el introscopio.



Pues no se, porque estaba bien contrapesada y alineo a la polar con pole master que lo clava. Aparte para estas pruebas use ademas el asistente del propio phd para la alineacion por deriva que aun me lo ajusto mas. Si te fijas en los datos del asistente, el error de la polar es de apenas 0,1 arcmin.  Lo de los desvios de las estrellas en la diana que tu comentas no hay que tenerlo en cuenta ya en la foto que os pongo no se corresponde a un guiado normal, lo importante de esa imagen son los datos del asistente, lo que pasa es que de fondo aparece lo que ha hecho el phd mientras calculaba todo para el asistente. Lo de las flexiones si que podria intentar estudiarlo un poco ya que tengo siempre un par de cables colgando desde el telescopio al portatil y aunque no estan tensos puede que no sea lo adecuado.

- - -

roberbass80

**

avatarb

Rober

43  España 
desde: ene, 2015
mensajes: 331
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #3 del : Jue, 14 Ene 2021, 22:27 UTC »

Si que es cierto que es raro. Se queda como encasquillado y por mucho da pulsos para corregir no es capaz de moverlo hasta que al cabo de un rato de golpe lo lleva al otro lado y pasa al contrario.
Es un backlash exagerado pero la gráfica del backlash no la veo tan mala pero el asistente te lo está chivando.
Puedes probar de no ser tan meticuloso con la polar y dejarlo un poco desviado a posta y corregir siempre para el mismo lado. Que es básicamente lo que te está diciendo el programa. Solo sur. Hay un sitio para dejarlo que solo corrija para un lado. No recuerdo pero vamos me suena bastante y estaba bastante a la vista.
Pero lo que no cuadra es que si lo tienes tan bien a la polar se vaya tanto... si es que sin guiar en DEC debería irte casi recto. Eso si es raro.

- - -

RegMaster

**

avatarc

40  España 
desde: nov, 2010
mensajes: 683
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #4 del : Jue, 14 Ene 2021, 22:57 UTC »

Tampoco es que en RA tengas unos valores espectaculares.

Puede ser problema de flexión/cables... o algo raro le pasa a la montura.

- - -

PabloBS

**

avatarc

41  madrid/extremadura 
desde: ene, 2017
mensajes: 380
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #5 del : Vie, 15 Ene 2021, 09:47 UTC »

Hola Orionidas.

Ayer estuve hablando con una persona que sabe bastante de estos temas y le pregunte sobre mantenimientos de la AZEQ6 y me comento que si no les pasa nada mejor dejarla, y que de lo que adolen esta monturas son de los embragues y que si la gente los aprieta mucho se desgastan y dejan de funcionar bien. Solo se deben de apretar un poco. Quizas los hayas estado apretando mucho y se te hayan desgastado y patinen por eso no se te mueva y de repente empiece a hacerlo.

- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 17 Ene 2021, 11:42 UTC »

Si que es cierto que es raro. Se queda como encasquillado y por mucho da pulsos para corregir no es capaz de moverlo hasta que al cabo de un rato de golpe lo lleva al otro lado y pasa al contrario.
Es un backlash exagerado pero la gráfica del backlash no la veo tan mala pero el asistente te lo está chivando.
Puedes probar de no ser tan meticuloso con la polar y dejarlo un poco desviado a posta y corregir siempre para el mismo lado. Que es básicamente lo que te está diciendo el programa. Solo sur. Hay un sitio para dejarlo que solo corrija para un lado. No recuerdo pero vamos me suena bastante y estaba bastante a la vista.
Pero lo que no cuadra es que si lo tienes tan bien a la polar se vaya tanto... si es que sin guiar en DEC debería irte casi recto. Eso si es raro.

Yo también recuerdo que había algo en la configuración del PHD que te permitía guiar en dec solo en un sentido, pero en la nueva versión no lo encuentro.
Lo que si que hay en el apartado de algoritmos, la posibilidad de cambiar el algoritmo de guiado. Yo lo tengo en "cambio de resistencia", pero hay hasta 5 tipos diferentes. En cualquier caso tengo claro que siempre lo tuve de esa manera y guiaba bien.

« Últ. modif.: Dom, 17 Ene 2021, 11:42 UTC por Orionidas »
- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 17 Ene 2021, 11:53 UTC »

Tampoco es que en RA tengas unos valores espectaculares.

Puede ser problema de flexión/cables... o algo raro le pasa a la montura.

Tienes razón en lo del RMS de RA. Desde que compre esta montura casi siempre he tenido unos valores decentes, el RMS total apenas pasaba de 0,80. Llevaba meses sin usarla y cuando por fin tengo varios días seguidos con noches buenas por aquí, me encuentro con esto.
No se si se ha podido desconfigurar algo del EQmod que es la interface que uso para el manejo de la montura, o algo en las nuevas actualizaciones del PHD.
Hay un botón llamado "advanced" en el apartado de calibración del PHD (pestaña guiado en la configuracion), que te calcula los pasos idóneos de calibración en función de los datos del telescopio de guiado, velocidad guiado, etc. El caso es que cuando lo he usado me dice que para el calibrado necesito entre 6000 y 7000 ms en los pasos, para poder hacer unos 12 pasos de calibración que es lo que aconseja el manual. Me parecen demasiados, no se, recuerdo que antes solía tener ese valor en menos de la mitad. Además he visto que el dato de velocidad de guiado es de 0,1 (n.nn x sideral), que es lo que tengo en el EQmod. Nunca me había fijado en eso, pero yo pensaba que la velocidad de guiado era de 0,5. En fin, ya intento ver cosas raras donde antes no las veía, y como no tengo ni zorra idea pues... jajajaja.

En cuanto a flexiones he comprobado todo y lo tengo como siempre. Incluso he eliminado un cable de los tres que salian hacia el portatil, con lo que ahora solo tengo dos cables, el de la montura y el del concentrador USB y nunca estan tensos, todo lo contrario.
Podria ser de la fuente de alimentacion de la montura????  Yo trabajo desde casa así que esta todo enchufado a la red (no uso baterias)

- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 17 Ene 2021, 12:10 UTC »

Hola Orionidas.

Ayer estuve hablando con una persona que sabe bastante de estos temas y le pregunte sobre mantenimientos de la AZEQ6 y me comento que si no les pasa nada mejor dejarla, y que de lo que adolen esta monturas son de los embragues y que si la gente los aprieta mucho se desgastan y dejan de funcionar bien. Solo se deben de apretar un poco. Quizas los hayas estado apretando mucho y se te hayan desgastado y patinen por eso no se te mueva y de repente empiece a hacerlo.


esta claro que no pienso tocar nada, y mas sin saber lo que estoy haciendo. Lo de los embragues los tenia apretados, aunque tampoco exageradamente. Los he aflojado un poco, y sigue pasándome lo mismo, aunque si como te han dicho podría haberlos afectado el hecho de estar asi desde que la compré, pues vaya faena.
Lo suyo seria saber si se puede hacer un test de la montura sin tener que abrirla usando algún programa que me permita saber si el problema es de la montura o del software del portátil que algo se haya desconfigurado.

- - -

Carlesa25

**

avatarc

Carles Zerbst

75  Santa Cristina d´Aro (Girona) 
desde: dic, 2015
mensajes: 2047
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 17 Ene 2021, 12:13 UTC »

Además he visto que el dato de velocidad de guiado es de 0,1 (n.nn x sideral), que es lo que tengo en el EQmod. Nunca me había fijado en eso, pero yo pensaba que la velocidad de guiado era de 0,5. En fin, ya intento ver cosas raras donde antes no las veía, y como no tengo ni zorra idea pues... jajajaja.

En cuanto a flexiones he comprobado todo y lo tengo como siempre. Incluso he eliminado un cable de los tres que salian hacia el portatil, con lo que ahora solo tengo dos cables, el de la montura y el del concentrador USB y nunca estan tensos, todo lo contrario.
Podria ser de la fuente de alimentacion de la montura????  Yo trabajo desde casa así que esta todo enchufado a la red (no uso baterias)

Hola: Es posible que se junten varias cosas (la tormenta perfecta) de entrada una cosa la tienes muy mal. La velocidad de guiado ha de ser como mínimo ese 0,5 que comentas pero lo aconsejable es un poco más... 0,6 / 0,7 no menos;  a 0,1 es imposible que te guie bien, simplemente casi no actúa .  
Yo también tengo la instalación fija alimentada a 220V, lo aconsejable es montar como mínimo una regleta reguladora de picos y sobretensiones evidentemente el problema que tienes, al ser constante, parece que no son sobretensiones pero...  en fin deseo que se solucionen los problemas.   Salud.

« Últ. modif.: Dom, 17 Ene 2021, 12:16 UTC por Carlesa25 »
- - -

PabloBS

**

avatarc

41  madrid/extremadura 
desde: ene, 2017
mensajes: 380
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Dom, 17 Ene 2021, 12:41 UTC »

Hola Orionidas.

Ayer estuve hablando con una persona que sabe bastante de estos temas y le pregunte sobre mantenimientos de la AZEQ6 y me comento que si no les pasa nada mejor dejarla, y que de lo que adolen esta monturas son de los embragues y que si la gente los aprieta mucho se desgastan y dejan de funcionar bien. Solo se deben de apretar un poco. Quizas los hayas estado apretando mucho y se te hayan desgastado y patinen por eso no se te mueva y de repente empiece a hacerlo.


esta claro que no pienso tocar nada, y mas sin saber lo que estoy haciendo. Lo de los embragues los tenia apretados, aunque tampoco exageradamente. Los he aflojado un poco, y sigue pasándome lo mismo, aunque si como te han dicho podría haberlos afectado el hecho de estar asi desde que la compré, pues vaya faena.
Lo suyo seria saber si se puede hacer un test de la montura sin tener que abrirla usando algún programa que me permita saber si el problema es de la montura o del software del portátil que algo se haya desconfigurado.

No sabia que guiabas por EQmod, quizás podrías probar a hacer guiado con ST4, a traves del puerto de guiado, asi podrias descartar si es un problema informatico. Yo siempre he guiado por ST4 y siempre me ha ido fenomenal. Soy de los que le gusta lo simple, contra menos cosas puedan funcionar mal, menos cosas lo haran.

- - -

anofeles

**

avatarc

ALICANTE 
desde: ene, 2014
mensajes: 230
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Dom, 17 Ene 2021, 16:38 UTC »

Hola, Oriónidas.
Además de, como ya te han recomendado, llevar la velocidad a 0,5X yo te recomendaría que usaras una alternativa a EQMOD para descartar cualquier parámetro inadecuado.
Yo, hace bastante que me pasé a GSServer y no he echado nunca en falta a EQMOD. Mucho más claro en la GUI y más intuitivo. Solo funciona con monturas Skywatcher (y sus álter ego) pero lo hace francamente bien. Descárgalo, dile cuál es el puerto COM para que conecte con la montura y rellena los datos de ubicación, claro. Es gratuito.
En todo caso, está bien tenerlo como alternativa. Si te decides, ya dirás si ha ido mejor o no tu montura.
https://sites.google.com/view/greenswamp/
Un saludo...

- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #12 del : Lun, 18 Ene 2021, 11:11 UTC »

Además he visto que el dato de velocidad de guiado es de 0,1 (n.nn x sideral), que es lo que tengo en el EQmod. Nunca me había fijado en eso, pero yo pensaba que la velocidad de guiado era de 0,5. En fin, ya intento ver cosas raras donde antes no las veía, y como no tengo ni zorra idea pues... jajajaja.

En cuanto a flexiones he comprobado todo y lo tengo como siempre. Incluso he eliminado un cable de los tres que salian hacia el portatil, con lo que ahora solo tengo dos cables, el de la montura y el del concentrador USB y nunca estan tensos, todo lo contrario.
Podria ser de la fuente de alimentacion de la montura????  Yo trabajo desde casa así que esta todo enchufado a la red (no uso baterias)

Hola: Es posible que se junten varias cosas (la tormenta perfecta) de entrada una cosa la tienes muy mal. La velocidad de guiado ha de ser como mínimo ese 0,5 que comentas pero lo aconsejable es un poco más... 0,6 / 0,7 no menos;  a 0,1 es imposible que te guie bien, simplemente casi no actúa .  
Yo también tengo la instalación fija alimentada a 220V, lo aconsejable es montar como mínimo una regleta reguladora de picos y sobretensiones evidentemente el problema que tienes, al ser constante, parece que no son sobretensiones pero...  en fin deseo que se solucionen los problemas.   Salud.

Pues lo de la velocidad de guiado siempre me pareció raro y muy bajo pero así lo tenia el eqmod por defecto y como siempre me iba bien pues asi se quedó. Supongo se cambia alli donde pone Ratio AR y Ratio DEC que ahora esta en 0,1.

- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Lun, 18 Ene 2021, 11:16 UTC »

Hola Orionidas.

Ayer estuve hablando con una persona que sabe bastante de estos temas y le pregunte sobre mantenimientos de la AZEQ6 y me comento que si no les pasa nada mejor dejarla, y que de lo que adolen esta monturas son de los embragues y que si la gente los aprieta mucho se desgastan y dejan de funcionar bien. Solo se deben de apretar un poco. Quizas los hayas estado apretando mucho y se te hayan desgastado y patinen por eso no se te mueva y de repente empiece a hacerlo.


esta claro que no pienso tocar nada, y mas sin saber lo que estoy haciendo. Lo de los embragues los tenia apretados, aunque tampoco exageradamente. Los he aflojado un poco, y sigue pasándome lo mismo, aunque si como te han dicho podría haberlos afectado el hecho de estar asi desde que la compré, pues vaya faena.
Lo suyo seria saber si se puede hacer un test de la montura sin tener que abrirla usando algún programa que me permita saber si el problema es de la montura o del software del portátil que algo se haya desconfigurado.

No sabia que guiabas por EQmod, quizás podrías probar a hacer guiado con ST4, a traves del puerto de guiado, asi podrias descartar si es un problema informatico. Yo siempre he guiado por ST4 y siempre me ha ido fenomenal. Soy de los que le gusta lo simple, contra menos cosas puedan funcionar mal, menos cosas lo haran.

Hace años lo hacia por ST-4 pero mi experiencia es que va mejor por USB directo al portatil usando ASCOM. ten en cuenta que así todos los programas que uso, desde los planetarios, a los que uso para tomar fotos y el propio PHD saben siempre adonde esta apuntando la montura y eso me ofrece opciones importantes como los plate solvers y el PHD con un calibrado puedo guiar en cualquier lado del meridiano y varias noches seguidas sin tener que calibrar de nuevo.
En cualquier caso para ver al menos si es un problema de la montura o del software es una opcion.

- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Lun, 18 Ene 2021, 11:17 UTC »

Hola, Oriónidas.
Además de, como ya te han recomendado, llevar la velocidad a 0,5X yo te recomendaría que usaras una alternativa a EQMOD para descartar cualquier parámetro inadecuado.
Yo, hace bastante que me pasé a GSServer y no he echado nunca en falta a EQMOD. Mucho más claro en la GUI y más intuitivo. Solo funciona con monturas Skywatcher (y sus álter ego) pero lo hace francamente bien. Descárgalo, dile cuál es el puerto COM para que conecte con la montura y rellena los datos de ubicación, claro. Es gratuito.
En todo caso, está bien tenerlo como alternativa. Si te decides, ya dirás si ha ido mejor o no tu montura.
https://sites.google.com/view/greenswamp/
Un saludo...


Gracias por la info. No lo conocía y así a primera vista tiene buena pinta. Lo probaré también aprovechando todo este lío que tengo ahora.

- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Lun, 18 Ene 2021, 11:31 UTC »

Hola, Oriónidas.
Además de, como ya te han recomendado, llevar la velocidad a 0,5X yo te recomendaría que usaras una alternativa a EQMOD para descartar cualquier parámetro inadecuado.
Yo, hace bastante que me pasé a GSServer y no he echado nunca en falta a EQMOD. Mucho más claro en la GUI y más intuitivo. Solo funciona con monturas Skywatcher (y sus álter ego) pero lo hace francamente bien. Descárgalo, dile cuál es el puerto COM para que conecte con la montura y rellena los datos de ubicación, claro. Es gratuito.
En todo caso, está bien tenerlo como alternativa. Si te decides, ya dirás si ha ido mejor o no tu montura.
https://sites.google.com/view/greenswamp/
Un saludo...


El GSS cumple con la misma función de Eqmod ? Me vendría bien un sustituto porque a menudo se me queda colgado.

- - -

anofeles

**

avatarc

ALICANTE 
desde: ene, 2014
mensajes: 230
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Lun, 18 Ene 2021, 11:59 UTC »

El GSS cumple con la misma función de Eqmod ? Me vendría bien un sustituto porque a menudo se me queda colgado.
Exactamente las mismas (y alguna más) pero todo con una interfaz clara y amigable, muy intuitiva. Además tiene una ventaja que a veces me ha servido, que te da en tiempo real a través de un dibujo en 3D la posición del telescopio en tiempo real por lo que (a todos nos ha pasado) que se va la conexión eléctrica y tienes que reiniciar todo, no sabes si la montura se ha quedado con la última posición conocida o está en la posición home. Y te da miedo hacer un slewing no sea que se vaya para Cuenca en vez de a M42. Miras el dibujo y ves exactamente dónde piensa la montura que está y si coincide con su posición real o no.
En mi caso es al revés, lo tengo como "puente" con la montura (tanto en NINA como en PHD2) y, de sustituto, mantengo por si acaso en EQMOD.

Por cierto, tiene también su propio ajustador de holgura (backlash) para el eje DEC.

https://vimeo.com/401549830

Saludos...

« Últ. modif.: Lun, 18 Ene 2021, 12:00 UTC por anofeles »
- - -

lhyrae

**

desde: jul, 2015
mensajes: 403
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Lun, 18 Ene 2021, 15:39 UTC »

Gracias por la info. Lo probaré.
Saludos !!

- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Dom, 14 Feb 2021, 10:50 UTC »

Hola de nuevo. Tras un mes sin poder seguir con mis pruebas por el mal tiempo, por fin un par de noches despejadas y además con cielos muy transparentes y oscuros para lo que es habitual por aquí.
No quiero dejar el hilo sin acabar con ciertas conclusiones y que le pueda servir a otros.
Tengo que decir que creo que algo le pasa a mi montura porque si bien ayer conseguí finalmente resultados medio decentes su comportamiento fue muy errático y nada comparable a lo que me tenia habituado en el ultimo año y medio desde que la compre.
Está claro que en DEC tiene un problema de backlash que me produce esos paseos indecentes de la gráfica de guiado que ya os puse al inicio de este hilo. Cuando le paso el asistente de guiado las graficas de backlash son siempre algo diferentes y con medidas diferentes, tal y como podéis ver en las dos capturas que os cuelgo en este post y que corresponden a anoche en diferentes momentos y con parámetros distintos del phd. No se si se podría mejorar tocando los tornillos de apriete del bisinfin con la corona que trae la montura en su carcasa. Ya con la NEQ6 lo llegue  a hacer alguna vez, pero en esta no me atrevo a ver si me la voy a cargar definitivamente. En cualquier caso, he podido solventar este problema guiando en DEC solo en un sentido tal como me aconsejasteis y de esa manera he logrado que ya no me de esos paseos.

Ahora bien me surgen las siguientes consideraciones: Tal como tengo ahora mismo el equipo y con mis cielos de mal seeing (esto ultimo no tiene arreglo y siempre será así), en el mejor de los casos llego a un RMS total de 0,80 apuntando al cenit y de 1 o 1,10 si apunto sobre el ecuador. Ayer por ejemplo me puse a tirar a M42 que está un poco por debajo del ecuador y el seguimiento fue de pena, con RMS total de 1,10-1,20  y eso que el cielo estaba muy transparente (ojo, que esté muy claro y brillante las estrellas no se si se corresponde con menor seeing). El caso es que como es de esperar las estrellas salen más infladas de la cuenta y personalmente no estoy contento con ello, ya que quiero buscar la mejor combinación posible para mis cielos.

En definitiva, con lo que hay y tengo me pregunto si cambiando la resolución teórica del equipo para que sea mayor eso pudiera capear un poco el tema. Asumiendo que con mi montura y cielo mis autoguiados van  a estar entre 0,80 y 1 de RMS total, os pregunto si subiendo mi resolución que ahora es de 1,76 (Taka FSQ 106 mas Atik 460) podría obtener mejores resultados de estrellas menos hinchadas y más definición. Tengo claro que el campo será mayor y los objetos más pequeños, es decir tendría que centrarme en nebulosas más grandes y galaxias tipo M33 o M31 pero eso no me importa. Para mi es más importante la calidad de mis tomas y de mis procesados. He calculado que si le pongo un reductor de focal por ejemplo el de 0,73x (que ya de por si vale una pasta) mi resolución se iría a 2,42, con un mayor campo y además una F de 3,6 con lo que tendría incluso posibilidad de bajar los tiempos de exposición. Pero no se si eso me ofrecería lo que busco.  Otra opción sería cambiar de cámara por otra con mayor tamaño de pixel que no se vaya de madre en el precio y que me valga para mis filtros de 1,25, porque si encima tengo que pasar a filtros de 2 pulgadas el coste sería excesivo.

Así pues la pregunta es: me merecería la pena gastarme los 750 € del reductor de focal (no se si hay alguno mas barato para mi Taka que no sea una patata ópticamente) o plantearme cambiar de cámara para aumentar mi resolución teórica y así esquivar lo justo que tengo el autoguiado?????????





 

- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: Phd y problemas en dec
 (Leído 5252 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.164 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback