l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astrpub
... página cargada a fecha y hora :
279540 post, 19777 Temas, 13555 users
último usuario registrado:  Lauraeco

TS Optics ED 102/714 cristal FPL51 VS FPL53

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
Nayin

**

León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Dom, 21 Feb 2021, 13:16 UTC »

estoy mirando un ED 100 solo para visual, he visto el TS Optics 102/714 que está por 600€ con cristales FPL51, luego hay una versión idéntica excepto por los cristales que son FPL53 y vale 400€ más.

Realmente merece la pena ese tipo de cristal solo a efectos de visual?

https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-refractor-apocromatico-ap-102-714-ed-ota/p,51026

https://www.astroshop.es/telescopios/ts-optics-refractor-apocromatico-ap-102-714-photoline-ota/p,61222

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Dom, 21 Feb 2021, 16:45 UTC »

Con el FPL51 se puede conseguir una corrección de color igual a la del FPL53 pero a costa de necesitar una relación focal mayor. Hay una regla que no recuerdo ahora exáctamente pero que más o menos sería que la corrección de color que consigues con FPL53 a f:7 la consigues con FPL51 a f:9.

A igual relación focal (e igual calidad de pulido y diseño, claro) el FPL53 gana al FPL51. Por tanto sí que vale la pena la diferencia de precio.

Pero en visual nos va a dar bastante igual que sea f:7 o f:9, le metes un ocular de mayor o menor focal e igualas los aumentos. Vale, con una relación focal más baja vas a poder observar un poco más de campo real, con un 102mm a f:7 le metes un ocular de 40mm 70% (el campo máximo que aguanta un ocular de 2") y te da un campo real de 3.92º mientras a f:9 te va a dar 3.05º.

Por eso creo que si quieres abarcar grandes campos vale mucho la pena.

Sin embargo ten en cuenta que esto son consideraciones para lentes "ideales" en las que se supone un diseño y pulido perfectos. En la realidad los distintos fabricantes tienen distintos éxitos en cuanto a diseños y pulidos y es conveniente buscar revisiones. Sobre el FPL51 no he visto, un par que he leído del FPL 53 lo dejan bien.

https://www.waloszek.de/astro_ts_1027_e.php
https://www.webastro.net/forums/topic/187880-doublet-ts-photoline-fpl53-lanthane-102714-avis/

En esta abertura yo también consideraría el SW 100ED que puedes encontrar al mismo precio aunque eso sí es un f:9, pero un f:9 magnífico.

Valoración: se trata de un refractor ED de gran calidad. Su alto f/9 lo convierte en un muy eficaz refractor, a la altura de otros 100mm del mercado mucho más caros. Uno de los mejores 100mm ED del mercado, para un uso visual, un tubo perfecto.
Jon Teus dixit.

Ten en cuenta que el TS te viene el tubo con abrazaderas "pelao" y el SW te mete además un buscador 8x50, un ocular 28mm y una diagonal dieléctrica más que decente.

Y si algo más de peso y volumen no son un problema pero lo que limita es el presupuesto pues pensarse un SW 120ED , que también suelen rondar los 900-1000€ de segunda mano. Todos los que lo han probado hablan maravillas, yo lo tengo y confirmo que es la leche.

- - -

Nayin

**

León 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Dom, 21 Feb 2021, 18:06 UTC »

En esta abertura yo también consideraría el SW 100ED que puedes encontrar al mismo precio aunque eso sí es un f:9, pero un f:9 magnífico.

Valoración: se trata de un refractor ED de gran calidad. Su alto f/9 lo convierte en un muy eficaz refractor, a la altura de otros 100mm del mercado mucho más caros. Uno de los mejores 100mm ED del mercado, para un uso visual, un tubo perfecto.
Jon Teus dixit.

Ten en cuenta que el TS te viene el tubo con abrazaderas "pelao" y el SW te mete además un buscador 8x50, un ocular 28mm y una diagonal dieléctrica más que decente.

Y si algo más de peso y volumen no son un problema pero lo que limita es el presupuesto pues pensarse un SW 120ED , que también suelen rondar los 900-1000€ de segunda mano. Todos los que lo han probado hablan maravillas, yo lo tengo y confirmo que es la leche.

Muchas gracias por tu respuesta Iluro, no había considerado el Skywatcher 100 ED, pensaba que al ser F9 tendría un peso superior al TS y al final resulta que pesa medio kilo menos que este.

Mi intención era usarlo en un AZ-GTi y su peso está dentro del recomendado (máximo 5 kg), solo me preocupa que su longitud vaya a ser un problema para que la montura lo mueva.

Echaré una ojeada a ver si alguien más ha usado esta combinación con éxito.

- - -

Iluro

**
Barcelona 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mar, 23 Feb 2021, 14:34 UTC »

Mi intención era usarlo en un AZ-GTi y su peso está dentro del recomendado (máximo 5 kg), solo me preocupa que su longitud vaya a ser un problema para que la montura lo mueva.

No conozco esa montura pero puede que el problema no sea que pueda mover el tubo, asegúrate de que no temblará como un flan. Porque el trípode que lleva, visto en fotos, no parece lo más robusto del mundo.

Mejor pregunta en la tienda.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2604 veces
_
rightback