Hace un año Bellatrix desplazó a Betelgeuse como la segunda estrella más brillante de Orión, con la consiguiente alarma de algunos agoreros sobre la proximidad del estallido de supernova de esta última.
Aunque las características de brillo y contraste de ambas fotos no son idénticas, si se puede apreciar que Betelgeuse ha recuperado el segundo lugar en brillo de la constelación, sólo superada por Rigel.
Descartada la hipótesis de una inestabilidad estelar, una de las teorías acerca de la pérdida de brillo de Betelgeuse es su ocultación parcial y transitoria por una nube de polvo.
