l
logo astronomo.org  Astrónomo.org
Astronomía · Telescopios · Astrofotografía · Observación ¡20 AÑOS ONLINE! (2006 - 2026)
Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
astroshop
... página cargada a fecha y hora :
288135 post, 20402 Temas, 11550 users
último usuario registrado:  TEJ Museíto

¿cómo y qué objetos astronómicos de Cielo Profundo elegir?

Imprimir
clase Autor
rat0
astrons:   votos: 0
D_79

**
Girona - hemisferio norte 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« : Mié, 05 May 2021, 18:24 UTC »

¿Cómo elegís vuestros objetivos para hacer astrofotografía? No, no me estoy refierriendo a telescopios sinó a los "targets" o dianas. Dicho de otro modo, los objetos que queréis fotografiar.

Sí ya sé que muchos me vais a decir que con Stellarium y con la configuración de cámara más objetivo puedo ver que objetos se adecuan a mi equipo y como se ven en el encuadre y sus coordenadas. Yo me refiero más bien a en qué os basais o cómo hacéis para decidir a cual fotografiáis. Obviamente estoy hablando de objetos de cielo profundo.

A todo esto debo aclarar que lo pregunto como totalmente novato. Por ejemplo, a mi se me ocurre que podria empezar por objetos de catálogo Messier. Como que no me los sé y aunque tengo un manual que me gusta bastante "Nevo catálogo Messier, ED. Astromarcombo" y que tiene un montón de información de estos objetos resulta que estan ordenados por orden del catálogo del 1º al 109º no tienen ningún apartado donde diga que se puede ver cada mes o cada estación en el hemisferio norte.

En ese sentido he encontrado una web donde sí salen listados los objetos de catálogo Messier por meses: https://catalogomessier.com/QueVerPorMes5#  (os pongo el ejemplo de mayo però en el menú superior, en "que ver" podéis elegir el mes).

Entonces se me ocurre empezar a mirar de estos cuales tienen una magnitud suficiente para no complicarme en el inicio y me voy al Stellarium, lo localizo, miro como saldria en mi encuadre y si me gusta voy a por ese en la próxima ocasión que tenga de salir.

¿Y vosotr@s cómo lo hacéis? Así voy viendo como lo planteais cada uno y voy aprendiendo. Al principio lo hacía al tuntún mirando Stellarium, haciendo Zooms... pero claro es como tirar piedras al aire. Necesitaba ser más sistemático y buscar un criterio.

Pues eso... ¿Y vosotr@s cómo planificáis vuestras sesiones y decidis los objetos a disparar fotográficamente?

Saludos

temas relacionados:
planificar una observación astronómica: Telescopius (ex DSO-Browser)

- - -

boreack

**

31  Oviedo, Asturias 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #1 : Mié, 05 May 2021, 18:53 UTC »

Pues tienes https://telescopius.com/ para configurar alertas mensuales con objetos visibles en ciertas coordenadas y a cierta altura, con filtros por magnitud o lo que quieras.

Un saludo.

- - -

Sirio B

**

Madrid 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #2 : Mié, 05 May 2021, 18:59 UTC »

También tienes la web astrónomo errante, en el menú noche de observación pone los objetos disponibles para una fecha dada y poniendo los datos de telescopio y cámara como quedaría el encuadre, también muchas veces me fijo en los objetos que han fotografían otros compañeros. 

- - -

D_79

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #3 : Mié, 05 May 2021, 20:45 UTC »

Pues tienes https://telescopius.com/ para configurar alertas mensuales con objetos visibles en ciertas coordenadas y a cierta altura, con filtros por magnitud o lo que quieras.

Un saludo.

Muchas gracias! Investigaré el funcionamiento de telescopius. Tiene muy buena pinta!  OKOK

También tienes la web astrónomo errante, en el menú noche de observación pone los objetos disponibles para una fecha dada y poniendo los datos de telescopio y cámara como quedaría el encuadre, también muchas veces me fijo en los objetos que han fotografían otros compañeros. 

Gracias Sirio B  Sonreir He ido a la web y he ido a “noche de observación”. Entiendo que las horas són a partir de las cuales se hace visible el objeto.

Salu2 a amb@s!

- - -

teredur

**
Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #4 : Jue, 06 May 2021, 05:59 UTC »

Aporto mi granito.
Como los compañeros suelo usar en primer lugar Telescopius, pero desde el año pasado que me compre en amazon este libro:
The Astrophotography Planner: 2020-2021 Edition, que son 20€, los objetos vienen ordenados por su mejor ubicación en el tiempo, así que según el mes en el que estés buscas los objetos mejor colocados y que me faltan por sacar, luego filtro con telescopius los que me cuadran con el equipo.

- - -

agabone

**

36  Ibiza 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #5 : Jue, 06 May 2021, 12:30 UTC »

Para planificar suelo utilizar la web de telescopius y el programa Stellarium

- - -

D_79

**
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #6 : Jue, 06 May 2021, 14:19 UTC »

Aporto mi granito.
Como los compañeros suelo usar

Gracias! Está muy guay aprender unos de otr@s! 👏👏👏

¿Entiendo que es un libro recurrente año a año por variaciones temporales? (cambios en horas en que són visibles etc que necesiten corrección… se me escapa un poco. )

Gracias por el aporte. 😉

- - -

Jesugandalf
Do not meddle in the affairs of wizards!

**

46  Montaña Palentina 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #7 : Jue, 06 May 2021, 19:45 UTC »

¡Qué hilo tan interesante! Gracias a todos por compartir vuestros métodos. Yo, sin buscar de momento más que aprender, lo que hacía era ver en Instagram, Astrobin o Flickr lo que habían fotografiado otros compañeros con un equipo similar al mío en cada momento y elegir de ahí.

- - -

teredur

**
Vitoria-Gasteiz 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #8 : Vie, 07 May 2021, 07:39 UTC »

¿Entiendo que es un libro recurrente año a año por variaciones temporales?

Eso es, de hay lo de edición 2020-2021.

- - -

Marchelino

**

60  España 
clik ver los últimos

icono-mensaje

« respuesta #9 : Vie, 07 May 2021, 19:13 UTC »

Hola, yo lo he pedido en PDF hace dos días.

El autor te lo personaliza de acuerdo a tus coordenadas, y aparte cubre un año más que la versión impresa, hasta 2022.

Muy recomendable.

- - -

keywords:
Imprimir

rat0

astrons:
votos: 0
Tema leído 2869 veces
_
rightback