l
logo astronomo.org  astrónomo.org   Red Social de aficionados a la Astronomía y Observación astronómica Bienvenido(a), Visitante
 Quiero Participar o ingresa
Ingresar nombre de usuario, contraseña, duración de la sesión
  

Búsqueda Avanzada     

recomendados por nuestro foro Recomendando desde 2009 a:
Telescopio en Astroshop
... página cargada a fecha y hora :
275298 post, 19579 Temas, 13310 users
último usuario registrado:  Joaquin Phoenix
avatar invitado
INICIO LOGIN CALENDARIO LISTA TAG'S*_ GALERÍA IMÁGENES
ASTROFOTOGRAFÍA
LINKS APP'S ¿QUÉ TELESCOPIO COMPRAR?
GUÍA PARA ELEGIR BIEN
?canal RSS astronomo.org
RSS

flats con patron rayado

Página: [1]    bajar  * y última página *
Imprimir
clase Autor Tema: flats con patron rayado  (Leído 5122 veces)
0
astrons:   votos: 0
Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« del : Sáb, 08 May 2021, 17:58 UTC »

Buenas.-.

Pues resulta que mis flats últimamente me salen con un patrón de rayas verticales que luego al calibrar las tomas de luz y tras pasar un DBE al master Light, lo deja también manchurreado y como con un patrón de manchas vertical.

Antes no me pasaba, todo cambió cuando tras comentar con otros foreros que mis flats salían con un gradiente muy marcado me aconsejaron que los tirara a mas segundos de exposición. Poseo una atik460 y al parecer tanto flats, bias como tomas de luz de milisegundos de exposición presentan un gradiente típico de ese sensor. El caso es que con mi caja de flats para poder generar flats de unos 25000 ADUs que tarden unos 4 o 5 seg de exposición, debo de meterle folios en blanco porque incluso con el potenciómetro al mínimo me salían quemados.

Total que le tengo que poner de dos a tres folios para atenuar la luz y no se si son los culpables de dicho patrón o se puede tratar de otra cosa. No se me ocurre que otro tipo de material me podría atenuar la luz de la caja para probar si son los folios o no. Mirando a trasluz los susodichos folios no observo un patrón definido pero si que se nota que existe una trama formada por las fibras de papel, pero vaya que eso es lo esperado.

Os paso foto de un master flat y de un master de luminancia corregido con ese masterflat justa tras pasarle un DBE (nota está con un estirado excesivo para que veáis mejor como se queda el fondo).


img

img

saludos

- - -

anofeles

**

avatarc

ALICANTE 
desde: ene, 2014
mensajes: 230
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #1 del : Sáb, 08 May 2021, 20:34 UTC »

Hola.
Yo también pongo folios para amortiguar la luz de mi panel electroluminiscente. No lo regulo con potenciómetros. En función de los ADU y del filtro pongo entre 1 y 3. Nunca he visto un patrón que pudiera adjudicar a la trama del propio papel (su celulosa, supongo). Si fuera así, también saldría alguna urdimbre en las imágenes de la gente que saca los flats con el método de la camiseta estirada sobre la boca del telescopio...
Sí que es verdad que que mi cámara es CMOS y la tuya creo que tiene sensor CCD. Pero vaya...
No has dicho cómo la has calibrado. Por aquello de buscar alternativas. Si has usado el clásico Darks, Flats y Bias, Intenta con Darks, Flats y Darkflats, a ver si mejora la cosa.
Otra cosa, ¿te salen así de un tiempo a esta parte o ha sido siempre? Si antes te salían bien y ahora no, intenta ver si has cambiado alguna cosa o has hecho nuevos darks ( a mí me pasó, no había forma de que se me calibraran bien las fotos e hice nuevos darks. En una habitación a oscuras y sin conectar la cámara al tubo, solo ella con su tapa puesta. Y perfecto, eran los puñeteros darks...
Saludos...

« Últ. modif.: Sáb, 08 May 2021, 20:35 UTC por anofeles »
- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #2 del : Sáb, 08 May 2021, 22:09 UTC »

Hola.
Yo también pongo folios para amortiguar la luz de mi panel electroluminiscente. No lo regulo con potenciómetros. En función de los ADU y del filtro pongo entre 1 y 3. Nunca he visto un patrón que pudiera adjudicar a la trama del propio papel (su celulosa, supongo). Si fuera así, también saldría alguna urdimbre en las imágenes de la gente que saca los flats con el método de la camiseta estirada sobre la boca del telescopio...
Sí que es verdad que que mi cámara es CMOS y la tuya creo que tiene sensor CCD. Pero vaya...
No has dicho cómo la has calibrado. Por aquello de buscar alternativas. Si has usado el clásico Darks, Flats y Bias, Intenta con Darks, Flats y Darkflats, a ver si mejora la cosa.
Otra cosa, ¿te salen así de un tiempo a esta parte o ha sido siempre? Si antes te salían bien y ahora no, intenta ver si has cambiado alguna cosa o has hecho nuevos darks ( a mí me pasó, no había forma de que se me calibraran bien las fotos e hice nuevos darks. En una habitación a oscuras y sin conectar la cámara al tubo, solo ella con su tapa puesta. Y perfecto, eran los puñeteros darks...
Saludos...

Pues casi seguro que tengo este problema desde que comencé a tirar con mas segundos y tuve que usar lo del papel. Tengo flats guardados de cuando lo hacia con milisegundos y por tanto sin atenuar con folios y me salían perfectos, bueno excepto por los gradientes que tenían.
Siempre uso pixinsight para todo incluido el calibrado y tanto si lo hago con los procesos en manual como usando los script de procesado por lotes me pasa lo mismo. Uso los parámetros adecuados y los que ya usaba cuando hacia flats de menos tiempo.
Calibro con bias, pero no uso darks. Una de las ventajas de mi CCD es que no necesita de darks.

- - -

gonquica

**

avatarc

GONQUICA

55  Villanueva de la Serena 
desde: nov, 2011
mensajes: 136
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #3 del : Dom, 09 May 2021, 06:42 UTC »

Tira unos DarkFlats para calibrar los Flat antes de integrar los flats para hacer el masterflat, puede ser que te lo solucione

« Últ. modif.: Dom, 09 May 2021, 15:24 UTC por gonquica »
- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #4 del : Dom, 09 May 2021, 09:20 UTC »

Tira unos DarkFlats para calibrar los Flat antes de integrar para hacer el masterflat, puede ser que te lo solucione

gracias por la idea. Ya lo pensé en su momento pero si mi cámara apenas tiene corriente oscura lo que significa que no necesito darks para mis tomas de luz, porque habría que tenerla en cuenta para los flats?.
No se, puedo probar a ver que tal pero me da que debe ser otra cosa.

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #5 del : Dom, 09 May 2021, 11:31 UTC »

la 460ex si necesita darks.

Haz darks (minimo 40 darks), bias (minimo 300 bias) y flats (con 30 suficiente), y marca la opción en pix de Optimize Darks

« Últ. modif.: Dom, 09 May 2021, 11:32 UTC por AIP »
- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #6 del : Dom, 09 May 2021, 13:33 UTC »

la 460ex si necesita darks.

Haz darks (minimo 40 darks), bias (minimo 300 bias) y flats (con 30 suficiente), y marca la opción en pix de Optimize Darks

ok lo probaré y os cuento. Pero cuando compre la camara hace ya unos 3 años hice pruebas con y sin darks y el resultado del master final calibrado era el mismo.

Tengo por ahí una buena librería de darks que hice al principio, pero no se si debería volver a hacerlos, en cualquier caso para probar lo que decís espero me sirvan.


« Últ. modif.: Dom, 09 May 2021, 13:33 UTC por Orionidas »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #7 del : Dom, 09 May 2021, 15:15 UTC »

Aparte ve pensando en darle un soplido a ese sensor, que parece que le has estornudado encima  Sonreir

- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #8 del : Dom, 09 May 2021, 17:10 UTC »

Aparte ve pensando en darle un soplido a ese sensor, que parece que le has estornudado encima  Sonreir

jajajaja, ha llegado a estar muchísimo peor. Lo bueno es que como no desmonto nada del tren óptico,  los flats me sirven los mismos para muchas noches (por eso lo limpio de muy tarde en tarde).

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #9 del : Dom, 09 May 2021, 22:26 UTC »

haz darks, y nuevos, nada de usar unos de hace 3 años.

Tanto el masterlight como el masterflat tienen el mismo patrón vertical, rayas oscuras negras. Además coinciden en posición.

Haz darks.

« Últ. modif.: Dom, 09 May 2021, 22:26 UTC por AIP »
- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #10 del : Mar, 11 May 2021, 10:58 UTC »

haz darks, y nuevos, nada de usar unos de hace 3 años.

Tanto el masterlight como el masterflat tienen el mismo patrón vertical, rayas oscuras negras. Además coinciden en posición.

Haz darks.

Una duda con los darks, ya que no los he usado nunca:

Si hago unos flat-darks, es decir unos darks con el mismo tiempo y temperatura que mis flats, entiendo que no habría que marcar la opción "optimize" del proceso de calibración. Esa opción creo que sólo se debe marcar si los darls no se corresponden o bien con el tiempo de exp o bien con la temperatura de las tomas a calibrar. Es asi??

Por otro lado, los darks si los tomo con todo el tren optico montado incluido filtros, si los hago digamos con el filtro de luminancia LPS, me servirían para tomas realizadas con cualquier otro filtro???

gracias

- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #11 del : Mar, 11 May 2021, 13:14 UTC »


Una duda con los darks, ya que no los he usado nunca:

Si hago unos flat-darks, es decir unos darks con el mismo tiempo y temperatura que mis flats, entiendo que no habría que marcar la opción "optimize" del proceso de calibración. Esa opción creo que sólo se debe marcar si los darls no se corresponden o bien con el tiempo de exp o bien con la temperatura de las tomas a calibrar. Es asi??

Por otro lado, los darks si los tomo con todo el tren optico montado incluido filtros, si los hago digamos con el filtro de luminancia LPS, me servirían para tomas realizadas con cualquier otro filtro???

gracias


Exacto, optimize es para darks distintos de los lights.

En los darks, al ser oscuros con todo cerrado/tapado y no entrar nada de luz, el tren óptico es del todo indiferente: Filtros, enfoque... da igual. La cámara solo va a captar la señal propia de su temperatura y de las corrientes internas (aparte de algún rayo cósmico que pueda colarse  sudando)

- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #12 del : Mar, 11 May 2021, 14:40 UTC »

De hecho, los darks yo los hago con la cámara tapada con la tapa puesta, dentro de un armario, en casa.

La 460ex funciona muy bien optimizando los darks. No hagas flatdarks. Usa el masterdark de la luminancia o el Ha, usa el masterbias, y activa la opción "Optimize"

- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #13 del : Mar, 11 May 2021, 15:44 UTC »

Gracias por los apuntes.-

Y de nuevo para seguir afinando, una cuestión que me surge es, En el caso de que quiera hacer pruebas siempre al mismo nivel de ADUS en los flats, por ejemplo de 25000 ADUS. Si para ello uso diferentes tiempos en función de la regulación de la luz de mi caja de flats, deberían salir todos igual, ya que están a ese mismo nivel de ADUS?
Porque anoche comencé con las pruebas y me ha sorprendido mucho que manteniendo siempre el mismo nivel en los ADUS, pero variando la potencia de la luz de mi caja de flats en cada tanda y por tanto teniendo que usar diferentes tiempos de exposición, resulta que los master flats que me salen corrigen todos de manera diferente.

Por ejemplo, anoche con mi lampara de flats al mínimo de potencia y con el filtro LPS tenia que tirar flats de 1,5 segundos para alcanzar esos 24000-26000 ADUS. Pero si subía la intensidad de la lampara y por tanto bajaba el tiempo de exposición, por ejemplo a 1 segundo, resulta que los masterflats que luego he creado usando cada tanda de flats me corrigen de manera diferente las tomas de luz. No debería ser lo mismo ya que el nivel de ADUS es similar en ambos casos?

Puedo entender que corrijan diferente si el nivel de ADUS es diferente, pero si son iguales, pero la diferencia es el tiempo de exposición necesario para obtener ese nivel en función de la intensidad de luz, porque me pasa?


Por cierto, aun sin usar darks las pruebas de anoche ya no me salian esas rayas verticales en los masterflats. Finalmente comprobé que los flats que usé para el masterflat de la discordia y que son el motivo de abrir este hilo se tomaron a 17 grados de temperatura, cuando mis tomas de luz eran de -5 grados. Los flats que hice anoche los tomé a esos -5 grados y ya no salian rayados.


« Últ. modif.: Mar, 11 May 2021, 15:47 UTC por Orionidas »
- - -

Bufot
Observatori Petit St.Feliu

**

avatarc

Xavi MPC-D02

48  St. Feliu Llob. Barcelona 
desde: ene, 2010
mensajes: 9845
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #14 del : Jue, 13 May 2021, 13:13 UTC »

El nivel de ADUs de los flats en principio es indiferente, ya que se normalizan. Pero eso de que corrigen distinto es indicador de que algo raro pasa. Lo básico para obtener unos buenos flats es que la fuente de luz sea uniforme y bien repartida, y que el histograma no se corte en ningún extremo. También hay que tener en cuenta, como ya sabes, que las fuentes de luz artificial parpadean a determinada frecuencia y el flat debe tener suficiente exposición como para no verse afectado por ese parpadeo (o aparecen las temidas bandas).

Examina varios flats de cada lote independientemente porque es probable que se te hayan colado algunos defectuosos.

« Últ. modif.: Jue, 13 May 2021, 13:16 UTC por Bufot »
- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #15 del : Jue, 13 May 2021, 13:33 UTC »

Un Blink de los flats tal cual salen de la cámara debería de darte alguna pista

- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #16 del : Jue, 13 May 2021, 16:09 UTC »

El nivel de ADUs de los flats en principio es indiferente, ya que se normalizan. Pero eso de que corrigen distinto es indicador de que algo raro pasa. Lo básico para obtener unos buenos flats es que la fuente de luz sea uniforme y bien repartida, y que el histograma no se corte en ningún extremo. También hay que tener en cuenta, como ya sabes, que las fuentes de luz artificial parpadean a determinada frecuencia y el flat debe tener suficiente exposición como para no verse afectado por ese parpadeo (o aparecen las temidas bandas).

Examina varios flats de cada lote independientemente porque es probable que se te hayan colado algunos defectuosos.

Tenia entendido que lo suyo es que los flats tengan un nivel de ADUS entorno a un tercio del histograma, es decir para cámaras CCD de 16 bit sobre 22000 o 24000 ADUS, aunque en otros sitios hablan de la mitad, es decir entorno a  30000.

En cualquier caso yo uso una lampara de flats de geoptik con potenciómetro regulador de la intensidad de luz (debo suponer es una luz uniforme y está pensada para este cometido - entiendo no debería darme problemas y encima con la pasta que cuesta.... Sonrisa.
Es una para tubos de 200 de diámetro. El mío tiene 106 así que le va grande, pero entiendo no es un problema ya que la zona central de la lampara es la que se proyecta sobre el interior del tubo y la luz es uniforme al menos a simple vista.
La cosa es que si la pongo al máximo de intensidad tengo que hacer flats muy cortos y me salían unos gradientes que luego se trasladaban a las tomas de luz calibradas, por eso Álvaro me aconsejo atenuar con folios y así tirar a mas de 2 o 3 segundos de exposición los flats.
Las pruebas que estoy haciendo y que os comenté anteriormente son con la lampara al mínimo para eliminar los folios y que con un segundo y medio de exp ya tenga flats de unos 25000 ADUS.

La verdad es que si analizo los flats brutos con blink, tal como sugiere tb Álvaro en otra respuesta, ninguno son idénticos, pero en el sentido de que el ruido de fondo cambia y en algunos caso muy ligeramente la iluminación de fondo.
La tanda de flats que estoy analizando al detalle son de 30000 ADUS y con la lampara de flats al mínimo de intensidad, lo que supone tirarlos a 1,85 segundos cada uno. Las estadísticas de cada uno tampoco son idénticas, las medias por ejemplo oscilan entre 30071 y 31800.



- - -

AIP
www.aipastroimaging.com

**

avatarc

Álvaro

34  Hortaleza, Madrid 
desde: mar, 2013
mensajes: 2449
clik ver los últimos

WWW


minimensaje
« respuesta #17 del : Jue, 13 May 2021, 22:38 UTC »

Que los flats no sean iguales no pasa nada, para eso tienes el masterdark de los lights y el masterbias con la opción Optimize, para que cada flat se calibre correctamente independientemente de su exposición. No es problema.

Yo para hacer darks uso el programa “skyflats” y le tengo puesto 25k ADUS +/-5%, así que me los tira entre 24k y 26k aunque normalmente acierta sobre los 24800 y 25200

Para calibrar Ha necesito los flats de 30k ADUS

Al fin y al cabo es cuestión de ver qué exposición te calibra mejor con cada filtro y conocer tu equipo Sonrisa

« Últ. modif.: Jue, 13 May 2021, 22:40 UTC por AIP »
- - -

Orionidas

**

avatarb

Doñana 
desde: sep, 2015
mensajes: 196
clik ver los últimos




minimensaje
« respuesta #18 del : Jue, 20 May 2021, 12:04 UTC »

Hola de nuevo.-

Tras varios días realizando cientos de pruebas y para ir cerrando este tema os pongo mis conclusiones, con la idea de que puedan servir a alguno y sobre todo para que me confirméis si os pasa lo mismo o me digáis donde estoy equivocado.
Todo lo que voy a exponer lo extraigo de las pruebas realizadas con mi equipo, lo que quiere decir que para otros es posible no sirvan. Mi equipo: cámara atik 460 B/N un Taka FSQ106 y una lampara de flats de geoptik. El programa que uso para tomar los flats es el SGPpro que sabéis trae un asistente para tirar los flats al nivel de ADUS que le pongamos.

Lo primero que me ha resultado curioso y que ya he adelantado anteriormente en este hilo es que si tiro los flats a diferentes intensidades de la lampara, incluso si alargo los tiempos de exposición usando folios para atenuar la luz, y uso el asistente para siempre tirar al mismo nivel de ADUS, los flats de cada tanda y su correspondiente MasterFlat tienen diferentes niveles de iluminación y todos corrigen de manera distinta. Es interesante ver cuando hago un blink de todos mis masters de luminancia ya calibrados con sus BIAS, DARKS y FLATS, usando masterflats del mismo nivel de ADUS pero diferente tiempo de exposición (distintas intensidades de iluminación con la lampara de flats) se observan diferencias muy notables de unos a otros, en definitiva los masterflats corrigen diferentes aun teniendo el mismo nivel de ADUS; ciertamente queda la reflexión de que aunque dicho nivel de ADUS está realizado con un asistente y por tanto son fiables, siempre quedan en un intervalo de mínimos y máximos, donde las medias pueden varias entre 500 y 800 ADUS arriba y abajo de un masterflat a otro. Y por tanto no se hasta que punto una variación de solo ese nivel de ADUS es suficiente para crear calibrados tan diferentes de unos a otros. Entended que cuando digo diferentes me refiero a que visualmente se nota la diferencia, no es excesivo porque el resultado final es aceptable, pero me resultaba cuando menos curioso que eso sea así.

Por otro lado, queda confirmado que calibrar con Darks mis tomas de luz (cosa que nunca he hecho por el bajísimo nivel de ruido de corriente oscura de mi cámara) es positivo, tampoco exagerado, pero ciertamente se eliminan pequeños pixeles calientes y mejora el patrón de ruido de fondo. Lo que si que apenas se nota es aplicar flat-darks a mi calibrado de flats, tanto en lo visual como estadísticamente no veo diferencias importantes. Calibrar mis flats solo con el master bias me parece suficiente. He intentado calibrar los flats con los darks optimizados (de tiempos diferentes) pero el pixi me da error de "no correlacion entre ellos" en la mayoría de los flats y de nuevo aunque para esas tomas no actúan, el resultado del masterflat con o sin darks es prácticamente el mismo.

Creo que hacer flats de medio segundo o como mucho un segundo con mi equipo es mas que suficiente. Si los hago con la lampara al máximo y sin folios tengo que tirar casi al mínimo tiempo de exp que me permite la cámara, es decir a unos 0,003 seg, y eso me genera unos flats con muchos gradientes que no me sirven. Por contra si tiro con tiempos de varios segundos los flats salen con más ruido y al tener que usar folios no me queda claro el resultado final. Así pues con un segundo o mejor medio segundo saco flats sin gradientes y mas equilibrados. Un nivel de 25000 ADUS me va bien al menos para la luminancia y el RGB. Aunque si os soy sincero he hecho pruebas entre 20000 y 30000 ADUS y mas o menos los resultados son aceptables en todos los casos.

Os paso fotos de un master flats tomado a 25000 ADUS y las condiciones anteriormente citadas, así como un master de luminancia ya calibrado con BIAS, DARKS y ese MasterFlat en concreto. Os pongo en concreto dos masterlumi: uno muy estirado y el mismo master pero con un estirado decente que creo parece aceptable. Luego con un Crop y un DBE ya quedaría perfectamente nivelado el fondo y sin diferencias de iluminación.

NOTA: no me digáis nada de la mierda del sensor y resto del tren óptico, que ya se que vaya telita, jajajajajajajaja

img
MASTERFLAT CALIBRADO

img
MASTERLUMINANCIA CALIBRADO CON EL MASTERFLAT ANTERIOR Y ESTIRADO MAS DE LA CUENTA

img
MASTERLUMINANCIA CALIBRADO CON EL MASTERFLAT ANTERIOR Y ESTIRADO NORMAL

Muchas gracias por vuestra ayuda como siempre.

 


« Últ. modif.: Jue, 20 May 2021, 12:12 UTC por Orionidas »
- - -

keywords:   Ir Arriba  subir
Página: [1]    subir2  * final de la última página, y fin de tema.*
Imprimir
 
navegar a otro subforo:  
Tema: flats con patron rayado
 (Leído 5122 veces)
0
astrons: votos: 0
_

recomendados por nuestro foro RECOMENDADOS desde el foro astrónomo.org :

Telescopio en Astroshop
libros LucusHost, el mejor hosting

| Índice Rápido de foros en Astrónomo.org | lista conjunta de temas actualizados |
CÓDIGOS HTML y BANNER PARA ENLAZAR A NUESTRA PÁGINA PRINCIPAL, click en: little banner astronomo.org
* para compartir temas específicos o fotos del álbum encontrarás los botones más arriba *
Licencia de Creative Commons 4.0 astronomo.org astronomo.org by each autor is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.
Permissions beyond the scope of this license may be available at administrator of Astronomo.org .
Powered by MySQL
Powered by PHP
astronomo.org© 2006 - 2023 ema
Powered by SMF 1.1.21 | SMF © 2015, Simple Machines
XHTML 1.0 válido!
CSS válido!
  home3b   subir rápido a encabezado la administración del foro no es, ni se hace necesariamente, responsable de la opinión de sus participantes
Página creada en 0.157 segundos con 48 queries.
subir rápido a encabezado    home2  
rightback